Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cosmeticos

No description
by

Ariadna Horan

on 19 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cosmeticos

Compromiso con el planeta
Riesgos
PUBLICIDAD
¿Cómo nos afecta?
Una presentación de :
4ttert
Los cosméticos y productos de higiene son de uso diario por todos nosotros, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se suele prestar la debida atención en su elección. Esto se debe a que suelen ser bien tolerados por el cuerpo, pero a veces esto no sucede y puede causar una alergia, una reacción en la piel si se usan productos que contienen algún elemento no tolerado por el organismo.
Es por ello que es necesario antes asegurarse de leer todas las indicaciones en la etiqueta de origen, ingredientes, todas las precauciones para su uso, fecha de vencimiento (o no abrir del producto), y que si son viejos pueden ser peligrosos y causar problemas.
Cuando hacemos referencia a cosméticos y productos de higiene estamos hablando de lápiz de labios, colorete, máscara de pestañas, loción corporal, crema dental, limpiadores, etc.
A menudo, se suele encontrar en los envaces de estos productos la leyenda o palabra hipoalergénic
Esto indica que las personas alérgicas pueden utilizar estos productos sin sufrir daños en la piel.
Pero igualmente se debe pensar en ello, porque significa que el producto químico no provoca ninguna reacción, sino solamente que el riesgo es bajo, por lo que igualmente puede afectar a quien tiene una piel sensible. Así que si después de la aplicación de cosméticos no se tiene ningún síntoma, lo más probable es que no sea alérgico o que ese producto no contenga ningún elemento que cause algún daño en la piel. En caso contrario, se debe notificar al médico dermatólogo.
Hoy en día, el mercado de los cosméticos se caracteriza por su marcado carácter innovador, con nuevas paletas de colores, tratamientos particulares para tipos específicos de piel, y fórmulas únicas para el tratamiento de distintas necesidaesd. El ciclo de vida de la mayoría de los productos cosméticos no suele llegar a los cinco años y los fabricantes reformulan un 25 % de sus productos cada año. Los fabricantes necesitan mejorar constantemente sus productos para poder mantenerse a la cabeza de un mercado muy competitivo, donde los consumidores esperan cada vez más productos donde elegir y una mayor eficacia de los mismos.
Gracias por su atención
Los cosméticos son productos que se han utilizado en diversas épocas con distintos fines.
Actualmente, los emplean hombres y mujeres de distintas edades con el fin de higiene personal, conservan y mejoran su aspecto físico.
Hoy en día se promociona una gran variedad de cosméticos con intensiones de embellecimiento y rejuvenecimiento.
¿Cómo interviene el conocimiento químico en su elaboración? Este proyecto te da la oportunidad de analizar varios aspectos implicados en el uso y comercialización de estos productos, así como de elaborar cosméticos que favorecen la economía familiar.
Que contienen los cosméticos
Las barras de labios, por ejemplo, contienen substancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces, denominadas esencia de perla o esencia de Oriente. Esta su partida consiste en una suspensión en un medio, formado muy frecuentemente por nitrocelulosa y acetato de amilo, de láminas nacaradas de guanina, extraídas de las escamas de ciertos pescados. Se clasifican también en la presente su partida los productos sintéticos que contenga principalmente hidrocarbonato de plomo, arseniato de plomo o mica revestida de titanio, que presenten el mismo aspecto que el producto natural esencia de perla. La esencia de perla sintética se conoce también como di cloruró de di mercurio. Se utiliza poco debido al alto coste y a la extrema fragilidad de este colorante.
Para obtener un brillo perlado en pintalabios, en sombras de ojos y en coloretes se utiliza también la mica, un mineral natural. La mica, de naturaleza translúcida, está revestida de una fina capa de dióxido de titanio que hace que el color de la piedra aparezca en diversas tonalidades, creando diferentes efectos; al variar el espesor del dióxido de titanio, cambia de tono.
¿De que esta hecho el jabón?
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se está modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado.
-Jabones: Tira la piel de aceites naturales, aumentando la necesidad de productos como hidratantes. Utilizar un jabón suave.
Tradicionalmente la cosmética se ha ido distanciando de la ecología a medida que las sustancias naturales que antaño se utilizaban en la fabricación de los cosméticos, se han sustituido por otras de origen sintético, algunas de las cuales resultan perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo la tendencia actual de algunas marcas, es volver a sus orígenes, dando lugar a lo que se ha dado en llamar cosmética natural o ecológica.
Los productos de cosmética ecológica se fabrican con sustancias que no perjudican al medio ambiente, no contienen sustancias tóxicas, contaminantes o irritantes. Firmas alemanas como Logona o su filial Sante, fabrican sus productos a base de aceites vegetales y extractos de plantas de cultivo biológico, prescindiendo de los derivados del petróleo.
Se trata de un mercado innovador y revolucionario, orientado principalmente hacia un público joven que se interese por las propiedades de los tratamientos cosméticos naturales, son productos de alta calidad y según los fabricantes muy eficaces. El distribuidor de estos productos en España es Biomarketing, que ofrece una amplia gama de “eco-cosméticos” saludables y a muy buen precio.
Los cosméticos pueden ser fuente de múltiples alteraciones y graves enfermedades. Se ha alertado sobre los contaminantes orgánicos persistentes, muy pocos conocidos y presentes en cosméticos y otros productos de uso cotidiano. Dichas sustancias pueden influir en el organismo humano desde el momento de la gestación. Muchas sustancias químicas se fabrican y comercializan sin tener información sobre los posibles efectos en la salud humana. En los últimos años se han incrementado las malformaciones y partos prematuros, así como enfermedades como cáncer, asma, trastornos del desarrollo y del sistema reproductor, desórdenes inmunológicos, etc. El riesgo de padecer estos desórdenes se incrementa por la exposición a sustancias químicas presentes en los cosméticos, perfumes, esmalte de uñas, champús, jabones, etc. La mayor parte de estas sustancias analizadas son persistentes, permanecen en el medio ambiente en tales cantidades que se detectan continuamente. Son bioacumulables, lo que significa que se acumulan en el cuerpo de los organismos, en los tejidos adiposos o en otros órganos, como el hígado o los riñones.
Estamos conscientes, que hacer que las personas dejen de utilizar estos productos es una misión un tanto irreal,pero lo que queremos lograr es que las personas que consuman estos productos, estén conscientes de que se están untando en el cuerpo y que ellas mismas decidan si quieren seguir haciéndose ese tipo de daños o no.
Nuestra propuesta es hacer una campaña donde se resalten las sustancias toxicas de algunos de los productos mas utilizados y poner todo el daño que estas sustancias causan al cuerpo humano.
No existe control en la industria cosmética, la reglamentación para la entrada de las sustancias toxicas en los productos es casi nula.
No se realiza el control o las pruebas necesarias para ver las consecuencias que pueden traer estas sustancias al cuerpo humano
El problema que nos involucra a todos, es que en este paso personas desconocen estos datos cuando leen el nombre de las sustancias: No saben su significado Desconocen su efecto en el cuerpo, a corto o a largo plazo.
*Laura Cota Mendoza
*Abigail Aguilar
*Dyana Ramos
*Aryadna Quintero
Los cosméticos, mala mente llamados maquillaje, han sido utilizados a lo largo de la humanidad para realzar la belleza del cuerpo. En forma paralela, la industria perfeccionó los productos que crecían en el mercado, beneficiando a millones de consumidores en el mundo, cifra que se quintuplica cada día a ritmo acelerado. Pasó a ser un producto de mercado rentable con fuertes características y ventajas a favor, potenciado en innovación y desarrollo por la industria femenina y hoy, masculino. La industria cosmética actual está dominada por una serie de multinacionales que surgieron a principios del siglo XX.
Los cosméticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egipto contenían mercurio. Los ingredientes de los cosméticos actuales también podrían sorprender...
COSMÉTICOS
Labiales
*TEXAPON N 70 (TENSOACTIVO BASE PARA LA INDUSTRIA COSMETICA) Es un compuesto de LAURIL - ETER -SULFATO SODICO puro de alta concentración.Es uno de los mejores espumeantes más conocidos. Este producto no tiene agentes deconservación.
*El plomo
La FDA ha examinado los niveles de plomo en el lápiz labial y se encontró que están bien dentro de niveles no tóxicos”, dice Graf. Según Hammer, “Si cualquier rastro de plomo está presente a partir de la utilización de otros minerales, las cantidades son lo suficientemente pequeñas para no preocuparse.”
*El EUPERLAN PK EUPERLAN PK (Concentrado Nacarante)
Es una mezcla de ETER-SULFATO DE ALCOHOLES GRASOS con sustancias nacarantes y avivantes para preparaciones tensoactivas, elaborados en estado frío.
*Aceite mineral
El petróleo ha recibido una muy mala raputación. Fue vilipendiada en el decenio de 1950 cuando el aceite mineral de grado industrial es extremadamente poroso y de obstrucción”, dice Graf. “Hoy en día, cosméticos de la categoría de aceite mineral es muy elegante y no irritante, así como la no obstrucción”. Hammer, “es una muy buena crema hidratante, ya que constituye una oclusiva que abarcan más de la piel.”
*SULFATOS LAURILLOS: Son TENSOACTIVOS BASES que se elaboran a partir de grasas y aceites, que se usan en las preparaciones de shampoos y cremas como detergentes y espumantes naturales.
*DEHYQUART (Humectante y Espumeante)
Es una solución clara, acuosa, de cloruro amónico de Cetil trimetilo, inodoro, débilmente amarillento.
Mercury – Mercurio
El mercurio tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a prevenir infecciones oculares. “Sin embargo, pueden ser tóxicos, por lo que de acuerdo con la FDA, sólo puede utilizarse en cantidades determinadas en productos de los ojos, incluidos los mascaras y Eyeliners, en donde ningún otro preservativo puede usarse”, dice Graf. “Es otra cosa prohibida en todos los productos cosméticos”.
Recientemente la marca 'Red Earth' disminuyó los precios de $67,00 a $9.90!Por qué? Porque contenía plomo.Las marcas que contienen plomo son:
MARY KAY
CLINIQUE
ESTÉE LAUDER
SHISEIDO
RED EARTH (Lip Gloss)
CHANEL (Lip Conditioner)
MARK AMERICA
MOTIVES
LIPSTICK
A V O N
Cuanto mayor el contenido de plomo, mayor el riesgo de causar cáncer. Después de hacer un test en labiales, fue constatado en los labiales de AVON mayor nivel de plomo. Atención para esos labiales que supuestamente tienen una
fijación mayor. Si tu labial se fija mas, es debido al alto nivel de plomo.
A
1. Coloca algún labial en tu mano;
2. Con un anillo de oro pásalo sobre este labial;
3. Si el color del labial cambia para negro, entonces sabes que contiene plomo.
*Guadalupe Puerta
Tendemos a confiar ciegamente en marcas, nos hacen creer que son seguros quizás porque son tan caros, o porque la celebridad de tal o cual sucede que aparezca en su anuncio. Sin embargo, muchos cosméticos contienen productos químicos que podrían ser peligrosos para su salud.
Evitar o minimizar el uso de:
-Polvos: Polvos a menudo se utilizan en el cuidado del bebé. Sin embargo, al ser inhalado regularmente pueden causar cáncer y daño pulmonar. Consúmalos muy.
-Tintes para el cabello oscuro: se sabe que contiene alquitrán de hulla, un químico cancerígeno.
-Esmalte de uñas: pintura sóltolenals, en una habitación bien ventilada. Evitar el uso de esmalte de uñas si está embarazada.
Cómo utilizar los cosméticos y productos de higiene para evitar riesgos para la salud
¿Que impacto ambiental tiene la elaboración de cosméticos y productos de higiene personal?
Ingredientes
Full transcript