Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLAUSULAS DE EXONERACION Y LIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD

No description
by

DIANA MARCELA MURILLO HERNANDEZ

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLAUSULAS DE EXONERACION Y LIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD

LAURA ORJUELA AGUDELO
DIANA MARCELA MURILLO CLAUSULAS DE EXONERACIÓN Y LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD Es el medio de defensa que tiene el demandado cuando de manera anticipada se pactan clausulas que le permite exonerarse de responsabilidad o de responder de forma limitada, del daño o del incumplimiento de una obligación CONCEPTO Y OBJETO LA CLAUSULA LIMITATIVA.
Circunscribe la responsabilidad determinando un tope máximo, incluyendo un tipo de daño.
LA CLAUSULA EXONERATORIA
Tiene por objeto excluir la responsabilidad del deudor. Permitidos por la ley, clausulas restrictivas de responsabilidad, negociando de manera previa limites o exoneración de responsabilidad.

Gran parte de la doctrina consiente las clausulas de exoneración en el campo de la responsabilidad contractual como en la extracontractual. Con tal de que no atenten contra el orden publico y las buenas costumbres.
Se puede pactar en los eventos:
Una persona pacta este tipo de clausula con otra persona que posiblemente en el futuro pueda ser objeto de un perjuicio de aquel.

Propietarios colindantes, acuerden no exigirse entre si responsabilidad por los daños que sus animales puedan causar en sus fundos. EJEMPLOS: Tienen como finalidad traspasar al acreedor, en todo o en parte, los riesgos que recaerían sobre el deudor, de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

Dichas clausulas se presentan en forma diversa según la creatividad de las partes, y del hecho de no violentar a través del pacto el orden jurídico establecido. Estas pueden ser directas e indirectas:
Clausulas restrictivas A. clausulas relacionadas con las condiciones del incumplimiento o de la responsabilidad.
clausulas sobre el daño: Relativo a la reparación encontramos formas de exoneración y limitación de la responsabilidad que se dirigen a reducir o eliminar la reparación de ciertos daños.
clausulas sobre el nexo: clausulas tendientes a exonerar o limitar el grado de responsabilidad del deudor cuando el daño se deriva de relación de causa y efecto.
CLASIFICACIÓN DE CLAUSULAS DIRECTAS Clausulas con criterio de imputación: orientan a suprimir o reducir la responsabilidad dependiendo del grado de culpa en la que se haya incurrido.

Clausula referidas al tipo de incumplimiento: apuntan a exonerar o limitar la responsabilidad dependiendo de si se incumple la obligación de manera tardía defectuosa o imparcial. B. clausulas sobre el efecto del incumplimiento o de la responsabilidad.
Son las referidas a las clausulas de exoneración y limitación sobre el quantum y la modalidad de la reparación.

Clausulas sobre derecho y acciones derivadas del incumplimiento en las cuales se prohíbe el ejercicio de excepciones o de ciertas acciones derivadas del incumplimiento. Estas actúan sobre situaciones de tipo procesal o sobre patrimonio del deudor. Impone obstáculos al afectado para obtener su resarcimiento. CLASIFICACIÓN DE CLAUSULAS INDIRECTAS 1. Clausulas que afectan las consecuencias de la responsabilidad Otras clausula:
Las relacionadas con la inversión de la carga de la prueba mediante el pacto
Las que acortan los términos de prescripción extintiva o de caducidad. 2. Clausulas sobre le patrimonio al deudor Requisitos:
1. Presencia de al menos dos sujetos como parte del negocio
2. Una manifestación de voluntad.
3. El pacto de irresponsabilidad debe ser previo al daño.
4. Que dicho pacto no atente contra el orden publico o buenas costumbres. Se considera factibles pactarlas en los contratos estatales, ya que no habrá ningún impedimento legal para acordarlas entre la administración y el contratista, máximo que en la reforma del estatuto contractual se ordena incluir la estimación, tipificación y asignación de los riesgos previsibles del contrato.
CLAUSULAS RESTRICTIVAS EN LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EJEMPLOS:

Las que se pactan para acordar intereses moratorios mas bajos.

Las que se restringen el derecho de reclamación.
Full transcript