Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Instituciones protectoras del Menor y Discapasitados

No description
by

Edward Vladimir McMahon

on 27 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instituciones protectoras del Menor y Discapasitados

DERECHO CIVIL II INSTITUCIONES PROTECTORAS DEL MENOR Y DEL DISCAPACITADO PATRIA POTESTAD Es el conjunto de derechos, deberes y obligaciones reconocidos y otorgados por la Ley, a los padres y abuelos en relación a sus hijos o nietos, para cuidarlos, protegerlos y educarlos; la protección antes mencionada se extiende también a los bienes de los descendientes.

Art. 388 CFEM. Efectos de la patria potestad respecto de los hijos. La patria potestad sobre los hijos se ejerce:

I. Por el padre y la madre; y,
II. Por el abuelo y la abuela paternos, o por el abuelo y abuela maternos, indistintamente, tomando en consideración con cuáles de ambos pueden tener los hijos mejor desarrollo moral, educativo, social, económico y familiar. (Art. 391). Artículo 394. Si sólo faltare alguna de las dos personas a quienes corresponde ejercer la patria potestad, la que quede, continuará en el ejercicio de ese derecho.
Artículo 395. El hijo sujeto a la patria potestad no podrá dejar la casa de los que la ejercen, sin permiso de ellos o decreto de la autoridad competente.
Artículo 396. Es obligación de los que ejercen la patria potestad o tengan la custodia, el educar a los hijos, buscando su mejor desarrollo moral, educativo, social, económico y familiar.
Artículo 397. Cuando no se cumpla con la obligación referida, cualquier persona podrá hacerlo del conocimiento de las autoridades administrativas estatales o municipales competentes, consejos tutelares locales, sistemas para el desarrollo integral de la familia, o bien ante el Ministerio Público, para que se promueva lo que proceda. De los efectos de la patria potestad respecto de los bienes del hijo Artículo 400. Los que ejerzan la patria potestad son legítimos representantes de los que están bajo de ella, y tienen la administración legal de los bienes que les pertenecen, conforme a las prescripciones de este Código.

Artículo 403. Los bienes del hijo que esté bajo la patria potestad, son de dos clases:I. Bienes que adquiera por su trabajo; y,II. Bienes que adquiera por cualquier otro título. Artículo 404. La propiedad, administración y usufructo de los bienes de la primera clase pertenecen al hijo.
Artículo 405. La propiedad y la mitad del usufructo de los bienes de la segunda clase corresponden al hijo; la administración de ella y la otra mitad del usufructo pertenecen a los que ejerzan la patria potestad.
No obstante, si los hijos adquieren bienes por herencia, legado o donación y el testador o donante ha dispuesto que el usufructo pertenezca al hijo o que se destine a un fin determinado, se estará a lo dispuesto.
Artículo 406. Los que ejercen la patria potestad pueden renunciar su derecho a la mitad del usufructo, haciendo constar su renuncia por escrito o de cualquier otro modo que no deje lugar a duda.
La renuncia del usufructo hecha en favor del que se encuentre bajo la patria potestad se considera como donación. Artículo 412. El derecho de usufructo concedido a las personas que ejerzan la patria potestad se extingue:
I. Por la emancipación derivada del matrimonio o la mayor edad de los que se encuentren afectos a ella;
II. Por la pérdida de la patria potestad; o,
III. Por renuncia. La patria potestad se acaba: (Artículo 417.)
I. Con la muerte del que la ejerce, si no hay otra persona en quien recaiga;
II. Con la emancipación derivada del matrimonio; y,
III. Por la mayor edad del hijo. Artículo 418. La patria potestad se pierde cuando quien la ejerce:
I. Es privado de ese derecho mediante resolución judicial;
II. Es condenado dos o más veces por delitos graves;
III. Realice cualquier acción que, valorada por especialistas en la materia, atente contra la integridad, seguridad, desarrollo físico, psicológico, emocional o social del menor de edad;
IV. Exponga o abandone al menor de edad, siempre que ello pueda comprometer su salud o seguridad.
También se perderá la patria potestad de los acogidos por alguna persona o depositados en establecimientos de beneficencia, a menos que el acogimiento o depósito sobrevenga por caso fortuito o fuerza mayor.
V. Realice conductas de violencia familiar según lo dispuesto en este Código; y,
VI. Se excuse de ella y manifieste la intención de dar en adopción al menor de edad, entregándolo al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Michoacán.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Michoacán, ejercerá la tutela de los menores de edad a que se refiere este artículo. Artículo 421. La patria potestad se suspende:
I. Por incapacidad declarada judicialmente;
II. Por ausencia declarada en forma;
III. Por sentencia condenatoria que imponga como pena esta suspensión; y,
IV. Por encontrarse el ascendiente privado de su libertad personal con motivo de la tramitación de un proceso penal o por la imposición de una pena de prisión; en este caso, la suspensión de mantendrá mientras permanezca vigente la reclusión. Artículo 422. La patria potestad no es renunciable; pero aquellos a quienes corresponde ejercerla pueden excusarse:
I. Cuando tengan sesenta años cumplidos; y,
II. Cuando por su mal estado habitual de salud o condición económica, no pueden atender debidamente a su desempeño. TUTELA La tutela tiene por objeto la guarda y cuidado de la persona y bienes de los que sin estar sujetos a la patria potestad, tienen incapacidad natural y legal, o solamente ésta, para gobernarse a sí mismos. También puede tener por objeto la tutela la representación interina del incapacitado en los casos especiales señalados por la Ley. (Art. 480)

Artículo 481. La tutela es un cargo de interés público del que nadie puede excusarse, sino por causa legítima.
Si alguien sin causa legal se negare a desempeñar el cargo de tutor será responsable de los daños y perjuicios que por su negativa sufra el incapacitado.

Artículo 495. La tutela es testamentaria, legítima o dativa. Tutela testamentaria Artículo 496. El ascendiente que sobreviva, de los dos que en cada grupo lleguen a ejercer la patria potestad conforme a lo dispuesto en el artículo 400 tiene derecho, aunque no sea menor, de nombrar tutor en su testamento a aquellos sobre quienes la ejerza, con inclusión del hijo póstumo.
Artículo 497. El nombramiento de que habla el artículo anterior excluye de la patria potestad a los ascendientes de anteriores grados. Tutela legítima de los menores Artículo 508. Tiene lugar la tutela legítima de los menores:I. Cuando no hay personas que ejerzan la patria potestad ni tutor testamentario; y,
II. Cuando deba nombrarse tutor por causa de divorcio.Artículo 509. La tutela legítima corresponde a los hermanos prefiriéndose a los que lo sean por ambas líneas.

Artículo 510. El Juez elegirá cuando hubiere varios hermanos al que le parezca más apto para el cargo.Esta elección la hará el menor mismo, si hubiere cumplido dieciséis años.

Artículo 511. La falta temporal del tutor legítimo se suplirá en los términos de los artículos anteriores. Tutela legítima de los incapaces legalmente Artículo 512. El marido es tutor legítimo y forzoso de su mujer; y ésta lo es de su marido.
Artículo 513. Los hijos mayores de edad son tutores de su padre o madre viudos. Si fueren varios, será preferido el que viva en compañía del incapacitado y si en estos casos se encuentran dos o más, el Juez elegirá al que le parezca más apto.
Artículo 514. El padre y por muerte o incapacidad de éste, la madre, son de derecho tutores de sus hijos solteros o viudos, cuando ellos no tengan hijos que puedan desempeñar ese cargo.
Artículo 515. Si no hay tutor testamentario ni persona que deba desempeñar la tutela conforme a los artículos anteriores serán llamados a ella sucesivamente el abuelo paterno, el materno y los hermanos del incapacitado, observándose en este caso lo dispuesto en el artículo 510.
Artículo 516. El tutor del incapacitado que tenga hijos menores bajo su patria potestad, será también tutor de ellos si no hay otro ascendiente a quien la Ley llame al ejercicio de aquel derecho. Tutela legítima de los menores abandonados y de los acogidos por alguna persona o depositados en establecimientos de beneficencia Artículo 517. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Michoacán, podrá desempeñar el cargo de tutor de forma directa e institucional:
I. De los expósitos; y,
II. De los menores no sujetos a patria potestad o a tutela. Tutela Dativa Tiene lugar la tutela dativa: (Artículo 519.)
I. Cuando no haya tutor testamentario ni persona a quien corresponda la tutela legítima, conforme a la Ley; y,
II. Cuando temporalmente el tutor testamentario esté impedido de ejercer su cargo y no haya ningún pariente de los designados en el artículo 509. Excusas para el desempeño de la tutela Pueden excusarse de ser tutores: (Artículo 530)I. Los empleados y funcionarios públicos;II. Los militares en servicio activo;III. Los que tengan bajo su patria potestad tres o más descendientes;IV. Los que fueren tan pobres, que no puedan atender a la tutela sin menoscabo de su subsistencia;V. Los que por el mal estado habitual de su salud o por su violencia e ignorancia, no puedan atender debidamente a la tutela;VI. Los que tengan sesenta años cumplidos;VII. Los que tengan a su cargo otra tutela o cúratela; y,VIII. Los que por su inexperiencia en los negocios o por causa grave, a juicio del Juez no estén en aptitud de desempeñar convenientemente la tutela.

Artículo 531. Si el que teniendo excusa legítima para ser tutor acepta el cargo, renuncia por el mismo hecho a la excusa que le concede la Ley. Garantía que deben prestar los tutores Artículo 538. El tutor, antes de que se le discierna el cargo, para asegurar su manejo, prestará caución que consistirá:
I. En hipoteca o prenda; y,
II. En fianza.
La prenda se constituirá depositando las cosas pignoradas en una institución de crédito autorizada para recibir depósitos; a falta de ella, se depositará en poder de persona honorable y solvente.
Artículo 539. Están exentos de dar garantía:
I. Los tutores testamentarios, si el testador los ha relevado expresamente de esta obligación;
II. El tutor cuando no administre bienes;
III. El padre, la madre y los abuelos, cuando sean llamados a desempeñar la tutela de sus descendientes;
IV. Los que acojan a un expósito, lo alimenten y eduquen convenientemente por más de diez años, a menos que hayan recibido retribución para cuidar de él; y,
V. Aquellos a quienes el Juez dispense de dar tal garantía, atendiendo a que el patrimonio que van a administrar sea pequeño, a su honorabilidad, a la imposibilidad en que se encuentren de dar la garantía y a la necesidad de proveer cuanto antes de tutor al incapacitado. Artículo 618. La tutela se extingue:
I. Por la muerte del pupilo o porque desaparezca su incapacidad; y,
II. Cuando el incapacitado, sujeto a tutela, entre a la patria potestad por reconocimiento o por adopción. Extinción de la tutela
Full transcript