Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Conoces los conceptos de plagio y fraude?

No description
by

Erick Torres

on 14 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Conoces los conceptos de plagio y fraude?

Es decir, el plagio es el uso incorrecto de obras realizadas por otros sin brindarle el crédito correspondiente.
¿Qué es plagio?
¿Qué es fraude?
Según la RAE (2016) es la acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.

¿Qué es fraude académico?

El fraude académico se define como el uso del poder público en beneficio personal en el terreno académico, sobre todo en lo que respecta a la acreditación de cursos e instituciones, exámenes de acceso y transferencias entre instituciones, certificados y títulos, investigación universitaria y publicaciones.

¿Cómo evitar el fraude?
Según Poisson y Hallak (2007) nos mencionan varios aspectos que se deben considerar para poder evitar el fraude y entre ellas esta: proveer herramientas de gestión más eficaces y transparentes tanto para las formas nuevas de educación superior como para las tradicionales, así como también para los mecanismos y organismos responsables de la garantía de la calidad y las acreditaciones. Por ejemplo, el uso más sistemático de las TIC permite poder detectar el fraude, comprobar si existe plagio y aumentar los cortes de las prácticas corruptas en procesos de examen y en el acceso al mercado de trabajo para los graduados en educación superior.
Evitando el plagio


Es importante mencionar que todo ha sido escrito por alguien por lo que se debe presumir que todo lo disponible en la web tiene un autor. Los derechos de autor deben ser respetados para evitar sanciones legales y profesionales.

Según APA, 2013 existen varias maneras de como no incurrir o cometer plagio. Lo importante es tomar en cuenta al autor original otorgándole el crédito que le corresponde. En esta sección nos enfocáremos en dos técnicas específicas (la técnica de parafraseo y la cita directa) las que se discutirán con ejemplos, aunque mencionaremos algunos puntos para recordar que deben ser tomados en consideración a la hora de utilizar las obras de otros como recurso.
Por: Erick D. Torres Pérez
PRTE 630 Tutorial sobre como evitar plagio.
Prof. Viruet

Plagio y Fraude en los Cursos en Línea
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Universidad del Turabo

Comencemos por definir el concepto de plagio. En base a lo estudiado y provisto por el manual (APA, 2013) podemos definir el plagio como la acción de tomar y / o utilizar, las ideas, palabras o escritos de otros como si usted fuera el autor intelectual.
Es importante conocer que existen dos tipos de plagio:

El plagio intencional

El plagio inconsciente o involuntario
El plagio intencional
es aquel que se comete cuando sin darle crédito al autor principal / original de lo que se copia se hace pasar por obras auténticas. Es decir, plagio en el cual incurrimos con todo el conocimiento de que está mal, que es no es obra nuestra y conociendo las consecuencias aún así lo hacemos pasar como trabajo nuestro / auténtico.

El plagio inconsciente o involuntario
es aquel plagio que se comete por desconocimiento. Es el plagio donde no colocamos las comillas, no citamos, no damos crédito al autor original porque desconocemos como hacerlo.


Ambos plagios son penalizados de acuerdo a las leyes de cada país, estado y / o institución corporativa / educativa. El castigo y / o penalidad varía dependiendo de lo antes descrito, pero tomando como enfoque una institución académica las consecuencias pueden ir desde una probatoria en la institución hasta una expulsión de la misma.

¿Cuándo cometemos plagio?
Evitando el plagio
Aquí algunas sugerencias para evitarlo.
Cita la frase o párrafo directamente del original y acredita la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
En este caso se trata de incluir en nuestro trabajo la frase o frases tomadas directamente del original. Se pueden utilizar las palabras del autor, pero:
Siempre entre comillas deben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...)
Deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita.
Hay que acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica.
La utilización de las citas no atenta contra los derechos de autor.

Plagio más común

Tomando como base lo estudiado y partiendo de la premisa de que todo puede ser plagiado desde lo más simple a lo más complejo, entre el plagio más común tenemos los siguientes:

Presentaciones
Imágenes
Fotos
Citas
Tablas
Portafolios

Imágenes
Fotos
Citas
Tablas
Portafolios
Multimedia
El plagio es el uso incorrecto de obras realizadas por otros sin brindarle el crédito correspondiente.
Técnica del Parafraseo

Método de escritura en el cual se escribe o explica un texto en sus propias palabras lo esencial del contenido original. Se utiliza la técnica de parafraseo cuando se hace uso de una idea de otra persona, sin utilizar las palabras textuales del autor original.

Cuando esta técnica es utilizada, según APA, 2010 se debe brindar el número de página o párrafo con el propósito de ayudar al lector interesado localizar el pasaje o texto original. El uso correcto de esta técnica evita incurrir en el plagio.

Puntos de ayuda:

Utilice sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.
Cambiar la voz pasiva por voz activa.
Resuma frases o párrafos.
Ejemplos:

Texto Original:

"La educación a distancia gana terreno poco a poco ante la educación tradicional que requiere de asistencia a las aulas cotidianamente. Por ello la educación a distancia se ha convertido en una opción en varios países, con 10 por ciento de la matrícula universitaria de un total de 25 millones de estudiantes” (Rama, 2014, p.1).

Texto Plagiado:
La educación en línea ha ganado terreno sobre la educación tradicional que requiere de asistencia a las escuelas. Por ello la educación a distancia se ha convertido en una opción para muchos países, con 10% de la matrícula universitaria de un total de 25 millones de alumnos.

Texto Parafraseado:
Con la era tecnológica en auge son más los avances que surgen como parte de la educación a distancia, disminuyendo así la demanda de la educación presencial. Cada vez son más los países con instituciones educativas que expanden sus ofertas académicas con hasta 25 millones de participantes en los proyectos de educación en línea / a distancia (Rama, 2014, p.1).
Cita Directa

Se define como la acción de escribir textualmente las palabras del autor, sin realizar cambios al texto original. Las citas textuales se distinguen del texto propio porque se incorporan entre comillas " " . Se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, año de publicación y la página donde aparece la cita. En caso de que las páginas no estén enumeradas debe proveerse el número del párrafo, para ésta debe utilizarse la abreviación (párr.). Cuando el material utilizado resulta tener 40 palabras o más, el texto debe escribirse aparte en bloque y estar entre comillas ("").

Cita Directa:


Rama (2014) señala que "la educación a distancia gana terreno poco a poco ante la educación tradicional que requiere de asistencia a las aulas cotidianamente" (párr. 4).

Cita Directa de más de 40 palabras:

“La educación a distancia gana terreno poco a poco ante la educación
tradicional que requiere de asistencia a las aulas cotidianamente. Por
ello la educación a distancia se ha convertido en una opción en varios
países, con 10 por ciento de la matrícula universitaria de un total de 25
millones de estudiantes” (Rama, 2014, p.1).
Cuando...

entregamos un trabajo ajeno a un profesor como si fuera propio.
compramos un trabajo por internet u otro procedimiento.
se copian sentencias, frases, párrafos o ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin dar crédito al autor original.
cambiamos palabras de un texto sin dar crédito al autor original.
copiamos cualquier tipo de gráficos, audio, vídeo, página de internet, programa de ordenador, música, etc. sin dar crédito al autor original.
utilizamos frases, ideas y sentencias tomadas de múltiples fuentes para construir un trabajo nuevo.
El fraude
representa cualquier acción prescrita adoptada en relación con un examen o prueba o con la acreditación que intenta obtener una ventaja injusta o, en algunos casos, colocar a un candidato (un estudiante o institución) en situación de desventaja.
Conductas que propician el fraude en la educación

1. Copiar en un examen las respuestas de un compañero.
2. Dejar que un compañero copie mis respuestas en un examen.
3. Copiar el trabajo de un compañero.
4. Prestar un trabajo hecho por mí para que lo copien.
5. “Bajar” un trabajo de Internet y presentarlo como propio.
6. Utilizar ideas de un autor sin citarlo.
7. Copiar o parafrasear apartes de otros trabajos sin hacer la referencia correspondiente.

Conductas que propician el fraude en la educación
continuacion;

8. Presentar un certificado médico falso para justificar una inasistencia.
9. Utilizar herramientas que no están autorizadas en un examen (apuntes, libros, calculadora).
10. Firmar una lista de asistencia a nombre de un compañero.
11. Incluir a alguien en un grupo sin que haya colaborado en el trabajo.
12. Aparecer como miembro de un grupo sin haber colaborado en el trabajo.
13. “Copiar y pegar” texto de Internet sin hacer la referencia correspondiente.
14. Presentar una prueba (examen o parcial) a nombre de un compañero.

Ejemplos de como se cometen fraudes en un examen:

DURANTE EL EXAMEN

• Suplantación (los aspirantes no inscritos realizan exámenes en nombre de los candidatos inscritos, a veces con pleno conocimiento del supervisor).
• Uso de "bates" por parte de los candidatos a examen (notas escritas o libros de texto ocultos en la ropa).
• Ayuda externa (por ejemplo, mediante la comunicación a través del teléfono móvil con ayudantes).
• Plagio en las respuestas a las preguntas de los exámenes o en la redacción de trabajos trimestrales.
• Copia y colusión entre aspirantes.
• Irregularidades durante el proceso de examen (por ejemplo, la cantidad de tiempo asignada a un aspirante se altera sin un motivo justificable).
• Intimidación de los vigilantes del examen (por ejemplo, por parte de los aspirantes, los ayudantes externos, los padres, los políticos, etc.)




Después del examen

Prácticas fraudulentas en la corrección (confabulación entre el aspirante y el corrector, intimidación de los correctores por parte de los padres o intimidación de los padres de los aspirantes por parte de correctores que buscan compensaciones).
Soborno de las autoridades académicas responsables de las admisiones o de la concesión oficial de becas a los aspirantes en función de las titulaciones académicas o de los resultados de los exámenes.
Falsificación de los expedientes y las hojas de resultados, a menudo por parte de funcionarios corruptos (por ejemplo, el cambio ilegal de las puntuaciones en las pruebas de admisión o la inclusión de estudiantes en la lista de admitidos).

Ejemplos de uso de herramientas para detectar fraude.
Referencias:
Introducción
En este trabajo encontraremos una serie de conceptos los cuales nos ayudaran a entender aún más sobre las malas prácticas en las instituciones educativas. Dentro de estos conceptos que estaremos estudiando veremos: los dos tipos de plagio educativo y el fraude en la educación. Este trabajo busca como propósito educar al estudiante pero a su ves al facilitador, ya que ambos pueden cometer alguna de estas faltas ya sea intencional o involuntario y ambas son penalizadas de acuerdo a las normas de cada institución educativa
Conclusión
Luego de haber atravesado por la experiencia de la elaboración de esta presentación, puedo concluir que caer en una de estas malas prácticas es un muy probable ya que, como bien presenté uno cae en plagio o fraude en situaciones sencillas que jamás pensaríamos que es ilegal. Es por esto, que yo como estudiante y futuro educador recomiendo que cada institución provea las herramientas necesarias para brindar la información necesaria a los estudiantes o facilitadores para evitar que caigan en estas malas prácticas. Estas acciones se deben tomar ya sea en un curso en línea como presencial.
Objetivos
Esta presentación tiene como objetivos:
Definir los conceptos de plagio y fraude.
Identificar características relevantes de los conceptos de plagio y fraude.
Explicar controversias relacionados a los conceptos de plagio y fraude.
Describir estrategias para evitar el plagio y el fraude.
Proveer ejemplos de como evitar el plagio y fraude.
Existen numerosos ejemplos de ello. En Filipinas se usa un aparato electrónico para detectar el fraude en los exámenes mediante la identificación de resultados improbables desde el punto de vista estadístico (por ejemplo, cuando la nota parece haber subido bruscamente o cuando la distribución estadística de las puntuaciones es errática o difícil de interpretar).
Full transcript