Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA - CARL ROGERS.

No description
by

angela villavicencio flores

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA - CARL ROGERS.

EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA - CARL ROGERS.
ALGUNAS TENDENCIAS QUE SE MANIFIESTAN EN LA TIERRA

QUE SIGNIFICA CONVERTIRSE EN PERSONA
Carl R. Rogers se basó en una conferencia, que fue realizada en Berlín Collage en 1954. Cuenta y escribe sus propias experiencias, he introducido algunas ligeras modificaciones.

El trataba de que sus pensamientos reflejaran sus experiencias vividas en las entrevistas terapéuticas .Le sirve de mucho los datos de entrevistas grabadas como base para las generalizaciones que formulo.

Trabajo en counseling Center de la Universidad de chicago , tubo el agrado de compartir emociones y brindarle confianza a esas cálidas personas ,pasaron por infinidades de problemas en el cual para nosotros sería una caída muy fuerte .Ellos tienen baja autoestima , no son personas que realmente deben ser sino son personas convertidas en opiniones ajenas estas personas necesitan ayuda necesaria, estos problemas no son beneficiosas para el terapeuta pero él dice que si existe un único problema.

UNA CONCEPCIÒN DE LA PSICOTERAPIA COMO PROCESO.
En esta lectura se señala la investigación del proceso en la personalidad o sea es el proceso donde se produce cambios en la personalidad durante la entrevista psicoterapéutica, pues el autor se interesa por los aspectos invariables de estos cambios y la relación que hay en la percepción de otros.
El autor empieza por considerar los diversos modos posibles de describir la terapia en términos de un sistemas teórico, debido a que es un campo nuevo debe enfocarse en los acontecimientos de observación y descripción de la investigación.
INTEGRANTES
Angela villavicencio Flores
Sofia Alvarez Cueva
Rosario Comun Arevalo
Pamela Niño Torres
Mariela
Yauyo Leslie
Su primer paso es desglosar sensaciones y abstracciones sencillas durante la entrevista.
Su segundo paso consiste en deducir las observaciones dando hipótesis mediante las pruebas terapéuticas.
El autor ha observado en las entrevistas la diversidad de maneras en que los clientes se aproximan a sus sentimientos, la exactitud de describir lo que sienten y sobre todo los momentos donde el cliente empieza a experimentar cambios efectivamente.
En este proceso de investigación se han observado etapas:
Durante la

primera
etapa el individuo se halla alejado de la experiencia y no solicitará ayuda del psicoterapeuta. “La comunicación interna sufre un intenso bloqueo”.
En la
segunda
etapa el sujeto se siente plenamente recibido, pues los sentimientos se describen como objetos que no pertenecen al sujeto o que corresponden al pasado y “La expresión comienza a fluir en relación con temas ajenos al sí mismo”.
En la
tercera
etapa el cliente siente un flujo de la expresión simbólica, ya que las experiencias del sujeto se expresan como si fueran objetos y “Los constructos personales son rígidos; pero pueden ser reconocidos como hechos externos”.
En la cuarta etapa el cliente se siente comprendido, aceptado con agrado y recibido tal como es en los diferentes aspectos de su experiencia, pues los sentimientos se describen como objetos del presente y “La diferenciación de sentimientos, constructos y significados personales aumenta constantemente”.
En la quinta etapa los sentimientos se expresan libremente en tiempo presente, comienzan a aparecer una tendencia a advertir que el experimentar un sentimiento implica un referente directo y “Aumenta la aceptación de la propia responsabilidad en los problemas que se encararon”
En la sexta etapa los sentimientos nuevos se experimentan de manera inmediata y rica en matices, tanto dentro como fuera de la relación terapéutica. El cliente se esfuerza conscientemente por utilizar sus actitudes de manera clara y diferenciada, pues la aceptación de estos cambiantes sentimientos como propios y eso aumenta la confianza básica en el proceso mismo .
Se puede observar en la última etapa los cambios que tiene el cliente que es todo un proceso en las entrevistas terapéuticas.
Detrás de la mascara
Imaginémonos, nosotros detrás de una máscara el objetivo más deseable para el individuo, la meta que persigue a sabiendas o inconsciente, es llegar hacer uno mismo.

Cuando una persona llega atribulada por su peculiar combinación de dificultades, es sumamente útil crearle una relación en la que se sienta segura y libre .El propósito es comprender como se siente interiormente, acéptalo tal como es.

El terapeuta en su experiencia ha observado que la utiliza para acercarse así mismo, a que esa persona abandone el otro yo.

La Experiencia del Sentimiento
Consiste en encontrar, descubrir los elementos desconocidos de si mismo.

En nuestra vida cotidiana existen mil y una razones que nos impiden experimentar nuestras actividades, el sentimiento tiene que ver con nuestro pasado y el presente y otras surgidas de la situación social, pueden ser experimentadas plenamente con conocimiento de los límites que representan.

El sentimiento, es el “descubrimiento de sí mismo en la experiencia” prosigamos con el problema del significado de llega hacer uno mismo.
Una cliente dice que las fachadas oscuras que han estado viendo han quedado inutilizadas, y eso es una sensación de alivio, uno puede construir su propio modelo aunque le sea difícil pero lamentablemente uno se cansa de estar luchando, y colocar pieza por pieza para que encaje y terminar el modelo que uno quiere y en conclusión elige el espantoso que tener que seguir construyendo el modelo.

Por último uno descubre que las piezas se acomodan respectivamente y encajan y surge un modelo por el cual podemos seguir luchando , a que nos vamos con eso , ser uno mismo encontrar nuestros propios sentimientos , reacciones ser auténticos y no tener que estar detrás de una máscara.
Gustar de uno mismo
En la psicoterapia ha destacado la aceptación del si mismo como uno de los objetivos y resultado de la terapia ,
- Aumenta las actitudes positivas
- Disminuyen las actitudes negativas
- Aumento del autoconcepto .
- Aceptación de los demás.
- Se llega a gustar así mismo.

El caso de la Sra. Oak.
En la trigesimotercera entrevista la Sra. Oak había experimentado una apreciación de si mismo como persona que funciona plenamente, esto le había resultado saludable, en lugar de rechazarlos.
La persona puede experimentar con plenitud todas sus reacciones incluidos sus sentimientos y emociones. A medida que esto ocurre, el individuo adquiere un gusto positivo, una apreciación genuina de si mismo como una unidad total y funcionante, este es uno de los objetivos fundamentales de la psicoterapia.
El descubrimiento de que la esencia de la personaliad es positiva
la religión: El hombre es básicamente un pecador
Psicología: Freud y sus continuadores
---> el ELLO- Esta compuesto primariamente por instintos (el incesto, el asesina y otros crímenes).
+ Maslow : La naturaleza humana, señala emociones antisociales-> Hostilidad, celos , etcétera. Resultan de la frustración de impulsos básicos que buscan la seguridad y la pertenencia, deseables en si mismas.
+ Montagu: En su tesis - La cooperación y no la lucha , es la ley fundamental de la vida humana.

>En general la naturaleza básico del hombre debe ser mantenerse oculto o sometida a control, o bien ambas cosas
> la personalidad humana no son lo más profundos ni poderosos y que la esencia de la personalida humana es el organismo de sí, orientado hacia la socialización y la autoceonservación.

La apertura hacia la experiencia
El termino del proceso en el individuo trata de cómo el trata de abrirse al mundo con una actitud defensa hacia el mismo donde reemplaza los sentimientos, actitudes de la mujer donde la experiencia fracasada es intuitivamente de la descripción emergente de la terapia, se trata de la apertura de uno mismo. En la entrevista grabada en la cuadragesimaoctava se entrevista las sensaciones corporales y otros sentimientos
Un foco interno de la evaluación
Se manifiesta el precio de convertirse en persona en las relaciones como fuente o centro de valor, donde se encuentra a uno mismo en busca de ser aprobado o desaprobado en sus decisiones en el cual se rige la facultad de elegir la evaluación de uno mismo.
El deseo de ser un proceso

Quisiera señalar una última característica se esas personas que luchan por descubrir y llegar a ser ellas mismas, la relación terapéutica es habitual que el cliente desee lograr un objetivo determinado que quiere solucionar problemas en su trabajo, o solucionar dificultades matrimoniales. Al concluir la terapia el cliente queda asombrado con el resulta de su meta traslada en términos personales de cómo prevenir el proceso en producto de transformación de una entidad fija y estática

Ser el propio organimso, la propia experiencia
En la terapia el individuo convierte realmente en un organismo, y sus deseos sufren un irreversible proceso de socialización.
Se lograra un organismo capaz de un realismo constructivo y maravilloso, un organismo consciente de las exigencias culturales, como también de sus propias necesidades fisiológicas(hambre o sexo) con una conducta equilibrada, realista, estimulante para si mismo y para los demás, esta conducta ser
resultante de todos los elementos de su autopercepción.
Introducción
He tratado de ser útil a un sector amplio de nuestra población: niños, adolescentes y adultos; personas con problemas educacionales, vocacionales, personales y matrimoniales; individuos “normales”, “neuróticos” y “psicóticos” (las comillas significan que, a mi juicio estos términos son inadecuados). Considero un gran privilegio el hecho de haber tenido la oportunidad de conocer a tan diversa multitud de personas de manera intima.
Este no es un libro de consejos , han resultado sugerentes y enriquecedores para los lectores. Tengo la sincera esperanza de que muchos lectores sin intereses particulares en el campo de la psicoterapia o el asesoramiento lleguen a descubrir que las enseñanzas que surgen de este campo pueden resultarles útiles en su apoyo en el asesoramiento (consulta) experimentaran mayor coraje y confianza en sí mismas al leer los resúmenes de entrevistas terapeuticas que hallarán en estas páginas y espero también que al vivir en su imaginación y con sus sentimientos, las luchas que otros deben librar para crecer y madurar, pueden comprender mejor sus propias dificultades.
Espero complacer a esos lectores con la selección que he preparado. Por consiguiente, en este aspecto, mi libro está dedicado a todos aquellos que en el pasado han considerado que mi trabajo es útil para sus esfuerzos profesionales: psicólogos, psiquiatras, maestros, educadores asesores estudiantiles, asistentes religiosos, asistentes sociales, logoterapeutas, profesionales de ciencias políticas, dirigentes industriales, especialistas en relaciones laborales, otros.
Sé que me dirijo solamente a un sector reducido de psicólogos, también sé que me dirijo solamente a un grupo pequeño de psiquiatras y también sé que me dirijo a una pequeña parte de los disidentes que se auto denominan asesores.
En términos más sencillos el propósito de este libro es compartir con el lector una parte de mi experiencia, es decir, una parte de mí mismo. He aquí lo que he experimentado en las junglas de la vida moderna, en el territorio poco explorado de las relaciones personales. He aquí lo que he visto y lo que llegado a creer; los métodos mediante los cuales intenté verificar y someter a prueba mis creencias; algunas de las dudas, incógnitas, preocupaciones e incertidumbre que aún perturban, espero que algo de lo que hoy me propongo llegue realmente al lector.
Full transcript