Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

poliarquia

(17 de diciembre de 1915 - 5 de febrero de 2014)
by

jesus barragan

on 25 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of poliarquia

Cualquier régimen puede ubicarse, en un determinado punto entre el pleno debate y el pleno derecho a participar.

El autor representa en un cuadro cuatro formas de gobierno vinculadas a los niveles de debate público y participación: hegemonías cerradas, oligarquías competitivas, poliarquías y hegemonías representativas. El vacío del medio, no refleja una ausencia de regímenes, la mayoría de los sistemas actuales se encuentran en ese espacio.


Para Dahl una poliarquía
cumple los siguientes requisitos:


sociologia.

Jesús Barragán.

“la poliarquía”
(Robert Dahl)


1
.Formular preferencias
(incluye libertad: de asociación, de expresión, de voto, para que líderes políticos compitan en busca de apoyo y diversidad de fuentes de información
Algunos pueden pensar que no importan las diferencias entre los regímenes políticos, pues al final siempre hay una minoría que gobierna.
Democratización y oposición pública

La oposición, la rivalidad y la competencia entre el gobierno y sus antagonistas es muy importante en el proceso democrático.



Para que se dé estas tres oportunidades, el Estado tiene que garantizar por lo menos:
La libertad de asociación y organización
La libertad de pensamiento y expresión
El derecho de sufragio activo y pasivo
El derecho a competir por el apoyo electoral
Fuentes alternativas de información accesibles
Elecciones periódicas libres y justas, que produzcan mandatos limitados
Existencia de instituciones que controlen y hagan depender las políticas gubernamentales del voto y de otras expresiones de preferencias
Supuestos Ahora bien, si los REGÍMENES HEGEMÓNICOS OLIGÁRQUICOS y no competitivos se desarrollan hasta LLEGAR A UNA POLIARQUÍA, se INCREMENTAN las posibilidades de PARTICIPACIÓN, de DEBATE PÚBLICO y las PREFERENCIAS que debe tener en cuenta el poder político.
¿Tiene importancia la poliarquía?
Ejemplo: cuando en una oligarquía competitiva se extiende el derecho a voto a la clase media, en el parlamento aumenta el número de líderes de esa clase. Cuando la clase obrera obtiene derecho a voto, aumentan los votos de los partidos laboristas y socialistas.
El paso de una hegemonía a una poliarquía no es inevitable.
¿Qué condiciones favorecen las oportunidades para el debate público y la poliarquía?,
Hay muy buenas razones para pensar que la transformación de un régimen hegemónico en otro más competitivo o de una oligarquía competitiva en una poliarquía produce diferencias significativas”
-Libertades liberales clásicas (oportunidad de oponerse al gobierno,

La competencia y representatividad cambian el sistema de partidos. Cuando un régimen con un solo partido hegemónico es remplazado por una poliarquía, surgen partidos opuestos (caso de Italia, Alemania, Japón tras II Guerra Mundial),

Cuanto mayor sea la oportunidad de expresar, organizar y representar las preferencias políticas, habrá mayor número y variedad de intereses políticos que estarán presentes en la vida política. La transformación de una hegemonía en un régimen mixto o poliarquía, aumentará el número y variedad de intereses representados en el proceso político.
que es la poliarquía.

El término "poliarquía"
Dahl denomina a la democracia poliarquía, que es la democracia representativa o régimen político caracterizado por dos elementos esenciales:
La democratización tiene 2 dimensiones teóricas:
1.Una escala que de acuerdo a las garantías institucionales permita comparar distintos regímenes de gobierno según la amplitud con que facilitan el debate público o la lucha política.
La democratización abarca determinadas modificaciones históricas. La primera es el PASO
DE HEGEMONÍA Y OLIGARQUÍAS
A
REGÍMENES CASI POLIÁRQUICOS
. El segundo fue la transformación de las
CASI POLIARQUÍAS
EN
POLIARQUÍAS COMPLETAS
.
El tercero, la
TOTAL DEMOCRATIZACIÓN DE LAS POLIARQUÍAS
.
Escritor que nació en Estados Unidos.

(17 de diciembre de 1915 - 5 de febrero de 2014)

Robert Alan Dahl , es profesor emérito de ciencia política en la Universidad de Yale, fue presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política y es, en la actualidad, uno de los más destacados politólogos norteamericanos. En los años sesenta del siglo XX, mantuvo una polémica con Charles Wright Mills sobre la función de los grupos de poder en la toma de decisiones dentro de la política en los Estados Unidos. Mientras Mills defendía la tesis de que las decisiones en Estados Unidos son tomadas por una élite reducida, Dahl opina que existe una pluralidad de grupos que compiten entre sí, limitan las acciones de los otros y cooperan para beneficio mutuo
.

1) la ciudadanía (la capacidad de decisión), que es extendida a una proporción comparativamente alta de adultos
2) entre los derechos de los ciudadanos se encuentra el de oponerse a los altos funcionarios del gobierno y hacerlos abandonar el cargo mediante el voto.

Gobierno democrático: Se caracteriza por responder a las preferencias de sus ciudadanos, sin establecer diferencias políticas entre ellos. Democracia es el sistema político que busca satisfacer completa o casi completamente a todos sus ciudadanos. Esto es lo que considera el autor, sin importar si este gobierno ha existido, existe o existirá.
2.Manifestar públicamente esas preferencias
(al punto incluye elegibilidad para la cosa pública, elecciones libres e imparciales)


3.Recibir por parte del gobierno igualdad de trato (no puede discriminar por el contenido o preferencias).
A todo lo demás suma instituciones que garanticen que la política del gobierno dependa de los votos y de las distintas formas de expresar preferencias.
Ahora bien, con el fin de exponer la relación entre regímenes y debate público y el tipo de gobierno resultante del nivel de debate público y con el fin de representar todas las posibilidades de prácticas de debate público vinculado al régimen nacional y a las organizaciones sub-nacionales, el autor realiza el siguiente cuadro:
libertad de formar organizaciones políticas,
libre expresión sin temor a represalias, debate,
voto secreto,
competencia entre candidatos,
derrotados acepten la victoria de los triunfadores, etc). En las poliarquías estas libertades son consideradas como algo normal.
condiciones: secuencias históricas, grado de concentración en el orden socioeconómico, desigualdades, segmentación subcultural, control extranjero y creencias de los activistas políticos. (Esto es lo que el autor desarrolla en el resto del libro).
Sin embargo, son pocos los que piensan que los regímenes hegemónicos represivos son iguales a las poliarquías o casi-poliarquías.
Tanto para la oposición como para los gobernantes, estas transformaciones generan nuevos CONFLICTOS. De esta manera, cuándo MÁS PROFUNDO sea el PROBLEMA ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN, más importantes son las POSIBILIDADES DE QUE UNO PRIVE AL OTRO DE LA PARTICIPACIÓN en el ejercicio del poder político, más alto será el costo DE QUE UNO TOLERE AL OTRO.
2.Una escala que exprese el derecho a participar (tener voz) en el debate político para comparar los distintos regímenes según su capacidad de representación.
.
Full transcript