Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

No description
by

on 28 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD DEL CAUCA


Based on Jim Harvey's speech structures
MONOGRAFÍA DE GRADO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE:
LICENCIADA EN ESPAÑOL Y LITERATURA
EL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN ESTÉTICA EN LA NOVELA LA LLORONA DE
MARCELA SERRANO
AUTORA
MARIBEL VARGAS
DIRECTORA
Dra. AURA CECILIA ERAZO DORADO
PROBLEMA
¿CUÁLES SON LOS REGISTROS FORMALES,MATERIALES, DE CONTENIDO Y DE GÉNERO PRESENTES EN EL PROCESOS DE CONCIENCIACIÓN FEMENINA DE LA NOVELA LA LLORONA DE MARCELA SERRANO?

OBJETIVOS
CON BASE EN EL MÉTODO TRANSLINGÜÍSTICO BAJTINIANO Y EN LA TIPOLOGÍA DE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA PROPUESTA POR BIRUTÉ CIPLIJAUSKAITÉ, VALORAR EL PROCESO ESTÉTICO DE MODELIZACIÓN DE LA CONCIENCIACIÓN FEMENINA EN LA NOVELA LA LLORONA DE MARCELA SERRANO.


CONTENIDO
CAPÍTULO I: PROCESO DE CONSTRUCCIÓN ESTÉTICA DE LA LLORONA.
CAPÍTULO II. LA PALABRA Y EL HABLANTE EN LA LLORONA.
CAPÍTULO III. EL CRONOTOPO NOVELESCO DE LA LLORONA.
CAPÍTULO IV. LA VALORACIÓN ESTÉTICA DE LA LLORONA.
CONCLUSIONES.
I. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN ESTÉTICA DE LA LLORONA.
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN ESTÉTICA ES EL SUBSTRATO DE LA VISIÓN HUMANA HECHO ARTE VERBAL, DONDE LA LETRA LITERARIA TRANSGREDE LA NORMA LINGÜÍSTICA ADENTRÁNDOSE EN LA MANIFESTACIÓN MISMA DE LA REALIDAD, QUE PARA BAJTÍN SE ASOCIA CON EL PARADIGMA ROMÁNTICO DE LAS CORRESPONDENCIAS Y SEMEJANZAS DE LA REALIDAD CON LA VISIÓN ARTÍSTICA DEL MUNDO.
FRAGMENTO DE LA REALIDAD
RELACIÓN ESTÉTICA: AUTOR REAL/NARRADORA NOVELESCA. EL ACONTECER NARRATIVO DE LA LLORONA ES LA REESCRITURA DE LEYENDA MÍTICA QUE TUVO OCURRENCIA A INICIOS DEL SIGLO XVIII Y QUE RETORNA EN SU OBRA, CONTEXTUALIZANDO HECHOS SOCIALES ACONTECIDOS EN CHILE Y ARGENTINA CON LA DESAPARICIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES DE MEDIADOS DEL SIGLO XX. ES ASÍ COMO LA ESCRITURA DE MARCELA SERRANO RECUERDA A LATINOAMÉRICA SU FALTA DE MEMORIA HISTÓRICA, QUE AUNQUE OLVIDADA CONTINÚA VIGENTE EN LA MEMORIA COLECTIVA DE LA MUJER, A PESAR DEL SILENCIO CÓMPLICE DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL ACTUAL. ESTAS CONCEPCIONES DEL MUNDO QUE SE DESPRENDEN DE LAS OBRAS CREADAS, CONSTITUYEN LA MULTIPLICIDAD DE VOCES QUE ENCARNA LAS RÉPLICAS DE LA VIDA, DEL MUNDO DE LA CULTURA Y QUE ENCUENTRAN NUEVAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN EN EL ARTE VERBAL LITERARIO.


LA PALABRA Y EL HABLANTE EN LA NOVELA LA LLORONA
LA PERCEPCIÓN DEL CONJUNTO DE LAS VOCES SOCIALES EN TODO DISCURSO DETERMINA LA DIRIGIBILIDAD DE LA PALABRA DEL HABLANTE Y NO SÓLO EL ENTENDIMIENTO NORMATIVO Y REGULADOR DEL LENGUAJE QUE OFRECE UNA VISIÓN MONOLÓGICA Y ABSTRACTA DE LA PALABRA. DE ESTA MANERA, LAS RELACIONES DIALÓGICAS INTERACTÚAN CON LOS DISCURSO PRESENTES Y PASADOS, Y CON LAS RELACIONES SIGNIFICATIVAS MANIFESTADAS POR LOS HABLANTES EN SU PROCESO COMUNICATIVO.
TIPOLOGÍA DE LA NOVELA
EL CENTRO DISCURSIVO DEL RELATO, ESTÁ CONFORMADO POR LA PALABRA DE ELLA, COMO YO AUTOBIOGRÁFICO, QUIEN NARRA SU VIDA EN PRIMERA PERSONA, EMPLEANDO COMO REGISTRO VERBAL EL SOLILOQUIO Y, ALTERNATIVAMENTE, LA VISIÓN OMNISCIENTE CUANDO SE NARRA EN TERCERA PERSONA EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA NOVELA.
LA INNOVACIÓN NARRATIVA DE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA FEMENINA, ESCRITA EN PRIMERA PERSONA, ESTÁ EN
COLECTIVIZAR EL YO NARRATIVO
, CAPACIDAD DE LA DOBLE FUNCIÓN LINGÜÍSTICA DEL PRONOMBRE ELLA. LLAMADO POR BAJTÍN: “PERSONALIDAD COLECTIVA, ESPÍRITU DEL PUEBLO”, (BAJTÍN.256)
PROPÓSITO: HACER DE LA HISTORIA INDIVIDUAL LA HISTORIA DE TODAS. LOGRANDO LA UNIÓN COLECTIVA FEMENINA.
COMO HABLA EL NARRADOR
LA VOZ DE LA NARRADORA PROMUEVE UNA NUEVA CONDUCTA DE GÉNERO DENTRO DEL PROTOTIPO ESTABLECIDO EN UNA REALIDAD SOCIAL PARA LAS MUJERES POBRES. REALIZADA LA RUPTURA DE ELLA COMO UNA MUJER TRADICIONAL, SU POSTURA QUEDA VISIBILIZADA EN LA TRANSFORMACIÓN DE SU VOZ FEMENINA, QUE SUSTENTAN LOS POSTULADOS DE BIRUTÉ CIPLIJAUSKAITÉ.
DIRIGIBILIDAD DISCURSIVA: A SÍ MISMA, A SU MADRE Y A LOS LECTORES FACTIBLES QUE LEAN SU HISTORIA, DA A CONOCER OTRA FORMA DE VIOLENCIA QUE PADECEN LAS MUJERES DE HOY.
LA APELACIÓN DISCURSIVA: ELLA, RESCATA A LAS MUJERES MARGINADAS, SACÁNDOLAS DE SU HABITAD TRADICIONAL PARA QUE DEFIENDAN SU REAL PODER FEMENINO CONTRA LAS INJUSTICIAS SOCIALES.
PROCESO DE MANIPULACIÓN DISCURSIVA
EL PROPÓSITO DEL DIAGRAMA ES PRESENTAR UNA VISIÓN DE LA SEMIÓTICA DE LA PALABRA Y EL HABLANTE EN LA NOVELA LA LLORONA.
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DEL USO DEL YO.
LA DOBLE FUNCIÓN LINGÜÍSTICA DEL NOMBRE DE LA PROTAGONISTA.
ELLA COMO SUSTANTIVO PROPIO: ALUDE AL SER INDIVIDUAL DEL PERSONAJE.
ELLA COMO PRONOMBRE: PERMITE TOMAR DISTANCIA DE LA HISTORIA PRIVADA PARA COLECTIVIZAR LA TRAGEDIA INDIVIDUAL CON LA HISTORIA SOCIAL DE OTRAS MUJERES LATINOAMERICANAS.
* CIPLIJAUSKAITÉ CONSIDERA QUE UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NARRACIÓN EN PRIMERA PERSONA ES LA BÚSQUEDA DE LA VOZ Y LA PALABRA PARTICULAR QUE ESTABLECE LA EVOLUCIÓN DEL “YO” NARRATIVO CON LA VOZ DEL OTRO.
* EL RELATO AUTOBIOGRÁFICO DE ELLA CONSTRUYE EL TONO Y LA FORMA GENÉRICA DEL SOLILOQUIO, ENTENDIDO POR BAJTÍN COMO UNA REFLEXIÓN EN VOZ ALTA. LA NARRACIÓN EMPLEA COMO REGISTRO ESTÉTICO LA IMAGEN LITERARIA DEL APÓSTROFE, PARA DIRIGIR EL DISCURSO A UN OYENTE AUSENTE: “COMO NO LES ESTOY RELATANDO UN CUENTO DE SUSPENSO SINO MI PROPIA HISTORIA, IRÉ DIRECTO A LOS HECHOS” (2008:114)

COMO HABLA A LOS OTROS
PALABRA AUTOBIOGRÁFICA: PREDOMINA EL DIÁLOGO INDIRECTO REFERIDO. REGISTRO NARRATIVO EN PRIMERA PERSONA.
DISCURSO MIXTO: EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO TITULADO HOY, SE REALIZA UN CAMBIO DESDE EL PUNTO DE VISTA NARRATIVO, OTORGANDO LA PALABRA A UN NARRADOR OMNISCIENTE QUE NARRA EN TERCERA PERSONA.
OTROS HABLANTES: LA PALABRA ESTÁ ORIENTADA EN UN DISCURSO OBJETIVADO DE UNA SOLA DIRECCIÓN; ES DECIR ES EL EMPLEO SOLIDARIO DE LA ESTILIZACIÓN NARRATIVA. EN LA NOVELA PREDOMINA EL DIÁLOGO INDIRECTO REFERIDO, DONDE ELLA CONCEDE LA PALABRA A LOS OTROS HABLANTES PARA CONFIRMAR SUS PROPIAS VERDADES
INTENSIONALIDAD
1. ESTABLECE UNA RELACIÓN SOCIO CRÍTICA ENTRE LA DOBLE MARGINALIDAD SOCIAL DE LA MUJER:

COMO GÉNERO FEMENINO.
COMO CAMPESINA, POBRE E IGNORANTE, CON EL INTERÉS DE ROMPER EL PARADIGMA DEL DISCURSO HEGEMÓNICO DEL PATRIARCADO.

2. CAMBIO DE DISCURSO, DE SUMISO A REBELDE, DENUNCIANTE Y CRÍTICO Y, CONSECUENTEMENTE IDEÓLOGO DE SU PROPIA VIDA Y LA DE LOS DEMÁS, EXPRESANDO SU POSTURA CONFLICTIVA FRENTE AL PROBLEMA DEL ROBO DE LOS INFANTES.

CRONOTOPO NOVELESCO.
EL CRONOTOPO LITERARIO ES LA IMAGEN UNIFICADA DE LA TOTALIDAD ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA ARQUITECTÓNICA VERBAL, QUE PARTE DE LA REALIDAD FÍSICA DEL PERSONAJE Y SE UBICA EN LA REALIDAD COMPOSICIONAL DE LA OBRA. EL CRONOTOPO COMO ENTIDAD ESTÉTICA TIENE UN CUERPO INTEGRADO POR LA CORPORALIDAD FÍSICA EXTERIOR Y POR LA CORPORALIDAD INTERIOR O ALMA DEL PERSONAJE. ESTA TOTALIDAD INTEGRAL DEFINE LA RELACIÓN SEMIÓTICA DEL PROTAGONISTA CON EL COMPROMISO ÉTICO ESTÉTICO DEL AUTOR REAL.
ANTECEDENTES REALES
EL DIALOGISMO CON LA CULTURA PREHISPÁNICA, ES REESCRITA POR LA AUTORA CREANDO LA HISTORIA DE UNA MADRE LATINOAMERICANA LLAMADA ELLA, QUE CONTEMPORIZA LA LEYENDA DE LA MUJER-MADRE QUE DEAMBULA COMO FANTASMA CULTURAL.
LA REESCRITURA ES CREÍBLE, TENIENDO EN CUENTA QUE EL ROBO Y EL TRÁFICO DE ÓRGANOS DE NIÑOS DEJARON DE SER UNA LEYENDA URBANA, PARA CONVERTIRSE EN UN HECHO CRUELMENTE IRREFUTABLE A FINALES DEL SIGLO XX.
LA CREACIÓN LITERARIA TRANSFORMA LA LEYENDA CLÁSICA O LA TRAGEDIA URBANA, CONSTRUYENDO LA SEMIÓTICA CULTURAL DE LA CORPORALIDAD NOVELESCA, QUE TRANSFORMA A LA MUJER FANTASMA DE LA LEYENDA EN UNA MUJER REAL DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA, QUE REPRESENTA LA HISTORIA Y EL TIEMPO DE UNA REALIDAD CULTURAL ACTUAL.
PERFORMANCE DE LA LEYENDA LA LLORONA
LA SEMIÓTICA BICORPORAL DEL CRONOTOPO CONFORMADO POR UN CUERPO FANTASMAL Y EL CUERPO CONCRETO DE ELLA. LA PRIMERA CORPORALIDAD REPRESENTA LA LEYENDA DE LA LLORONA; LA SEGUNDA ES LA PERFORMANCE DE LA CORPORALIDAD DE LA MUJER CONTEMPORÁNEA.

COMPROMISO ÉTICO ESTÉTICO DE LA NOVELA LA LLORONA
EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA FEMENINA, ES EVIDENTE EN TRES VARIANTES: UNO, EN LA VARIANTE DE LA NOVELA DE MATERNIDAD (POSPARTO); DOS, EN LA VARIANTE POLÍTICO-SOCIAL (LÍDER DE LAS MADRES QUE LES HAN ROBADO SUS HIJOS) Y TRES EN LA VARIANTE PSICOANALÍTICA (SUEÑOS Y ESCRITURA), QUE SOSTIENEN LA PERTINENCIA DE LA HISTORIA DE LA NOVELA LA LLORONA.
PROCESO DE CONCIENCIACIÓN
1. NOVELAS DE MATERNIDAD:
LA INTEGRACIÓN DEL CUERPO Y DEL LENGUAJE PERMITE LA PRESENCIA DE UN CUERPO REAL, QUE EN EL CRONOTOPO DE LA PERFORMANCE HEMOS DENOMINADO CUERPO CONTEMPORÁNEO, QUE SOSTIENE QUE EN TODO CUERPO REAL EXISTE LA POSIBILIDAD DE LA PALABRA CREADORA. LA MATERNIDAD TIENE DOS SENTIDOS CONCRETOS: “COMO DESTRUCTORA EN CUANTO A LA INDEPENDENCIA Y LAS ACTITUDES POLÍTICAS DE LA MUJER O SU CRECIMIENTO INDIVIDUAL” (CIPLIJAUSKAITÉ:64). ELLA EXPLORA UN CRECIMIENTO INDIVIDUAL QUE REFUERZA SU SER DE MUJER DIFERENTE, POSESIONADA DE SU ROL SOCIAL QUE LA LLEVA A LIBRAR UN BELIGERANTE HACER POLÍTICO, SOCIAL Y DE GÉNERO.


CONCIENCIACIÓN POLÍTICO SOCIAL
PARA CIPLIJAUSKAITÉ LA CONCEPCIÓN SOCIAL EN LA NUEVA NOVELA FEMENINA ES HABLAR DE SUBJETIVIDAD OBJETIVA, ES DECIR CONVERTIR LO PERSONAL EN LO GENERAL.
¿POR QUÉ VAMOS A CONTAR EL CUENTO DE QUE SOMOS MUJERES SACRIFICADAS? NO, SOMOS SUFRIDAS, DIGO YO, QUE NO ES LO MISMO. ABUSADAS POR LOS PODEROSOS. Y ABURRIDAS DE NUESTRAS VIDAS POBRES Y SIN DESTINOS… NO PODEMOS VIVIR CON ESTE ENOJO ADENTRO PORQUE VAMOS A EXPLOTAR. POR ESOS DEBEMOS DENUNCIAR. ES POR MI PRIMERO, LUEGO POR CADA UNA DE NOSOTRAS, Y DESPUÉS, MUCHO DESPUÉS POR LOS DEMÁS” (2008:53).
NOVELA PSICOANALÍTICA:
EN LA TEORÍA DE BIRUTÉ CIPLIJAUSKAITÉ LOS SUEÑOS HACEN PARTE DE LOS PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS DE LA NUEVA NOVELA CONTEMPORÁNEA ESCRITA POR MUJERES, PORQUE “ABRE UNA DIMENSIÓN NUEVA E INCORPORA LA NOTA FANTÁSTICA […] EL SUEÑO HOY NO SIGNIFICA EVASIÓN, SINO EL CAMINO MEJOR DE SÍ MISMO Y FUNCIONA COMO UNA TRANSFORMACIÓN INCONSISTENTE”
ESTADO DEL ALMA
AL DOTARSE ELLA DE NATURALEZA SALVAJE, EL SER HISTÓRICO Y EL SER SICOLÓGICO DE TODA MUJER, SEGÚN LO AFIRMADO POR CLARISSA PINKOLA, CUENTA CON DOS TIEMPOS QUE CONDUCEN A RECONOCER LA PSIQUE Y EL ALMA ORIGINAL DE LA MUJER: EL CULTURAL DOCTRINADO Y EL SALVAJE NATURAL.
POR ESO EL CONOCIMIENTO QUE ELLA TIENE DEL CAMPO ES PARTE DE SU SABIDURÍA SALVAJE, LA NATURALEZA ES SU REAL ESTADO DE ALMA: “SENTÍ QUE DEPENDÍA DE LA NATURALEZA, QUE EN SUS MANOS ESTABA EL DESENTRAÑAR MI HUMILDE EXISTENCIA” (SERRANO:43) .
LA MANIFESTACIÓN DE ELLA COMO MUJER SALVAJE SE DEBE ENTENDER COMO LA MANIFESTACIÓN DUAL DEL CUERPO FEMENINO, EL RETORNO AUTÉNTICO DE LA MUJER A SU ESTADO NATURAL. EL RETORNO DE ELLA CON SU HIJA ES LA NECESIDAD METAFÓRICA DE LA MUJER CONTEMPORÁNEA DE UNIFICAR SU CUERPO Y SU ALMA E INICIAR UNA NUEVA ALBORADA.
IV. LA VALORACIÓN ESTÉTICA DE LA LLORONA.
LA VALORACIÓN ESTÉTICA TIENE COMO OBJETIVO APRECIAR CRÍTICAMENTE LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR REAL COMO OBJETO ESTÉTICO EN LA OBRA; ES DECIR, VALORAR EL CONJUNTO DE LA CREACIÓN ESTÉTICA COMO TOTALIDAD, CON COHERENCIA ARTÍSTICA EN LA CONSTRUCCIÓN INTEGRAL DE LOS PERSONAJES COMO ENTIDADES ESTÉTICAS TEMPORALES, ESPACIALES Y SEMIÓTICAS Y EL COMPROMISO ÉTICO-ESTÉTICO DEL CREADOR. CONFORME LO CONCLUYE BAJTÍN: “EL PROBLEMA PRINCIPAL CONSISTE EN DETERMINAR ANTE TODO LA TAREA ARTÍSTICA Y SU CONTEXTO REAL” (BAJTÍN: 1985,170).
CONCLUSIÓN
EN ESTE PROCESO INVESTIGATIVO, IDENTIFICAMOS LA RUPTURA DE UNA LEYENDA LATINOAMERICANA EN LA NOVELA CONTEMPORÁNEA, EN UN PALIMPSESTO, DONDE LA VOZ DE ELLA SE TRANSFORMA, DESDE LO MÁS ÍNTIMO DE SUS ENTRAÑAS NO SÓLO COMO LA MANIFESTACIÓN DEL LENGUAJE DE SU CORPORALIDAD INTERIOR Y EXTERIOR SINO COMO LA PERFORMANCE DE “CONCIENCIACIÓN QUE VA TRANSFORMANDO SU ACTITUD INTERIOR ASÍ COMO SU POSICIÓN SOCIAL” (CIPLIJAUSKAITÉ, 1988:88). LA VOZ DE ELLA QUEDA DETERMINADA COMO EL CORO SOCIAL DE LAS MUJERES CONTEMPORÁNEAS QUE RECLAMAN SUS DERECHOS Y QUE MUESTRAN SU EVOLUCIÓN DE GÉNERO COMO MUJER POSESIONADA DE LA CULTURA Y DEL MEDIO SOCIAL EN QUE LES CORRESPONDE ACTUAR. LA CARACTERÍSTICA BÁSICA DE LA LLORONA ADEMÁS DE PONER EN EVIDENCIA TRES VARIABLES DE LOS PROCESOS DE CONCIENCIACIÓN FEMENINA, MUESTRA EL PODER ESTÉTICO DE METAFORIZAR EL CUERPO FEMENINO COMO PERFORMANCE DEL ESTADO TRADICIONAL DE SUMISIÓN Y MARGINALIDAD CONSTRUYENDO UNA HISTORIA PERTINENTE, COHERENTE, CONCLUSIVA, Y DE CARÁCTER, QUE DEFINEN EL VALOR ARTÍSTICO DE LA NOVELA DE MARCELA SERRANO, QUE SUSTENTARON EL PROPÓSITO CRÍTICO DE LA INVESTIGACIÓN.
MARCO VALORATIVO
1. LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE COMO EL CENTRO DE LA VISIÓN ARTÍSTICA DE UN MUNDO:


LA VALORACIÓN LITERARIA DE LA NOVELA RECAE EN LA CAPACIDAD CREATIVA DE MARCELA SERRANO PARA CONTEMPORIZAR UNA LEYENDA CLÁSICA PRE-HISPÁNICA, BASÁNDOSE EN LA VIOLENCIA CONTEMPORÁNEA QUE SE EJERCE, SOBRE LA MUJER. LA AUTORA REAL LO LOGRA CON EFICACIA SEMÁNTICA UNIFICANDO LA PERFORMANCE INDIVIDUAL DE LA PROTAGONISTA CON LA INSERCIÓN SOCIAL DE SU PROYECTO EN UNA ONG, QUE VALIDA LA VEROSIMILITUD DE LA HISTORIA NARRADA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO.

HIPÒTESIS
LOS PROCESOS FORMALES, MATERIALES, TEMÁTICOS Y DE GÉNERO PRESENTES EN LA NOVELA DE MARCELA SERRANO PROLONGA EL TRADICIONAL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN DE LA NOVELA LATINOAMERICANA ESCRITA POR MUJERES.

MUCHAS GRACIAS
2. LA VALORACIÓN DEL CONTENIDO, LA FORMA Y EL MATERIAL:

EN LA LLORONA, LA SOLUCIÓN ESTÉTICA PROPUESTA CREA UN ESPACIO DE LUCHA SOCIAL PARA LOS PROBLEMAS REALES QUE ABOLE LA LEYENDA MÍTICA Y MUESTRE EL SER HISTÓRICO Y SOCIAL DEL COMPORTAMIENTO Y DEL PENSAR FEMENINOS, YA QUE ES NECESARIO QUE LA MUJER DESTIERRE LA IGNORANCIA. POR ESO, ELLA PROGRESIVAMENTE CAMBIA SU LENGUAJE SUMISO DE MUJER Y DE MADRE SUFRIDA POR EL LENGUAJE POLÍTICO DE UNA LUCHADORA SOCIAL FEMENINA, COHERENTE CON LA ESFERA SOCIAL QUE LA DETERMINA, QUE LA LLEVA A SER PRESIDENTE DE UNA ONG.
3. LA SUSTITUCIÓN DEL CONTEXTO AXIOLÓGICO DEL AUTOR POR EL CONTEXTO LITERARIO DE LA CREACIÓN:

EL LENGUAJE DEBE CONVERTIRSE EN ACTO VIVO DE LOS ACONTECIMIENTOS PARA QUE LA HISTORIA PROMUEVA LA REALIDAD DADA EN LA OBRA Y NO LA REALIDAD TÉCNICA VERBAL DE SU ESCRITURA. EN ELLA SUS PALABRAS, SU FUERZA ARGUMENTATIVA LA LLEVA A LOS ESCENARIOS PÚBLICOS, A SER LÍDER Y SER CONSIDERADA POR SU PROPIA MAESTRA COMO “HIPERREALISTA”.


4. TRADICIÓN Y EL ESTILO DEL AUTOR:

LA LIBERTAD ES PARTE FUNDAMENTAL DEL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN DE LA MUJER, SIN LIBERTAD NO EXISTIRÍA CONCIENCIA, SEGÚN LO EXPUESTO EN EL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN DE CIPLIJAUSKAITÉ. PARA ELLA, EL ESCAPAR CON SU HIJA, IMPLICABA LO DENOMINADO “ESPEJOS DE GENERACIONES” (CIPLIJAUSKAITÉ: 38), DONDE SE PRETENDE MOSTRAR EL CAMBIO Y LA CONTINUIDAD DE LA EXISTENCIA FEMENINA POR ENCIMA DE LAS NORMAS ESTABLECIDA, ES UNA INVITACIÓN DE LUCHA. PARA BAJTÍN UN ACTO CREATIVO REAL DEL AUTOR SIEMPRE SE MUEVE EN LOS LÍMITES DEL MUNDO ESTÉTICO, DE LA REALIDAD DE LO DADO, EN LA FRONTERA DEL CUERPO, EN LA FRONTERA DEL ALMA.
Full transcript