Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

6. Comunidad - Modernidad Líquida

No description
by

Erika Rojas

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 6. Comunidad - Modernidad Líquida

MODERNIDAD LIQUIDA
ZYGMUNT BAUMAN

LA UNIDAD... ¿POR MEDIO DE LA SEMEJANZA O DE LA DIFERENCIA?
EL PRECIO DE LA SEGURIDAD
En la búsqueda del equilibrio que encuentran las personas es de una libertad al sentirse seguros, se ven muy influenciados por el ideal comunista que decía que la libertad & la seguridad eran contrapuestos pues no se podía llegar a una modernidad sólida donde la libertad & la seguridad que era lo que se buscaba no podían aumentar pues para obtener libertad se requiere disminuir la seguridad &/o de forma contraria & es por esta razón que no podemos encontrar una familia, un grupo de trabajo, una clase & un vecindario cada vez mucho mas cambiados porque cada vez la comunidad se ha disuelto porque ya no se piensa como grupo donde se piensa para un bien común sino que se busca satisfacer sus propios placeres & necesidades, por eso con el comunismo se cree tener la idea de una interrelación homogéneamente pues comparten costumbres, ideales, pensamientos, cultura entre otras & con esta organización social & económica "comunidad", donde por compartir un ideal se sienten refugiados, pues vemos una gran contrariedad & lucha por seguridad & protección. Es por esto que la comunidad actual es el reflejo & resultado una gran variedad de cambios radicales como la renuncia del Estado por desempeñar su papel & proveer seguridad.
EL NACIONALISMO, UNA MARCA NEGATIVA
La comunidad, Presenta un dogma de identidad, un dogma resaltado por un patrón al que "se debe alcanzar", pero que es puesto en términos de etnicidad, se le debe lealtad a este modelo establecido y por ende una forma de prevalencia y preservación. Donde se busca la pertenencia o el desarraigo total, el SER o la NADA.
El Estado-Nación ha transformado la sociedad a tal grado, que muchas de las comunidades autónomas fueron eliminadas, pues el sistema busca la forma de moldear y sugestionar a la gente. En esta busqueda el Estado-Nación fallo en su ámbito comunitario, pero gano un poco al suprimir entidades de conservacion y costumbre, reformo una sociedad de historia unificada pero sin tradiciones comunitarias.Cuanto más esta supervisada esta "comunidad" mas exito tiene el Estado-Nación en intentar reproducir una sociedad "natural", llena de entidades sociales, como la educación o el lenguaje.
A este problema de comunitarismo se le debe el enfrentamiento que surgió tiempo atrás entre el Nacionalismo y El patriotismo, donde una es casi complementaria de la otra.
El Patriotismo es destacado por la tolerancia entre la variedad cultural , las minorias etnicas y la religiosidad, la disposición de una pasión compartida por la maleabilidad de su comunidad.
El nacionalismo dispone que la mayoria de las desgracias de su nación son culpa de la variedad y la capacidad de las otras corrientes de influir en el estado, por ello es de tendencias violentas, odio y agresión, "pertenecer" es destino y no eleccion.



INTRODUCCIÓN
Los liberales nos negaron la oportunidad de continuar con las costumbres, lenguaje, historia & educación común por lo que con el capitalismo nos han vendido la idea de que somos "libres para relacionarnos" pero nos han dejado con una ausencia de seguridad & de identidad por lo que buscamos ser aceptados por la comunidad perteneciendo a una agrupación & sentirnos protegidos al hacer parte de esta. Pero en sí no somos libres pues nos limitan a pertenecer a determinados grupos & terminamos por elegir a uno de estos por el afán de sentirnos seguros & con una identidad.
COMUNIDAD
Se habla de unidad cuando se empieza a usar las palabras "nosotros" y "ellos", para el nacionalismo la palabra "nosotros" hace referencia a que todos son uno e igual, y el "ellos" se refiere a los que son diferentes de nosotros; esto no quiere decir que al hablar de nosotros sean todos iguales, pero si tienen la mayoria de aspectos comunes, especialmente los aspectos que para el nacionalismo eran más importantes, por esta razón los ellos tampoco son totalmente diferentes, sino que dichos aspectos, los más importantes, difieren de una manera radical frente a los de nosotros. El nacionalismo intenta lograr la unidad cerrando la puerta a todo lo diferente e impidiendo que cualquier pensamiento o acción que no este de acuerdo con los aspectos que se requieren, pueda llegar a entrar por esa puerta.

Se propone el modelo de unidad republicana, la cual es una consecuencia y no una condición, es decir, que se basa en la reconciliación y no en la eliminación de diferencias.

En la modernidad liquida se tiene el desafio, por así decirlo, de formar una unidad mediante el dificil arte de vivir con las diferencias; ya que si se trata de encerrarse en un pensamiento igualitario para todos se pierde la definición de ser humano como ser social, ya que dicho ser se limita a una conducta especifica.

Hablar de un "nosotros" en la actualidad, el pertenecer a una comunidad es solo el deseo de autoprotección y el rechazo a los extraños para encontrar un refugio.


LLENAR EL VACIO
En este capitulo nos hablan de un mundo idea.
l el cual esta lleno de multinacionales, la globalizaciòn econòmica cada ves avanza màs ràpido con el mecanìsmo de la modernizaciòn lo gobiernos cada ves tratan de seducir esta ideal para las tierras que administran.
en donde la sociabilidad retorna las manifestaciones y las formaciones de sòlidos inestables en la comunidad explosiva .Todo esto se reune en numerosas formas de sacrificios para la memoria, seres que estan al borde de la sociedad o simplementes integrandes de una comunidad. En la escasez de oportunidades se nombra la limpieza ètnica, un rasgo que determina la turbulenta sociedad con su territorio, como lo dice "la comunidad explosiva esta còmoda con la modernidad lìquida. La indignaciòn provoca las limpiezas ètinicas, el modernismo es el que elimina todas estas entidades sociales ya que son los que detienen al hombre, parecen versiones de las tendencias que lo mnifestan a diari cada hecho.
Cuando se llega al tèrmino de la comunidad cometa es para asegurar la existencia , donde este "asesinado original" es frìo y crudo en donde nisiquiera estaba asegurados en una sociedad. En estas palabras se limitan la libertad en donde no hay una uniòn cada parte de una sociedad estan divididas por sus diferencias

LA OTRA CARA DEL ESTADO
En los tiempos modernos la nacion fue el arma principal de el logro de la soberania territorial y poblacional, en las condiciones actuales, al estado no no le sirve de mucho si relacion con el estado, ya que los ejercitos ahora son elites sofisticados de altas tecnologias y ahora, la riqueza del pais se mide por las relaciones que puedan obtener sobre las fuerzas frias mercennarias del capital global. Pero a pesar de esto, no se ha producido una ruptura entre el estado y la nacion, si no mas bien un acuerdo, es decir, su sociedad ya no es el patron obligatorio. La "libertad" de la politica esta regida por normas y fuertes castigos
Full transcript