Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of FACTORES GENERADORES DEL PENSAMIENTO MEDIEVAL

No description
by

sebastian cuervo

on 19 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of FACTORES GENERADORES DEL PENSAMIENTO MEDIEVAL

FACTORES GENERADORES DEL PENSAMIENTO MEDIEVAL
ÉPOCA MEDIEVAL
Una de las más activas en materia de acción política y sustentación teórica de la historia. Va desde la caída de Roma en el año 476 de nuestra era, hasta el renacimiento en el siglo xv, se refiere así a un periodo que abarca prácticamente mil años y a un espacio geográfico enorme.
CRISTIANISMO
IGLESIA
CULTURA
GERMANICA

FEUDALISMO
DERECHO ROMANO
ESCOLASTICA Y MOVIMIENTO UNIVERSITARIO
ISLAMISMO Y CULTURA ARABE
CULTURA BIZANTINA
Después del naufragio del imperio, el continente europeo es ocupado por pueblos con diversidad de razas, lenguas y costumbres, que empezaron a compartir la fé cristiana, pasando del predominio de un discurso racional al predominio de un discurso religioso.
MONJES
Practicantes que abandonaban la ciudad y se establecían en desiertos para dedicarse a la contemplación de Dios y a la penitencia.
Tenían la obligación del trabajo y del estudio de las letras sagradas. No se limitaron a copiar la Biblia y las obras de los padres de la iglesia, sino que también produjeron los libros de los grandes escritores latinos de la antigüedad.
DOMINICOS
Fundada por Santo Domingo de Guzmán y pertenecieron filósofos tan importantes como San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino.
FRANCISCANOS
Fundada por San Francisco de Asís. Ejerció una gran influencia en la vida intelectual de Europa, siendo de mencionar entre sus miembros a personajes tan destacados como San Buenaventura.
Ejerció predominio moral, cultural, económico y político en el Medioevo.
Era una organización y un gobierno de la comunidad espiritual de los creyentes, ordenada jerárquicamente.
Administración territorial: metropolitanos en las provincias, obispos en las ciudades y abades en las áreas rurales
El imperio les concede privilegios: Libre disposición del patrimonio, inmunidad fiscal, patrimonio administrativo libre de cargas fiscales.
Confusión entre sociedad política y religiosa.
Los sucesores de Constantino son monarcas absolutos e intervienen en las cuestiones internas de la iglesia (Cesaropapismo): concilios, publicación de encíclicas.
Conflicto entre la institución eclesiástica y el imperio.
La iglesia lucha por lograr su propia identidad y por tener independencia institucional, por lo que se da el Clericalismo.
Se formó la institución del papado.
La iglesia no renuncio a ejercer dominio moral sobre los creyentes, ni a afirmar su poder sobre el Estado.
Solo hasta la época moderna se acaba la confusión para el creyente cristiano, por la separación completa de ellos
La iglesia dejo huella en el campo de la enseñanza, la promoción de las artes, universidades, derecho, la diplomacia, la filosofía.
+
Pre romanos: Pueblos indígenas de las zonas por donde se extendió el imperio
Bárbaros: Individuos considerados sin educación
Fusión e intercambio entre los dos grandes mundos
La caída de roma fue para la iglesia un grave contratiempo, porque ya formaba parte principal del estado romano de occidente, tenia a su cargo la religión oficial del estado y había logrado hacerse a una posición de preeminencia moral, política y económica.
La invasión teutónica introduce en el torrente de la civilización occidental ideas, usos e instituciones políticas distintas a las que predominaban en el mundo romano.
Colapso de Roma
El derecho germánico dejará profunda huella en los sistemas jurídicos europeos, tanto si nos referimos al derecho civil y penal como al derecho público.
La costumbre germana de discutir democráticamente los asuntos públicos en asamblea y de esta manera controlar al rey, es introducida por ellos a la sociedad medieval .
Recibe su nombre al pacto feudal, verdadero contrato donde el señor tomaba a un vasallo y le permitía el uso de una porción de sus tierras a cambio de servicios personales.
El feudalismo apareció hacia el año 1000 y duró hasta alrededor del año 1300, principalmente en Alemania y Francia.
Desaparecido el ejercicio de la autoridad publica (al desaparecer el Imperio Carolingio), los aristócratas solo tendrían poder según la extensión de sus tierras y el numero de vasallos que los habitan.
EL OFICIO DE CABALLERO
El deber de este oficio es mantener la santa fe católica. Muchos son los oficios que Dios en este mundo ha dado a los hombres, para que le sirvan, pero los dos mas nobles, mas honrados y mas cercanos son: el de clérigo y el de caballero.
La importancia del Derecho romano está dada por el hecho de que los romanos fueron los creadores del ius. Se destacan ciertas características de este Derecho, principalmente la del papel que en las fuentes productoras del ius, éste aparece diferenciado de la lex.
La importancia del Derecho romano no quedó limitado a la vida política de lo que fue la entidad Roma, sino que se prolongó en Occidente, sobre todo a partir del s. XII d. C. hasta convertirse en el 'derecho común' de toda la Cristiandad, sirviendo de fuente directa en los distintos Códigos, no solo europeos, sino latinoamericanos.
Etapas Históricas
1) Época Arcaica comprende desde el 754 ac, Fundación de Roma, hasta el 377 ac,
Abarca la fase monárquica y una parte de la republicana en este periodo en un principio el Derecho Privado quedo casi exclusivamente atribuido a los particulares limitando el Estado sus actividad a las funciones de defensa exterior y castigo de los delitos de ofensa a la comunidad.
A esta época pertenecen las Doce Tablas (450 ac) que plasma por escrito las normas consuetudinarias y que supone un primer punto de encuentro entre patricios y plebeyos.

2) Época Preclásica o Republicana comprende desde el 367 ac al 27 ac, año este de concesión a Augusto de ciertos poderes extraordinarios que determinan que finalice la República y se instalare un nuevo régimen político el principado.
Histórico durante todo el S IV ac se operaría una fusión de las clases sociales y las creación de una nueva categoría oligarca (Gobierno de unos pocos) que denominara Nobilitas, compuesta por toda aquellas familias con algún ascendiente integrado en la alta magistratura del Estado.
Jurídico en esta época se crean los conceptos fundamentales de Derecho
3)Época Clásica que comprende desde el 27 ac al 284 dc año este en que sube al trono Diocleciano y que instauraría unas monarquía autoritaria denominada el Dominado.
4) Época Posclásica, abarca del 284 al 476 dc fecha en que Roma cae en poder de los bárbaros. Su característica política dominante es el absolutismo imperial, en el cual se afirma aun mas el poder legislativo del emperador.
5) Época Justinianea, Bizantina o compilatoria que va desde el 476 al 565 dc, fecha esta en la que muere el Emperador Justiniano autor del CORPUS IURIS CIVILIS que estuvo en vigor y fue directamente aplicado en Alemania hasta el año 1900 fecha de publicación del Código Civil Alemán.
Aún cuando una por una fueron desapareciendo las mas celebres escuelas de la antigüedad clásica, se guardo la tradición de estudiar disciplinas como la gramática el derecho y la medicina.
La necesidad de conocimiento, preservación y difusión de la doctrina cristiana, obligaron temporalmente a los distintos organismos eclesiásticos (abadías, monasterios, conventos, comunidades religiosas, parroquias y catedrales) a sostener sus propios centros de enseñanza donde se formaba no solo a los clérigos sino también a laicos.
Según la clasificación de Aristóteles los conocimientos estaban agrupados en esa época en dos ramas:
Trivium ( gramática, retórica y dialéctica)
Quadrivium ( aritmetica, geometria, musica y astronomia) disciplinas llamadas en conjunto artes liberales, por que en ellas el espíritu humano se desenvuelve con libertad contrario de lo que ocurre con las artes mecánicas ( carpinteria, construcion, e.t.c.) que están sometidas a las exigencias de los materiales.
A principios del Siglo VI a.C apareció en Arabia una nueva religión monoteísta, la cual fue introducida por Mahoma, conforme a las manifestaciones del dios Alà.
El movimiento religioso desencadenado por Mahoma (570-632) se relaciona con la historia medieval de occidente, porque desde sus inicios el islamismo traba con europa un contrapunto político y cultural.
Conquistó gran parte de Africa, Asia y Europa, dominando desde España hasta la India, lo que la convirtió en la causa de las más grandes y prolongadas guerras de la Edad Media.
El emperador Constantino, una vez convertido al cristianismo, deseó fundar una nueva Roma, plenamente cristiana y sin las huellas del paganismo de la antigua capital imperial. Lo hizo en 330 d.C., en una colonia griega que se llamaba Bizancio y que entonces cambió su nombre por el de constantinopla.
Constantinopla desempeñó un papel decisivo en la historia de la civilización cristiana.
Allí se refugió la antigua cultura griega, de la misma manera que en los monasterio de occidente encontraron asilo las letras latinas.
Constantinopla se consagro como modelo insuperable y digno de imitar por la cultura griega en sus sabios y literatos, la moda, la vida cortesana, la suntuosidad palaciega, la urbanidad de las costumbres y la opulencia de su comercio, convirtiéndose en el centro económico y cultural más importante de su tiempo.
Presentado por:

FELIX ANTONIO GIRALDO
ANDRES FELIPE CAÑAS
LUISA FERNANDA HENAO
MONICA ANDREA CASTAÑO
Full transcript