Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Yacimientos Sedimentarios

No description
by

giancarlo aliberti

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Yacimientos Sedimentarios

Yacimientos sedimentarios Integrantes: Giancarlo Aliberti
CI: 18251754
Nelson montilva
17771006 Se generan concentraciones de menas bajos condiciones favorables de transporte, clasificacion y deposición. deposicion de material de mena en cuencas producto de la meteorización mecánica y química deposición en conjunto de cuarzo, arcillas y sólidos disueltos para la formación de sdimentos clásticos y no clásticos Se clasifican como precipitados químicos y acumulaciones mecánicas, de acuerdo a su composición química y mineralógica. Se originan por procesos de concentración mecánica, donde los minerales químicamente estables en superficie no se descomponen por meteorización, permanecen disueltos y desintegrados, siendo transportados por lluvias, ríos, olas o el viento; las partículas mas ligeras son removidas y se dispersan, los minerales estables pesados quedan como partículas residuales en el suelo o son transportadas en arenas y gravas, donde un aumento de la energía del río o playa origina que las partículas mas pesadas se asienten en el fondo y se vaya enriqueciendo el yacimiento por eliminación de la ganga mas ligera. Todas estas concentraciones de minerales clásticos se denominan placeres.

Los minerales de placer mas abundantes incluyen los metales nativos, especialmente el grupo del oro, y del platino, óxidos y silicatos inertes, tales como la monacita, circón, casiterita, cromita, wolframita, rutilo, magnetita. Yacimientos alóctonos: (Placeres) Placeres aluviales y fluviales Depositos de playa Placeres fósiles Placeres aluviales y fluviales: Se produce por el trasporte del mineral pesado en el agua, los factores determinantes del placer es la densidad del mineral y la config del cauce. Depósitos de playa: Los factores determinantes de la concentración es la acción de las olas y corrientes marinas ademas de la densidad del mineral pesado. Placeres Fósiles: Placeres de oro uranio presentes
en conglomerados del proterozoico
actualmente litificados. Yacimientos alóctonos: La mayor parte de los depósitos de placer son pequeños y se depositan en la superficie terrestre, generalmente por encima del nivel de base local y son eventualmente eliminados antes de su enterramiento, los mas antiguos probablemente están Basculados y litificados, por lo que aunque contengan minerales valiosos o concentraciones excepcionales, no pueden competir con los materiales no consolidados de la superficie. Morfología: Ejemplo:
canales de meandros Yacimientos Autóctonos Químicos Residuales Evaporíticos Los yacimientos autóctonos se forman en el lugar de la fuente, donde pueden ser Residuales, por la remoción de otros elementos, Químicos, mayormente yacimientos de hierro, y/o manganeso, o Evaporíticos, por evaporación del soluto. Yacimientos Autóctonos: Las menas principales de este tipo incluyen óxidos, silicatos, y carbonatos de hierro , tales como la formación de hierro bandeado, y sedimentos ooliticos de manganeso, también existen sulfuros estratificados, el cual apunta a un origen singenetico, como vulcanogénico.

la precipitación química de los sedimentos es controlada por muchos factores, entre los principales son la disponibilidad de los iones en cuestión, y el Ph y Eh del medio. Los potenciales de oxidación - reducción están relacionados con el contenido de oxigeno del agua, el cual es ordinariamente una función de la profundidad, y de la proximidad de la linea de costa.
ciertos yacimientos metálicos han sido precipitados como sedimentos primarios de aguas superficiales por procesos químicos y bioquímicos, aunque solamente unos pocos han formado grandes yacimientos. Yacimiento sedimentarios químicos: La formaciones de hierro bandeado son depositados a partir de concentraciones de hierro muy alto en cuencas sedimentarias, por saturación, donde el hierro se deposita en forma autóctona con los sedimentos marinos, los cuales presentan espesores de varios cientos de metros; La precipitación química puede presentar una zonación de solubilidad por componentes oxido-carbonatos. Hierro bandeado Manganeso Fosforitas Formación de hierro bandeado, base hamensley, australia. Los elementos de manganeso se acumulan en lugares similares al del hierro debido a su comportamiento químicamente similar. En condiciones oxidantes se forma la pirolusita o alguna otra forma de MnO2. A valores intermedios de Ph y Eh se depositaria la hausmannita o los carbonatos o silicatos de manganeso, y en medios extremadamente reductores se formaría la alabandina o manganosita. Las fosforitas son sedimentos químicos con 15-20% de P2O5, que se depositan en plataformas continentales. Se componen de restos de organismos de caparazones ricos en calcio y fósforo, que bajo ciertas condiciones de presión y temperatura dan origen a importantes estratos de fosforitas.
Son fuentes Fosfáticas importantes para la agricultura. Nódulos de manganeso Formación Negaunee, Michigan, hierro bandeado. Yacimientos sedimentarios residuales: Placeres aluviales Esta se origina por la concentración de un mineral en el suelo, inmediatamente por encima de la fuente de los materiales, esta concentración se produce por remoción o disolución de los otros materiales circundantes, en donde existe o no mínimo transporte.

Entre los yacimientos mas importantes de este tipo son las lateritas, (lateritas bauxíticas, lateritas niquelíferas, y lateritas ferríferas).
los factores mas importantes para la formación de dichos yacimientos son: el clima - especialmente las cantidades de precipitaciones y la temperatura, la roca de origen meteorizada, el tiempo - es decir la duración del proceso y la cantidad de hierro o grado de separación.

La Morfologia viene influenciado por los procesos de meteorización en superficie, el cual afecta a estos yacimientos de varias maneras. Puede lixiviar y transportar yacimientos antiguos; puede oxidar los materiales in situ, o puede crear un yacimiento mineral por la concentración residual de minerales que estaban originalmente diseminados en la roca fresca. Yacimiento de Bauxita en Guayana Yacimiento sedimentario Evaporítico: Los yacimientos evaporíticos se originan como consecuencia de la evaporación de aguas, conteniendo abundantes sales en disolución, al alcanzarse el niveles de evaporación se produce la precipitación del mineral que forma ese compuesto. Estos pueden tener un origen marino o continental, donde ocurre únicamente bajo condiciones de climas áridos. Para que pueda producir la concentración de las sales que lleve a la saturación, debe de darse un mecanismo que favorezca la evaporación del agua en volúmenes reducidos, y sin comunicación con el mar que renueve el agua de concentración normal, esto se produce normalmente en las albuferas, que solo permite el paso ocasional del agua, y lo aísla durante un periodo largo de tiempo, y bajo fuerte insolación el agua se evapora, concentrándose las sales y precipitando halita, cloruros de potasio, y magnesio (silvina, carnalita).

El yacimiento de este tipo con mayor importancia económica es el potásico, donde requiere condiciones geológicas y climáticas muy extremas (cuencas profundas, de ambientes marinos confinados y sometidos a condiciones de aridez extremas).
Morfologia: Forma de cuenca cerrada. Morfología Producto de diapirismo: Marinos yacimiento potásico, argentina. lacustres: Un carácter común en los yacimientos de evaporitas es que pueden haber sufrido los efectos del proceso denominado diapirismo.
Este proceso es, por tanto, el responsable de que las evaporitas, a pesar de tratarse de rocas sedimentarias, a menudo formando parte de series sedimentarias de regiones muy poco afectadas por deformación tectónica, no se encuentren constituyendo capas horizontales, perfectamente interestratificadas en las series originales, sino formando estas estructuras, de morfologías más o menos complejas, y que incluso pueden mostrar actividad a escala de observación directa. Lacustres Evaporitas Los lagos continentales pueden llegar a contener aguas ricas en sales diferentes a las del mar, dependiendo del origen de las aguas (volcánicas, de lluvia), donde se forman depósitos de sales sulfatadas sódicos (thenardita, glauberita), o magnésicos (epsomita), depósitos de carbonatos alcalinos (trona, natron) y depósitos de arcilla especiales (sepiolita, palygorskita), donde tiene mayor importancia el sulfato sódico y las arcillas especiales.
la extracción de sulfato sódico puro se emplea en la fabricación de detergente sólido, en la sustitución de los sulfatos, y en fabricación de vidrios especiales.
Morfología: a menudo constituyen acumulaciones estratificadas, e intraestratificados con niveles arcillosos. yacimiento evaporitico lacustre. Conclusiones: Los yacimientos sedimentarios autóctonos son concentraciones de minerales en la superficie producto de los agentes erosivos como el viento, glaciares y principalmente los ríos, por ejemplo en barras arenosas, o a lo largo de canales, donde las partículas mas finas son erosionadas, y lo minerales mas pesados y resistentes son transportados y acumulados, los factores condicionantes para la ubicación de estos yacimientos es el gradiente de flujo, y la energía del agente el cual clasifica el material según su peso específico, y forma, enriqueciendo la mena a medida que la ganga es eliminada, por ser mas frágil y ligera. Conclusiones: Los yacimientos sedimentarios químicos están formados mayormente por óxidos, silicatos, y carbonatos de hierro, los cuales son precipitados en aguas superficiales por procesos químicos y bioquímicos controlados por la disponibilidad de iones y el nivel de acidez o alcalinidad de las aguas.
los procesos bioquímicos también juega un papel importante, donde las bacterias anaeróbicas son capaces de reducir sulfatos, produciendo H2S, originando la precipitación de algunos minerales de mena. Conclusiones: Los yacimientos residuales son producto de una meteorización intensa de la roca madre quedando como material residual el más resistente, como es el caso de yacimientos de bauxita, donde se extrae el aluminio o de lateritas, de donde se obtiene hierro, conocido como laterificación y da lugar a la acumulación de estos minerales sobre todo en climas cálidos y húmedos. Conclusiones: Los yacimientos evaporíticos se originan por la precipitación de minerales cuando existe una saturación de sales por la evaporación de el agua o del soluto, ya sea en ambientes marinos ó lacustres, producto de condiciones de altas temperaturas como lo son en climas áridos. En los ambientes marinos se produce en lugares donde el agua fluye hacia cuencas cerradas, siendo las principales fuentes de sal (Na, Cl); en ambientes lacustres la composición mineral de la mena va a depender principalmente de el origen de las aguas donde pueden ser fuentes de borato, nitrato, magnesio, bromo y litio. Yacimientos sedimentarios Disponible en http://intrawww.ing.puc.cl/siding/public/ingcursos/cursos_pub/descarga.phtml?id_curso_ic=1286&id_archivo=44355, consultado el 23/11/2012
Charles F Park, Roy Mcdiarmid, Yacimientos Minerales, Ediciones Omega, Casanova 220-Barcelona.
Bibliografia:
Full transcript