Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Influencia del arte africano en las Vanguardias europeas

No description
by

on 19 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Influencia del arte africano en las Vanguardias europeas

Influencia del arte africano en las Vanguardias europeas
Arte africano
En el siglo XIII se realizaron las primeras expediciones al corazón de África por comerciantes venecianos y genoveses en busca de riquezas
Enormes cantidades de objetos africanos fueron traídos por las potencias coloniales europeas con fines propagandísticos. Estas tallas, máscaras y fetiches eran consideradas simples curiosidades.
El arte africano es básicamente escultórico y predomina el uso de la madera. Éste no responde a inquietudes personales del creador y hay poca libertad creativa ya que las obras responden a convenciones formales reconocibles fácilmente por los miembros de cada comunidad.
Hay varios tipos de arte africano:
 antropomorfas para el culto a los antepasados.

 Tallas antropomorfas o zoomorfas relacionadas con fuerzas sobrenaturales.

 Máscaras, cascos, cimeras, etc.

El vanguardismo
La influencia de la estética tradicional Africana es tan evidente en el arte moderno que muchas veces no lo notamos.
El arte Africano se distingue por la abstracción de las formas llegando a una simplificación muy compleja. Así como la exageración de algunos rasgos físicos.
la importancia de la representación humana y el estilo esquemático africano eran una fuente de inspiración que nunca antes se había tenido en cuenta. A principios del siglo XX, cuando el arte occidental sufría rupturas y transformaciones, la autenticidad de África era irresistible para la búsqueda de nuevos lenguajes.
Fauvismo
Los expresionistas encontraron la fuerza expresiva que buscaban en el arte de otras culturas, en especial de esculturas y máscaras de África de clara descendencia primitivista. Estas representaron para los artistas europeos una valiosa fuente de inspiración
Esta deformación de las formas se hace notable en las obras de Edvard Munch como es el caso de “El Grito”, deformando los cuerpos de forma evidente y primitiva y jugando con los colores para expresar y dar fuerza a sus pinturas.
CUBISMO
Los primeros en manifestar su interés por el arte primitivo fueron Braque y Picasso y más tarde Juan Gris. Consiguieron estatuillas y máscaras africanas, estas formas del arte africano servirán para librarlos de la representación naturalista.
Picasso: En los comienzos hacia su evolución del cubismo destaca la fuerte influencia que ejercieron en su obra las tallas africanas, con un constante desarrollo del geometrizado de la figura humana, utilizando formas planas y ángulos que generan una sensación de fuerza equiparable a las propias tallas africanas.
Esta geometría de las formas evolucionó tras sus investigaciones y bocetos necesarios para pintar las señoritas de avignon
El vanguardismo

Este movimiento se caracteriza por su simpleza y formas simples, también cabe destacar la utilización de temas como los retratos los paisajes e incluso de cuadros africanos.
Matisse igual que los integrantes movimiento fauve que no buscaba la perfección de formas, paisajes, retratos, sino que expresa sentimientos representados por formas mediante un juego cromático.
Giacometti se interesa por el arte africano tardíamente, recién en 1926, cuando ya no era una novedad para los artistas modernos de la generación precedente, como Picasso y Derain.
De hecho, se había vulgarizado hasta devenir decorativo. La mujer cuchara fue de las primeras obras en sorprender al público y dan testimonio de la conmoción que produjo en el joven artista el descubrimiento del arte africano.
Francis Picabia mostró también interés en estas nuevas formas, en especial en la etapa fauvista, con la utilixacion de colores planos y formas simples que se deforman.
Conclusión

A partir de la primera guerra mundial, el triunfo de la estética africana trascendió del mundo del arte y alcanzó a todos los niveles de la sociedad.

El la actualidad la figura abstracta simplificada es reconocida como "arte moderno" pero en definitiva estas formas pertenecen a los principios más antiguos del arte.
En 1905 el arte africano comenzó su impacto: Maurice Vlaminck se hizo con una máscara fang (aún hoy identificable). Al verla, Derain quedó pasmado y se la compró. Posteriormente se la mostró a Picasso, Matisse, etc. Ello significó el soplo de aire fresco que necesitaban. La revolución del arte del siglo XX estaba en marcha.
FIN
Manuel Minchero Santamaría y Claudia Torres Fernández
Full transcript