Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES

No description
by

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
COMO CAMBIO ESTRUCTURAL GLOBAL
Lo único seguro es que las explicaciones fáciles y tradicionales han sido desechadas, la tendencia general es, cada vez más, la de considerar la revolución industrial como un fenómeno de conjunto y un fenómeno lento, que implica en consecuencia unos orígenes lejanos y profundos
Fernand Braudel
Antes de todo cabe hacer un repaso de lo que significaron los acontecimientos que cambiaron en demasía el curso de la historia y que por tanto su futuro sera inevitablemente distinto al pasado inmediato
Durante la historia se confrontaron las dos principales mas grandes economías mundiales como lo es Estados Unidos y la unión de naciones cuyas economías eran centralizadas en torno a la centralización liderada por la Unión Soviética
A partir de 1989 el escenario ha dejado atrás esta problemática y en su lugar se ha generado otro tipo de fuente conflictiva; la coexistencia entre naciones ricas y pobres
Evidentemente este 'conflicto' ha generado una 'enorme' brecha entre las naciones mas pudientes (Industrializadas) dejando muy por debajo naciones con muy escaso desarrollo
Las innovaciones tecnológicas que tanto caracterizan a una revolución industrial, no son del todo parte elemental de esta; también influyen de sobremanera factores como; lo político, social y lo económico
El funcionamiento social de una nación no tiene sentido por si mismo, este lo adquiere de acuerdo a la fusión con los factores político, social...
Tenemos cuatro categorías de entender la PRI en la segunda mitad del siglo XIX
La escuela que lo entiende como la gran transformación de la forma de de transacción económica entre los hombres
La segunda la escuela cuya atención se centra en la organización industrial
En tercer lugar encontramos la escuela de análisis macroeconómico
Por último aparece la escuela de cambio tecnológico
Cada escuela guarda una cierta verdad parcial; la cual se ve reflejada en la unión de estas cuatro además de otros posibles elementos
Para aclarar el tema parcialmente: es la estructura de estructuras la fuerza que potencia la dinámica productiva de una sociedad y por tanto y por tanto una actualización a una realidad totalmente nueva y transformada
En Inglaterra en el siglo XVII se genero un proceso industrializador que luego se extendió a un pequeño numero de países que los convirtió en el polo desarrollado del sistema económico mundial.
Según la afirmación dada por Paul Mantoux: La industrialización de Inglaterra genero que por primera vez en la historia la producción de un país fuera dominada por el sistema fabril.
Este trabajo fue la primer estudio sistemático del gran fenómeno histórico.
The Industrial Revolution in the Eighteen Century: An outline of the Beginnings of the modern factory sistem in England.
Si la industrialización Inglesa constituye un fenómeno histórico sin paralelo, plantea lógicamente la necesidad de explicarlo.
El núcleo del proceso industrializador es un conjunto estructurado de innovaciones tecnológicas derivadas de inventos que dieron lugar a cambios en la función de producción.
Europa occidental
, era la region económicamente mas dinamica del planeta.

España
, también poseía un imperio colonial con algunas regiones en decadencia.

Alemania
, no existía como país.
Austria
, un país constituido por muchas nacionalidades.

Portugal
, similar a España en una escala reducida.

Italia
, era como Alemania

Holanda
, era rica pero pequeña y agotada
Francia
, única potencia capaz de rivalizar con Inglaterra, pero víctima de un gobierno autocrático que había sido derrotada en repetidas ocasiones por los ingleses, especialmente en la Guerra de los Siete Años, lo que llevo a la destrucción del primer Imperio francés.
Inglaterra se convirtió hacia 1760 en la nación con mas ingreso al rebasar a los países bajos.
Lo que convirtió su economía en la mejor dotada del mundo para la formación de capital.

La potencialidad materializo un incremento de la inversión y así Feinstein nos dice que la proporción de la inversion bruta total en el PIB que era del 8% (1761-1770) se elevo hasta el 14% (1791-1980) y tras un descenso temporal (1801-1811) volvió a elevarse al 14% nivel en el que se mantuvo por medio siglo.
Posterior a eso, Crafts mostró dichas cifras calificándolas de excesivamente altas como resultado del uso de deflactores inadecuados para los precios y calculándolos en 5.7% en 1760 y 11.7% en 1830
La importancia de las innovaciones y directrices concretas del proceso de formación de capitales nos conduce a señalar el papel esencial que en ambas áreas tuvieron los empresarios ingleses durante la PRI
En varias ocasiones los inventores y los empresarios eran las mismas personas lo que facilitaba las labores tanto de invención como de la de traducir los resultados prácticos.
Los empresarios tuvieron gran importancia al canalizar la inversión hacia los sectores modernos.
En efecto aun cuando Inglaterra marchaba a la vanguardia en la organización de un sistema de intermediación financiera, este proceso no llegaba a su madurez.

Los bancos rara vez otorgaban financiamiento a largo plazo.
Por esto los empresarios tenían una importancia estratégica en la acumulación del capital.
Los empresarios incluían el logro de acuerdos para obtener mayores utilidades mediante la fijación de precios elevados.
El empresario ingles nunca fue un lobo solitario. Por el contrario, las empresas no eran generalmente de negocios individuales.
Los socios de una compañía estaban frecuentemente en contacto con los de otras sociedades a través de múltiples instituciones.
Lo importante es que se trataba de hombres dotados con una ideología común y "Hablaban el mismo idioma"
Esto demuestra que la mitad del siglo XVIII la sociedad inglesa tenia una serie de características que la convertían en el mejor agente para generar la Revolución Industrial.

Aun cuando otros países poseían algunas de esas cualidades o no las tenían todas o por lo menos no las poseían con igual grado de desarrollo.
Durante el siglo XIV las naciones del Occidente europeo fueron víctimas de una crisis muy profunda y terriblemente dolorosa en su momento pero extraordinariamente creativa a largo plazo, pues genero las primeras naciones capitalistas de la historia.
La estructura productiva de Inglaterra experimentó las transformaciones inherentes del transito al capitalismo.
La crisis agrícola del siglo XIV implico un proceso en que se advierte el derrumbe del feudalismo al desintegrarse las relaciones serviles obligando a los señores a utilizar mano de obra que ya no estaba sometida a servidumbre.
Los orígenes de la industrialización inglesa se remontan al siglo XIV. En el país se habían producido textiles desde la antigüedad, pero eran telas burdas que no satisfacían las exigencias de los sectores sociales altos.

En los primeros siglos de la Baja Edad Media Inglaterra se convirtió en un gran productor de lana y una gran parte de eso empezó a exportarse a centros industriales como Florencia.
Al estallar la guerra de los cien años, Eduardo III formo una alianza con castilla, el otro productor importante de lana, y declaro un embargo combinado de las exportaciones laneras a Flandes.
Los productores flamencos intentaron defenderse pero la lucha era demasiado desigual y su industria entro en decadencia al tiempo que se inicio el desarrollo de la producción textil inglesa.

La Guerra de los Cien Años que empezó como una lucha dinástica, se transformo paulatinamente en un enfrentamiento entre dos naciones.
Como consecuencia de la conquista normanda la clase poseía una cultura de origen francés que la distanciaba de la mayoría de la población constituida por los anglosajones.
Esto llevo a que el francés fuera visto como la lengua del enemigo.
La Guerra de las Dos Rosas que provoco la ruina de la antigua aristocracia surgida de la conquista normanda para ser reemplazada por una nueva clase, cuyos integrantes mas destacados fueron elevados a la categoría de pares por los monarcas.
La vieja división entre anglosajones y normandos, entre conquistados y conquistadores, finalmente se desvanecía, y la homogeneidad resultante facilitaría la lucha del país isleño por ocupar un lugar de privilegio en la nueva economía mundial.
De todos los procesos anteriormente mencionados, se afirma que el proceso industrial que transformo a la sociedad inglesa fue realmente un proceso que duro 4 siglos, y el cual se baso en relaciones de la sociedad con el entorno natural, relaciones comerciales y estructuras económicas y sociales.

Después de 1780 surgió un estancamiento político durante 40 años, lo que permitió el surgimiento de estratos sociales anteriormente pequeños y débiles.

La estructura política debía buscar correlación entre el poder político y económico del país, sin embargo no pudo ser posible en gran parte por causa de...
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Inglaterra y Francia entrarían en guerra, siendo dos "potencias mundiales" de la época.
Debido a las ideas revolucionarias francesas, la burguesía inglesa desarrollo un "miedo" hacia lo que más tarde denominaron "violencia de la muchedumbre", puesto que la clase gobernante inglesa no tenia presentes los derechos fundamentales de la clase obrera, y por lo tanto se podían generar oposiciones al gobierno.
Debido a esto tomaron medidas entre las cuales están:
Se tomaron diferentes medidas de represión y control hacia cualquier clase de carácter reformista.
Diferentes partidos con tendencias democráticas fueron disueltos.
Se suspendieron varios derechos fundamentales, debido a esto una gran cantidad de personas fue encarcelada sin razón ni prueba alguna.
El partido de la oposición se fragmentó: en quienes apoyaron al poder político del momento, y en quienes no lo hicieron, estos últimos simplemente podían ser observadores de la situación sin poder participar.



En 1815, tras la finalización de la guerra con Francia el "miedo" aun seguía y el sistema político era cada vez mas opresivo e insoportable.
Una de los ejemplos de un mal gobierno fue:
Masacre de Peterloo.
La Masacre de Peterloo o Batalla de Peterloo ocurrió en el St. Peter's Field, en Mánchester (Inglaterra, el 16 de agosto de 1819, cuando la caballería cargó contra una multitud de unos 60 000 a 80 000 personas reunidas en una manifestación para solicitar la reforma de la representación parlamentaria. La caballería cargó contra la multitud con a los sables desenvainados y, en la confusión subsiguiente, 15 personas murieron y de 400-700 fueron heridas.
En 1930 las clases sociales inglesas ven la necesidad común de reformar el poder político para adaptarse a las nuevas realidades económicas, la cual se logra en 1932.
El orden se restableció, pero se dio una crisis entre 1837 y 1842, la cual afecto drásticamente a las clases menos favorecidas.
La industria textil obtuvo el telar mecánico, y debido a estos los productores manuales no pudieron competir contra la mejorada industria, provocando pobreza extrema en todo el país.
Para finalizar , en 1846 se abolieron las leyes cerealeras o corn laws, lo que significo el triunfo de la Inglaterra Industrial sobre la Inglaterra Agrícola, así mismo también provoco el aumento del poder político de la clase media.
la iglesia había sido sido una fuente de riqueza y poder para los gobiernos de potencias como Francia y España. En el siglo XVI rompieron con la iglesia países de la periferia del catolicismo que no tenían una buena relación con el papa, como los casos de Suecia, Escocia, Dinamarca, Suiza e Inglaterra.

La transformación de Inglaterra en una nación protestante tiene aspectos económicos, sociales, politicos e ideologicos.
los individuos que y clases sociales que adquirieron propiedades eclesiasticas aumentaron si riqueza y se convirtieron en defensores del protestantismo.




Se manifiesta el desarrollo económico ingles con mayor dinamismo en la industria textil.

En todo los rincones del país surgían colonias de tejedores, tanto en zonas rurales como en las poblaciones.
La industrialización unificaba al país.

Caravanas de caballos cargados con sacos de lana se movilizaban por todas partes del país vinculando los intereses de agricultores, ganaderos, artesanos, mercaderes, navieros y marinos. e

El mercado nacional era cada vez más sólido.

El sistema de comercio exterior se iba extendiendo hasta mercados ultramarinos en el Oriente, el Báltico y el caribe.
En el siglo XVII la revolución inglesa continúo si adecuación para el proceso de industrialización.

El aspecto mas importante de la revolución inglesa era el desfasamiento que había entre el poder del rey y la relacion de fuerzas sociales generada por el desarrollo económico del país.
Los sectores sociales opositores al poder establecido encontraron en el parlamento un instrumento de lucha, tomo la forma de un enfrentamiento entre el parlamento y el rey.

La victoria del parlamento en la guerra civil se debió a la superioridad económica de sus partidiaros ante la pobreza de los realistas


Entre 1640 y 1650 se marco la desaparicion de la inglaterra medieval.
Las guerras entre Inglaterra y Holanda destruyeron el dominio holandés del comercio maritimo par dar paso a la dominacion inglesa en todos los oceanos.

Los grandes comerciantes de Londres extendieron sus actividades a todo el país con plena libertad económica.

El poderío francés y su expansionismo eran contrarios a los intereses de Inglaterra y debían ser combatidos.


En 1689 Guillermo de Orange se apoderó del trono inglés, Inglaterra se lanza a una series de guerras contra Francia.

-Guerra de la liga de Augsburgo
-Guerra de la sucesión española
-Guerra de sucesos austriacos
-Guerra de los siete años

Durante este tiempo los francéses fueron construyende un imperio que incluia India y un gran territorio de norte america pese a la continua superioridad naval inglesa.
todo termino con la victoria inglesa en la guerra de los siete años dejando a posecion de Inglaterra a India y norteamerica dotandose asi de un gran mercado para la epoca en la que iba a inciar la primera revolucion industrial. En el siglo XVIII prosiguieron las transformaciones de la estructura socioeconómica inglesa.
los cambio mas importantes fueron:

-consolidacion de grandes unidades productivas.
-la incorporacion de al cultivo de tierras.
-transformacion de campesinos en obreros agricolas.
-incremento en la productividad.
-vinculacion de nuevas tecnicas de produccion.

el sector agricola en la revolucion fue un factor importante en el desarrollo del proceso industrializador ingles pues permitio a la industria disponer de mas alimentos destinados a las masas de obreros urbanos.
en el siglo XVIII el proceso industrializador desplazo la fe religiosa de su sitio de privilegio como principal interpretacion del mundo.


David Hume rechaza la tesis de que la riqueza la generan los metales y aconseja que se impulse el comercio exterior ya que este proporciona materias primas a traves de sus importaciones al mismo tiempo que se dinamiza la industria mediante la exportacion.

T.S Ashton afirma que el crecimiento de la industria esta unido al nacimiento de grupos que en materias religiosas adoptan posiciones radicales.

durante el siglo XVIX miembros de la sociedad de amigos desempeñaro un papel de en el desarrollo de molinos de grano, fabricacion de cerveza, farmaceutica y en empresas bancarias.
Full transcript