Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PANORAMA LITERARIO DE AMÉRICA LATINA

No description
by

yovana olarte

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PANORAMA LITERARIO DE AMÉRICA LATINA



Libro lenguaje Hipertexto 8. Editorial Santillana.
Libro Castellano Sm 8.
Diccionario de la Real Academia Española.
Diferentes fuentes en la web. BIBLIOGRAFÍA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX La revolución cubana, en 1960, marcó las manifestaciones culturales. La literatura sufrió una renovación y se creó un público lector más amplio.
Boom: Se caracterizo por la enorme difusión de obras latinoamericanas. Dentro de este grupo de escritores se encuentran Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
Postboom: Otros autores contemporáneos o posteriores al boom, experimentaron con otras tendencias como el Neobarroco y se concentraron en la novela histórica y de carácter testimonial.
Los de abajo (1916) es una novela de la Revolución Mexicana basada en las experiencias que vivió su autor Mariano Azuela como médico militar en las fuerzas de Julián Medina y en las anécdotas que escuchó de sus camaradas. De hecho, uno de sus personajes, Luis Cervantes, comparte semejanzas con la vida del autor, como la de ser médico y unirse a las tropas villistas.
Es una novela de carácter realista y una clásica de la Revolución Mexicana, pero se diferencia de otras obras de este género por su sincera crudeza que hasta revela delitos de guerra que cometieron los insurgentes. La revolución mexicana, iniciada en 1910, coincidió con un nuevo interés de los escritores latinoamericanos por su identidad y los problemas sociales.
Criollismo: Se caracterizó por ubicar sus obras en zonas rurales donde vivían los representantes más auténticos de cada nación, protagonistas casi anónimos de las luchas del pueblo.
Uno de sus representantes es Mariano Azuela con su obra, Los de abajo. PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX La etapa de la independencia se caracteriza por la difusión de ideas libertarias. Los escritores están todavía influidos por el Neoclasicismo europeo y aparece el costumbrismo.

El periodismo, la narrativa y el teatro son los géneros más destacados.
Dentro de las corrientes literarias podemos encontrar: Romanticismo, Realismo y costumbrismo, Naturalismo y modernismo. LITERATURA DEL SIGLO XIX Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera obra. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor.
La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII. SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ En la conquista los españoles trajeron nuevas formas de expresión literaria como coplas y canciones, romances y crónicas.
Durante la colonia aparecen los primeros escritores nacidos en el Nuevo Mundo (continente americano).
Barroco: primer movimiento literario en América. Los autores reflejaban en sus obras un interés religioso por el lenguaje, buscando el perfeccionamiento y haciendo uso de recursos literarios.
La mayor representante del barroco fue: Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648-1695). LITERATURA COLONIAL LA INFLUENCIA DE LA TRADICIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA SE IMPUSO
EN TODOS LOS ÓRDENES DURANTE LA COLONIA. Los primeros textos literarios producidos en el nuevo mundo se inspiraron en la tradición literaria europea, sobre todo hispánica. Sin embargo, aquella tradición literaria no fue calcada tal cual el modelo, sino que fue transformada por la experiencia: el encuentro con la realidad extraña y perturbadora.
Uno de los movimientos que unieron las tendencias europeas con las expresiones latinoamericanas fue la vanguardia encabezada por Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986). TRADICIÓN EUROPEA Como consecuencia de la inmigración forzada de africanos, durante los siglos XVI y XVII llegaron a la América española más de doscientos mil esclavos. Ellos trajeron sus costumbres, idiomas y tradiciones.
La herencia de esta tradición se observa en obras como las novelas Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante (Cuba, 1929-2005), Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado (Brasil, 1912-2001), y en las poesías de Nicolás Guillen (Cuba, 1902-1989) y Candelario Obeso (Colombia, 1849-1884). TRADICIÓN AFRICANA La historia, la mitología, cantos, poemas y creencias religiosas de la cultura aborígenes americanas fueron escritos en los idiomas indígenas.
TRADICIÓN INDÍGENA
TRADICIÓN AFRICANA
TRADICIÓN EUROPEA FUENTES DE LA LITERATURA
LATINOAMERICANA La literatura latinoamericana es fruto de la mezcla de las diversas manifestaciones de las culturas que vinieron a encontrarse en esta parte del mundo a finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

El enfrentamiento inicial, el sincretismo (intento de conciliar doctrinas distintas) posterior, y el enraizamiento de las culturas foráneas (extranjeras) en la tierra americana produjeron la singular manifestación literaria que caracteriza al continente. PANORAMA LITERARIO PANORAMA LITERARIO DE AMÉRICA LATINA OBJETIVO

Analiza el origen, características y
periodos de la literatura de
América latina. Se caracteriza por ser más crítica ante la situación política y social, al margen de los sistemas políticos y económicos predominantes.
Las obras contemporáneas se ocupan de temas como el realismo urbano, la reflexión histórica, la indagación del individuo y la escritura femenina.
Representantes: Tomás Eloy Martínez (Argentina, 1934) con Santa Evita y Roberto Bolaño (Chile, 1953-2003) con los detectives salvajes. LITERATURA CONTEMPORÁNEA IMAGEN DE LOS DE ABAJO RETRATO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Manifestaciones culturales y literarias de las grandes civilizaciones americanas como la maya, azteca e inca.
La literatura no existe de manera independiente. Los mitos indígenas y la lírica prehispánica hacen parte de los rituales.
De la cultura maya se conservan textos como Popol Vuh o libro del consejo, Chilam Balam y Rabinal Achí. LITERATURA PREHISPÁNICA
LITERATURA PREHISPÁNICA.
LITERATURA COLONIAL.
LITERATURA DEL SIGLO XIX.
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.
LITERATURA CONTEMPORÁNEA. HISTORIA LITERARIA Las tradiciones indígenas americanas se reconocen en la literatura del siglo XX en las obras como La región más transparente de Carlos fuentes (México, 1928) y leyendas de Guatemala y hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1894-1974). TRADICIÓN INDÍGENA TRADICIÓN AFRICANA LOS DE ABAJO
Full transcript