Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL

HOMICIDIO, LESIONES, REGLAS COMUNES PARA LOS DELITOS DE HOMICIDIO Y LESIONES
by

Arturo Carbajal

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL

HOMICIDIO, LESIONES, REGLAS COMUNES PARA LOS DELITOS DE HOMICIDIO Y LESIONES HOMICIDIO: Es un término que procede del latín homicidum y que refiere a la muerte de un ser humano causada por otra persona. El término, por lo tanto, puede utilizarse como sinónimo de asesinato o crimen.Un análisis más extenso del origen etimológico del concepto nos revela que el vocablo latino homicidum deriva de la combinación de un término griego que puede traducirse como “semejante” y de caedere (“matar”). Lesiones Comete el delito de lesiones quien altera la salud de otro o le causa un daño que, transitoria o permanentemente, deja una huella o secuela en su cuerpo. REGLAS COMUNES PARA LOS DELITOS DE HOMICIDIO Y LESIONES Homicidio, por lo tanto, es matar a un semejante (es decir, a otra persona).El homicidio es una acción condenada por la sociedad que resulta contraria a lo jurídico. Por lo tanto, quien es encontrado culpable de haber cometido un homicidio es condenado de acuerdo a lo establecido por la ley. Las penas varían de acuerdo a la calificación del homicidio, ya que se considera que ciertos homicidios son más graves que otros. Respecto a esto, el Código Penal de cada estado se encarga de decidir conforme a la ley como se le debe castigar el actor del homicidio. Artículo 123.
A quien prive de la vida a otra persona, se le impondrá de ocho a veinte años de prisión. Se entenderá la pérdida de la vida en los términos de la Ley General de Salud. Homicidio doloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte. Homicidio involuntario: también llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. Homicidio preterintencional: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola. Homicidio simple: aquél que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditación, alevosía, ventaja y traición. Homicidio calificado: consiste en matar a otro, concurriendo las circunstancias de alevosía, premio o promesa remuneratoria, ensañamiento o premeditación. a)Alevosía:
b)Premio o promesa:
c)Ensañamiento: Articulo 127:
A quien cometa homicidio calificado se le impondrán de veinte a cincuenta años de prisión.
A quien se le condene por el homicidio doloso de tres o más personas, en el mismo o en distintos hechos, se le impondrá prisión vitalicia (Cadena perpetua, privación de tu libertad de por vida.) Delito de lesiones Consiste en el daño injusto causado en la integridad física o en la salud de una persona. No debe estar motivado por el propósito de matar, la pena es tanto mayor cuanto más grave sea la lesión. Lesiones dolosas, leves y graves

A.- La realización de un acto dañoso al cuerpo o a la salud: violencia, medios físicos, medios morales . B.- Las circunstancias que se subsumen como lesiones graves son: a) Lesiones que ponen en peligro inminente la vida. b) Mutilación del cuerpo, de un miembro u órgano principal.c) Lesiones que hagan impropio para su función un miembro u órgano importante.d) Lesiones que causan incapacidad para el trabajo. e) Lesiones que causan invalidez. f) Lesiones que causan anomalía psíquica permanente.g) Lesiones que desfiguran grave y permanente a una persona.h) Cualquier otro daño grave a la integridad corporal o a la salud física o mental.
C.- Relación de causalidad entre el acto lesivo y el resultado D.- Dolo: Elementos del delito El sujeto activo
El sujeto pasivo
consumado
La conducta 3 supuestos: 1.- Que el sujeto activo tuvo la intención de causar una lesión menos grave.2.-Que, a consecuencia de dicha lesión se produjo un resultado grave o incluso la muerte de la víctima.3.- Que el sujeto activo no pudo prever el resultado, era pues imprevisible.
Titulares del resarcimiento En caso de lesiones
En caso de muerte
Quienes hubieren erogado gastos La pena Art. 129
Art. 130Art. 131Art. 132
Art. 133
Full transcript