Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA DIVERSIDAD CELULAR

No description
by

axel vargas

on 1 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA DIVERSIDAD CELULAR

LA DIVERSIDAD CELULAR Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN
TAMAÑO CELULAR
DIVERSIDAD CELULAR
Son las diferentes formas y tamaños que pueden presentar las Células. Todos los seres vivos están formados por células, a excepción de los virus.
El tamaño de las células se expresa en micrómetros (µm). Un micrómetro o micra es la milésima parte de un milímetro (10-3 milímetros), es decir, la millonésima parte de un metro (10-6 metros).Mientras que una célula sanguínea tiene un diámetro de 8 µm, un óvulo tiene alrededor de 140 µm de diámetro.
Pueden ser:
La mayoría de los organismos vivos son unicelulares, es decir, son una sola célula. Dentro de éstos son las bacterias los más abundantes, las cuales son células procariotas (sin núcleo). También las especies eucariotas unicelulares son muy abundantes. Los organismos que podemos ver a simple vista son mayoritariamente pluricelulares, es decir, están formados por muchas células.
Es común representar a las células animales con formas redondeadas pero probablemente esa sea la forma menos común que adoptan en los organismos. La morfología de las células en los tejidos animales es diversa, puede variar desde redondeada a estrellada, desde multilobulada a filiforme. También las células vegetales presentan formas variadas condicionadas por su pared celular, aunque las formas cuboidales o prismáticas son las más comunes.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Los seres vivos, al igual que cualquier otra estructura de nuestro universo, están formados por materia.
En esta encontramos que ella puede mostrar diversos grados de complejidad estructural, que se conocen, en general, como niveles de organización.
los principales niveles de organización:
POR SU ORGANIZACIÓN MORFOLÓGICA
existen tres niveles de organización (artificiales):
Protófitos: unicelulares o agregados poco coherentes de unicelulares.
Talófitos: pluricelulares, agregados celulares con división de trabajo entre células.
Cormófitos: cuerpo vegetativo organizado en raíz, tallo y hojas, con tejidos altamente diferenciados y con capacidad de regular su contenido de agua (homeodídros).
I.T.A.T.
3er AÑO
SECCIÓN: ''A''
ALUMNO:
AXEL VARGAS

INTRODUCCIÓN
Dentro del nivel celular existe una gran variedad de organizaciones celulares, cada una de ella adaptada a una forma de vida, a la que han llegado por procesos evolutivos.
Y la biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.
CÉLULAS EUCARIÓTAS
A las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un núcleo celular diferenciado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual está contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen así de las células procariotas.
CÉLULA PROCARIOTA
Se llama procariota o procarionte a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.
Los virus no presentan ningún tipo de estructura membranosa, su constitución es relativamente simple; consiste en un ácido nucleico envuelto en una cápsula proteica más o menos compleja.
EL VIRUS
TAMAÑO
MACROSCÓPICAS
Son células que se pueden ver a simple vista, por ejemplo la yema de los huevos de aves
MICROSCÓPICAS
Son las células que solo se pueden observar con la ayuda del microscopio, ya que no son visibles a simple vista, por ejemplo todas las células del cuerpo células vegetales y animales se las mide por MICRONES.
NÚMERO
NÚMERO
UNICELULAR
Un organismo unicelular está formado por una única célula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra.
PLURICELULAR
Un organismo pluricelular o multicelular es aquel que está constituido por dos o más células. Los organismos pluricelulares como plantas, animales y algas pardas surgen de una sola célula la cuál se multiplica generando un organismo. Las células de los organismos multicelulares están diferenciadas para realizar funciones especializadas y se reproducen mediante mitosis y meiosis.
FORMA
FORMA
TIPOS DE FORMAS
Ciertas células como la ameba y los leucocitos cambian de forma frecuentemente. Otras, como los espermatozoides, eritrocitos, neuronas, etc. tienen una forma típica.Pueden tener formas:
-Esférica (glóbulos blancos, Yema de huevo)
-Estrelladas (Neuronas)
-Ciliadas (paramecio)
-Epitelial ciliada (que presentan los Pulmones)
-Aplanadas (células musculares)
-Bicóncava (Eritrocitos)
-Poliédricas (células vegetales)
-Cilíndricas y Aplanadas (Células Epiteliales)
-Alargadas (Fibras Musculares)
Aracniformes o con aspecto de araña (Células de la Neuroglia),etc.

Sus formas dependen de:
a) El ambiente inmediato en donde viven
b) De la función que desempeñen
FUNCIÓN
FUNCIÓN
Un organismo tiene que realizar numerosas funciones para mantener su integridad, la cuales son llevadas a cabo por muchos tipos de células diferentes funcionando coordinadamente. Estas funciones son extremadamente complejas y variadas, desde las relacionadas con la alimentación, la detoxificación, el movimiento, la reproducción, el soporte, o la defensa frente a patógenos, hasta las relacionadas con el pensamiento, las emociones o la consciencia.
FUNCIONES PRINCIPALES
Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Estas tres funciones se llevan a cabo en todas las células.
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
La membrana de la célula pone en comunicación a ésta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias
El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusión u ósmosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana.
Nutrición autotrofa (vegetal)
Conservación de la energía
FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas.
Existen dos procesos de división; mitosis y meiosis, según el tipo de célula: somáticas y sexuales respectivamente.
FUNCIÓN DE RELACIÓN
Como manifestación de la función de relación, existen muchas células que pueden moverse. Este movimiento puede ser vibrátil o ameboide.

Nutrición heterótrofa (animal)
En las mitocondrias se encuentran las cadenas respiratorias que proporcionan la energía para todas las funciones vitales, energía que se acumula en vectores energéticos como el adenosindifosfato y el adenosintrifosfato (ADP y ATP, respectivamente).
Biosfera, Ecosistema, Comunidad, Especie, Poblaciones, Individuo, Sistema, Órganos, Tejido, Célula, Organela, Moléculas.
PRINCIPALES NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Full transcript