Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Noemí Nácher Cantos

on 12 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

La teoría del aprendizaje social de J.B. Rotter LA APROXIMACIÓN COGNITIVO SOCIAL AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD El locus de control (LOC) Creencia que las personas tienen acerca del grado en que su conducta influirá o no en la obtención de un determinado refuerzo.

Como una fuente de diferencias individuales a partir de su consideración DIMENSIÓN DE LA PERSONALIDAD Locus de control interno Locus de control interno Creencia del sujeto en que la obtención del refuerzo está más allá de su control DEPENDE DE: LA SUERTE LA INTERVENCIÓN DE OTRAS PERSONAS EL CONTEXTO Creencia del sujeto en que los refuerzos dependen de las conductas que realiza Las personas confían en sus habilidades, esfuerzo y persistencia en una tarea para llegar a un resultado deseado, lo cual induce a pensar que los resultados pueden ser controlables.
Por ejemplo: aprender, practicar, para alcanzar el éxito. Las expectativas tenderán a ser poco estables, se espera un resultado como algo anhelado, más bien con esperanza de que ocurra, pero sin seguridad de obtenerlo. Escala de Internalismo - Externalismo Publicada por Rotter en 1966 Constituida por 29 ítems 23 dirigidos a evaluar la dimensión de Locus de Control 6 dirigidos a ocultar el propósito de la prueba Cada uno de los ítems consta de dos frases: Una dirigida a evaluar el Locus de Control Interno La otra dirigida a evaluar el Locus de Control Externo El individuo debe elegir una Veamos un ejemplo: Críticas de la escala Sólo mide expectativas generalizadas


ELABORACIÓN DE NUEVOS INSTRUMENTOS DIRIGIDOS A EVALUAR EL LOCUS DE CONTROL EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS
DESARROLLO DE DISTINTAS ESCALAS PARA MEDIR EL LOCUS DE CONTROL EN: EL ÁMBITO DE LA SALUD EN SITUACIONES ACADÉMICAS Y LABORALES EN CONTEXTOS DE LOGRO Etc. Por ejemplo, la escala Multidimensional de Locus de Control para la Salud (Wallston, Wallston y DeVellis) que incluye tres subcalas: 1. INTERNALIDAD o grado en que las personas creen que su salud depende de las acciones que realiza. 2. Creencia en que la salud está determinada por OTRAS PERSONAS RELEVANTES que rodean al individuo 3. Creencia en que la salud o la enfermedad están determiandas por la SUERTE o el DESTINO Factores que influyen en el desarrollo de ambos Las experiencias familiares y sociales.

Relaciones entre el Locus de Control y el nivel socioeconómico.

Relaciones entre el Locus de Control y factores sociales.

Relación positiva entre Locus de Control interno y rendimiento académico - profesional y niveles de salud. Estabilidad de la dimensión de Locus de Control - Estudios muestran que tiende a aumentar con la edad, especialmente: infancia y adolescencia.

Distinguir entre: Competencia percibida Relacionada con la creencia de la persona de que es capaz de realizar la conducta necesaria para obtener los resultados que desea Contingencia percibida Relacionada con la percepción que la persona tiene respecto a la relación de causalidad entre la conducta y los resultados (disminuye con la edad) Diferencias entre individuos internos y externos GRACIAS POR SU ATENCIÓN RAQUEL CALATAYUD TOLMOS
SOFÍA GARCÍA MORA
MAURO MONTAVA OLCINA
NOEMÍ NÁCHER CANTOS
MARÍA ENCARNACIÓN URREA SOLANO ¿Cómo se desarrolla la personalidad al margen de las teorías de rasgos?... Aproximación cognitivo - social Alternativa actual, influyente e interesante del estudio de la personalidad

Se basa en las teorías del aprendizaje social

Premisa básica: personalidad no se puede explicar en base al concepto de rasgo, sino en base procesos cognitivos en interacción con aspectos motivacionales/afectivos en función de situaciones sociales concretas.

Especial énfasis en principios básicos del aprendizaje (aprendizaje vicario o social) Postulados Análisis de las capacidades cognitivas conscientes (representación simbólica, reflejarse a sí mismo y ser “persona activa”)
La interacción recíproca entre persona / ambiente / conducta Desarrollo histórico Planteamientos conductistas: Rotter (Teoría del aprendizaje social, 1954)

Aprendizaje observacional-social: Bandura (1973)

Planteamiento cognitivo-social: Walter Mischel (1973, 1979)

Estudios cognición social en P. Social Supuesto teórico básico: determinismo recíproco (Bandura) Personales: factores cognitivos, afectivos y motivacionales del individuo
Conductuales: tanto observables como encubiertas
Ambientales: incentivos-refuerzos, atributos físicos, cultura.







Interacción recíproca dinámica persona (P) x situación (S)


Valoración de la autoreflexión para explicar conducta P S Principios básicos Interacción recíproca entre Persona y Situación

Interés por aspectos modificables de la conducta

Utiliza unidades cognitivas de análisis de la conducta

Incorpora aspectos emocionales para explicar conducta. o Unidad de análisis: variables de personalidad en contextos sociales determinados.











o Metodología: método correlacional y experimental según necesidades y fases de investigación.

o No teoría unificada, sino líneas de investigación (aglutinan principios) J.B Rotter La persona:

Brooklyn, 1916

Teórico del aprendizaje social

Influencia de la Gran Depresión injusticias sociales e importancia contexto

Interés por la psicología: Freud y Adler

Universidad de Iowa (Kurt Lewin)

Hospital Estatal de Worcester

Doctorado Universidad de Indiana (1941)

Psicólogo y Asesor del ejercito II Guerra Mundial

Universidad Estatal de Ohio (George Kelly) Su obra:

Aprendizaje social y Psicología clínica (1954): educación psicólogos clínicos

Director del Programa de Entrenamiento sobre P. clínica (Universidad de Connecticut)

Presidente de la División de Psicología Social y de la Personalidad de la APA

Premio Distinguida Contribución Científica APA (1989)


Publicaciones:
Cognition, Personality and Clinical Psychology (1967)

Learning Approaches to Therapeutic Behavior Change (1970)

Applications of a Social Learning Theory of Personality (1972)

Personality (1975) J.B Rotter La probabilidad de realizar determinada conducta (POTENCIAL DE CONDUCTA) En una SITUACIÓN PSICOLÓGICA Es determinada por la recompensa (VALOR DEL REFUERZO) que la persona espera obtener Y las EXPECTATIVAS que esa persona tiene Conceptos básicos 1. Situación psicológica 2. Valoración de refuerzo 3. Expectativas 4. Potencialidades Cuando el individuo espere un refuerzo con gran valor para él tras una conducta concreta, será más probable que la realice que si no espera ningún tipo de refuerzo. Situación psicológica - Hace referencia al contexto en el que se desarrolla la conducta.

- Valor subjetivo personal: manera en que las personas perciben y responden a estímulos internos y externos.
ELEMENTOS SUBJETIVOS

MAYOR VALOR PREDICTIVO
- Operativización mediante experiencias previas, en relación con acontecimientos vividos. El valor del refuerzo -Preferencia que un individuo muestra hacia la obtención de un determinado resultado o refuerzo respecto a otros.

-Medición:






-Controlar el efecto de las expectativas de ocurrencia. Elaboración de listas ordenadas en función de su valor personal. Lista de refuerzos eligiendo los más importantes. La gente se comporta en función de conceptos subjetivos Resultados o refuerzos que desean lograr Expectativas que tienen de alcanzar dicho resultado Las expectativas Es la probabilidad de obtener un refuerzo tras la realización de una conducta en una situación determinada.


Se construyen en base a las experiencias obtenidas en determinadas situaciones. Rotter diferencia dos tipos de expectativas: Expectativa específica Expectativa generalizada Estimación subjetiva que la persona hace respecto a la probabilidad de obtener un determinado resultado como consecuencia de la realización de una conducta concreta Por ejemplo: La probabilidad que tiene una persona para conseguir una entrada cuando se acerque a la taquilla para el estreno de una película. Es la estimación subjetiva que hace un individuo respecto a la obtención de determinados resultados como consecuencia de la realización de conductas muy similares. Por ejemplo: La estimación global que el mismo individuo hace respecto a la probabilidad de conseguir entradas (de cine, de teatro, ópera, etc.), para el día del estreno siempre que lo desee. Cuando una EXPECTATIVA ESPECÍFICA se aplica a una amplia variedad de experiencias o situaciones muy similares se produce una EXPERIENCIA GENERALIZADA En relación a las expectativas generalizadas las podemos clasificar en 3 tipos: Expectativas de Solución de Problemas Expectativa de reforzamiento Expectativa de control de los refuerzos Son las creencias personales respecto a su capacidad para superar con éxito problemas que se le puede plantear en su vida diaria Están determinadas por:
- La conducta desarrollada
- Los resultados obtenidos Creencias personales respecto a la obtención de ciertos refuerzos tras la realización de una determinada conducta, independientemente de la situación en la que realiza dicha conducta. Creencia que las personas tienen acerca de el grado en el que su conducta influirá en la obtención de un determinado refuerzo (interno/externo) Consideraciones a tener en cuenta: Las expectativas específicas tienen mayor valor predictivo cuando la situación es similar a otras vividas anteriormente.
En las expectativas generales, por el contrario, son más predictivas en situaciones nuevas. Potencial de conducta Es la probabilidad de que un individuo realice un determinado comportamiento para alcanzar un resultado concreto. Depende de dos factores El valor del refuerzo La expectativa Teoría del Aprendizaje Social de Rotter - Uno de los primeros psicólogos que introducen el concepto de cognición para explicar la personalidad.


CONDUCTA = ANTECEDENTES + CONSECUENCIAS +


Expectativas
personales


La relación conducta-reforzadores es diferente para cada individuo. ¿¿Antecedentes,
Consecuencias?? Planteamiento teórico •Los factores situacionales y el reforzamiento son elementos determinantes de la conducta, interactuando el individuo con el medio relevante para él.

•PERSONALIDAD: todas aquellas posibilidades que las situaciones sociales ofrecen al individuo para actuar; conducta determinada por experiencias personales y orientada a consecución de objetivos.

•REFORZAMIENTO: influye en la conducta aumentando (refuerzo +) o inhibiendo (refuerzo -) su probabilidad de ocurrencia.


-La cognición es importante para estudiar la personalidad.

-Determinantes cognitivos de la conducta: valores y expectativas. Influencia Ambiental y refuerzos actúa de forma indirecta Es modulada por factores cognitivos (valores y expectativas) Supuestos básicos 1.Elemento central: interacción persona - ambiente

2.No hacen falta constructos teóricos de campos diferentes al de la personalidad para explicar la conducta.

3.Constructos psicológicos y físicos (ubicación en espacio y tiempo) para definir la conducta.

4.No siempre se puede describir la conducta mediante constructos de personalidad.

5.Las experiencias dan estabilidad a la personalidad.

6.Componente direccional: el logro de metas se infiere a partir de la valoración subjetiva del refuerzo.

7.Conducta determinada por naturaleza de reforzamiento y expectativas del individuo sobre el refuerzo. ÍNDICE - Introducción: Aproximación cognitivo - social

- La Teoría del Aprendizaje Social de J.B Rotter
1. Situación psicológica
2. Valor del refuerzo
3. Expectativas
4. Potencial de conducta

Locus de control Personalidad: “sistema de elementos cognitivos y afectivos estables, cuya organización es responsable de las diferencias existentes entre los individuos, y la coherencia que muestra la personalidad viene dada por la interacción recíproca y constante de múltiples sistemas psicológicos (cognitivo y afectivo)"
Full transcript