Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis de Ecologista como stakeholders en Chile hoy

HidroAysén
by

Cristiane Garrett

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de Ecologista como stakeholders en Chile hoy

Análisis de Ecologistas como Stakeholders en Chile hoy HidroAysén Historia
La primera fase del proyecto HidroAysén comenzó en el año 2005 con el inicio de los estudios técnicos, medioambientales y sociales.
En agosto de 2007, HidroAysén presentó este proyecto que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua. El 14 de agosto de 2008, HidroAysén ingresó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) de Aysén, comenzando su proceso formal de evaluación Descripción del Proyecto:

El Proyecto Hidroeléctrico Aysén (HidroAysén), es el proyecto de generación de energía más importante en curso en Chile. El conjunto de sus 5 centrales de tipo embalse (Baker 1 y 2, Pascua 1 y 2.1 y 2.2), aportarán al SIC (Sistema Interconectado Central) 2750 MW a plena capacidad. Esto equivale a un 17% de la capacidad de generación del SIC en el año 2008, y cubriría aproximadamente con el 40% de las necesidades de expansión del sistema hasta el año 2015. Además, la estabilidad y carácter complementario de los regímenes hidrológicos de los ríos Baker y Pascua respecto de la mayor parte de la matriz energética chilena, permitirían disminuir significativamente la variación estacional e interanual de generación del SIC. Detalles del Proyecto

Cliente: HidroAysén, consorcio Endesa Chile (51% Grupo Enersis) y Colbún S.A.(49% Grupo Matte)
Ubicación: Región de Aysén, Chile.
Inversión: US$ 3.200M
Alcance: Estudios y elaboración de documentación en el marco del ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Mónica Fuentes
Cristiane Garrett HidroAysén Impacto ambiental

Se estima que el proyecto Hidroaysén inundaría 5900 ha. de reservas naturales, y movilizaría alrededor de 5000 trabajadores, nacionales o extranjeros. Para interconectar las distintas represas con el Sistema Interconectado Central (SIC), por su parte, se requerirían de 3000 km de extensión de tendido eléctrico.
Según estudios acerca del emplazamiento de las centrales, así como de los recorridos necesarios para transportar los materiales necesarios para su construcción, el proyecto afectaría a 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas.3 Además, se verían intervenidas 6 comunidades mapuche, cuatro de las comunas de Toltén, una de Lautaro y otra de Victoria.
Parte de la muralla de la central Baker 2 pasaría por las afueras del Parque Nacional Laguna San Rafael, encausando el río Baker y por tanto provocando daños ambientales irreversibles. Respecto a la segunda parte del Proyecto HidroAysén que contempla un tendido eléctrico para transportar la energía generada por las centrales hacia los principales centros de consumo, la empresa anunció que éste será sometido a evaluación ambiental a fines del año 2012. Impacto económico

En julio de 2012, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y director ejecutivo de Chileambiente, Patricio Rodrigo, se refirió a un estudio realizado por la Universidad de Chile que dice que durante el período de construcción de las represas de HidroAysén habría pérdidas de 40 millones de dólares anuales, relacionados con el deterioro del valor comercial de los predios afectados, daño a la marca de productos de ganadería orgánica y disminución del turismo, además de la pérdida de más de 4000 empleos permanentes.

El coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida y director de la filial Aysén de Codeff, Peter Hartmann, por su parte, se refirió a otro estudio realizado por la Universidad de Concepción, que decía que sólo cuantificando la degradación de dos de los paisajes que eventualmente resultarían afectados, las pérdidas ascenderían a unos 210 millones de dólares. IMPACTO SOCIAL

Existen estudios que afirman que estas represas en la Patagonia no son necesarias y que además serían muy perjudiciales para el mercado energético chileno ya que quitaría los incentivos de energías limpias y duraderas.

Además, los impactos que generaría la construcción de mega centrales en un ambiente poco intervenido como es la Patagonia es un desastre no sólo ambiental sino que social para las comunidades que viven ahí. CONAF (Corporación Nacional Florestal)
RESPONSABLE DEL INFORME IMPACTO AMBIENTAL

La Conaf entregó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA, organismo público funcionalmente descentralizado con personalida jurídica y patrimonio propio), que lo componen la totalidad de los seremis de Aysén y que permitió seguir adelante con el proyecto, fue digitado desde Santiago, aún cuando habían opiniones contrarias de los propios ingenieros forestales. El informe de Conaf permitirá que se inunden miles de hectáreas en la Patagonia.
los sindicatos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) emitieron una declaración pública denunciando presiones e irregularidades en el proceso de evaluación ambiental del proyecto Hidroaysén. Acusaban que el equipo técnico y jurídico de CONAF Aysén se pronunció negativamente ante la inundación de 18,8 hectáreas del Parque Nacional Laguna San Rafael, amparándose en la Convención de Washington. Ratificada por Chile en 1967, ésta indica: “Los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenada parte alguna de ellos sino por acción de la autoridad legislativa competente”. Sin embargo, la sorpresa para los evaluadores fue mayúscula cuando la dirección ejecutiva de la corporación en Santiago modificó el informe, interpretando como restrictivo y no prohibitivo el artículo anteriormente citado.
APROBACION SEREMIS DE AYSEN

Tras más de dos horas de sesión, la Comisión de Evaluación Ambiental decidió aprobar la construcción de las cinco centrales que comprende el proyecto HidroAysén, de Colbún (del grupo Matte) y Endesa (de Enersis), que aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).
Los seremis que votaron el proyecto HidroAysén fueron sacados en un bus de Carabineros desde la sede de las afueras de la CEA( Centro de estudios agrarios y ambientales) en Coyhaique para evitar posibles agresiones.
El proyecto fue aprobado el 9 de mayo de 2011 por autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera. La decisión fue tomada por 11 consejeros, de los cuales 10 fueron votos a favor y sólo 1 fue abstención. INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

El 23 de junio de 2011, sólo tres días después de declararse admisibles tres recursos de protección contra el proyecto Hidroaysén, el analista del Serplac (Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación) de la Región de Aysén, Gustavo Saldivia, reconoció el lunes 26 de abril, último día destinado a documentar objeciones sobre el proyecto, se le ordenó, desde los altos mandos del Gobierno, cambiar su informe desde «con observaciones» a «conforme con algunas recomendaciones».

Así, Golborne reforzó la línea adoptada por el Ejecutivo para hacer frente al complejo escenario: defender la transparencia y legitimidad del proceso, regulado por ley, y enfatizar la necesidad energética del país, que de aquí a una década debe duplicar su matriz. MESA DE DIALOGO Y ACUERDO:

El Movimiento social de Aysén cuyo vocero Iván Fuentes pesar de que el dirigente valoró los avances en la conversación con el Gobierno advirtió que aún no está todo definido y que falta para lograr un acuerdo total. "Va en buen camino, hay que seguir esta negociación paso a paso. Por supuesto que no está todo definido, pero sin embargo es un gran paso poder empezarnos a entender". “Aquí estamos hablando que se le de la oportunidad a la gente. Que si lo vas hacer en mi jardín pregúntame a mí. Y eso no ha pasado. No le han preguntado a la Patagonia”, reparó.
(Ivan Fuentes - Vocero del movimiento social)

Diversas huelgas se desarrollaron en todo el país luego de conocerse la noticia.
Toda la planificación del proyecto no estuvo exenta de una fuerte crítica por parte de los sectores ambientalistas, así como de habitantes de la Región de Aysén y de todo el resto de Chile. En abril de 2011, el proyecto HidroAysén ya contaba con un rechazo creciente del 61% por parte de la ciudadanía.Luego de aprobado el proyecto, el mismo mes este porcentaje de rechazo aumentó a un 74%.
Finalmente, el 4 de abril de 2012 la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Chile en fallo dividido, 3-2 falló a favor del proyecto de centrales hidroeléctricas, despejándose la vía administrativa y se reactiva el megaproyecto de centrales eléctricas en la Región de Aysén, desestimando los siete recursos de protección que había contra el proyecto (recurso de nulidad y recursos de protección), presentados por grupos ambientalistas (Org. Patagonia Sin represas). ANÁLISIS DE STAKEHOLDERS ECOLOGISTA

Es imperativo identificar a todas las personas y organizaciones que serán impactadas por el proyecto y posteriormente documentar la información relevante respecto a sus intereses, participación e impactos sobre el éxito del proyecto.
Sugiere se usar dos salidas tempranas para la identificación de Stakeholders en el proyecto: Analizar a los interesados ayuda a definir el lugar para cada Stakeholder, así como sus funciones.
El análisis de Stakeholders es una herramienta de modelo de clasificación que ayuda identificar y determinar el impacto o apoyo que cada Stakeholder podría generar y entonces es utilizado para clasificar a éstos y así precisar la información para la Estrategia de Administración de los Stakeholders, la cual es una de las salidas de este proceso.

POCH, en conjunto con la consultora sueco-noruega SWECO y la chilena EPS, desde Diciembre de 2006 ha asumido el desafío de realizar los estudios requeridos en el marco del ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La asesoría se basó en una caracterización medioambiental que abarcó estudios en cerca de 300.000 hectáreas, un área varias veces superior a la superficie de las obras y embalses del proyecto. Distribución de Energía Eléctrica Mapa del consumo eléctrico Análisis de los ecologistas como Stakeholders "Preservación del Medio Ambiente" En la actualidad , las normas son necesarias para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con rigidez . A nivel mundial están las normas ISO (International Standart Organization) ISO 9000 y ISO 14000 La norma ISO 14000, no es solo una norma, sino que hace parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa , cuyo el objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar servicio que protejan el medio ambiente. Análisis de los ecologistas como Stakeholders
en Chile El 12 de enero de 2010 fue promulgada por la presidenta Michelle Bachelet la Ley Nº 20.417 que crea el Ministerio del Medio Ambiente basado en la anterior CONAMA (Comisión nacional del Medio Ambiente), y que además crea el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. En Chile existen dos tipos de Clientes: Clientes libres que cuentan con una potencia conectada igual o superior a 2000KW, y clientes regulados con potencias inferiores a esa cifra. Movimientos Social COLBUN GOLPEA LA MESA

En un comunicado de prensa, HidroAysén informó que su directorio tomó conocimiento de la recomendación de Colbún, uno de los accionistas de la sociedad, de suspender indefinidamente el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría la energía generada por las centrales que componen el proyecto al Sistema Interconectado Central (SIC), lo cual ha sido informado a través de un hecho esencial de la Superintendencia de Valores. Aprobación Seremis de Aysen Tras mas de 2 horas de sesión, la Comisión de Evaluación Ambiental decidió aprobar la construcción de las 5 centrales que comprende el proyecto HidroAysén

El proyecto fue aprobado el 9 de mayo de 2011 por autoridades del gobierno de Sebastián Piñera. La decisión fue tomada por 11 consejeros, de los cuales 10 fueron votos a favor y sólo 1 fue abstención. Tarifas Los clientes libres tiene plena libertad en la negociación de sus tarifas con las empresas generadoras, mientras que los clientes regulados están sujetos a tarifas de distribución fijada por el estado.

Las tarifas de distribución de Chile son regulados por la Comisión Nacional de Energía, y existen distintas opciones de tarifas según la necesidad del cliente, las cuales se especifican en el Decreto Nº632 de octubre de 2000.

En 2005, la tarifa residencial media era de 0,109 US$/(kwh), mientras que la tarifa industrial media era de 0,0805 US$/(kwh). Estas tarifas son muy cercanas a los promedios ponderados de ALyC de 0,115 US$ para consumidores residenciales y de 0,107 US$ para consumidores industriales.
Full transcript