Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Plagio y autoplagio

No description
by

Bryan Rocha

on 19 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plagio y autoplagio

Plagio y autoplagio
Definición
«Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».
En un sentido más amplio, generalmente se denomina plagio a:

Libros que contengan tramas o historias muy similares.
Películas con semejanzas extremas en expresión de ideas.
Inventos muy similares a uno patentado.
Obras de arte similares o con alguna pieza de la original.
Simplemente ideas.
Marcas, incluidos, entre otros distintivos de algún producto:
Logotipos
Colores
Formas
Frases
Tipos de plagio
Completo
Parcial
Autoplagio
Estilo
Parafrasear
¿Por qué referir?
* Proteger de los cargos de plagio.
* Reconocer una deuda intelectual con otro autor de donde se han extraído ideas de sus trabajos publicados, ya sea explícita o implícitamente.
* Apoyar hechos específicos o afirmaciones que se hacen y demostrar su base sustancial, verdadera.
* Permitir a los lectores identificar y recuperar fácilmente las fuentes de información para su propio uso.
* Fomentar la formación de valores éticos.
Fuentes
http://www.ecured.cu/index.php/Plagio
http://www.elespectador.com/acceso-internet/el-paraiso-del-copie-y-pegue-articulo-319658
http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio
http://penalidaddelplagio.blogspot.com/
http://www.informador.com.mx/cultura/2012/351664/6/regresaran-cobro-por-el-diseno-de-logo-de-feria-de-leon.htm
http://prezi.com/0te3b2icxixw/caso-de-plagio/
http://avantgardeabogados.com/articulos/inspiraci%C3%B3n-frente-plagio-frente-inspiraci%C3%B3n-o-%C2%BFest%C3%A1-el-copyright-anticuado
Legislación colombiana
Nuestra legislación colombiana, cuenta con la penalización para la persona que no respeta el esfuerzo y la dedicación del creador, en el Código Penal este hecho se llama:

Delito contra los derechos de autor
Este delito esta tipificado en tres artículos.

Este hace énfasis en todo acto por el cual publiquen total o parcialmente, escriba en el registro de autor un nombre distinto al autor y utilicen partes de carátulas o presentación de una obra científica, artística, literaria, cinematográfica, audiovisual entre otras, sin autorización del titular de los derechos.

Para quien incurra en este delito tendrá prisión de 2 a 5 años y multa de 20 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Incurrirían en este artículo aquellos que reproduzcan, adquieran para la venta, distribución, alquiler, emitan por radiodifusión o televisión por suscripción.

La penalidad de este delito es igual que el anterior, la multa es la que aumenta de 20 a 1000 salarios mínimos legales vigentes.
Trata del que supere las medidas tecnológicas para el uso no autorizado de estos, fabriqué sistemas para señal de satélite para la piratería.
En la ley 1032 del 22 de junio de 2006 modificaron los Art. 271 y 272. Aumentaron la penalidad de este delito de la siguiente manera, prisión de 4 a 8 años y multa de 26.66 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y que es igual tener una copia que mil , de igual forma convierte en esta ley este delito como no excarcelable.
Art. 270 violación derechos morales autor.
Art. 271 defraudación a los derechos patrimoniales de Autor.
Art. 272 violación a los mecanismos de producción de los derechos patrimoniales de autor y otras defraudaciones.
PRIMERA CONDENA EN COLOMBIA POR PIRATERÍA BASADA EN INTERNET
El 3 de agosto de 2006, se emitió por primera vez en Colombia una condena por el delito de defraudación a derechos patrimoniales de autor respecto de una conducta realizada por medio de Internet. Este fallo fue emitido en primera instancia por el Juez 27 Penal del Circuito en conocimiento contra un joven de 26 años de edad, quien tuvo que pagar una multa de 13, 3 salarios mínimos y quien fue condenado a una pena de 20 meses de prisión. Este joven, técnico en sistemas y residente en Bogotá, ofrecía desde su casa y por medio de una página de Internet, películas, series de televisión, videojuegos y música ilegal cuyo precio, por obra, no superaba los 5.000 pesos.

Plagio de logo
La agencia de publicidad mexicana, que vendió al Patronato de la Feria de León el logotipo oficial para su edición 2012, supuestamente copiado de un logo de la ciudad ucraniana de Odessa, regresará el dinero por incumplimiento de contrato.

En conferencia de prensa, Gabriel Pérez Navarro, presidente del Patronato de la Feria de León, señaló que la empresa Dmente Publicidad se comprometió a regresar 232 mil pesos con impuestos, que se pagó por el trabajo.
Caso de autoplagio
Hernando Gómez Buendía es un académico, periodista y activista político colombiano, director y editor de la revista Razón Pública. Es filósofo, economista y abogado de la Universidad Javeriana, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, M.A. en economía, M.Sc. y Ph.D. en sociología y sociología rural de la Universidad de Wisconsin.
Gómez Buendía, en una de sus columnas, incluyo sin advertir a los lectores fragmentos textuales de otra columna que él había escrito en octubre de 2004.
Autoplagio: La revista Semana ya tenía los derechos de comercialización de la columna, por lo cual al tomar fragmentos sin autocitarce, ya se toma como plagio así no atente contra los derechos de autor, "Ya que una vez un autor cede los derechos patrimoniales de su obra a otros, el autor solo conserva para sí mismo los derechos morales de su trabajo" (Balbuena, 2003) citado por Soto (2012).
Acerca del caso
Se dijo que Gómez había puesto fragmentos iguales por que las dos columnas se referían al mismo debate que el presidente Uribe había planteados en las dos ocasiones.
Gómez salio absuelto.
El 12 de febrero de 2005 el director de la revista Semana, Alejandro Santos Rubino, anunció a sus lectores el despido de Gómez Buendía de la revista.
¿Dónde se puede trazar la línea que divide la inspiración del plagio?
Full transcript