Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guerra Colombo-Peruana

No description
by

junior mendoza

on 18 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guerra Colombo-Peruana

Guerra Colombo - Peruana
designed by Péter Puklus for Prezi
Antecedentes
La Guerra grancolombo-peruana (1828-1829) fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia, conformada por los actuales países de Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador, contra la República del Perú. Ambos países sostenían una controversia limítrofe por el dominio de las provincias de Jaén de Bracamoros y Mainas, reclamadas por la Gran Colombia, según la Ley de División Territorial de la República de Colombia, y que el Perú consideraba como parte de su territorio, así como la ciudad de Tumbes, por la Real Cédula de 1802. Culminó en la Firma del Tratado Larrea-Gual, por el cual el Perú conservaba Tumbes y la Gran Colombia conservaba Guayaquil.
Explotación cauchera peruana en territorio colombiano
Causas
La principal causa fue la invasión-sin justa causa- y toma de Leticia capital de la "Comisaría del Amazonas" territorio nacional colombiano,en 1.932 por parte de Perú.
¿Qué fué la guerra Colombo - Peruana?
La Guerra colombo-peruana se refiere al conflicto armado entre las Repúblicas de Colombia y del Perú ocurrido entre los años de 1932 y 1933. El conflicto se llevó a cabo en la cuenca del Río Putumayo y la ciudad de Leticia, ubicada en la entonces Comisaría colombiana del Amazonas. La guerra terminó con la ratificación del Tratado Salomón-Lozano de 1922.
Consecuencias
La explotación del caucho había sido uno de los grandes rubros de exportación a principios del siglo y una firma peruana, la Casa Arana, había establecido sus reales desde Iquitos hasta bien entrados los afluentes del Amazonas en el actual territorio colombiano.
según las autoridades peruanas al dificultar la navegación y el comercio, especialmente en el río Amazonas y en el río Putumayo, afectó según sus estimaciones; profundamente la vida económica de esa parte de la región amazónica peruana y aumentó en el elemento peruano la oposición al Tratado Salomón-Lozano de 1922
Para la época, la Fuerza Aérea Colombiana contaba con 16 aviones: 3 Fledgling J-2 de entrenamiento, 8 Wild X de observación y ataque, 4 Osprey C-14 de entrenamiento y 1 Falcon 0-1 de combate,que volaban desde la única Base Aérea con que se contaba, la de Madrid, sede de la Escuela Militar de Aviación.

Por el contrario la aviación peruana estaba mejor dispuesta y contaba con muchos más pilotos y aviones que la colombiana.
Una vez resuelto el conflicto con el Perú, cuyas acciones militares se suspendieron el 25 de mayo de 1933, la aviación nacional poseía 42 pilotos, 35 mecánicos, 60 modernos aviones, además de la Base Aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca; las Bases Auxiliares de Tres Esquinas, Puerto Boy, Caucayá, Flandes, Puerto Arica y Potosí
Perú acepta entregar Leticia a una comisión de la Sociedad de Naciones, que permaneció un año estudiando posibles alternativas de solución al conflicto. De igual forma Colombia entregó al Perú la guarnición de Güepí y la Isla Chavaco 30 días después de la firma del cese de hostilidades, además de entregar a todos los prisioneros de guerra peruanos y el material bélico capturado, incluyendo varios aviones peruanos capturados, en el periodo de un año.
Colombia y Perú se reunieron luego en Río de Janeiro para pactar la paz y quedó ratificado el Tratado Salomón-Lozano de 1922, aún hoy día vigente y aceptado por ambas partes.
Full transcript