Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO

No description
by

LORENA GARCIA

on 3 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO

LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO
GRUPO NÚMERO 6
ARTICULO 15

La Junta de Cotización se integrará con tres miembros que sean servidores públicos de la entidad contratante, nombrados por la autoridad administrativa superior, serán nombrados por la autoridad administrativa superior de la dependencia interesada, misma que aprobará la adjudicación.

ARTICULO 10

La Juntas de Licitación y Cotización, son el único órgano competente, respectivamente, para recibir, calificar ofertas y adjudicar el negocio.

LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO
EXPOSITORA:
María Paulina Hernández Tepen
CPA

Carnet : 200712543
ARTICULO 1

El Objeto de la compra, venta y la contratación de bienes, suministros, obras y servicios que requieran los organismos del Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y las empresas públicas estatales o municipales, se sujetan a la presente ley y su reglamento.

GUATECOMPRAS
ARTICULO 18

Documentos de Licitación. Para llevar a cabo la Licitación Pública, deberán elaborarse según el caso, los documentos siguientes:
Bases de licitación
Especificaciones generales
Especificaciones técnicas
Disposiciones especiales y
Planos de construcción, cuando se trate de obras.

EXPOSITORA:
Lorena Catalina García Recancoj
Administradora

200811558
RÉGIMEN DE LICITACIÓN Y COTIZACIÓN PÚBLICA
RÉGIMEN DE LICITACIÓN
ENTREGA DE BASES
CONVOCATORIA A LICITAR
PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Régimen de Licitación
Artículo 22
Artículo 23
Artículo 24
CAUSAS DE RECHAZO DE OFERTAS
Colusión
Artículo 11 del Reglamento
Estar comprendido en las circunstancias que indica el Artículo 80.
Artículo 26
Artículo 30 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Calidad
Precio
Tiempo
Características
Demás condiciones fijadas en la base
ADJUDICACIÓN
La adjudicación es un acto administrativo con diversas formalidades de procedimiento que consiste en la asignación de un contrato para la prestación de servicios o adquisición de bienes

RÉGIMEN DE COTIZACIÓN
Procedimiento que consiste en solicitar, mediante concurso público a través de GUATECOMPRAS, ofertas firmes a proveedores legalmente establecidos para el efecto y que estén en condicione de vender o contratar los bienes, suministros, obras o servicios requeridos.
EXPOSITOR:
Carlos Gilberto Molina Zelaya
ECONOMISTA

2005-15873
CONTRATOS
Artículo 46

Las compras de bienes y suministros de los organismos del Estado y sus dependencias pueden ser exonerados de los requisitos de licitación y cotización.
PRECALIFICACIONES
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
Artículo 47

El funcionario o encargado de la compra tiene un plazo de diez días, después de la adjudicación definitiva, para hacer válida la compra con el proveedor elegido para la compra.

CONTRATOS
DE LA FORMA DEL CONTRATO
Artículo 49
OMISIÓN DEL CONTRATO ESCRITO
Artículo 50
En el caso de una compra en el mercado local que se necesite de manera inmediata, se puede omitir la celebración del contrato escrito.

PRÓRROGA CONTRACTUAL
Artículo 51

El contrato puede prorrogarse debido a un caso fortuito o a causa de fuerza mayor a solicitud del contratante.

Ampliación del monto del Contrato
Artículo 52

Las variaciones en precio o cantidad contractados pueden llegar solamente hasta un veinte por ciento (20%) del valor original.

Subcontratos
El contratista solamente podrá subcontratar partes determinadas de la obra, cuando esté estipulado en el contrato y obtenga autorización por escrito de la autoridad contratante

Artículo 53
EXPOSITOR
Edvel Aroldo Castillo Alvarez
CPA

2007-12950
REGISTRO DE PRECALIFICADO DE OBRAS
Adscrito al Ministerio de Comunicaciones, Transportes y Obras Publicas, funciona el registro de precalificados de obras, en el que serán escritos los interesados atendiendo a la especialidad, experiencia y capacidad financiera en figurar en dichos registros.

REGISTRO DE PRECALIFICADOS DE CONSULTORES
Adscrito a la Secretaria General del Consejo Nacional de Planificación Económica, funciona el Registro de Consultores, en el que serán inscritos los interesados, atendiendo a la especialidad y experiencia en figurar en dicho registro.

REGISTRO DE PROVEEDORES
Adscrito al Ministerio de finanzas publicas, funciona el Registros de proveedores, en el que se inscriben los interesados atendiendo su especialidad y capacidad financiera.
REGISTRO DE CONTRATOS
Se crea el Registro de contratos que funcionara adscrito a la Contraloría General de Cuentas para facilitar la fiscalización de las contrataciones que se deriven de la aplicación de la presenta ley y centralizar la información.

FINES Y PROHIBICIONES DE LOS CONTRATOS
FINES DEL REGISTRO DE CONTRATOS
De todo contrato, de su incumplimiento, resolución, recisión o nulidad, la entidad contratante deberá remitir dentro del plazo de treinta (30) días contados a partir de su aprobación, o de la respectiva decisión, una copia a la Contraloría General de Cuentas, para efectos del registro, control y fiscalización

PROHIBICIONES Y SANCIONES
No podrán cotizar licitar ni celebrar contratos con el Estado derivado de la aplicación de la presente ley, las personas en quienes concurran en cualesquiera de las circunstancias siguientes
No estar inscritas en el Registro de Precalificados correspondiente.

Estar privadas por sentencia firme.
Ser servidor o trabajador publico del Estado.
Haber intervenido directa o indirectamente en las fases previas a la compra o contratación.

EXPOSITOR
Diego Orlando Prado García
Administrador

200812015

Enajenación de Bienes del Estado y de sus Entidades descentralizadas y autónomas
La enajenación implica la transferencia de un derecho real de un patrimonio a otro. La voz enajenación puede ser usada en un modo amplio o en un modo estricto.

Toda enajenación y transferencia de bienes inmuebles propiedad del estado o de sus entidades descentralizadas o autónomas, deberán emitir un Acuerdo Gubernativo por conducto del Ministerio o ministerios que corresponda, o un acuerdo de la autoridad máxima de la entidad autónoma o descentralizada

REGLAS PARA LA VENTA DE BIENES MUEBLES
Que la autoridad interesada determine la conveniencia de la enajenación e inicie el trámite del expediente, acompañado de la justificación pertinente.

Que se practique el avaluó del bien por parte del Ministerio de Finanzas Publicas.
Que se emita el acuerdo por la autoridad superior de la entidad interesada.

La enajenación por parte del Estado puede tener casos especiales cuando realice aportaciones a sociedades por constituirse o a sociedades ya constituidas, esto debe ser dictado por la máxima autoridad y debe emitir un Acuerdo Gubernativo.

RESPONSABLES DE DOCUMENTOS, CONTRATOS Y ACTOS
Ministerios (Procurador General de la Nación)
Entidades Autónomas o descentralizadas ( Representante Legal del Enajenante).

El destino final de los ingresos provenientes de la enajenación ya sea definitivo o a título de aportación de bienes del Estado o de sus entidades descentralizadas o autónomas, se determinara en la ley que apruebe el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, correspondiente al ejercicio o ejercicios fiscales en los que se proyecte recibir los ingresos resultantes de las enajenaciones que se efectúen

CONTRATOS Y CONCESIONES SOBRE
SERVICIOS PÚBLICOS
Se entiende por concesión la facultad que el Estado otorga a particulares, para que por su cuenta y riesgo construyan, produzcan, monten, instalen, mejoren, adicionen, conserven, restauren, y administren una obra, bien o servicio público, bajo el control de la entidad pública concedente, con o sin ocupación de bienes públicos, a cambio de una remuneración que el particular cobre a los usuarios de la obra, bien o servicio.

No podrán concesionarse servicios en los que actualmente el Estado, entidades autónomas y descentralizadas obtengan utilidades.

La concesión finaliza por: cumplimiento del plazo (máximo de 25 años), recesión en los casos que se establezca en el contrato respectivo, o revocación por conducto del ejecutivo a consideración y eventual aprobación del Congreso de República.

RECURSOS
Recurso de Revocatoria. Procede recurso de revocatoria en contra de resoluciones dictadas por autoridad administrativa que tenga superior jerárquico dentro del mismo ministerio o entidad descentralizada o autónoma.

Recursos de Reposición. Contra las resoluciones dictadas por los ministerios y contra las dictadas por las autoridades administrativas superiores individuales o colegiadas de las entidades descentralizadas o autónomas, podrá interponerse recurso de reposición.

Aplicación de los Recursos. Únicamente para los casos de contratación pública que provengan de la aplicación de la presente ley, se interpondrán los recursos que anteceden dentro de los 10 días hábiles siguientes al de la notificación de la resolución respectiva.

Título XI "Capitulo Único" Disposiciones Finales
Reglamento. Dentro de los sesenta días siguientes a la publicación de la presente ley, el Organismo Ejecutivo deberá emitir el reglamento de la misma, mediante acuerdo gubernativo. (Publicación el 22 de Diciembre 1992)

Vigencia. El presente decreto empezará a regir a los quince días de su publicación en el Diario Oficial. (Publicación el 27 de Octubre 1992)

GUATECOMPRAS
EXPOSITOR
Louis Rodolfo Ixcot Rodas
Administrador
200812043-3

Guatecompras
MINFIN aprovecha el uso de la tecnología y la comunicación para darle mayor transparencia a los proceso de compras y adquisiciones del Estado, se desarrolló una plataforma en internet denominada GUATECOMPRAS.

El sitio web del portal www.guatecompras.gt

Se rige bajo norma establecidas en Resolución No. 30- 2009
NORMAS PARA EL USO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO -GUATECOMPRAS-

PERFILES DEL USUARIO
Esta herramienta permite a todos tipo de usuarios puedan ofertar como comprar ya que todo se realiza por medio de internet.

Comprador
Proveedor
Publico
Contralor
Administrador

CONCURSOS PARA CONTRATACIONES
Se refiere a todo procedimiento administrativo de tipo competitivo, por medio del cual la Unidad Ejecutora Compradora convoca a proveedores para que formulen ofertas, entre las cuales seleccionará una.
Tipos:
Concurso público
Concurso restringido
Procedimientos sin concurso

INFORMACIÓN NECESARIA PARA INFORMACIÓN
Anuncio, convocatoria o invitación
Bases
Solicitudes de aclaraciones
Aclaraciones
Modificación de bases
Lista de invitados (válido sólo en concursos restringidos)
Acta de Apertura de Ofertas
Aclaraciones solicitadas por la Junta sobre las ofertas presentadas
Acta y Resolución de Adjudicación
Resolución de aprobación, improbación o de prescindir
Resolución de Impugnaciones (Revocatoria o Reposición)
Contrato
Si hay alguna inconformidad que se presente por medio del portal de GUATECOMPRAS podrá hacerse durante 3 días hábiles después de haberse publicado.

Y la respuesta a dicho reclamo se tendrá que dar 2 días después de haberse recibido la recepción de la inconformidad.

EXPOSITOR
Edgar Rolando Chitay Boc
CPA

2007-12912

GUATECOMPRAS
¿Que es?
Es el nombre asignado al Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, administrado por el Ministerio de Finanzas Públicas, creado para brindar mayor transparencia a las compras públicas.

¿Para que sirve?
El Estado de Guatemala utiliza Guatecompras para comprar y contratar bienes y servicios y dar cumplimiento a las disposiciones del Decreto 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE GUATECOMPRAS
Transparencia
Eficiencia
Promoción del desarrollo

PERSONAS QUE UTLIZAN
GUATECOMPRAS
Comprador
Proveedor
Público
Contralor
Administrador

La Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado –DNCAE-

Es la dependencia que pertenece al Viceministerio de Ingresos y Evaluación Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas, responsable de facilitar los procesos de contrataciones y adquisiciones del sector público para que se desarrolle en un marco de transparencia, con reglas claras y estables que permitan obtener la confianza de proveedores nacionales e internacionales
Actuar como órgano rector del Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Sector Público.

Normar y coordinar las contrataciones y adquisiciones.

Facilitar al sector público, a través de la modalidad de compra por Contrato Abierto

Capacitaciones que se imparten con el objeto que se desarrollen los procesos de contrataciones y adquisiciones dentro de un marco de transparencia.

EXPOSITOR
Adolfo Natán Saquec García
CPA

2007-12358

EJEMPLO
EJEMPLO
EJEMPLO
EJEMPLO
EJEMPLO
EJEMPLO
EJEMPLO
EJEMPLO
EJEMPLO
Full transcript