Los elementos más distintivos a la hora de clasificar la cultura organizacional.
Mejora continua, profesionalidad, ilusión en el trabajo, compromiso, comunicación, son solo algunos de ellos.
Significa trabajar con pautas claras, utilizar metodologías probadas, conocimientos específicos y datos objetivos, evaluar nuestro desempeño y buscar siempre la máxima calidad en cada tarea y cada proyecto.
El proceso mediante el cual las personas, al ejecutar una actividad específica, desarrollan unas capacidades que conducen a la materialización de ciertos objetivos para satisfacer necesidades y expectativas.
EMPRESA
Es el grado de responsabilidad que sienten los empleados dentro de la organización, se esfuerzan de manera voluntaria para asegurarse que sus tareas estén bien hechas.
SOCIAL
Es una búsqueda voluntaria del bienestar general por encima del particular, en los clientes.
Manera de interactuar hablada o escrita que se realiza entre la gente que forma la empresa
Es un proceso continuo para mejorar los productos, servicios o procesos de una organización.
Estos cambios incrementales se sumarán a mejoras importantes con el tiempo y se trata tanto de mejoras tácticas como de cambiar la cultura de la organización
Es el análisis que se hace para evaluar la situación de la empresa, sus problemas, potencialidades y vías eventuales de desarrollo
Esta compusto de por tres factores los cuales son:
Consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las cuestiones planteadas al inicio de la investigación.
La cultura agile requiere de nuevas habilidades: gestión emocional, adaptación al cambio, hablar en público, gestión de la incertidumbre, etc.
Se separan valores como la transparencia, la colaboración, la comunicación, la apertura o la adaptación al cambio
Un cambio del proceso y las herramientas sufrirá porque la cultura no sea sustentada por la cultura. Incluso cuando trabajamos desde los dos niveles, es importante poner parte de nuestros esfuerzos en cada una de las capas por separado.
Las habilidades de las personas de nuestra organización podemos construir procesos que ayuden a recibir feedback, a comunicar desde la transparencia, a tomar decisiones inteligentes, apoyado por las herramientas
Es algo que habita en cada uno de los individuos que participan de una organización, a saber, equipos de entrega de valor, roles de gestión, stakeholders.
Implican la definición de la cultura ideal o deseada desde los valores compartidos por los miembros de la organización y hacer un diagnostico de la existente.
Reconocer como estamos. Saber cual es la cultura actual de la empresa.
Definir las conductas que ayuden a alcanzar la cultura deseada.
Ver donde esta fallando y checar las soluciones que hay.
Desarrollo de programas de formación que se necesiten.
Si los líderes no están involucrados en el cambio de cultura, no va a funcionar.
Demostrar el cambio con el ejemplo.
Verificar si funcionan los procesos actuales de la empresa.
Los cambios en la empresa son inevitables y producen un fenómeno que denominamos resistencia al cambio organizacional.
Intercambiar algo de valor para reducir la resistencia.
Cubrir, cambiar o distorsionar hechos, retener información perjudical o crear falsos rumores.
Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta.
El Desarrollo Organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, es un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones.
La cultura se define como los valores, hipótesis y creencias que tienen en común los miembros de la organización y que modelan la forma en que perciben piensan y actúan.
La cultura de la organización influye poderosamente en la conducta individual y de grupo.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización.
Ofrecer técnicas específicas que pueden usarse para comunicar el Enfoque Estratégico y el Programa, la misión y los valores a todas las personas dentro de la organización.
Proceso para conocer las carencias en:
1. Conocimiento
2. Habilidades
3. Actitudes
Se puede detectar:
-Proporcionan a los líderes algunas ideas especificas para que guié eficazmente la implementación del enfoque estratégico en cada una de sus áreas.
-Comunican al personal la importancia de desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para lograr la estrategia, mediante:
Buscar las formas de premiar la excelencia y un poco de actuación y espectáculo siempre ayudan a crear el entusiasmo:
González Chavarría Victoria
Profe. Isaac García Mendez
LGCH-801