Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ÁRBOL DE LA VIDA

No description
by

Cynthia Ojeda

on 11 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ÁRBOL DE LA VIDA

TRONCO
El árbol de la vida
Práctica narrativa originalmente creada por Ncazelo Ncube en REPPSI África y David Denborough del Dulwich Centre, Australia para el trabajo de niños y niñas vulnerables que habían experimentado muchas pérdidas debido al VIH/SIDA y muy frecuentemente que estaban en situaciones de negligencia, abuso/violencia, guerras, genocidios.


El árbol de la vida está informado por los aportes de Michael White en torno a las respuestas narrativas al trauma (White, M. 2004, 2006) y por la Educación Popular de Paulo Freire y la idea del "invento de la unidad en la diversidad" (Freire, P. 1994, p.157).

Se considera por varios autores como una práctica narrativa colectiva.

Se ha aplicado en diversos contextos, en países como Canadá, Rusia, Brasil, Nepal, Chile, Los Territorios Palestinos, Australia, México, Ecuador, Grecia, entre otros.



Ncazelo Ncube
El árbol de la vida
El árbol de la vida consta de cuatro partes:

1.- Las personas dibujan su propio árbol de la vida
, en la que identifican sus destrezas, esperanzas, sueños, personas significativas.
Cada parte del árbol simboliza aspectos particulares de su vida.
2.- Corresponde al Bosque de la Vida
y éste se forma juntando los árboles de cada participante.
3.- Se refiere a

"Cuando Llega la Tormenta"
, en la que se identifica las dificultades que han enfrentado las personas y las formas en las que han respondido a ellas.
4.-

Se otorgan certificados,
con el objeto de asegurar que las personas participantes se van con un conocimiento rico de sus habilidades y los vínculos con las personas significativas.
Representa nuestras habilidades, destrezas, competencias, creencias y valores que han guiado nuestra vida.
"EL ÁRBOL DE LA VIDA"
Ncazelo Ncube-Mlilo es psicopedagoga y terapeuta narrativa con más de diez años de experiencia, trabajando con niños y comunidades afectadas por infectados con el VIH y el SIDA en África oriental y meridional.

Actualmente trabaja como un proveedor de servicio de consultor independiente, ofrece servicios que incluyen el desarrollo de la formación y capacidad en los enfoques centrados en los niños, familiares y comunidad/ metodologías para ayudar a aliviar el trauma y las dificultades.

Ncazelo trabaja con diferentes organizaciones y departamentos gubernamentales en toda África. En 2008, Ncazelo formó el Centro de Fortalecimiento Familiar del Sur de África, que ayuda a las familias a hacer frente a dificultades en el contexto del VIH y SIDA, pobreza y conflicto.
David Denborough
David Denborough (PhD) es un trabajador comunitario, profesor y escritor/editor en el Dulwich Centre. Él está particularmente interesado en las sociedades interculturales que limitan las posibilidades de colonización psicológica y crean posibilidades de invención cultural, como el acercamiento del Equipo de Vida Narrativa y el Árbol de la Vida (con Ncazelo Ncube).

Está interesado en la Narrativa Colectiva como prácticas que pueden provocar o mantener el movimiento social y en proyectos que responden a racismo y tratan de fortalecer la cohesión e inclusión social.

Es coordinador de la maestría de terapia narrativa y trabajo comunitario con la Universidad de Melbourne. Sus canciones en respuesta a cuestiones sociales actuales han recibido airplay a través de Australia y Canadá. Tiene numerosos libros y publicaciones.

THE DULWICH CENTRE
Dulwich Centre en Adelaide, Australia (en tierra de Kaurna), están involucrados en la terapia narrativa, el trabajo comunitario, la formación, el aspecto editorial, en apoyar a los profesionales en diferentes partes del mundo y ha sido co-anfitrión de conferencias internacionales.
Michael White fue director del Dulwich Centre (desde 1983 hasta su muerte en 2008), fue desarrollando continuamente nuevas ideas para desafiar e inspirar el campo y los invitó a pensar más allá de lo que ya sabían.

Primera Parte. Dibujo del Árbol de la Vida
Antes de pedir que los participantes elaboren su árbol de vida,
es importante construir un contexto adecuado al trabajo narrativo.

Cada parte del árbol simboliza aspectos particulares de sus vidas y su comunidad:

-Raíces
-La tierra
-El tronco
-Las ramas
-Las hojas
- Los frutos
-Algunos terapeutas
incluyen flores (o pájaros)
RAÍCES
Simbolizan nuestros ancestros, el origen e historia familiar (de dónde venimos); aspectos valorados y sabiduría de nuestro origen: ancestros, país de origen, familia, tradiciones.
LA TIERRA
Representa el presente, nuestra vida, intereses, actividades y pasatiempos cotidianos, lo que nos gusta.
LAS RAMAS
Representan las esperanzas, sueños, deseos que tenemos para nuestra propia vida y la vida de las personas significativas.
LAS HOJAS
Representan las personas significativas (vivas o muertas; pueden ser mascotas, personajes ficticios, grupos, organizaciones, etc.).

Personas que mueven nuestro corazón.

¿Qué es lo que hizo que estas personas fueran especiales para nosotros?
LOS FRUTOS
Corresponden a los regalos que hemos recibido durante nuestra vida, los cuidados recibidos, el apoyo.
PÁJAROS
Algunos terapeutas incluyen pájaros o flores en el árbol de la vida, que representan la contribución que hemos hecho o quisiéramos hacer en la vida de otras personas, comunidad, planeta.

¿Cuál ha sido nuestra contribución a las personas que nos rodean?
¿Cuáles son los legados que queremos dejar en los demás?
Segunda parte: El bosque de la vida
Éste se forma juntando los árboles de cada uno de nosotros, formando un gran bosque, apreciando las diferencias y semejanzas de los diversos árboles.
En esta parte, alguno de nosotros, puede compartir algún aspecto de su árbol. Se plantearán preguntas, a la persona que lo comparta, éstas estarán enfocadas acerca de alguna historia de algún valor, creencia, habilidad, sueño, propósito, esperanza mencionada en su árbol.
Acto seguido, nos reunimos en torno al bosque, leemos los árboles de nuestros compañeros y hacemos la invitación a agregar algo en un árbol distinto al propio.
Es importante que se acerquen al dueño del árbol y le comenten que les gustaría agregar algo y le pidan su autorización para hacerlo.
Tercera parte: "Cuando llega la tormenta"
Los árboles del bosque son fuertes, ¿Acaso están libres de tormentas?
¿Dirían que los árboles están libres de peligros?
En esta tercera parte identificamos las dificultades que hemos enfrentado y las formas en las que hemos respondido ante ellas.

En un primer momento, conversamos sobre las dificultades que pueden enfrentar nuestros árboles cuando llega la tormenta y posteriormente, se identifican los momentos difíciles que pueden experimentar y los recursos que tenemos, para enfrentar esos retos que se nos presenta en la vida.
Es importante preguntarnos:

¿Hemos dado respuesta a estas amenazas?

¿Hacemos cosas para protegernos o disminuir los efectos de esas amenazas?

¿Cómo lo hemos hecho?

Cuarta parte: Entrega de Certificados




Para finalizar se realiza la ceremonia de certificación, ésta como ya se había mencionado anteriormente, es con el objeto de asegurar que las personas se vayan con un reconocimiento rico de sus habilidades, destrezas y los vínculos con los adultos significativos de sus vidas.


Cada uno de los certificados puede contener una imagen del árbol personal, sus sueños, propósitos, esperanzas, las personas importantes en la vida, los valores y habilidades.

Se les pide a cada uno que pase adelante y se lee su certificado. Otras veces lo leen ellos mismos, o sus compañeros.
Reflexiones de varios artículos encontrados
Hay aspectos que favorecen el proceso de esta práctica narrativa:
-El árbol es una representación de cada uno y es dinámico, posiblemente con el tiempo se pueden ir escribiendo muchas cosas más y cambiando otras.
-Es importante destacar que las respuestas que han tenido ante las amenazas son válidas y están en función de proteger aquello para cada uno en la vida. Es esencial recalcarles la libertad de modificar las respuestas por otras que pueden parecerles mejores.
-Hay que crear un ambiente de respeto y curiosidad ante la diversidad de historias.
-Muchos terapeutas le han puesto su toque personal. Algunas veces, se crean canciones referentes a las habilidades conversadas en el grupo, sobre los árboles de vida.
El árbol de la vida, no es un acto de magia. Retomar la vida, construir historias preferidas que enriquezcan la historia saturada del problema y la identidad de las personas es un proceso que lleva tiempo.

El reconocimiento de las respuestas, de territorios protegidos y enriquecidos de identidad, debe, necesariamente continuar su desarrollo, su narración y re-narración.
Es importante la consideración de que el trabajo narrativo, pretende hacer visible aquellas historias subordinadas que la cultura dominante oculta e invisibiliza y que reduce las identidades culturales y personales de los individuos; por lo que otorgar importancia al acto político de engrosar la narración alternativa y, por supuesto otorgar el tiempo que esto amerita para cada persona, es indispensable para lograr un resultado satisfactorio.
El trabajo del árbol de la vida, se puede enriquecer con otras prácticas narrativas como una ceremonia de definición, a través de testigos externos o la elaboración de un documento colectivo.

Full transcript