Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Dictaduras y revoluciones de América Latina y su impacto en la construcción de la democracia

No description
by

Carolina Gallego Ríos

on 25 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dictaduras y revoluciones de América Latina y su impacto en la construcción de la democracia

Dictaduras y revoluciones de América Latina y su impacto en la construcción de la democracia
Objetivos
-Determinar el impacto que han tenido las dictaduras y revoluciones de América Latina en la construcción de la democracia.
Revolución y dictadura cubana
Pregunta de indagación
Justificación
Es de gran importancia hacer paralelos con los sucesos pasados y la actualidad dentro del contexto continental, para lograr determinar puntos de partida, causas y factores influyentes dentro de la jerarquización de sociedades como las de hoy en día; y la consolidación de ese aspecto que hoy se nos hace tan fundamental en el que hacer de una sociedad como lo es
"la democracia"
Hipótesis
Si recordamos bien, las dictaduras son consideras como una forma de gobierno donde se ejerce un control que carece de democracia y las revoluciones son manifestaciones que hacen los ciudadanos para pronunciar su informidad con alguna estructura o alguna acción que se llevara a cabo dentro del estado. Lo que nos lleva a concluir que la existencia de las dictaduras, con su exclusión en la participación del ciudadano dieron pie para que las personas buscaran formas de manifestar sus pensamientos a sus gobernantes y construir estados que en realidad buscaran el beneficio de los integrantes de la sociedad y no solo fines económicos u otras conveniencias únicamente para el represéntate de una nación ; con lo que aparecen los movimientos revolucionarios como medio de transformación e implantación de nuevas estrategias.
¿QUÉ ES DEMOCRACIA?

“Es un proceso y método de gobierno marcado por la confrontación continua de opiniones, la negociación y la búsqueda de equilibrios siempre precarios. La democracia ofrece procedimientos e instrumentos institucionalizados para resolver el conflicto político, con reglas y normas definiendo el campo de lo posible de la interacción política.”

Norberto Bobbio

Integrantes: Manuela Campillo Restrepo, Daniela Carmona Caicedo, Carolina Gallego Ríos, Valentina Mejia Gaviria, Laura Vallejo Acevedo y Melissa Zuleta Orozco
¿Cual es el impacto de las dictaduras y revoluciones
latinoamericanas
del
siglo XX
en la construcción de la democracia?
-Presentar acontecimientos que le son propios a las dictaduras y a las revoluciones, que les dan unicidad como fenómeno de la historia de Latinoamérica, limitándonos al siglo XX.         
¿QUÉ ES UNA DICTADURA?
Se puede decir que la dictadura es una forma de gobierno en el cual es poder se encuentra en una sola persona. Se trata de un régimen no democrático, antidemocrático y autocrático, donde no existe la participación del pueblo
Conclusiones
- La historia contemporánea de América Latina ha conocido una intensa agitación y lucha social y política; durante estos años la mayoría de las situaciones sociales eran potencialmente revolucionarias, de carácter antiestadounidense, nacionalistas, socialistas y con amplio respaldo popular.
Después de la elaboración del trabajo pudimos concluir que:
-A través de la investigación que llevamos a cabo, pudimos comprender como mediante la lucha constante de los habitantes de determinados países que se encontraban en situciones denigrantes lograron los cambios que se pretendían, dentro de ellas la tan anhelada democracia.
-Investigar acerca de la manera en que la América Latina actual se ve afectada por la ideologías revolucionarias y dictatoriales del siglo XX.
¿QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN?
“El concepto de revolución ha tenido una ajetreada vida en el pensamiento político. Ha ido adquiriendo connotaciones políticas, sociales e ideológicas a lo largo de la modernidad y en especial del siglo XIX en función de las pulsiones de la realidad que fueron definiendo nuevas formas de enfrentarse a los fenómenos sociopolíticos contemporáneos" Raquel Sánchez García
La primera Revolución de la cual se hablará es la Cubana, La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista(Dictadura) por el Movimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo gobierno Cubano liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959. La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada durante el 26 de julio, 1953, y finaliza el 1 de enero, 1959, cuando Batista huye del país, y las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba fueron tomadas por los rebeldes, liderados por el Che Guevara y Fidel Castro, respectivamente.
Esta revolución, vista como un profundo trastorno social que llevó a las masas cubanas por primera vez en la historia a tener un control parcial sobre su propio destino, logró:

- Una redistribución radicalmente igualitaria de los ingresos y de las riquezas, y de una reorientación del patrón de inversión que da prioridad a la construcción de escuelas, casas, y facilidades culturales y recreativas.

- Diversificar la agricultura cubana.

- La acción directa de la clase obrera al apoderarse de la industria y ejercer control democrático sobre esta industria

- La organización del campesinado en cooperativas organizadas democráticamente

- Potenciar una sólida, amplia, y representativa participación ciudadana, en contraposición con lo que sucedía en el país antes de dicha fecha en la que prevalecía la explotación, y el desamparo.
Revolución y dictadura de Haití
La Revolución haitiana fue una revolución social, racial, nacional, internacional y de liberación que empezó en el año de 1791 y finalizó en 1804 fue la primera revolución de América Latina, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo, la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre. Thoussaint Louverture y Jean-Jacques Dessalines fueron los mentores y líderes históricos en la conducción y materialización de esa revolución
Tras el destronamiento y posterior huida al exilio del dictador Jean-Claude Duvalier, se puso fin a la sangrienta tiranía de la familia Duvalier y al mismo tiempo se inició en Haití el tortuoso y accidentado proceso de transición a la democracia. Esto ocurrió a mediados de los 80, en la llamada década perdida para América Latina, por lo menos, desde la perspectiva del desempeño de las economías de la región.
Revolución y dictadura de Chile
Durante el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 fue el periodo durante el cual estuvieron bajo una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet y los otros comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, que establecieron una junta de gobierno tras el golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. Cometiendo sistemáticas violaciones a los derechos humanos y sufriendo transformaciones económicas, políticas y sociales.
Tras el destronamiento y posterior huida al exilio del dictador Jean-Claude Duvalier, se puso fin a la sangrienta tiranía de la familia Duvalier y al mismo tiempo se inició en Haití el tortuoso y accidentado proceso de transición a la democracia. Esto ocurrió a mediados de los 80, en la llamada década perdida para América Latina, por lo menos, desde la perspectiva del desempeño de las economías de la región.
Revolución y dictadura de México
La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917, aunque los brotes de violencia continuarían hasta finales de la década de los años veinte. El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Se estima que en el transcurso de la lucha murieron más de novecientas mil personas, civiles y militares.
-Con la elaboración del anterior trabajo investigativo, tuvimos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos acerca de diversos aspectos y factores de varias revoluciones y dictaduras que tuvieron lugar en el siglo XX en Latinoamérica y como ellas dieron pie al surgimiento de sociedad que hoy son democráticas y siguen afianzando dicho concepto.
Bibliografía
Charte, M. (20 de Mayo de 2011). Haití: de la revolución de los esclavos a ladevastación del terremoto. RTVE.

Frabetti, C. (01 de Febrero de 2009). Rebelión. Recuperado el 20 de 08 de 2014, de http://www.rebelion.org/

Santillán, J. F. (19 de Noviembre de 2010). La Revolución y la democracia. El Universal.

Smart, R. (2008). Las desventuras de la democracia en Haití. Buenos Aires :CLACISO.
Full transcript