Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PEDAGOGÍA DEL DERECHO

Docente: Claudia Patricia Salcedo de Patarroyo
by

Grupo SIETIC

on 30 January 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PEDAGOGÍA DEL DERECHO

BIENVENIDA AL

ESTUDIANTE
Estimados(as) estudiantes:
De corazón, me alegra inmensamente darles la bienvenida a la asignatura de PEDAGOGÍA DEL DERECHO:

«Formación para la democracia, la convivencia social y la investigación, con ¡¡mejores maestros!!, buscando la excelencia»

donde vamos adquirir conocimientos tanto en el Arte de enseñar como en la ciencia del Derecho, teniendo como base los tres pilares de la Pedagogía: el Modelo Pedagógico – el diseño curricular y la evaluación.

LA PEDAGOGÍA DEL DERECHO es una materia, que nos enseñará no solo las bases para nuestra formación profesional y laboral, y sobre todo, académico-docente, sino, además, experiencias y aprendizajes para nuestra vida personal y familiar.

«Ser excelente es hacer las cosas, no buscar razones para demostrar que no se pueden hacer; es comprender que la vida no es algo que se nos da hecho, sino que tenemos que producir las oportunidades para alcanzar el éxito; es comprender que con una férrea disciplina es factible forjar un carácter triunfador. …El docente debe ser modelo de educador»

ALICIA MOYANO IREGUI

¡Bienvenidos(as)!


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación permite valorar el nivel de aprendizaje del estudiante, detectar sus fortalezas y debilidades y cualificar su nivel de competencias. Tendrá una escala de 1 a 5 y está compuesta por tres cortes.

Teniendo como marco de referencia el enfoque pedagógico institucional, la evaluación de los cursos académicos debe ser entendida como una práctica orientada a la mejora de los procesos y los resultados educativos. En este sentido, se apoyarán en una serie de mecanismos de evaluación que potencien tanto la reflexión investigativa y argumentativa de los estudiantes, como los conocimientos disciplinares del área.

Esta iniciativa se concretará de manera constante en el Proyecto Integrador, como estrategia investigativa basada en el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), así como en las evaluaciones y entregas por escrito de los casos, talleres y demás planeadas y acordadas entre el docente y los estudiantes. La evaluación será continua, de acuerdo a los desarrollos de los temas; y teniendo en cuenta los tres cortes de calificaciones que establece el Programa



FICHA TÉCNICA DEL

COMPONENTE
Nivel: 11
Créditos: 2
Facultad: Derecho
Docente: Claudia Patricia Salcedo de Patarroyo
Programa de formación: Pedagogía del Derecho
Área de formación: Electiva-Derecho, estudios filosóficos y sociales
Campo de formación: Profundización



DESCRIPCIÓN DEL

COMPONENTE
1. Objetivo de Aprendizaje:
PEDAGOGÍA
DEL DERECHO

Imbuirse en el modelo educativo del PEP, con la formación integral del abogado investigador, con proyección social y fundamentación en valores. La pedagogía del Derecho, puede guiar, con rigor científico y humano a los cursantes de abogacía.
La planificación ayuda a llevar un orden en los temas como: Los pilares de la Pedagogía: el modelo pedagógico, el diseño curricular y la evaluación, con el objetivo que los estudiantes puedan apreciar la aplicación de la pedagogía en el derecho.

Estimular la vivencia de los valores, en particular la solidaridad, participación responsabilidad, lealtad y el respeto, incorporando en los espacios de enseñanza – aprendizaje, el trabajo en equipo, la metodología de la investigación, y el dialogo Y lograr las metas CON CREATIVIDAD Y FELICIDAD vivenciando lo que se hace y
se logra con amor por la asignatura.




GRA
CIAS.
DESCRIPCIÓN DEL

COMPONENTE
2. Propósitos de formación:
Contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas para lograr un ser humano íntegro y un profesional del derecho capaz para un desempeño idóneo, mediante la utilización de medios adecuados que le permitan comunicarse exitosamente. Promover la participación del estudiante en todos sus roles, en los procesos sociales, para lograr su concientización y una mejor comprensión del papel social del profesional del derecho, permitiéndole una adecuada comprensión de su realización integral.

Especialmente, lograr en el estudiante una formación como modelo de educador, para la democracia, la convivencia social y la investigación con mejores maestros. Inducir al estudiante en la discusión teórica y metodológica que existe sobre esta temática .





DESCRIPCIÓN DEL

COMPONENTE
3. Competencias Específicas:
Cognitivas - analíticas: Comprender los conceptos fundamentales que hacen parte de los desarrollos teóricos del Derecho en la actualidad, teniendo en cuenta la Globalización del Conocimiento.
Argumentativa: Percibir e interpretar las categorías y conceptos básicos del lenguaje jurídico, relacionados en los diferentes contextos de la realidad.
Comunicativas: Interpretar los principales conceptos jurídicos, las fuentes del derecho, de manera que la ejecución y aplicación de la normatividad resulte comprensible en la realidad social. Desarrollar la capacidad para formular hipótesis y conceptos jurídicos a partir de la lectura de textos propios de la disciplina. Ser Capaz de desarrollar la Hermenéutica propia de los problemas sociales y culturales que ha identificado dentro del contexto a partir de los conceptos jurídicos. Proponer alternativas de solución a partir de casuística relacionada con el área. 
Investigativa: Aprender a buscar la información pertinente relacionada con la tema objeto de estudio del curso. 
Valorativa: Comprender y diferenciar los principales planteamientos del Derecho ciencia en relación con los principios de la moral. Establecer relaciones entre textos a partir de la comprensión y apropiación de problemas y categorías propias de la disciplina.

SABER CONOCER – SABER HACER – SABER CONVIVIR – SABER SER.






CONTENIDO
Full transcript