Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El proceso administrativo

No description
by

Briseida Sánchez Jiménez

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El proceso administrativo

El proceso administrativo
El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Henry Fayol
el proceso administrativo, fue propuesto por Henry Fayol, debido en parte al crecimiento de las empresas después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Como herramienta teórica, es básica en su formación para entender las etapas de planeación, organización, dirección y control, de toda organización.
El enfoque neoclásico
El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy. En otros términos, la teoría neoclásica es la teoría adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas. Es el que prevalece, sin dejar de lado los principios de la primera escuela, además de asimilar aportaciones de otras disciplinas y escuelas administrativas. La relevancia de su estudio es comprender las diferencias teóricas de ambas escuelas, y ubicar con base en los criterios de la segunda las características y el ciclo del proceso administrativo y su naturaleza universal.
Dos conceptos básicos para el proceso administrativo
Este concepto es conocido como Kaisen, concepto japonés que define una forma de vida de los nipones: “…un proceso (definición de un conjunto de actividades) continuo (forma de vida corporativa) de análisis situacional (interno- externo) para la toma de decisiones proactivas (generar futuro) de forma consistente (largo plazo) logrando competitividad en productos y servicios”Asimilar esta filosofía oriental en las empresas, le permite a los administradores trabajar con un enfoque diferente en la práctica administrativa.


El ciclo del proceso administrativo: y mejora continua
La mejora continua es una de las más buscadas que se determinan para poder romper con los esquemas trazados en años atrás. Nos ayuda en el
cambio de mentalidad de los trabajadores que han estado por años siguiendo un patrón estandarizado.
Con esto se pretende que las instituciones públicas logren obtener una integración próspera y fructífera para el futuro. La administración ha evolucionado como ciencia bajo dos enfoques: 1) el estructural, que pone especial atención en los procesos de autoridad, comunicación ente los grupos y conflicto, y 2) el funcionalista que analiza el ciclo administrativo.

¿Qué tiene que ver la mejora continua en el ciclo del proceso administrativo?
Naturaleza universal del proceso
administrativo
La naturaleza universal del proceso administrativo, por su esencia, es una metodología de análisis o indagación, apoyada en una variedad de métodos, que buscan la solución de problemas.
El grupo de proceso administrativo: teórico-descriptivo
A este grupo pertenece Fayol que esu iniciador , Koontz y O'Donnell, Luther, Lyndall Urwic, G.Terry, H. Koontz,C.O'Donnell, S.Franklin y H.Weihrich.
Las características distintivas más importante de los mienbros de este grupo son que ninguno de ellos surgió la idea de que dicho proceso se dividiera en frases o etapas a realizarse en determinada secuencia a manera de una técnica o practica administrativa, si no que dividieron la administración en partes (como planeación,organización,dirección,
etc.)
El grupo del proceso administrativo: Técnico-descriptivo
De los representantes de este grupo que hemos encontrado, los que más han trascendido son los tres autores mexicanos pioneros de la enseñanza universitaria de Administración en nuestro país:Reyes ponce, Fernández Arena y Laris castillas.
Especialmente los dos ejercieron una notable influencia en numerosas generaciones de estudiantes de licenciatura en Administración y carreras afines a través de sus publicaciones y labor docente.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Licenciatura:
Administración empresarial
(Segundo cuatrimestre)
Trabajo:
Cuadro sinóptico
Docente:
Zoila María del Pilar
Alumna:
Briseida Sánchez Jiménez
Full transcript