Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACIÓN

No description
by

PAULA SCHENKEL

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
Gvirtz Silvana: "Fenómeno necesario e inherente a toda la sociedad humana para la supervivencia de todo orden social.
"Conjunto de fenómenos a través de los cuales una sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, permitiendo la producción y reproducción social"
Características de la Educación:
Desde Gvirtz:
Práctica social
Práctica histórica
Fenómenos Universal
Reproduce saberes (conserva el orden social establecido)
Produce nuevos saberes (transforma el orden social establecido)
Varía de una sociedad a otra
Es acción: tiene una direccionalidad y sentido
Es poder: incide en la conducta del otro
SOCIALIZACIÓN
Berger y Luckman: "Internalización de creencias, representaciones, formas de comprender y actuar en el mundo"
Diferentes formas de Educación:
Educación Forma
l: proceso educativo que tiene lugar en la institución escolar.
Educación No Formal
: procesos educativos sistemáticos que no suceden en la escuela.
Educación Sistemática
: acción planificada, reglada, graduada.
Educación Asistemática
: formas de educación más azarosas, con resultados significativos. No se planifican.
Campo y Restrepa definen a la EDUCACIÓN
desde un sentido amplio y general: "proceso mediante el cual los seres humanos van tomando determinada forma y este proceso es el propio de la vida. Nos educamos al existir"
Al igual que Bambozzi, entiende que la razón de la educación es la FORMACIÓN HUMANA.
El educando para el educador tiene un doble sentido: con la VIDA (cada ser humano es nuevo en el mundo y este es extraño a él) y con el MUNDO (cada ser está en proceso de serlo, su preocupación también se despliega por el desarrollo de CUALIDADES y TALENTOS de cada ser).
La EDUCACIÓN introduce a cada ser humano en un mundo CAMBIANTE:
TRADICIÓN
CONSERVACIÓN
REVOLUCIÓN
PRIMARIA
Se desarrolla en los primeros años de vida, socialización a partir de la cual se adquiere el lenguaje y ciertos esquemas para comprender y actuar en el mundo. Posee un componente emocional fuerte.
SECUNDARIA
Socialización que se pone en juego en las instituciones. No implica un componente emocional tan intenso como en la s. primaria, sino que se trata del aprendizaje de roles, es decir, de formas de comportamiento y de conocimiento que se esperan para actuar en determinados lugares sociales, como son el rol del maestro, médico, alumno, etc. "Es la internalización de submundo institucionales o basados en instituciones. Su alcance y su carácter se determinan por la complejidad de la división del trabajo y la distribución social de conocimiento" (Berger y Luckman, tomado por Gvirtz)
E. Bambozzi
:
Considera a la educación como un hecho concreto, una práctica social (productora, reproductora y transformadora del orden social) e histórica, pero se diferencia en lo siguiente:
INTENCIONALIDAD
: no como efecto de la participación del sujeto en la sociedad, SINO como la INTENCIONALIDAD QUE LE ADJUDICAMOS A NUESTRA PRÁCTICA.

El autor define a la
EDUCACIÓN como una PRACTICA INTENCIONAL, ligada con la idea de PROYECTO, INTENCIONALIDAD,
NORMATIVIDAD (diferente de espontaneísmo, que SÍ considera Gvirtz)

La EDUCACIÓN es una práctica social que puede ser analizada como HECHO (proceso anterior a la reflexión), como PROPÓSITO (fines e instituciones creadas para tal fin) y como REFLEXIÓN (discurso pedagógico)
La EDUCACIÓN en tanto PRÁCTICA de SELECCIÓN y TRANSMISIÓN de BIENES CULTURALES, es una práctica de TRANSMISIÓN CRÍTICA DE LA CULTURA.
La EDUCACIÓN es sinónimo de FORMACIÓN, en el sentido de EDUCACIÓN INTEGRAL. EDUCAR SUPONE FORMAR INTEGRALMENTE A LA PERSONA (igual a Campo y Restrepa).

TRANSMISIÓN:
supone una operación de pasaje de un lugar a otro.
El PEDAGOGO es visto como un pasador (Bambozzi y Meiriue)
Educar es una forma de operar sobre las herencias, es una forma de operar de la memoria y es a la vez hacer memoria (Bambozzi y Meirieu). Se modifica lo recibido, se trabaja con futuros inciertos
Educación es una PRÁCTICA DE FILIACIÓN: práctica en la que me apropio críticamente de la cultura.
Etimología Latina de la palabra EDUCACIÓN:
EX-DUCERE: sacar, llevar, conducir desde adentro hacia afuera
EDUCARE: criar, nutrir, alimentar. Adquisición de afuera hacia adentro
La EDUCACIÓN se debe entender como la construcción del ENCUENTRO y del DIALOGO, para la comprensión de los sentidos posibles del ser humano y de sus mundos (...)
Desde Gvirtz:
en un sentido general la PEDAGOGÍA estudia los fenómenos educativos

en un sentido específico, son los estudios que versan sobre la producción, distribución y apropiación de los saberes.
Durante casi 300 años -entre los siglos XVII y XX-, la PEDAGOGÍA se caracterizó por ser una disciplina NORMATIVA.
El campo de las CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN se fue construyendo con el objetivo de convertir el estudio de la educación en un ESTUDIO CIENTÍFICO y no meramente normativo. Tomó conceptos de otras disciplinas (Psicología, Sociología...etc) para explicar las formas de producción, distribución y apropiación de los saberes.
Actualmenta la Pedagogía intenta construir un saber propio, no sólo dando explicaciones, sino también brindando PROPUESTAS para actuar frente a las distintas problemáticas. Se reconoce la doble función: recupera la tarea normativa y trabaja sobre la práctica. TEORÍA y PRÁCTICA se constituyen en un proceso de constante indagación, acción y reflexión.
Desde Quiceno
:
La PEDAGOGÍA no es ciencia ni disciplina, es un
SABER
que se reconoce en el saber que los pedagogos históricos han producido y que abarca muchos dominios, el arte, la ciencia, el amor, la política y la técnica. PEDAGOGO es aquel sujeto que domina este saber y lo pone al servicio de su propia transformación y la de otros.
Desde Bambozzi:
La PEDAGOGÍA es una REFLEXIÓN concreta y situada históricamente cuya INTENCIONALIDAD es CONSTRUIR UNA TRAMA ARGUMENTATIVA del ACTO DE EDUCAR. Como la EDUCACIÓN, apunta al MEJORAMIENTO DE LA PERSONA, es decir una intencionalidad hacia un estado positivo: una intencionalidad formativa.
La Pedagogía REFLEXIONA SOBRE LAS CONDICIONES QUE POSIBILITAN DESARROLLAR LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA.
La PEDAGOGÍA es una CIENCIA AUTÓNOMA que convoca desde su especificidad a otras ciencias para colaborar en la formación integral de la persona.
FORMACIÓN INTEGRAL
Bambozzi: desarrolar tres atributos esenciales:
Libertad: capacidad de optar, de responsabilizarse de su existencia,
Razón: discernir ideas
Lenguaje: capacidad de comunicación de ideas.
Desde Campo y Restrepa:
Asume al ser humano como una persona íntegra, como totalidad, reconociendo las dimensiones humanas en constante interrelación. Se trata de propiciar el desarrollo del TALENTO HUMANO, que cada quien sea lo que puede ser, que avive y perfecciones sus fortalezas...
Apunta al aprendizaje de procedimientos que permitan seguir aprendiendo
La FORMACIÓN INTEGRAL implica que el ser humano sea:
AUTÓNOMO: ejercicio de la libertad humana, nos va permitir descubrir el sentido de sí en la relación con el de los demás. Es apertura, significa constituir su propio mundo según otras leyes, crear un nuevo eidos, otro sí-mismo diferente en mundos posibles,
TRASCIENDA: se refiere a las condiciones de posibilidad del ser que en nuestra perspectiva se descubre en lo totalmente Otro,
JUSTICIA: respeto de los derechos y libertades fundamentales, haciendo posible la convivencia social en el respeto de la diversidad.
Desde Campo y Restrepa:
Entienden a la PEDAGOGÍA como ESTILO, y desplazan el énfasis de la prescripción a la REFLEXIÓN. En este sentido, las diversas pedagogías reconstruyen las formas de hacer que permiten que permiten reconocer las ESTRUCTURAS LATENTES que marcan y caracterizan una FORMA PROPIA DE SER, EL ESTILO.
Un ESTILO se describe según las marcas que se reconocen como características de un modo de ser fruto de las formas de hacer.
Según Caruso y Dusse
l:
La PEDAGOGÍA se ocupa de la ESCUELA, pero también de la FAMILIA, de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, y de todas las otras instancias o AGENCIAS que "educan", aunque no lo sepan. La Pedagogía es UN SABER SISTEMÁTICO -una CIENCIA-, y un SABER más LOCALIZADO/ESPECÍFICO/INFORMAL -un ARTE, un USO-.
Desde Philip Meirieu:
La PEDAGOGÍA es PRÁXIS: trabaja sobre las condiciones de desarrollo de las personas y al mismo tiempo debe limitar su poder para dejar que el otro ocupe su puesto. No debe resignarse jamás en el ámbito de las condiciones, pero no por eso ha de dejar de aplicarse obstinadamente al de las causas. Es ACCION PRECARIA y DIFICIL, es ACCIÓN OBSTINADA y TENAZ, pero desconfía por encima de todo, de la prisa por terminar.

La POIESIS se trata de una FABRICACIÓN que se detiene cuando se alcanza su objetivo. El objeto que se propone como fin implica que entren en juego medios técnicos, saberes, capacidades, competencias que generan un resultado objetivable y definitivo, separado del autor, el cual ya no vuelve a tocarlo. La poiesis es una ACTIVIDAD, no es un acto.
La PAXIS se caracteriza por ser una ACCIÓN que no tiene más finalidad que ella misma: aquí no hay un objeto a fabricar, ningún objeto del que se tenga una representación anticipada que permita su elaboración y lo cierre, sino un ACTO A REALIZAR EN SU CONTINUIDAD, UN ACTO QUE NUNCA TERMINA DE VERAS porque no comporta ninguna finalidad externa a él mismo definida con antelación.
Propuesta:
REVOLUCIÓN
COPERNICANA
EN PEDAGOGÍA
Full transcript