Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Copy of Copy of Untitled Prezi

No description
by

Montserrat Raza De La Vega

on 24 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Copy of Copy of Untitled Prezi





•Personal que labora bajo relación de dendencia en el Hospital.

•Personal entre 18 y 60 años .

• Personal que labora en las areas escoguiidas del estudio.


INTRODUCCIÓN
OIT: El trabajo es una actividad mediante la cual el hombre desarrolla sus capacidades fisicas e intelectuales, con el objeto de cubrir sus necesidades.
JUSTIFICACIÓN
Objetivo General
Identificar y evaluar los factores de riesgo biológico en el hospital Alberto Correa Cornejo y elaborar la propuesta de un Programa de Bioseguridad.




Objetivos Específicos

OBJETIVOS
Los centros sanitarios son lugares donde tradicionalmente la salud laboral no ha sido especialmente considerada. Esta contradicción es debida, probablemente, al hecho de que en la cultura sanitaria asistencial se ha antepuesto permanentemente la curación y el cuidado del paciente a cualquier otro principio.

IDENTIFICACION Y EVALUACION DEL RIESGO BIOLOGICO Y PROPUESTA DE UN PLAN DE BIOSEGURIDAD EN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DEL HOSPITAL ALBERTO CORREA CORNEJO. YARUQUI 2013
RESULTADOS
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
HIPOTESIS
PLAN DE BIOSEGURIDAD BASADO EN EL COMPORTAMIENTO
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
AUTOR

DRA. MARY MONTSERRAT RAZA DE LA VEGA

QUITO, ENERO 2014.
Hipótesis de Trabajo
La aplicación de las normas de Bioseguridad, mitiga el Riesgo Biológico en el personal del Hospital Alberto Correa Cornejo.

1. Elaborar y aplicar un cuestionario de exposición a agentes biológicos a los trabajadores para determinar las actividades actualmente establecidas frente al factor de riesgo biológico.

2. Evaluar el grado de riesgo de los trabajadores a través de los datos de la pirámide de seguridad.

3. Recomendar medidas de control para la realización de las actividades con mayor seguridad, según los resultados encontrados.

4. Elaborar el programa de bioseguridad para todas las áreas del Hospital Alberto Correa Cornejo

Diseño Metodológico
Estudio descriptivo transversal realizado en el Hospital de Yaruqui. Quito
Variables
Selección de la población
Instrumentos y procedimientos
Evaluar
la accidentabilidad , días sin accidentes, condiciones subestandart, acciones subestandart, incidentes, accidentes.

METODOLOGíA
Bioseguridad
Variables Independientes
Variable Dependiente
Riesgo Biológico
Tamaño de la muestra

• Personal que realiza pasantias.

Criterios de exclusión
Indicadores de la gestion de seguridad y salud ocupacional.
Consolidado de accidentabilidad
Puntajes predictivos según la escala de Apfel.
Los indicadores de índice desempeño SSRT
Análisis de la eficacia de la intervención
Eficacia de los antagonistas 5HT3 en la intervención según la hora de presentación de náusea o vómito.
Las áreas de emergencia, hospitalización, emergencia y quirófano constituyen el 67,6% de personal con mayor exposicion
Efectos adversos por medicamento.
Predicción de náusea y vómito según la escala de Apfel
Los pacientes fueron analizados secuencialmente durante cuatro estratos: no se encontraron diferencias significativas con el uso de Granisetrón y Palonosetrón, tanto para la náusea (P=0.7842) como para el vómito (P=0.7049).
Tiempo de inicio de vómito en minutos vs medicamentos
Número de episodios de presentación de náusea vs medicamentos
Número de episodios de presentación de vómito vs medicamentos
• Personal de subcentros de salud.
• Personal Itinerante.
Criterios de inclusión
* Personal que realizan actividades administrativas.
Cuestionario de exposición a agentes biológicos
* La primera parte del cuestionario estuvo enfocada al tipo de actividad que tiene el personal invasivas y no invasivas .
Estas actividades fueron: contacto con fluidos, sangre secreciones; extracciones de sangre; toma de vías; administracción de medicamentos; curacion de heridas punciones, intubaciones; colocación de sondas; procedimientos con sangrado.
Sensibilidad y especificidad de la escala de Apfel según estratos horarios para náusea
Sensibilidad y especificidad de la escala de Apfel según estratos horarios para vómito.
NVPO en un 60% y 80% respectivamente
Fuente: Los Autores
Fuente: Los Autores
EFICACIA DE PALONOSETRÓN VS GRANISETRÓN EN LA PREVENCIÓN DE NÁUSEA Y VÓMITO POSTOPERATORIO INMEDIATO EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA ELECTIVA DE PACIENTES QUE RECIBIERON BUPRENORFINA INTRATECAL EN EL HOSPITAL DE LOS VALLES. QUITO. 2013.
Fuente: Los Autores
Fuente: Los Autores
Fuente: Los Autores
Fuente: Los Autores
• El total de la población fueron 127 personas de las cuales entraron al estudio de la identificación y evaluación del riesgo biológico; 101 correspondiendo al 79,5% de todo el personal que labora en el Hospital Alberto Correa Cornejo, el porcentaje restante corresponde a personal administrativo.
De esta forma concluimos que tanto en un proceso invasivo o no invasivo por diferentes que sean, generan diferentes situaciones de exposición a riesgo identificadas en las pirámides de seguridad de cada área
• Los servicios de emergencia, hospitalización, limpieza y quirófano que representan el 67,67% del personal tienen mayor exposición a factores de riesgo, ya que en estos servicios se realizan mayor número de actividades y son los que más reportan incidentes, accidentes y comportamientos sub estándar
•El 47% de los encuestados refieren tener conocimientos de bioseguridad, el 97% conoce el manejo de desechos, lo que contrasta con los indicadores de accidentabilidad de la pirámide que reporta actos sub estándar ligados al manejo inadecuado de desechos.
• El esquema de vacunación está completo tan solo en el 63% del personal y el restante 37% no cuenta con todas las inmunizaciones necesarias para laborar en el área hospitalaria; a pesar de esto no se ha presentado ningún reporte de sintomatología en el personal expuesto a estos agentes; sin embargo el 37% del personal esta vulnerable y expuesto a factores de riego o agentes biológico prevenibles.
• La accidentabilidad del personal sanitario en los dos últimos años se debe a un mal manejo de contorto punzantes (pinchazos) que representa el 77%, lo que nos indica que se hace necesario capacitar al personal sobre este riesgo. Este mal manejo se debe también a la falta de los implementos para realizar correctamente las actividades, por tanto es importante dar los implementos necesarios al personal.
• De acuerdo a los indicadores de índice de desempeño reactivos del Sistema de Seguridad de Riesgos del Trabajo; el índice de frecuencia de accidentabilidad (número de lesiones por hora hombre trabajadas) muestra que habrá 11,5 accidentes por cada 200000 horas trabajadas. El índice de gravedad (número de días perdidos por hora hombre trabajadas) muestra que se tendrá 25,8 jornadas perdidas por cada 2000000 horas trabajadas. La tasa de riesgo en el año 2013 cerró con el 4,9 de número de días por número de lesiones; indicador que muestra que existe gestión.
• El cuestionario y la pirámide son herramientas independientes es decir el cuestionario permitió dar un diagnóstico inicial para la identificación y evaluación del riesgo biológico, aplicándolo para el estudio; no así la pirámide que es una herramienta de uso continuo y que se relaciona con algunos indicadores de gestión de seguridad.
Generar una cultura de prevención de Riesgos Laborales en todo el Personal hospitalario implementando periódicamente charlas de bioseguridad a cada grupo de trabajadores de acuerdo a su actividad.
Fortalecer el Comité de Bioseguridad y Departamento de Salud Ocupacional y Seguridad, fomentando la participación e involucramiento de todo el personal en el reporte de la pirámide de seguridad
Elaborar un cronograma de socialización del programa de socialización del programa de bioseguridad y establecer los periodos de seguimiento definiendo tiempos si es factible.
Notificación inmediata del caso y uso de protocolos del manejo de pinchazos para la intervención oportuna y salvaguardar la salud del trabajador involucrando directamente al Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional.
Dar cumplimiento con el Programa Educativo de Capacitación sobre Medidas de Bioseguridad dirigida al Personal del Hospital Alberto Correa Cornejo desarrollado en la propuesta.

La pirámide de seguridad es una herramienta de fácil aplicación, bajo costo y permite tener seguimiento diario a las condiciones sub estándar, actos sub estándar, incidentes accidentes, identificación de problemas con planes de acción para los mismos, análisis causa efecto de los problemas y propuestas de mejora; con tiempos de corto, mediano y largo plazo; este sistema de gestión de riesgos permite al trabajador actuar en la fuente, generar sus propios planes de acción e involucrar a gestores responsables de la seguridad y salud ocupacional. Es por esto que se recomienda aplicar este modelo de gestión a nivel del ministerio de Salud Publica.

muestra que habrá 11,5 accidentes por cada 200000 horas trabajadas.
El riesgo biológico es uno de los más frecuentes al cual está sometido el personal sanitario, por lo que es de vital importancia minimizarlo estableciendo medidas de protección tanto colectivas como individuales, además de implementar procedimientos de trabajo adecuados.
Los accidentes de trabajo de tipo punzo cortantes con riesgo biologico (hepatitis, VIH, tetanos,etc..) si bien son los accidentes mas comunes en el area sanitaria no son la unica manera por la cual se puede afectar la salud. las enfermedades profesionales presentan alta insidencia.
Al rededor del 10% de las patologias que cursan con incapacidad temporal estan ocasionadas por factores de riesgo biologico y el 30% de los accidentes de trabajo registrados que cursan con baja laboral estan ocacionados por factores de riesgo relacionados con la disciplina de seguridad y comportamiento.
Los accidentes de trabajo por acupuncion son el 85,3% seguidos de los cortes 8,3% y de los rasguños 4,6% .
Los trabajadores sanitarios son personas cuyo cometido es proteger, mejorar y promover la salud de todo ser humano.
Los agentes bilógicos son seres vivos con capacidad para replicarse, pueden estar presentes en todos los ambientes laborales, algunos son responsables de infecciones, efectos alérgicos, tóxicos y cancerígenos
Las precauciones universales o estándar se basan en la utilización de los elementos de barrera física, química y biológica, que minimizan el riesgo de transmisión de un agente biológico en el medio sanitario por inoculación accidental con sangre de la persona infectada. Por tanto, se recomienda considerar a todos los pacientes como potencialmente infecciosos. .
MAESTRIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
*Richard Doll : La SALUD seria la ausencia de condiciones que limitan la capacidad funcional, pudiendo dichas condiciones ser medidas objetivamente .
OMS: salud es un estado de bienestar fisico psiquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad.
Las enfermedades profesionales son la principal causa de muerte relacionada al trabajo.
*De 2,34' de accidentes mortales 2,02´ son por diferentes tipos de enfermedades relacionadas al trabajo OIT
REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores
contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
BOE nº 124 24-05-1997
Hector A. Nieto Grupo Salud Laboral Hospital Piñeiro Buenos Aires Argentina
101 profesionales
La identificación y evaluación del riesgo por exposición a agentes biológicos conlleva una serie de estudios y actuaciones que se pueden agrupar en dos etapas sucesivas: a) identificación teórica de los riesgos, lo que supone la recolección general de información científica y b) evaluación de los puestos de trabajo con riesgo y de los trabajadores expuestos.
Cuestionario de exposición a agentes biológicos
*La segunda parte del cuestionario permitió conocer el nivel de conocimientos de bioseguridad : uso de EPP, modo de actuar en caso de exposición.
Piramide de Seguridad
Indices reactivos
*frecuencia de accidentabilidad
*Indice de gravedad
*Tasa de riesgos
Poblacion de estudio 101 (79,5%) del personal.
el 85% de trabajadores tiene contacto directo con factores de riesgo el 14,85% realiazan actividades no invasivas.
el 85% del total de trabajadores que realizan procesos invasivos y no invasivos generan diferentes exposiciones a riesgo
Indice de frecuencia
número de lesiones x 200000/#HH/M Trabajadas
Indice de Gravedad
Número de días perdidos x 2000000/HH/M Trabajadas
Se tendrá 28,5 jornadas perdidas por cada 2000000 horas trabajadas
Tasa de riesgo
Número de días perdidos / número de lesiones
se perderá 4,9 número de días por número de lesiones
• Accidentes 2013 por agentes biológicos: 12
• Incidentes: 2013 por agentes biológicos: 32
• Condiciones Sub-estándar 2013: 68
• Actos Sub-estándar 2013: 72

Al momento se cuenta con un índice de gestión de 55,6%
Bioseguridad
Es el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de los factores de riesgo laborale procedentes de agentes biológicos
comportamiento seguro
Es un proceso que busca mejorar el comportamiento seguro de los trabajadores, a través de un sistema que identifica observa y fortalece las conductas seguras.

SBC es el cuidado mutuo y activo, es decir, todos nos preocupamos por nuestra seguridad y por la de nuestros compañeros de trabajo.

Bioseguridad Basada en el Comportamiento

Es un proceso que busca, mejorar
el comportamiento seguro de nuestros trabajadores
en el trabajo, a través de un sistema que identifica,
observa y fortalece las conductas seguras

Fortalece conductas seguras a través de
*Promover la participacion en las observaciones
+no busca ni tiene sanciones
*esta focalizado en lo positivo
*Promueve el trabajo en equipo
Full transcript