Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SURGIMIENTO E HISTORIA DE M-19 Y EL ELN

No description
by

valeria zuluaga palau

on 9 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SURGIMIENTO E HISTORIA DE M-19 Y EL ELN

SURGIMIENTO E HISTORIA
DE M-19 Y EL ELN Valeria zuluaga palau
angie paola alvarez osorio
carolina gallego trujillo
daniela sanchez barrios
10-1
M-19 (ANTECEDENTES): El 13 de junio de 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla propinó al gobierno conservador de Laureano Gómez el único golpe de estado que tuvo éxito en el siglo XX en Colombia.

Tras muchas vicisitudes, Rojas renunció al poder el 10 de mayo de 1957 y se instauró una junta militar como gobierno de transición. Los dos partidos políticos dominantes (liberal y conservador) crearon una coalición llamada Frente Nacional con la idea de terminar con la violencia bipartidista que azotaba al país Tras renunciar, Rojas viajó a República Dominicana y allí recibió asilo político de parte del gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Regresó a Colombia en 1962 y fundó la ANAPO (Alianza Nacional Popular).

En 1970 Rojas se había transformado en un caudillo populista con gran arraigo entre la población colombiana y se presentó a las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, enfrentándose al candidato del Frente Nacional Misael Pastrana Borrero. Las elecciones resultaron bastante reñidas y el resultado oficial fue de 1.625.025 votos por Pastrana y 1.561.468 votos por Rojas. De esta manera la Corte Electoral proclamó a Pastrana como presidente para el periodo 1970-1974.

Como consecuencia de este supuesto fraude electoral en 1974, Jaime Bateman un ex militante de las FARC, Carlos Toledo Plata representante del ala socialista de la ANAPO y otros más, conformaron el M-19; grupo que desde el comienzo realizó actividades bastante notables y dignas de un despliegue noticioso, como el robo de la espada de Simón Bolívar en la toma de la Quinta de Bolivar realizada el 17 de enero de 1974 proclamando Bolivar, tu espada vuelve a la lucha. Su consigna de combate era Con el pueblo, con las armas, al poder. En febrero de 1976 secuestraron al dirigente sindical José Raquel Mercado, quien era el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y el 19 de abril de 1976 le dieron muerte en un hecho que conmocionó al país. Durante el gobierno de Julio César Turbay (1978-1982) realizaron varios hechos notables: HISTORIA Como consecuencia de este supuesto fraude electoral en 1974, Jaime Bateman un ex militante de las FARC, Carlos Toledo Plata representante del ala socialista de la ANAPO y otros más, conformaron el M-19; grupo que desde el comienzo realizó actividades bastante notables y dignas de un despliegue noticioso, como el robo de la espada de Simón Bolívar en la toma de la Quinta de Bolivar realizada el 17 de enero de 1974 proclamando Bolivar, tu espada vuelve a la lucha. Su consigna de combate era Con el pueblo, con las armas, al poder. DESMOVILIZACION:
Luego, estuvieron envueltos en un proceso de paz con el gobierno de Virgilio Barco Vargas (1986-1990). El 8 de marzo de 1990 realizaron la entrega de armas en su campamento de Santo Domingo liderados por su entonces comandante máximo Carlos Pizarro León-Gómez y se desmovilizaron para convertirse en grupo político que se conoció como Alianza Democrática M-19.

Durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994) se presentaron a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y obtuvieron 19 puestos logrando la votación más alta que grupo alguno tuviera para dicho estamento, convocado con objeto de redactar la Constitución de 1991. Antonio Navarro logró ser uno de los tres presidentes de la Asamblea.
Antonio Navarro fue ministro de Salud durante el gobierno de César Gaviria y ha continuado siendo figura relevante de la política del país siendo alcalde de la ciudad de Pasto, representante a la Cámara, etcétera. Actualmente (2004) es Senador de la República.
(La historia del ELN):
El nacimiento del ELN estuvo inspirado en la Revolución Cubana de 1959 y fue en ese país donde, en 1962, seis estudiantes colombianos que viajaron a la isla becados por el gobierno de Fidel Castro fundaron la Brigada José Antonio Galán, núcleo de ese movimiento. Su líder era Fabio Vásquez Castaño.

En julio de 1964 comenzó la marcha guerrillera del ELN, encabezada por los hermanos Marco, Antonio y Fabio Vásquez Castaño, sólo eran 18 los combatientes. El 7 de enero de 1965, el grupo insurgente atacó el municipio de Simacota, en Santander, allí presentaron un manifiesto a través del cual explicaron los motivos de su lucha armada. En 1973 el Ejército adelantó la Operación Anorí en la que el ELN fue prácticamente desarticulado: Fabio Vásquez, se refugió en Cuba y fue destituido de su cargo; sus hermanos Marco y Antonio, murieron en el enfrentamiento. Diez años después comenzó la reestructuración de la organización con la Reunión Nacional Héroes y Mártires de Anorí y dos años después establecieron una nueva estructura organizativa, liderada por el sacerdote español Manuel Pérez. LA GUERRILLA HOY:

“Históricamente ha sido más un partido político en armas, que una organización de tipo militar.

Para el ELN, “el asunto es de vida o muerte: o negocia con el Estado, o su organización declinante acaba por extinguirse o por ser absorbida por su adversario histórico más poderoso, pese a su incalculable revés estratégico actual” Las “raíces” de esta organización guerrillera se pueden citar en el año 1928 en el cual Colombia sufrió una de las peores masacres en la historia del país orquestadas por el estado como lo fue la masacre de las bananeras. Durante este año el partido socialista revolucionario mediante su comité central de conspiración decide crear simultáneamente en varias regiones de Colombia un grupo de insurgentes compuesto por campesinos, obreros, estudiantes y algunos lideres políticos quienes estarían dispuestos a luchar por la dignidad de sus familias y de su patria, el 28 de Julio fue el día elegido estratégicamente pues la mayoría de las fuerzas del estado se reunían en Bogotá desde mediados de Julio hasta agosto, todo para entregarles sus uniformes nuevos para la celebración del 20 de Julio y 7 de Agosto. La intención de crear el grupo de insurgentes fracasó a última hora. El E.L.N (Ejercito de Liberación Nacional) nace en un entorno de conflicto social, en el cual las desigualdades y los enfrentamientos entre partidos políticos son muy fuertes SURGIMIENTO DEL ELM: La violencia en Colombia siguió siendo constante y el ahora partido Comunista Colombiano sería quien en los 30’s uniría y retomaría las ideas del Partido Socialista Revolucionario y algunos integrantes de un movimiento denominado “Revolución de Octubre” y quien representaría las ideas del pueblo. Durante estos años se crean grupos campesinos independientes quienes buscarían defenderse de los poderosos y terratenientes. Tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y varios sucesos que indignan a la mayoría de la población volvió a sonar la idea de crear una guerrilla, y es entonces en 1962 que seis estudiantes Colombianos becados por el gobierno de Fidel Castro viajan a Cuba en donde fundaron la brigada José Antonio Galán, la cual sería la base del E.L.N
Full transcript