Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Muros de Contencion

No description
by

william castaño

on 21 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Muros de Contencion

Muros de Contención
EDWIN
NEFER
STEVEN
INTRODUCCION
Toda estructura continua que de Forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno
Se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales
OBJETIVOS
Generales
conocer que es un muro de retención y cuáles son las diferentes clases de estos.
Específicos
•Conocer las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de muros de contención.

•Aprender cual es la función que desempeña un muro de contención y como es su funcionamiento.
Clasificación de los muros de retención:
Clasificación de acuerdo a su función
Contención de tierras:
Cuando el muro se destina a contener sólidos, éstos por lo general son tierras; la impermeabilización y el drenaje son dos aspectos importantes para controlar el paso de agua del terreno hacia el interior de la edificación.
Contención de líquidos:
para esta función es necesario conseguir la continuidad del hormigón a fin de lograr una buena impermeabilización. Para ello se efectúa un vibrado con un control adecuado, para evitar huecos y juntas.
Clasificación de acuerdo a su desempeño estructural
Muros de gravedad
son construidos de concreto simple o mampostería de piedra. Dependen de su propio peso y del peso del suelo que descansa sobre la mampostería para su estabilidad.
utilizan una pequeña cantidad de acero para su construcción, minimizando el tamaño de las secciones de los muros.
Tipos:
Muros de retención de semigravedad:
Están construidos de concreto puro, es decir, que no utilizan bloques de roca.
Muros de hormigón en masa:
Son construidos de bloques de roca. En su construcción utilizan concreto y el tamaño de las piedras es relativamente pequeño. En algunas ocasiones tiende a ser bastante pesado.
Muros de mampostería seca o de piedra:
se construyen mediante bloques de roca de mayor tamaño que los de mampostería. Se debe tener un ángulo orientado al pie del talud.
Muros de escollera:
Se utilizan en lugar de los de escollera cuando no hay rocas grandes. Consiste en cubos formados con redes de cables de alta resistencia los cuales son rellenos con piedra. Estos se deben colocar a cierto ángulo no totalmente vertical.
Muros de gaviones:
Son construidos con elementos de concreto, arcilla u otro material los cuales se han solidificado por completo antes de ser instalados. Según el material utilizado y el diseño realizado estos elementos pueden tener diversas formas.
Muros prefabricados o de elementos prefabricados:
Utilizan bloques aligerados, es decir, se hacen huecos. Esto se hace para utilizar menos material, lo cual hace más económica su construcción y además se reduce el peso. Una ventaja estructural de este sistema es que debido a que se aumentan sus dimensiones exteriores, se puede obtener un elemento con una inercia superior a otro sólido con el mismo peso.
Muros aligerados:
Consisten en muros formados de bloques huecos, los cuales son rellenados en una parte o en su totalidad con tierra, para posteriormente ser sembradas plantas en ellos. Las raíces brindan estabilidad, y sus hojas les dan una mejor estética.
Muros jardinera:
Muros en Voladizo:
Se define muro en ménsula o voladizo, como aquel muro que trabaja a flexión en forma de voladizo empotrado en la zapata de cimentación.
Clasificación según sus elementos estructurales
Muros con Talón y Puntera
Muros sin Talón
Muros con Talón
Clasificación según su forma en conjunto
Muro en L
Muro en T
Muro en L sin puntera
Muro completo
Muros de Pantalla o Soil Nailing
Muros verdes
Mallas de refuerzo utilizados en los muros verdes:
Muros con contrafuertes
Conclusiones:
• El diseño de un muro de contención depende principalmente de las características de la estructura y de la tierra a soportar.

• Es de gran importancia establecer y conocer las condiciones del lugar en donde se desplantará el muro, así como las condiciones de relleno, para poder seleccionar el tipo de muro que mejor se adapte.

• En los diseños de muros de contención se trata de usar un porcentaje mínimo de acero o la menor cantidad posible, ya que se busca como resultado una estructura que resista y que sea lo mas económica posible.


• Alguna de las ventajas de los muros con gavión son, por ejemplo, su construcción es rápida, son permeables y por tanto proporcionan un buen drenaje, son flexibles, resisten los asentamientos diferenciales sin romperse, y son relativamente económicos.

• Es necesario tener una cimentación adecuada para tener un comportamiento satisfactorio en un muro de contención, ya que la mayor parte de los fracasos ocurre cuando los muros se construyen sobre cimientos de arcilla; por otra parte, los suelos de grano grueso proporcionan base y relleno estables.

• El peso específico unitario de un gavión es función del tamaño y forma del material de relleno, de la manera como se coloca dicho material (mecánica o manual) y de la gravedad específica del material empleado.

• En muros de gravedad se recomienda su uso hasta una altura de 3 metros, tratando de dimensionar los muros de manera que no se produzcan esfuerzos de tracción en donde la excentricidad sea menor o igual a B/6.

• Se debe tener muy en cuenta el material de relleno que usaremos en nuestros muros, ya que si queremos tener muros económicos es necesario utilizar un material selecto
• Se debe de verificar la presión máxima que debe ser menor o igual a la capacidad admisible del terreno de fundación.
•Debe evitarse el relleno hecho de suelos arcillosos, o los que contengan un elevado porcentaje de arcilla, especialmente si existen filtraciones en los taludes. La arcilla dura en terrones grandes no debe usarse como relleno, a menos que puedan evitarse las filtraciones del agua de la superficie al material de relleno. El drenaje adecuado siempre es importante ya que mejora la estabilidad de todos los rellenos, y es esencial donde quiera que se encuentren taludes con estratos conductores de agua.•El muro puede ser de pared lisa o escalonada, la selección de cualquiera de estas dos formas depende del criterio del proyectista, y de la práctica se ha encontrado que el escalonado es más fácil de construir cuando la altura del muro sea mayor de los 3 m.•Para muros de gran altura se pueden tener escalones a ambos lados en la parte inferior de ellos, Por lo que los muros con paramento vertical externo, en ocasiones, son preferidos por motivos funcionales o estéticos, sin embargo desde el punto de vista estético en general, puede decirse que son más adecuado los muros con escalones externos y se recomienda su uso cuando ellos tienen una altura grande y se les debe dar una inclinación igual a 6 contra el relleno.
Recomendaciones:
• Para hacer un muro de contención se utilizan las normas del ACI. Tratando de economizar al máximo cada una de las partes del muro colocando el refuerzo necesario para conseguir una estructura económica.
Full transcript