Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ELABORACIÓN DE LA GUÍA INSTRUCCIONAL EN Y DESDE EL ENFOQUE D

No description
by

Inmujeres Inmujeres

on 6 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELABORACIÓN DE LA GUÍA INSTRUCCIONAL EN Y DESDE EL ENFOQUE D

El tercer factor: "El momento apropiado para la intervención de la actividad"

Otro punto importante al seleccionar las actividades de enseñanza/aprendizaje es tener previsto en qué parte de la sesión se utilizarán las actividades. Existen momentos en la sesión en que se necesita toda la atención, en este espacio se pueden diseñar actividades de un nivel cognitivo mayor, hay otros momentos que se necesita retomar la concentración del grupo en el tema así que se planean otras actividades que despierten la motivación y permanencia en la sesión. Además es necesario considerar el proceso grupal, por ejemplo se debe evitar incluir actividades que requieren mucha confianza al inicio del curso o taller o actividades que tocan fibras muy sensibles cuando ya no queda tiempo suficiente para hacer un cierre que le permita al grupo expresarse y cerrar lo que está pasando para que no le afecte.
2. Técnica Diálogo - discusión

La persona que facilita pretende generar en el grupo el análisis de contenidos, realizando un intercambio de experiencias, ideas, opiniones y conocimientos sobre los temas a tratar entre las y los participantes, su objetivo es llegar a algún acuerdo o conclusión sobre el tema.
La discusión grupal deberá ser coordinada por quien facilita. Se recomienda que la persona que dirige el grupo realice las siguientes acciones cuando se utiliza este tipo de técnica:

a) Mencionar el tema que se discutirá.
b) Dividir el grupo en subgrupos si así lo requiere la técnica.
c) Establecer algunas reglas de participación para la discusión sea ordenada y respetuosa de las diferentes opiniones.
d) Abril la discusión del tema con preguntas detonadoras.
e) Propiciar la participación de los equipos o de las y los participantes,
f) Moderar la discusión para que no se abra mucho y se olvide el tema central.
g) Realizar una conclusión del tema retomando los aspectos más importantes mencionados por el grupo.
LA GUÍA INSTRUCCIONAL EN Y DESDE EL ENFOQUE DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Recuerda que...
Al igual que en el producto Plan de Capacitación, el formato para tu Guía Instruccional es libre siempre y cuando contenga todos los criterios que menciona el estándar de competencia EC0308.
Revisemos uno a uno los elementos que debes incluir en tu Guía Instruccional.
¡Comencemos!
Como ya lo mencionamos en el apartado del plan de capacitación los objetivos de aprendizaje expresan la conducta a modificar por parte de las personas dentro de un proceso de enseñanza - aprendizaje y describen un aprendizaje observable que pretende ser alcanzado.

Puedes revisar nuevamente la información sobre los objetivos para recordar los criterios esenciales para su elaboración.
Es muy importante que el objetivo general y particulares de tu Guía instruccional respondan a los objetivos institucionales que escribiste en tu plan de capacitación. Debido a que estos te darán la pauta para guiar todo tu proceso de enseñanza - aprendizaje, desde los temas que elegirás para desarrollar tu contenido, así como las técnicas y actividades que te ayudarán a construir la formación. Sí estos se tienen bien planteados ayudarán mucho al progreso de la capacitación.
Recuerda que para la elaboración de objetivos hay herramientas como la taxonomía de Bloom que te pueden ayudar a la hora de formular los objetivos de aprendizaje de tu Guía Instruccional.
La forma en que los escribas han de dejar claro quién, qué, cómo o para qué.
• Tips para su elaboración
Es importante que tanto el objetivo general y los particulares de la guía instruccional tengan una estrecha relación con los objetivos que enunciaste en tu plan de capacitación.
Las actividades de enseñanza/aprendizaje son un procedimiento que se utiliza en los espacios educativos formales e informales para facilitar la asimilación el conocimiento de las y los participantes. Estas actividades se eligen con el propósito de motivar la participación. La clave es realizar una selección adecuada de un extenso abanico de estrategias de aprendizaje. Según Cooper (1999) para hacer una selección eficaz hay cuatro factores que se deben considerar al elegir las mejores actividades en un grupo y son las siguientes:
El primer factor: “Los y las participantes”

Las actividades planteadas deberán estar de acuerdo al perfil de las y los participantes, por ejemplo, sí se realiza una actividad infantil en un grupo, donde la mayoría de las personas son adultas y de puestos directivos, el grupo va a sentirse fuera de lugar. O bien, sí a profesionistas de la educación superior se les ponen actividades que no requieren un nivel cognitivo de análisis, sentirán que su tiempo no está siendo aprovechado en esa sesión.
• Tips para su elaboración
Las actividades de aprendizaje deben de tener correspondencia con los objetivos particulares, es fundamental que describas de manera clara y precisa que debe seguir tanto la persona que capacita como el grupo.

Es importante también que describas detalladamente cada actividad para que se lea con claridad qué implica el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para la persona que facilita como para los y las participantes.

Recuerda integrar el enfoque constructivista al diseñar tus actividades de aprendizaje.

Solicita a alguna persona que lea las instrucciones de tus actividades de enseñanza/aprendizaje para verificar si son claras.

¡Y no olvides cuidar mucho tu ortografía!
Las técnicas instruccionales son herramientas utilizadas para apoyar el desarrollo de los temas del curso. Estas técnicas también deben elegirse considerando: el objetivo del curso, la población meta, el tiempo disponible para su aplicación, el espacio de la capacitación y los recursos didácticos disponibles.
Las técnicas instruccionales que se mencionan en los estándares de competencia vinculados con la capacitación son las siguientes:
1.- Técnica Expositiva
2.- Técnica Diálogo - discusión
3.- Técnica demostrativa
Profundicemos en cada una de ellas...
3. Técnica demostrativa

Es útil para ejemplificar lo que se espera que la persona participante realice. Sirve para poner en práctica algún conocimiento, habilidad, destreza y actitud aprendida en el desarrollo del curso ya que combina la explicación con la acción.
Se recomienda que la persona que facilita realice las siguientes acciones cuando se utiliza este tipo de técnica:
a) Presentar el objetivo de la actividad a desarrollar.
b) Ejemplificar la actividad que se va a desarrollar, ya sea ella/el mismo o con la ayuda de otra persona u herramienta.
c) Resolver cualquier duda sobre la demostración realizada.
d) Dar tiempo para que las personas que participan realicen la práctica.
e) Retroalimentar de manera asertiva la práctica y señalar las cuestiones a mejorar por parte de los y las participantes.
Para comprender mejor este apartado es importante conocer lo que significa el grupo.

Un grupo es el conjunto de dos o más personas en un tiempo, sociedad y etapa evolutiva determinada, con necesidades, objetivos e intereses comunes interactuando entre sí.

En este sentido, las técnicas grupales son herramientas que utiliza la persona que facilita para generar un clima de trabajo dentro del grupo. También pueden ser entendidas como medios o formas empleadas para lograr la acción del grupo.

Su importancia radica en la generación de un clima de trabajo en el grupo, activa intereses, motivaciones, reactiva y facilita la concentración cuando se siente al grupo cansado o disperso.
En las técnicas grupales se deben considerar las siguientes características:

Nombre de la técnica,
objetivo,
duración,
número de participantes,
materiales para utilizar,
instrucciones para su aplicación,
recomendaciones para su aplicación.

• Tips para su elaboración
Definir estos tiempos te ayudará a establecer horarios en tu programa de trabajo para que las y los participantes puedan planear también sus actividades y le den un espacio específico a su curso de capacitación presencial, y no se distraigan con otras actividades en el mismo horario. Además, permite tener una idea global de los ajustes que puedes hacer en caso de que sea necesario variar la planeación inicial cuidando que ello no afecte el logro de los objetivos.
El tiempo parcial:

Se refiere a la duración de cada actividad en el transcurso de la capacitación, la cual debe calcularse para cumplirla en tiempo y forma, y sin prisa. El tiempo parcial es un criterio importante porque le va a dar espacio a la persona que facilita para profundizar o no en los contenidos diseñados.

Por su parte el tiempo total:

Se refiere a la suma de la duración de todas las actividades de capacitación en la impartición del curso.
• Tips para su elaboración
No olvides calcular el tiempo que te llevará realizar cada actividad para cumplir a cabalidad lo que deseas lograr.
En el transcurso del taller verifica continuamente tu reloj para llevar el control del tiempo y no se desfasen los horarios.

Posiblemente estos últimos no son elaborados por el/la capacitador/a para la sesion, sin embargo se pueden tomar en cuenta siempre y cuando su utilización sea acorde al tema, a los objetivos de aprendizaje y vayan acompañados de la elaboración de fichas técnicas en las que se describen la manera en que se utiliza el material, las preguntas detonadoras a realizar y las conclusiones a las que podría llegarse con el grupo de acuerdo al objetivo de aprendizaje planteado.
Es importante también que los recursos didácticos cuenten con las siguientes características:
1. Descripción de las técnicas instruccionales y grupales señaladas en la guía instruccional que incluyan al menos: nombre de la técnica, objetivo, duración, número de participantes, materiales para utilizar, Instrucciones para su aplicación, recomendaciones para su aplicación y retroalimentación.
2. Manejar un lenguaje e imágenes no sexistas de acuerdo con las “10 recomendaciones del uso no sexista del lenguaje” publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres. De acuerdo con el EC0308 se entenderán por lenguaje no sexista las “expresiones de la comunicación humana que valoran, reconocen y respetan a las mujeres sin estigmatizarlas con estereotipos de género que limitan su desarrollo como seres integrales”.
3. En caso de utilizar imágenes “sexistas” en tu presentación el propósito debe ser recurrir a éstas como un contraejemplo, es decir, para destacar la conducta, actitud o idea sexista que se quiere eliminar.
Tips para su elaboración
Recuerda que puedes utilizar
comics,
revistas,
videos,
canciones,
refranes, etc.
La creatividad es tu límite.
Te recomendamos visitar la página Punto Género
http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/

y explorar los materiales digitales.
También es importante que utilices recursos didácticos de fácil acceso, que los puedas encontrar y trabajar con ellos en tus capacitaciones, es decir por ejemplo cuando defines utilizar un video puedes verificar ciertas características como las siguientes: que lo puedas encontrar fácilmente, que tenga subtítulos si está en otro idioma, que tenga buena calidad en la imagen y audio entre otras cuestiones.
Si diseñas un recursos didáctico verifica que sus instrucciones sean claras y sencillas, que las y los participantes comprendan claramente las acciones que tienen que realizar y así, a través de éstos, generar o afianzar el aprendizaje.
El segundo factor: “El propósito de la sesión”

Es importante seleccionar las actividades de acuerdo al propósito de la sesión, en ocasiones se eligen actividades porque nos gustan pero no tienen que ver con el objetivo de enseñanza/aprendizaje que se desea alcanzar, es decir, hay que seleccionar actividades que contribuyan al logro del objetivo. Sí realizamos actividades sin pensar en este factor, el grupo pudo haber pasado un buen rato pero no se contribuyó al propósito del curso. Otro problema común en la selección de actividades es que no corresponden al nivel del objetivo plateado lo que puede afectar la dinámica y satisfacción grupal.
El cuarto factor: Los recursos

El último factor que puedes tomar en cuenta para elegir tus actividades son los recursos que utilizarás en ellas.
En ocasiones los recursos que se necesitan para la realización de la actividad son de difícil acceso, por lo que es necesario que cuentes con un "plan B" en caso de que no los consiguieras, debes tener claro qué hacer o cómo puedes sustituir esa actividad.
Por ejemplo, si se quiere proyectar un video que complementa los concepto y el tema que se está trabajando, habría que prever que:
tenga buen audio,
que el equipo de cómputo a utilizar pueda visibilizar ese video y
prever algunas contingencias como fallas en el sistema eléctrico
En el factor de los recursos también influyen factores como
el tamaño del grupo,
el espacio dónde se llevará acabo,
el ambiente que genera dicho espacio,
el tiempo disponible,
el equipo, etc.
Tomar en cuenta estos factores servirá de mucha ayuda para la implementación de un curso de calidad.
1. Técnica Expositiva

Consiste en la presentación oral de conceptos y temas ante un grupo, puede ser una presentación, conferencia, simposio, etc. Al usar la técnica expositiva se debe considerar los siguientes pasos:
a) Presentar el objetivo del tema a exponer
b) Desarrollar el contenido del tema de acuerdo a lo planteado en la guía instruccional
c) Realizar una síntesis enfatizando los aspectos más importantes del tema
d) Plantear preguntas dirigidas a favorecer la comprensión del mensaje que se desea comunicar
Los recursos didácticos son aquellos materiales utilizados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje. Estos recursos los presentarás descritos en una carpeta por separado a tu evaluador/a.
Ejemplos de algunos recursos didácticos elaborados:
Presentación power point.
Juegos de mesa tipo memoria,
lotería o algunos otros que la persona que facilita elabora de acuerdo a los temas que aborda
videos, películas, lecturas
¡Ya que conoces los elementos que deben integrar la guía instruccional te invitamos a continuar en el curso!
Full transcript