Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la condicion juridica del extranjero en Mexico

No description
by

karla zepeda

on 17 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la condicion juridica del extranjero en Mexico

El patronaje y otras instituciones
En la Grecia clásica, donde se crean estos conceptos para para la admisión del extranjero siempre y cuando se encontrara protegido por un ciudadano del estado que visite.
Jus gentium y peregrinos.
Surge en Roma, para regular las relaciones entre romanos y peregrinos el Pretor se inspiraba en el jus gentium a diferencia del jus civile que es un cuerpo de leyes basadas en las costumbres de Roma. , el Gentium no era un derecho que se basara siempre en los usos y costumbres Romanas puesto que intepeta las de otos lugares. (derecho compartido.)
Personalidad de las leyes
A la caída del imperio romano, surge la aplicación de las leyes en base a la calidad de la persona, por su origen.
Omnis peregrini y Cartas de Naturaleza
Durante el feudalismo los beneficios para los extranjeros fueron pocos entre ellos el derecho de testar. y en XIV en Francia se otorgaron cartas de naturalización.
Movimientos que favorecen a los extranjeros
conferencia internacional sobre la condición de los extranjeros
convención panamericanoa de la habana.
Internación y estancia del extranjero
El extranjero en México goza de todas las garantías establecidas por la constitución, con la excepciones que la misma señala.

El extranjero debe cumplir con las disposiciones migratorias de carácter administrativo que al respecto determina la Ley General de Población.

Cuando desee internarse en territorio nacional deberá hacerlo con autorización administrativa, «visa».


El extranjero que se encuentre dentro del territorio nacional debe observar una conducta honorable y no inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
8 lineamientos en política migratoria (Francisco X. Arredondo)
1.-Se fijara el numero de extranjeros autorizados a internarse.

2.-Se sujetará la internación a modalidades pertinentes.

3.-Habrá preferencia de permisos de internación a científicos y técnicos e inversionistas

4.-A los turistas se les facilitará su internación

5.-La internación se condiciona a la reciprocidad internacional y al equilibrio demográfico

La condición jurídica del extranjero en México

Historia sucinta de la condición jurídica de los extranjeros
origo?usado en el siglo XVI
Territorialismo de las leyes (XVIII)
Nace con el Feudalismo con conceptos como: Derecho de aubana, formariange, y mano muerta.
Igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros
surge en 1790 en Francia con la abolición del derecho aubana y en la constitución 1791 con la proclamación de igualad de derechos para nacionales y extranjeros.
Declaración universal de los Derechos Humanos
aprobada el 10/12/1948 con su punto culminante en el reconocimiento de los derechos humanos entre ellos los de los extranjeros. (art.2)
A partir del año 2000, con la entrada en vigor del reglamento de la LGP, se creo el Instituto Nacional de Migración (INM) encargado de regular el ingreso y la permanencia de los extranjero en México.
6.-La nacionalidades de los extranjeros a internarse se clasifican en:
a) Nacionalidades restringidas o de permiso previo
b) Nacionalidades reguladas
c) Nacionalidades sin regulación o libres
7.-Se pueden fijar condiciones a actividades y lugar de residencia
8.- La Secretaría de Gobernación (INM) puede negar la internación de extranjeros en los siete casos siguientes:
Cuando no haya reciprocidad.
Cuando lo exija el equilibrio demográfico.
Cuando se rebasen las cuotas de artículo 32 de la Ley General de Población.
Cuando se estime lesivo para los intereses económicos del país.
Cuando tenga malos antecedentes en el extranjero o violado las leyes mexicanas.
Cuando no cumpla los requisitos establecidos por la Ley General de Población.
Cuando no se encuentre bien física o mentalmente
Cuando lo prevean otras disposiciones legales.

Régimen en materia de actos y contratos de las personas físicas extranjeras
Artículo 60 se refiere a las actividades que podrá realizar un extranjero.

Artículo 34 citado que si la Secretaría de Gobernación (INM) lo estima necesario, podrá fijarse al extranjero el lugar de su residencia.


Calidad migratoria de no inmigrante
Se entiende que los extranjeros se internan en el país de manera temporal, desde los turistas, que son la mayoría de las personas extranjeros que se internan en México por algunos días , hasta aquellos extranjeros que aunque su estancia es temporal, deciden residir en el país durante uno o más años por diversos motivos.
Es la persona que se interna en el país con fines de recreo, salud, para actividades artísticas, culturales o deportivas no remuneradas ni lucrativas.

1. Supone que las actividades que se efectúan a su amparo no serán remuneradas

2. Su temporalidad se limita a 6 meses

Es el extranjero en tránsito hacia otro país que puede permanecer en territorio nacional hasta por 30 días.

El RLGP establece que esta estancia será improrrogable.

Es el extranjero que se interna en el país para dedicarse al ejercicio de una actividad lucrativa o no, siempre que sea lícita y honesto, con autorización para permanecer en el país hasta un año.

Para ejercer el ministerio de cualquier culto, o para la realización de labores de asistencia social o filantrópica, que coincidan con los fines de la asociación religiosa que pertenezca

Es necesario que este cuente con un registro previo ante la secretaría y que el extranjero posea con antelación, el carácter del ministro de culto o de asociado en términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Púbico.
El asilado político es el extranjero que se interna en territorio nacional para proteger su libertad, o su vida, de las persecuciones políticas en su país autorizado por el tiempo que la Secretaría de Gobernación juzgue conveniente.

articulo 42 fracción VI refugiado
Para proteger su vida, seguridad o libertad, cuando hayan sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en su país de origen, que lo hayan obligado a huir a otro país.
No quedan comprendidos en la presente característica migratoria aquellas personas que son objeto de persecución política prevista en la fracción anterior(ASILADOS)

VII Estudiantes
Para iniciar, terminar o perfeccionar estudios en instituciones o planteles educativos oficiales, o incorporados con reconocimiento oficial de validez, o para realizar estudios que no lo requieran, con prórrogas anuales y con autorización para permanecer en el país sólo el tiempo que duren sus estudios y el que sea necesario para obtener la documentación final escolar respectiva, pudiendo ausentarse del país, cada año, hasta por 120 días en total; si estudia en alguna ciudad fronteriza y es residente de localidad limítrofe, no se aplicará la limitación de ausencias señalada.

VIII Visitante distinguido
En casos especiales, de manera excepcional, podrá otorgarse permisos de cortesía para internarse y residir en el país, hasta por seis meses, a investigadores, científicos o humanistas de prestigio internacional, periodistas o a otras personas prominentes. La Secretaría de Gobernación podrá renovar estos permisos cuando lo estime pertinente.

IX.-visitante local
Las autoridades de Migración podrán autorizar a los extranjeros a que visiten puertos marítimos o ciudades fronterizas sin que su permanencia exceda de tres días.

X.-VISITANTE PROVISIONAL
La Secretaría de Gobernación podrá autorizar como excepción hasta por 30 días, el desembarco provisional de extranjeros que lleguen a puertos de mar o aeropuertos con servicio internacional, cuya documentación carezca de algún requisito secundario. En estos casos deberán constituir depósito o fianza que garantice su regreso al país de procedencia, de su nacionalidad o de su origen, si no cumplen el requisito en el plazo concedido.


XI.- CORRESPONSAL
Para realizar actividades propias de la profesión de periodista, para cubrir un evento especial o para su ejercicio temporal, siempre que acredite debidamente su nombramiento o ejercicio de la profesión

ART. 48 LAS CARACTERISTICAS DE INMIGRANTES SON:
RENTISTA :
Para vivir de sus recursos traídos del extranjero; de los intereses que le produzca la inversión de su capital en certificados, títulos y bonos del Estado

INVERSIONISTAS.-
Para invertir su capital en la industria, comercio y servicios, de conformidad con las leyes nacionales, siempre que contribuya al desarrollo económico y social del país.

PROFESIONAL.-
Para ejercer una profesión. En el caso de que se trate de profesiones que requieran de un titulo se debra cumplir con lo dispuesto en el articulo 5.


GRACIAS
Artículo 32 de la LGP, establece : « La Secretaría fijará, previos los estudios de la demográficos correspondientes, el número de extranjeros cuya internación podrá permitirse al país ya sea por actividades o por zona de residencia, y se sujetará la inmigración de extranjeros a las modalidades que juzguen pertinentes, según sea sus posibilidades de contribuir al progreso nacional».
La secretaría de gobernación (en adelante la Secretaría) se encarga de formular y conducir la política demográfica, salvo lo relativo a la colonización, los asentamientos humanos y el turismo.
Turista.
Transmigrante.

Artículo 162: el extranjero puede dedicarse a una actividad lucrativa o remunerada y su espectro de actividad es amplio.
Visitante
Ministro de culto o asociación religiosa
.
Se concede el permiso hasta por un año.
Asilado político

El permiso se otorgará hasta por un año, y podrán concederse prórrogas por igual temporalidad cada una, con entradas y salidas múltiples. Todo extranjero que se interne al país como No Inmigrante, podrá solicitar el ingreso de su cónyuge y familiares en primer grado bajo la modalidad de dependiente económico.
CARGO DE CONFIANZA
. Ingresa para sumir cargos de dirección, de administrador único u otros de absoluta confianza en empresas o instituciones, siempre que a juicio de la Secretaría de Gobernación no haya duplicidad de cargos y el servicio de que se trate amerite la internación.

CIENTÍFICO
. Se interna al país con objeto de dirigir o realizar investigaciones científicas, para difundir sus conocimientos científicos, preparar investigadores o realizar trabajos docentes.

TÉCNICO
. Ingresa al país para aplicar en la industria los conocimientos obtenidos por la investigación científica o básica. Realiza funciones especializadas que no pueden ser prestadas, a juicio de la Secretaría de Gobernación, por los residentes del país.

FAMILIARES
. Son los extranjeros que se internan al país para vivir bajo la dependencia económica del cónyuge o de un pariente consanguíneo en línea recta, inmigrante, inmigrado o mexicano, con solvencia económica, sin límite de grado transversal hasta el segundo, quien obtenga dicha característica no podrá desarrollar actividades lucrativas o remuneradas salvo ciertas excepciones.
El varón deberá ser menor de edad, tener impedimento para trabajar, o estudiar en forma estable.


ASIMILIADOS
. Se refiere a un considerable número de personas extranjeras que se internaron en territorio nacional, y ya sea mediante matrimonio, o por tener hijos mexicanos, se “asimilaron” al medio nacional. En este caso se da una solución distinta de lo que implica la formalidad.
ARTISTAS Y DEPORTISTAS.
Ingresan al país para realizar actividades propias de su profesión, así como análogas. Su estancia no se sujeta a un plazo determinado, y se les otorga un refrendo anual.
Otros aspectos en la condición jurídica del extranjero en México
El inmigrado:

Podrá salir y entrar al país libremente.
Si esta fuera más de 3 años consecutivos, perderá su calidad migratoria, igual si en un lapso de 10 años está ausente más de 5.
El inmigrante:

Si permanece fuera del país más de 18 meses, no podrá solicitar el cambio a inmigrado. Con más de 2 años fuera, perderá su calidad migratoria, con excepciones determinadas por la Secretaría.

Limitaciones:
la asamblea constituyente francesa de 1790 se suprimen los derechos de aubana y con la constitucion de 1791 se proclamo la igualdad de derechos.
Con la entrada del TLCAN se inició una reglamentación especial para la entrada temporal de personas de negocios. Los principios básicos en materia migratoria en este tratado son aplicables a los demás.
Los límites para esta facilitación migratoria son:

 Garantizar la seguridad de las fronteras
 Proteger el trabajo de sus nacionales y
 Proteger el empleo.

Regulación migratoria derivada de los tratados comerciales
La entrada temporal de personas de negocios se divide en:

Visitantes de negocios
. Cuyas actividades se dirigen a: investigación, diseño, manufactura y producción, comercialización, ventas, distribución, servicios posteriores a la venta y generales.

Comerciantes e inversionistas
. Se refiere a personas que llevan a cabo un intercambio comercial de bienes y servicios.

Transferencia de personal dentro de una empresa, subsidiario o filial.

Profesionales.

El comercio está vinculado al desarrollo del país que es hoy la prioridad nacional y al mismo tiempo, porque el gobierno mexicano entiende que para facilitar el comercio hay que facilitar el tránsito de las personas que lo realizan.
Full transcript