Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

VICTOR PAZ

on 5 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com Tratamiento del edema pulmonar :El oxígeno se administra por medio de una mascarilla o de diminutos tubos plásticos (cánulas) colocados en la nariz. Medicamentos recetados Diuréticos, los cuales eliminan el exceso de líquido del cuerpo. Medicamentos para fortalecer el miocardio, controlar el ritmo cardíaco o aliviar la presión sobre el corazón.

Tratamiento del edema macular : con láser focal se utiliza a menudo para reducir la inflamación de la mácula. La terapia con inyecciones de medicamentos también se utiliza para tratar el edema macular. Dos drogas, los esteroides y los agentes contra el factor de crecimiento endotelial (anti-VEFG). 2.-Aumento de la permeabilidad capilar, por daño vascular (por ejemplo, en quemaduras o traumatismos) o debido a la presencia de inflamación.

3.-Disminución del nivel de proteínas plasmáticas, sobre todo albúmina, que determina el 70% de la presión oncótica. Cuando disminuye el nivel de proteínas disminuye la presión oncótica, como ocurre en la cirrosis hepática, malnutrición, quemaduras y síndrome nefrótico.

4.- Bloqueo del drenaje linfático (linfedema), por traumatismos, inflamación de las vías linfáticas o invasión de éstas por parásitos (por ejemplo, filariasis). Las causas principales del edema son :
1.- Aumento de la presión hidrostática de la sangre en la microcirculación:
por aumento de la presión venosa, como ocurre en la insuficiencia cardíaca, la hipervolemia (aumento del volumen sanguíneo), obstrucción venosa (por trombosis venosa o compresión), incompetencia de las válvulas venosas (el caso de las varices) o el efecto de la gravedad
por aumento de la presión arterial, como ocurre en la hipertensión;
por disminución de la resistencia arterial (por causa fisiológica o farmacológica) El edema alrededor de los ojos se denomina edema periorbital. Los tejidos periorbitales aparecen hinchados de forma más evidente inmediatamente después de levantarse, debido a la redistribución gravitacional de fluidos al pasar de la posición horizontal a la vertical. Edema macular: Acumulación anormal de líquido en las capas de la retina (en la mácula). La mácula se engruesa y se produce glaucoma. El líquido viene de los vasos sanguíneos, cuyas paredes tienen una función inadecuada debido a la diabetes. Edema pulmonar: es la acumulación de liquido (trasudado) en los pulmones, en el espacio intersticial del parénquima pulmonar, que puede llegar también a ocupar el espacio alveolar. Ocurre por un aumento brusco de la presión en los capilares pulmonares. Linfedema: acumulación de linfa en el tejido celular subcutáneo supraaponeurótico de los miembros, por defecto del sistema linfático.
Tratamiento drenaje linfático manual , vendajes compresivos y cinesiterapia ( ejercicios físicos que mejoran la circulaciòn de la linfa )  Hidrocefalia: Es la dilatación de los ventrículos cerebrales por acumulación de líquido cefalorraquídeo. Si es posible, se puede llevar a cabo una cirugía para eliminar la obstrucción.
Si no se puede hacer, se puede colocar una sonda flexible llamada derivación dentro del cerebro para redireccionar el flujo del LCR. Hidropericardio o derrame pericárdico: Es la acumulación de líquido en la cavidad pericárdica.
Tratamiento depende del evento causante : viral al cabo de unas semanas se resuelve , enfermedad por lupus con inflamatorios . Hidrotórax o derrame pleural: Es el cúmulo de líquido en la cavidad pleural o torácica. Tratamiento , La toracocentesis es la punción quirúrgica de la pared torácica para evacuar por aspiración el líquido acumulado en la cavidad pleural. Edema localizado : Se produce en una parte del cuerpo, por ejemplo ante una inflamación o hinchazón de una pierna en caso de trombosis venosa.

El edema localizado se debe principalmente a la disminución de la circulación linfática y al aumento de la presión venosa en el segmento afectado,  Estos edemas que se producen por circunstancias principalmente mecánicas se llaman edemas mecánicos. El edema puede dañar los órganos afectados y en algunos casos, causar la muerte. El tratamiento del edema depende de la causa que lo ha generado, y por tanto puede ser muy variable. Una presión hidrostática elevada a menudo refleja un aumento en la retención de agua y sodio por los riñones.

Una presión oncótica reducida puede deberse a un defecto de síntesis de proteínas plasmáticas en el hígado o una pérdida excesiva de proteínas a nivel renal. El edema se forma cuando se produce una secreción excesiva de líquido hacia el espacio intersticial o cuando éste no se recupera de forma correcta, bien por problemas de reabsorción o por problemas linfáticos. Este efecto es fácilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar, ya que se produce edema y enrojecimiento. Después de apretar con el dedo sobre la quemadura, esa zona se queda blanca durante un tiempo hasta que vuelve a su estado anterior. Edemas cutáneos comunes se observan con picaduras de mosquito, araña, avispa o abeja, y contacto de la piel con ciertas plantas Ascitis: Es el cúmulo de líquido en la cavidad peritoneal o abdominal. Su tratamiento consiste en reposo total , dieta baja en sodio combinado con fármacos diuréticos. Según su localización Edema generalizado :También denominado sistémico, que cuando es intenso provoca una hinchazón difusa de todos los tejidos y órganos del cuerpo, especialmente el tejido celular subcutáneo, llamándose entonces anasarca. TIPOS DE EDEMA El edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de las cavidades del organismo. El edema se considera un signo clínico. EDEMA
Víctor Paz Hernández
José Luis Padilla EDEMA E ISQUEMIA 1. Vinay Kumar, Mbbs, Md, Abul K. Abbas, Nelson Fausto, Jon C. Aster. Respuestas celulares ante el estrés y agresiones por tóxicos: Adaptación, Lesión Y Muerte, Capitulo I en Robbins y Contran “Patología estructural y funcional” 8ª Edición, Ed. Elsevier saunders, pp: 23-30.

2. Ferato.com; Isquemia.
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Isquemia
Tomado : 22 de Marzo, 2013.

3.-Jackson, B.A.; C.E. Ott (1999). «Ch. V Maintenance of body fluid volume.». Renal system. Integrated medical science.. Fence Creek Editors. ISBN 978-1-889325-31-6.

4.-Klabunde, R.E. (2005). «Ch.8 Exchange function of the microcirculation.». Cardiovascular physiology concepts. Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 0-7817-5030-X. Bibliografía Ella depende principalmente del grado de obstrucción arterial: isquemia absoluta en caso de oclusión, isquemia relativa en caso de obstrucción parcial. En general, los infartos son consecuencia de una isquemia absoluta persistente. Los infartos por isquemia relativa suelen ser hemorrágicos. Una isquemia relativa persistente de menor intensidad lleva a una atrofia. Intensidad de la isquemia Duración de la isquemia
Hay isquemias transitorias y otras persistentes. Una transitoria puede no tener consecuencias si es fugaz. Un efecto particular que puede tener una isquemia transitoria, como se ha visto en el miocardio, es la llamada necrosis de reperfusión. Se produce en isquemias de alrededor de 20 minutos. *Lo particular es que la necrosis no se produce durante la isquemia sino cuando vuelve a llegar sangre, eso es, durante la reperfusión. Los efectos de la isquemia dependen de diversos factores. Los más importantes son cinco:
Duración.
Intensidad.
Rapidez con que se instala.
Grado de sensibilidad o vulnerabilidad de los tejidos.
Disposición anatómica del árbol vascular. El efecto nocivo de la isquemia es mayor que el de la pura hipoxia.
Por un lado, en la isquemia hay falta de aporte no sólo de oxígeno sino además de otras substancias nutritivas, por ejemplo, de glucosa, substancia importante para el metabolismo de algunas células como las neuronas; por otro lado, en la isquemia tampoco hay una remoción adecuada de metabolitos en la zona venosa, así, entre ellos, se acumula ácido láctico, con lo que desciende el pH, lo cual acentúa las perturbaciones metabólicas producidas por la hipoxia. EFECTOS DE LA ISQUEMIA Es la reducción del flujo sanguíneo renal (hipoperfusión uni o bilateral) bien por disminución del volumen sanguíneo total, redistribución de la sangre u obstrucción.
Sus causas suelen ser:
Complicaciones quirúrgicas.
Hemorragia.
Traumatismo.
Rabdomiolisis con mioglobinuria.
Sepsis por gram-negativos.
Hemorragia posparto.
Pancreatitis.
Etc.
* Puede condicionar una insuficiencia renal aguda por necrosis tubular. En casos de obstrucción unilateral (estenosis renal, embolia, etc.) pueden dar lugar a un infarto renal agudo o a una atrofia renal (isquemia crónica). Isquemia renal Las causas locales pueden estar en el lumen, en la pared o por fuera de la arteria. Entre las primeras están la trombosis y la embolía, particularmente importantes en arterias de mediano y pequeño calibre.

La alteración parietal más frecuente es la arterioesclerosis:
Trombosis (cuando se ulcera).
La placa ateroesclerótica.
Estenosis por retracción de los tejidos.

*Otra causa parietal está representada por los espasmos, hoy demostrados por métodos radiológicos en arterias cerebrales y coronarias.
Entre las causas extrínsecas están la compresión, ligadura y torsión. ETIOLOGÍA La isquemia, o anemia local, puede definirse como la falta parcial o total de aporte de sangre a un órgano o a parte de él. Isquemia viene del verbo griego “ischein”, que significa contener o retener.










La primera alteración que se observa macroscópicamente en un órgano isquémico, es la palidez. Si se trata, como las más de las veces, de sólo un sector de un órgano, esa zona corresponde a un determinado territorio vascular. Los parénquimas son más vulnerables a la hipoxia que el estroma, de ahí que pueda producirse electivamente una necrosis de aquél sin compromiso del estroma. Las células de los distintos parénquimas tienen también tiempos diferentes de sobrevida a la anoxia: las neuronas, de 5 a 10 minutos; las fibras miocárdicas, 20 a 30 minutos; las células del epitelio de los túbulos renales, alrededor de una hora; las células fijas del tejido conectivo, varias horas. Siguen a la neurona, en grados decrecientes de sensibilidad, la oligodendroglía, la astroglía y la microglía. Sensibilidad o vulnerabilidad de los tejidos La isquemia, cuanto más bruscamente se produce, es tanto más grave Rapidez con que se instala la isquemia ISQUEMIA Isquemia crónica: Disminución del aporte sanguíneo arterial que se produce de forma progresiva y gradual. Puede afectar a extremidades superiores e inferiores pero con mucha más frecuencia en inferiores. Isquemia cerebral: Es la reducción del flujo sanguíneo hasta niveles que son insuficientes para mantener el metabolismo necesario para la normal función y estructura del cerebro. Tipos de isquemia *La isquemia tiene una causa local por una obstrucción arterial.
A veces, sin embargo, no es así: en la insuficiencia circulatoria periférica puede ocurrir, además del trastorno general, una isquemia en determinados territorios de irrigación. Estos, en general, corresponden a los territorios en que el riesgo de que la irrigación se haga insuficiente es mayor, a saber, en los territorios terminales y los limítrofes, como son:

La mucosa intestinal.
Las capas sub-endocárdicas del miocardio.
Ciertas zonas del encéfalo.
Médula espinal. Disminución del aporte sanguíneo arterial que se produce de forma repentina. Más frecuente en extremidades inferiores que superiores. Este proceso puede producirse en otros lugares del organismo: en el riñón (isquemia aguda renal), en el cerebro (infarto agudo cerebral), en una arteria del territorio cerebral (paraplejia). Isquemia aguda
Full transcript