Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Factores que afectan el tamaño y la forma del cuerpo de los

No description
by

Jasbleidy Bohorquez

on 2 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factores que afectan el tamaño y la forma del cuerpo de los

Factores que afectan el tamaño y la forma del cuerpo de los animales
Gravedad
Limita el tamaño de un animal a la masa que puede soportar, pero si las proporciones son correctas, esta masa puede ser considerable.
Coeficiente superficie / volumen
Marca los límites superior e inferior del tamaño corporal, pero puede modificarse mediante cambios en la forma del cuerpo.
Las relaciones entre las partes del cuerpo y la forma de este. Las modificaciones evolutivas requieren cambios compensatorios en otras partes.

Las especialización adaptativa afecta a la forma del cuerpo.

las adaptaciones
La adaptación es el proceso de acomodación de un animal al ambiente que le rodea. Es el resultado de la selección natural, e implica interacciones de los organismos con su ambiente fisicoquímico y con individuos de otras especies que le rodean y con los que convive.
la forma
los diferentes ecosistemas presentan gran diversidad de seres vivos lo cual implica la necesidad de adquirir formas determinadas, sobre todo en aquellos que tiene que moverse y desplazarse.
dentro las características heredadas genotípicamente, que posee formas peculiares pero estas son similares entre animales de un habitad determinado.
Por ejemplo los animales marinos los cuales poseen formas similares entre ellos ya que deben resistir el peso del agua y poderse movilizar en ella.

además los seres que se encuentran flotando o fijos al fondo presentan formas semejantes para resistir la dinámica del océano.
temperatura
Las especies varían en tamaño, de 2 maneras con relación a la temperatura:

Las diferencias regionales pueden ser simplemente la respuesta de los individuos a las condiciones locales

el tamaño puede ser controlado genéticamente, en caso de que las especies que responde a la "selección natural" dependiendo de la temperatura.

El resultado en ambos casos puede ser un aumento o una disminución en el tamaño con relación a la temperatura.
Regla de Bergmann
esta regla dice que en las regiones más frías, los animales se reproducen en un tamaño y forma que se consideraría menor y si la temperatura es mayor, la forma y el tamaño por lo general serán más grandes.
El mimetismo de los insectos con las hojas es una adaptación para evadirse de los depredadores. Este ejemplo es un tetigónido de Costa Rica.
La e colocación de los murciélagos es una adaptación para atrapar insectos.
Adaptaciones fisiológicas.

Adaptaciones morfológicas.

Adaptaciones etológicas o de comportamiento

Podemos distinguir diferentes tipos de adaptaciones, siendo las más importantes:
Adaptaciones fisiológicas.
Podemos encontrar animales en ecosistemas con condiciones extremadamente diversas. Sin embargo, cada grupo de animales está adaptado a ambientes muy concretos y no es capaz de sobrevivir en otros.
De entre las innumerables adaptaciones fisiológicas, vamos a describir las más importantes:

Adaptaciones a la temperatura.

Adaptaciones a la cantidad de luz
.

Adaptaciones al tipo de alimento
.

Adaptaciones al sustrato
los animales que viven en ambientes fríos desarrollan mecanismos para resistir las bajas temperaturas.

Los animales endotermos (mamíferos y aves) desarrollan estructuras que mantienen el calor corporal (pelo y plumas) y acumulan grasa en su cuerpo para poder quemarla.

Los animales exotermos, al no disponer de un control de la temperatura interno deben realizar su actividad al máximo, refugiándose en sitios donde la temperatura sea favorable para ellos. Es lo que se conoce como letargo.
Otros animales han adaptado su cuerpo a vivir en la oscuridad. Para ello han modificado algunas estructuras sensoriales y sus ritmos biológicos los animales que desarrollan su actividad por la noche o en penumbra siguen dos vías de adaptación o bien atrofian los órganos de los sentidos que no pueden utilizar, o los modifican para que sean más sensibles a la escasez de luz
Adaptación a la cantidad de luz
Las aves rapaces nocturnas, como el búho, son un ejemplo; presentan ojos muy grandes y su oido está extremadamente desarrollado, de modo que pueden localizar a sus presas en la oscuridad
Las pupilas de los sapos, gatos y otros vertebrados nocturnos son diferentes de las de los vertebrados diurnos
Otros animales desarrollan otros sentidos como el tacto o el oido cuando la visión no se puede utilizar, para compensar la falta de visibilidad. Este el caso de los topos.
adaptaciones por tipo de alimento
Los animales, como organismos heterótrofos que son, han tenido que adaptar su cuerpo a un tipo de alimentación concreta. Para conseguir el alimento, han debido adaptar los órganos de ingestión y desarrollar distintas estrategias
Hay dos tipos de
alimentación
alimentación macrofágica
se da en los animales que seleccionan el alimento
los Vertebrados es típica de depredadores y carroñeros en los que se modifican los aparatos bucales para obtener el alimento
los Invertebrados se da en algunos grupos de insectos. Estos han desarrollado aparatos bucales con diversas adaptaciones
masticador
picador
alimentación microfágica
se produce en animales que no seleccionan el alimento
Es típica de especies que se nutren de líquidos, de animales filtradores, y de los herbívoros. Para este tipo de alimentación también se necesitan estructuras adecuadas.
Los insectos han desarrollado dos tipos aparatos bucales adaptados a la alimentación
micrófaga:
el aparato lamedor de las moscas y el chupador de las mariposas
en el que las mandibulas se han tranformado
en una estructura llamada espiritrompa.
Los animales herbívoros de gran tamaño han desarrollado dientes especiales que aplastan la masa vegetal que ingieren y han adaptado su aparato digestivo para aprovechar mejor ese tipo de alimento, como en el caso de los rumiantes.
Adaptación al sustrato
Los animales dependen del sustrato en el que viven para capturar el alimento, buscar pareja para reproducirse, etc. La capacidad de moverse en el medio determina la facilidad con la que se realizan estas funciones, por lo que las adaptaciones al sustrato van ligadas al modo de locomoción del animal.
sesiles
Los animales de vida libre presentan distintos tipos de locomoción en función del medio donde viven.

acuática

aérea

terrestre
locomocion acuatica
La locomoción en el medio acuático es diferente dependiendo de la profundidad donde se encuentre los animales:
planctónicos: que viven flotando en la superficie
nectónicos: que viven moviéndose en el agua
bentónicos: que viven en el fondo.

se puede hablar de 3 formas de movimientos que son:
movimientos de flotacion
movimientos de fondo
movimiento de natacion
Desarrollado por los tres tipos de animales, aunque son los nectónicos los que los han desarrollado mejor. Para ello, han conseguido disminuir el peso corporal, modificando la densidad de algunos órganos, por medio del desarrollo de cámaras aéreas o pneumatóforos y el aumento de su masa adiposa, más ligera que el agua, como sucede con los cetáceos (ballenas) y las focas.
Movimientos de flotación
adaptacion a la temperatura
Movimientos de fondo

Son típicos de animales bentónicos que se mueven de forma muy similar a la que se realiza en el medio terrestre.
Contráctiles: Se trata de un movimiento de impulsión logrado al expulsar agua a través de estructuras sifonales. Es típico de medusas y Moluscos Cefalópodos.
Ondulatorios. Se produce por la contracción de músculos dispuestos por todo el cuerpo del animal, que adquiere una forma fusiforme con tendencia al alargamiento. Además se desarrollan partes del cuerpo como las aletas que sirven para mantener el equilibrio.
Movimientos de natación

Permite a los animales desplazarse en la masa de agua mediante movimientos musculares que pueden ser de dos tipos:
locomocion terrestre
locomoción en el medio terrestre es diferentes según existan extremidades o no.

Los animales sin extremidades, deben contraer la musculatura corporal para desplazarse. Este tipo de locomoción es típica de anélidos y de otros gusanos (platelmintos, nematodos, etc.
Los animales con extremidades tienen el cuerpo separado del suelo y han adaptado el aparato locomotor a la marcha en la que las extremidades avanzan alternando su movimiento. En algunas ocasiones, las extremidades presentan modificaciones como uñas, digitaciones laminares que les permiten trepar por superficies verticales, etc.
locomoción aérea
Solamente ha sido conseguida por tres grupos de animales:

Insectos
Aves
Mamíferos.

Este tipo de locomoción se conoce con el nombre de vuelo y necesita de estructuras especiales para poder desplazarse en el medio aéreo.
adaptaciones
morfológicas

Está relacionada con el hábitat en el que viven los animales y su forma de vida. Así, los que viven en ambientes subterráneos han desarrollado una morfología adaptada a vivir bajo tierra desarrollando hábitos que están relacionados con la actividad cavadora.

Los que viven sobre el suelo presentan adaptaciones morfológicas en la locomoción como pezuñas, musculatura desarrollada, órganos voladores y trepadores. Entre los animales acuáticos aparecen adaptaciones morfológicas a la flotación, natación o a moverse por el fondo marino.
adaptaciones etologicas o de comportamiento
Se trata de adaptaciones que abarcan entre otras mecanismos de defensa y comportamientos relacionados con la reproducción.

mecanismos defensivos
hay animales que sirven de alimento a otros, para evitar ser cazados han desarrollado medios de defensa.
Estos medios pueden ser de dos tipos:
Activos
Son estructuras visibles que el animal utiliza si se ve amenazado. Entre ellos destacan la presencia de colmillos, cuernos, uñas, venenos y la emisión de sonidos o de gases intimidatorios.
Pasivos
Se trata de modificaciones del aspecto del animal que permiten que este pase desapercibido.
Este tipo de adaptación se conoce con el nombre de mimetismo.
Hay dos tipos:
Críptico
de Müller
Críptico
de Müller
Niveles de organización del cuerpo del animal
Todas las funciones vitales se llevan a nivel celular mediante orgánulos que son diferenciaciones celulares especializadas.

Protozoos y otros organismos unicelulares.
El organismo consiste en un agregado de células que están diferenciadas funcionalmente.
Protozoos coloniales: algunos con células
somáticas y reproductoras. Poríferos (Volvox). Placozoos. Mesozoos.
las células de organismo se agrupan en una capa o tejido.
Poríferos. Cnidarios.
Los tejidos del organismo se agrupan para formar órganos.
Los órganos son unidades anatómico – funcionales formadas por distintos tejidos y cumplen una misión concreta.
Platelmintos.
Varios órganos del individuo interactúan
para llevar a cabo funciones determinadas.

Sistema: Conjunto de órganos que cumplen
en su conjunto una función básica del organismo. El resto de los animales.
PROTOPLAMÁTICO
celular
TISULAR
TEJIDO – ÓRGANO
SISTEMAS
aparatos y sistemas de órganos en los animales
Esquelético
Muscular
Inmunológico
Tegumentario
Nervioso
Endocrino
Circulatorio
Excretor
Respiratorio
Digestivo
Reproductor
Locomotor
Tejidos en los animales
Epitelial
cubre superficies externas o internas
Conectivo
funciones de enlace o de sostén
Muscular
especializado para la contracción
Nervioso
recibe estímulos y conduce impulsos
Tejido Epitelial
Formado por células fuertemente unidas y con escasa matriz extra celular. Pueden agruparse en dos tipos: De revestimiento- y también formando glándulas- Glandular .
Se encuentra revistiendo órganos externos e internos del cuerpo puede estar formado por: -Una lámina de células, como la que recubre los intestinos.
-Varias láminas de células, como la piel.

Tienen una función protectora
Epitelio de revestimiento
Lo forman célula epiteliales especializadas en producir y secretar sustancias.
Las células se suelen agrupar en glándulas.
Epitelio glandular
Los Tejidos Conectivos
Estos tejidos muy diversos que se encuentran rellenando, formando o uniendo órganos u otros tejidos .Se encuentran repartidos por todo el cuerpo.
Función: realizan funciones de conexión y soporte.
Características: sus células (-blastos y –citos) están rodeadas de abundante sustancia intercelular, donde hay fibras fabricadas por las células La matriz y las células determinan los distintos tipos: CARTILAGINOS ADIPOSO ÓSEO O SANGUÍNEO LINFÁTICO
Adiposo
Cartilaginos
oseo
Linfatico
Tejido muscular
Es aquel que se encuentra formando todos los músculos de nuestro cuerpo. Se encarga del movimiento de las diferentes partes del organismo. Sus células son alargadas y se denominan fibras musculares o miocitos que se contraen cuando reciben un estimulo adecuado
Las células del tejido muscular contienen en su citoplasma miofibrillas: Son fibras proteicas compuestas por actina y miosina. Esto hace que sean fundamentales como estructuras de movimiento. Las fibras estan unidas y rodeadas por tejido conjuntivo , a traves suya llegan los vasos sanguineos y nervios.
tejido muscular astriado esqueletico
tejido muscular
astriado cardiaco
tejido muscular liso
Tejido nervioso
El tejido nervioso es el que Función: se encarga de recoger, forma los órganos del sistema procesar y transmitir la nervioso tales como cerebro, información de dentro y de fuera del cerebelo, medula espinal, etc. cuerpo.
Formado por dos tipos de células:
NEURONAS: principales células nerviosas
CÉLULAS GLIALES: con funciones de soporte, defensa y nutrición de las neuronas.
Neurona
Células Gliales
Organización
de la
célula animal

TIPOS DE ORGANIZACION CELULAR
Existen dos tipos de organización celular:

La célula procariota: se caracteriza por su simplicidad ya que carece de membrana celular y de muchos de los orgánulos celulares.

La célula eucariota: presentan un núcleo rodeado de una membrana y numeroso orgánulos celulares con una organización mucho mas compleja que las procariotas
Partes de la celular animal
Membrana plasmática
Mitocondria
cromatina
lisosomas
Aparato de golgi
CITOPLASMA
NUCLEOPLASMA
NUCLEO CELULAR
NUCLEOLO
CENTRIOLO
RIBOSOMAS
Muchas
Gracias
Full transcript