Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La ética en la vida política

No description
by

Yadira FPerez

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La ética en la vida política

La ética en la vida política
Política & Toma de
Decisiones
La política es una actividad a través de la cual las personas toman decisiones colectivas.
Desde un punto de vista teórico, podemos identificar dos visiones distintas sobre la política y su relación con la ética.

# PRIMERA: Aristóteles pensaba que las personas viven en sociedad y es la política la que permite alcanzar el buen dialogo de la comunidad. Es de carácter participativo, donde las personas necesitamos establecer relaciones para llegar a acuerdos sobre temas que nos afectan por igual.

# SEGUNDA: Nicolás Maquiavelo separó la política del ámbito de la ética. Para este pensador, la política es esencialmente conflictiva, pues su principal objetivo es la búsqueda del poder. Esto es de carácter cooperativo para tomar decisiones esencialmente conflictivas, donde hay un grupo que manda y otro que establece.
Política & Bien Común
La política debe generar canales para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y lograr el bien común. El poder debe servir a los diferentes entornos sociales, garantizar igualdad de oportunidades, proteger la convivencia democrática y pacífica, y el equilibrio entre los intereses individuales y sociales.
¿Una utopía o realidad?
OEA & Democracia en la Región

La organización de los estados unidos es un organismo internacional por más de 15 países del continente americano, cuya finalidad es fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico, así como promover el desarrollo sostenible en la región

Valores
Democráticos
Respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Elecciones periódicas, libres y justas.
Transparencia, probidad y respeto por los derechos sociales.
Ejercicio del poder sobre la base del estado de derecho.
Sistema plural de los partidos y organizaciones políticas, separación e independencia de los poderes públicos.
Eliminación de todas las formas de discriminación.
Derecho y deber de todos los ciudadanos de participar
en decisiones relativas a su propio desarrollo.

Compromisos democráticos
Asumieron el compromiso de preservar y fortalecer la democracia, denunciando y confrontando cualquier obstáculo que pueda debilitar el sistema democrático de los países miembros. Además, este compromiso implica garantizar los mecanismos para que los beneficios de la democracia lleguen a todos os ciudadanos y no solo a un sector privilegiado de la población.
Carta Democrática Interamericana
Artículo N° 01
Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicios con sujeción al Estado de Derecho.
El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de Derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la organización de los estados americanos. La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de la legalidad conforme al respectivo orden constitucional.
Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.
Carta Democrática Interamericana



Los pueblos de América tiene derecho a la democracia; y su gobiernos, la obligación de promoverla y defenderla.

La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de América.

Artículo N° 02
Artículo N° 03
Artículo N° 04
El fortalecimiento delos partidos y de otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia, se deberá prestar atención especial a la problemática derivada de los altos costos de las campañas electorales y al establecimiento de un régimen equilibrado y transparente de financiación de sus actividades.
Artículo N° 05
Artículo N° 07
La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos Humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los estados y en los instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos.
Artículo N° 09
La eliminación de toda forma de discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, y de las diversas formas de intolerancia, etc.
Artículo N° 16
La educación es clave para fortalecer las instituciones democráticas, promover el desarrollo del potencial humano y el alivio de la pobreza y fomentar un mayor entendimiento entre los pueblos. Para lograr estas metas, es esencial que una educación de calidad este al alcance de todos, incluyendo a las niñas y las mujeres, los habitantes de las zonas rurales y las personas que pertenecen a las minorías.
Full transcript