Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Científico-Tecnlógico en la Edad Media

No description
by

David Torras

on 12 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Científico-Tecnlógico en la Edad Media

La Edad Media, Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Sus inicios se sitúan convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la guerra de los Cien Años.
1.- La Edad Media
2.- La sociedad.
3.- Las fuentes de energía
4.- Inventos
4.1- La imprenta
4.2- El papel
4.3- La ballesta
4.4- El reloj mecánico
4.5- Armas de fuego
4.6- La brújula
4.7- Las galeras
4.8- El vidrio
4.9- El astrolabio
4.10- El acueducto
4.11- La armadura
5.- Conclusión
6.- Bibliografía
Índice
1.- La Edad Media
La sociedad medieval estaba muy estratificada, encontrándose distintos escalafones dentro de una clase social. Tenía estructura piramidal y en general, se dividía en tres estamentos o grupos sociales: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos; y , en la cúspide se encontraba la realeza, es decir, el rey y su familia.
2.- La sociedad
Durante la edad media, la energía no evoluciono mucho.
Normalmente se usaba la energía animal y combustibles como la madera el carbón, sin
embargo, usaban molinos de viento para moler
el trigo.
3.- Las fuentes de energía
Debido a un estancamiento tecnológico, no hubo muchos inventos en la edad media. Hemos encontrado los siguientes inventos:

- La imprenta
- El papel
- La ballesta
- El reloj
- Armas de fuego
- La brújula

4.- Inventos
La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. Consiste en aplicar una tinta sobre unas piezas metálicas para transferirla por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural.
La imprenta
Desarrollo Científico-Tecnológico en la Edad Media
La brújula de navegación fue inventada por los chinos en el año 800. Pasó desde China hasta al Medio Oriente a través de la ruta de la seda y luego a Europa. La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación y tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. La aguja imantada señala siempre al Norte Magnético. Era usada, sobre todo, en navegación.
La brújula
El primer motor utilizado en los relojes mecánicos apareció en la edad media y fue el de pesas: un peso se colocaba en el extremo de una cuerda, la cual se fijaba y enrollaba por el otro extremo a un tambor giratorio; el peso descendía y la cuerda, al desenrollarse, hacía girar el tambor.
El reloj Mecánico
La ballesta es un arma que comenzó a ser utilizada en Occidente de modo masivo en el siglo X, siendo la evolución y perfeccionamiento del arco y flecha.
La cuerda original fue reemplazada por alambre, la primitiva flecha de vara vegetal fue sustituida por una saeta corta y metálica, capaz de perforar las corazas.
Se le agregó de forma perpendicular al centro del arco un carril acanalado en el que se alojaba la saeta y sobre el que se desplaza el alambre.
La ballesta revolucionó las posibilidades individuales de dar muerte al enemigo: cualquier inexperto podía matar a distancia a un consumado guerrero.
La ballesta
Largas bancadas de remos impulsaban a una galera romana por el agua y en combate. Los barcos de carga romanos tenían las mismas velas cuadradas, pero las galeras poseían además defensas para protegerse del fuego y los proyectiles enemigos. Eran navíos de alrededor de 70metros de largo, impulsados por remos y por dos velas latinas que se utilizaban cuando el viento era favorable.
Las galeras
En la Edad Media se empleaba el fuego griego, que era un arma rudimentaria. Se trataba de un recipiente lleno de productos explosivos que se lanzaba en las filas enemigas donde explotaba al caer, incendiando todo lo que se encontraba a su alrededor. En el siglo XI los cruzados debieron afrontar las pedradas de los sarracenos, pequeños barriles llenos con una mezcla de betún, azufre, petróleo, alcanfor, resina, y polvo de carbón que explotaba, propagando llamas, que ni siquiera el agua podía extinguir. Pero fue en Florencia donde se pensó por primera vez emplear una mezcla de detonante para lanzar proyectiles.
También apareció la culebrina y, más tarde, el arcabuz.
Armas de fuego
En Europa el papel fue introducido por los árabes, quienes en el siglo VIII hicieron prisionero a soldados chinos conocedores de su fabricación.
El primer ejemplar escrito en papel es una carta árabe que data del año 806 que se conserva en la Biblioteca Universitaria de Leyden.
Entre las fábricas más antiguas de Europa figura la de España instalada en el año 1150.
Con el pasar los siglos las técnicas se extendieron a otros países europeos. El papel podía ser confeccionado en grandes cantidades y a bajo precio.
En un principio el papel fue utilizado como borrador de cartas, para tomar apuntes, prohibiéndose su empleo en documentos oficiales.
Aquellos edictos que prohibían su uso en documentos oficiales fue dejándose de lado y progresivamente comenzó su empleo en documentos notariales y cancillerescos.
En el siglo XIII los holandeses inventaron una máquina que entregaba una pasta de mejor calidad, más refinada y en menos tiempo.
El papel
EL VIDRIO
El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o poblado.
ACUEDUCTO
Antiguo instrumento en que estaba representada la esfera del firmamento con las principales estrellas, dotado de alidadas con pínulas, para observar las alturas, lugares y movimiento de los astros.
EL ASTROLABIO
- Las galeras
- El vidrio
- El astrolabio
- El acueducto
- La armadura
Se cree que los egipcios comenzaron a fabricar el vidrio hacia el año 1400 antes de Jesucristo. Se dedicaron, sobre todo, a la producción de objetos artísticos y decorativos, y se especializaron en el colorido, como lo prueban las piezas encontradas en las tumbas de Tel-el-Amán.
LA ARMADURA
La armadura es una vestidura compuesta por piezas metálicas o de otro material resistente (en muchos casos el cuero) que se utilizaba para proteger el cuerpo del combatiente. Una armadura completa consta de numerosas piezas articuladas, habiendo llegado a reunirse hasta el número de 250 en un solo combatiente con el peso de unos 25 a 30 kg, pero las más comunes e importantes se reducen a unas 25, distribuidas en los cuatro grupos de cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.
www.proyectosalonhogar.com/Tecnologia/Armas_edad_media.html
es.wikipedia.org/wiki/Galera
es.wikipedia.org/wiki/Brújula
www.albeos.org/inventos-y-descubrimientos-de-la-edad-media/
html.rincondelvago.com/avances-tecnologicos-de-la-edad-media.html
es.wikipedia.org/wiki/Tecnología_medieval
listas.20minutos.es/lista/avances-tecnologicos-de-la-edad-media-254976/
6.- Bibliografía
Hemos encontrado que, si se compara con otras épocas históricas, en la Edad Media hubo una decadencia en la evolución de inventos. No solamente no hubieron muchos inventos, sino que hicieron mejoras de otros inventos antiguos a esta época.
5.- Conclusión
Full transcript