Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimientos Epistemológicos

No description
by

Alba Vera

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimientos Epistemológicos

MOVIMIENTOS EPISTEMOLÓGICOS
EN LA PSICOLOGÍA
DE 1850 A 1950 En un análisis de lo que fue la psicología entre 1850 y 1950, Michel Foucault identifica tres tendencias epistemológicas en las que se desarrollaron las diferentes corrientes psicológicas durante ese lapso. Se trata de las siguientes: Tendencia a tomar como modelo las ciencias naturales.
Tendencia al sentido de lo humano
Tendencia al estudio de las significaciones objetivas TENDENCIA A TOMAR COMO
MODELO LAS CIENCIAS NATURALES Modelo orgánico: se deja de lado el empirismo, el reduccionismo y el mecanicismo centrando el interés en la realidad humana definida por su naturaleza orgánica, cobrando importancia características como la espontaneidad, la capacidad de adaptación y los procesos de regulación interna de la mente. El principio de la energía material fue sustituido por el principio del crecimiento de la energía espiritual.
Este es el fundamento de los estudios de Wundt, Catell y los primeros psicólogos mentalistas. Modelo evolucionista: la teoría de la evolución de Darwin tuvo una gran influencia en las ciencias de los asuntos humanos. Las explicaciones de los fenómenos psíquicos se dan en base a principios evolutivos y adaptativos. El evolucionismo le dio a la psicología una orientación dentro de un contexto histórico conectando el hecho psicológico con sus antecedentes y sus implicaciones en el porvenir.
El evolucionismo ejerce su influencia desde los estudios de Spencer, Romanes y Morgan (antecedentes del funcionalismo) y desemboca en la psicología de la adaptación y en el conductismo de Skinner. El descubrimiento del sentido abandona las hipótesis que tratan de explicar al ser humano como un elemento más del mundo natural y examina la realidad humana en su propio nivel. 1. Elementos y conjuntos: Se busca la correspondencia entre estímulo y respuesta por medio de un campo que no implica ni objetividad natural ni proceso causal, es decir, un comportamiento debe explicarse a partir de un conjunto de estímulos sin hacer uso de otros conceptos, así mismo, frente a cualquier estímulo se debe buscar una respuesta, al menos implícita.
Ejemplo de estos postulados es el behaviorismo de Watson, que busca un sentido adaptativo de las conductas partiendo de manifestaciones objetivas del comportamiento para constituir una psicología del significado. 2. Evolución y génesis: Las estructuras de conjunto y sus significaciones evolucionan de forma individual. La explicación del origen de dichas estructuras varía de una psicología a otra, así por ejemplo la psicología genética de Baldwin lo explica tomando en consideración su adquisición, maduración, el desarrollo necesario y el progreso ligado a las circunstancias; Piaget le da mayor importancia al desarrollo de estructuras biológicas y lógicas al mismo tiempo; Wallon le da la máxima importancia al medio en el que la emoción, la experiencia y el reconocimiento de sí se fusionan. 3. Performances y aptitudes: La existencia de significaciones objetivas plantea el problema de sus manifestaciones observables, las cuales se llevan a cabo mediante la realización (performance) y la expresión.
En la búsqueda de la determinación de las consecuencias del comportamiento en un plano real surgieron los exámenes estandarizados de resultados estimados estadísticamente, llamados tests, que se han convertido en herramientas muy útiles para evaluar performances y aptitudes. 4. La expresión y el carácter: Los psicólogos de la expresión y del carácter buscaban recuperar el contenido de las significaciones mostrando que el carácter expresivo del cuerpo puede revelar manifestaciones patológicas de origen psicógeno, dada la existencia de una relación psico-corporal.
A través del análisis de los signos corporales interpretados como un lenguaje, el psicoanálisis mostró el valor expresivo del cuerpo. 5. Conductas e instituciones: Las significaciones objetivas de las conductas individuales están unidas a la objetividad de las significaciones sociales. El contexto cultural le da sentido al comportamiento. Mediante el estudio de las instituciones se busca identificar la influencia de las organizaciones sociales en el individuo y así determinar las estructuras de base de una sociedad.
El desarrollo de las estructuras psíquicas en la psicología analítica de Jung es un ejemplo de este tipo de estudio. Las contradicciones en la práctica de la psicología continúan sin resolverse, pero la psicología ya no busca eliminarlas ni minimizarlas, sino justificarlas en el contexto de un análisis existencial de la humanidad en sus estructuras fundamentales.

Las psicologías de fines del siglo XIX tendían a imitar los métodos de estudio de las ciencias naturales. Tenemos así: Método fisicoquímico: mediante investigaciones inductivas o deductivas se pretendía encontrar los elementos que componen los fenómenos psíquicos complejos; dichos elementos se relacionan de acuerdo a las leyes de asociación.
Este fue el método utilizado por las psicologías del análisis elemental -como el estructuralismo de Titchener- y la asociación, que tienen como antecedente el empirismo británico (Hobbes, Locke, Berkeley) y el asociacionismo (Hartley, Hume y los Mill). TENDENCIA AL SENTIDO DE LO HUMANO El hombre, como objeto de estudio, se analiza desde sus expresiones y reacciones (conductas), el reconocimiento de sí (conciencia) y su historia personal.
El espíritu debe ser explicado por sí mismo (puesto que es su propio origen y su propio fin), sin embargo, al ubicarse en el interior de su actividad, la finalidad del análisis del espíritu debe ser comprenderlo.
La psicología fenomenológica está influenciada por ésta concepción, pero el psicoanálisis de Freud es el que más importancia le ha dado a la significación, confiriéndole un estatus objetivo y reubicándola en el nivel de los símbolos expresivos. TENDENCIA AL ESTUDIO DE LAS SIGNIFICACIONES OBJETIVAS Este estudio abarca cinco áreas cuyo análisis se fundamenta entre los dos polos de una contradicción:

1. Elementos y conjuntos
2. Evolución y génesis
3. Performances y aptitudes
4. Expresión y carácter
5. Conductas e instituciones Foucault, M. (1957). La psychologie de 1850 a 1950. En Huisman, D. y Weber, A., Histoire de la philosophie européenne, t. II. París: Libraire Fischbacher.

Leahey, T. H. (1993) Historia de la psicología. Madrid: Prentice-Hall. (pp. 133-157, 204-260)

Marx, M. H. y Hillix (1987). Sistemas y teorías psicológicas contemporáneos. México: Paidos. (pp. 86-149, 238-279)
REFERENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA MÓDULO: Introducción a la Filosofía de la Psicología TUTORA: Lic. Brenda Estela Hernández Lima
ALUMNA: Alba Goretty Vera Castañeda
CUENTA: 413130846
GRUPO: 9121

Full transcript