Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AFP

No description
by

Richard Cuno

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AFP

AFP
Las AFP son empresas que tienen como único fin la administración de Fondos de Pensiones bajo la modalidad de Cuentas Individuales y otorgan a sus afiliados las prestaciones de Jubilación, Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio. Las AFP operan dentro del  SPP, el cual es supervisado y fiscalizado día a día por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Principios de negocio
Transparencia
Responsabilidad
Equidad
Respeto
Sura Asset Management, a través de AFP Integra, concluyó de manera exitosa la fusión por absorción de AFP Horizonte, dentro de los plazos acordados y asumiendo los compromisos anunciados en abril del presente año

De esta manera, AFP Integra administra ahora el mayor fondo de pensiones del país, que asciende a cerca de S/. 40,000 millones, y atiende a más de 2 millones de afiliados, el mayor número del mercado.

Los fondos pertenecientes a los afiliados provenientes de AFP Horizonte, asignados a AFP Integra, ya han sido trasladados a dicha AFP y se encuentran siendo administrados por esta.

AFP Integra finaliza fusión tras compra del 50% de AFP Horizonte
Prima AFP es una administradora privada de fondos de pensiones, nacido en el año 2005 para asegurar un futuro mejor a los afiliados. Actualmente cuentan con 1´068,689 afiliados y administran un fondo de 20,372 millones de soles.
Desde el inicio de sus actividades, los principales objetivos han sido alcanzar los mejores niveles de rentabilidad para el fondo de sus afiliados al menor riesgo posible y brindar información y asesoría permanentemente sus afiliados, así como las condiciones más convenientes.
PRIMA pertenece al Grupo Credicorp.

Accionistas
El principal accionista de Prima AFP es GRUPO CREDITO, 99.99% propiedad de Credicorp, la mayor holding peruana de servicios financieros y entre cuyas principales inversiones destacan el Banco de Crédito del Perú y Pacifico Peruano Suiza.

Interpretación
El ratio de solvencia en AFP INTEGRA es menos en relación al año 2010, siendo la baja mayor el 2011 y terminando el 2012 con 4.40, lo que quiere decir que la empresa tiene 4.40 soles para pagar cada sol que tengo en obligaciones.
 
En el caso de PRIMA AFP tiene un ratio de solvencia menor , pero estos son mayores que 1.5 en los tres últimos años.

En AFP INTEGRA el ratio de liquidez se encuentra, en los tres últimos años, en 1 o mayor a este. Lo que quiere decir que por cada sol que la empresa deba tiene la misma cantidad o mayor, de 1.94 en el 2012, para pagar la deuda a corto plazo.

Al contrario del anterior punto en PRIMA AFP esta proporción se encuentra por debajo del 1, lo cuál significa que la empresa podría tener problemas para pagar sus deudas.

La autonomía financiera de AFP INTERGRA en los últimos años ha sido mayor al 70%, siendo en el 2012 de un 77% propio de la empresa, en relación a los activos que esta posee. Además que ha aumentado con relación al año 2011 en un 5%

En PRIMA AFP la autonomía bajo un 9 % del 2011 al 2012, reduciendo el capital propio en los activos de la empresa.

El capital ajeno que tiene AFP INTEGRA se encuentra en minoría en relación a los activos, siendo del 2012 de un 23%

En el caso de PRIMA AFP los capitales ajenos han aumentado con relación al 2011, una de las razones es que aumento sus otras cuentas por pagar.

La inversiones de las AFP en Perú sumaron S/.65,776 mlls.
Domingo, 29 de septiembre del 2013

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los 98,587 millones de nuevos soles al 20 de setiembre del presente año, de los cuales 97,646 millones corresponden al fondo de pensiones y 941 millones al encaje legal, reportó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Dicho resultado refleja un incremento de 0.7% respecto a la cartera administrada al 13 de setiembre, la cual fue de 97,862 millones de soles.


FUENTE: http://gestion.pe/economia/sbs-inversiones-afp-peru-sumaron-s-65776-millones-2077336

4 PUNTO DE EQULIBRIO AFP PRIMA Y INTEGRA AFP
1. OBTENCIÓN DE RATIOS ROE Y ROA UTILIZANDO EL MODELO DUPONT
2. SITUACIÓN DE LA EMPRESA RESPECTO A SU APALANCAMIENTO
2.3 EXPLICACION DE LA SITUACIÓN Y COMPARACIÓN
Las ventas de AFP PRIMA y AFP INTEGRA dependen del total de sus ingresos brutos. Luego los costos variables que están formados por los gastos de ventas (publicidad, publicaciones, relaciones públicas, servicios prestados por terceros etc.) Finalmente los costos fijos son en esencia gastos administrativos.

En el 2010 las ventas para AFP PRIMA y AFP INTEGRA en el 2010, son de 251,017.33 y de 235,494.44 respectivamente. Por lo que en ese año las ventas fueron superiores para AFP PRIMA. Pero AFP INTEGRA obtuvo un beneficio mayor ese año ya que contó con 119,349 soles. Luego qué pasaría si las ventas aumentaran en 7% en ambas empresas, el resultado es un incremento superior en el beneficio de ambas empresas y AFP INTEGRA sería que tiene mayor rentabilidad.

En el 2011 ocurre algo similar la diferencia es que las ventas son de 264,007 soles para AFP INTEGRA y para AFP PRIMA de 294,998.41; y el beneficio es mayor para AFP INTEGRA al contar con 1779.28 soles más que AFP PRIMA. Luego que pasaría si los costos fijos aumentaran en un 3%, el resultado sería mucha mayor rentabilidad para AFP INTEGRA a comparación de AFP PRIMA, cabe señalar que estos costos son mayores para AFP PRIMA.

Finalmente en el 2012 para AFP PRIMA las ventas son de 335,989 y para AFP INTEGRA son de 299,807. Se observa un aumento de los costos fijos para AFP INTEGRA, y una disminución de costos fijos para AFP PRIMA en comparación con el 2011. Por lo que, la empresa con mayor beneficio es AFP PRIMA en el 2012, ya que cuenta con 17,386.13 soles más que AFP INTEGRA. Ahora si las ventas bajaran en un 2% la empresa que se beneficiaría más sería AFP PRIMA porque contó con más ventas en comparación con sus costos fijos.

El apalancamiento financiero se obtiene de multiplicar Utilidad antes de impuestos sobre el EBIT por los activos sobre el patrimonio de la empresa. Cabe decir que los porcentajes obtenidos en el 2012 tanto para AFP PRIMA como para AFP INTEGRA salen negativos por sus gastos son financieros son negativos también.


3 PRINCIPALES RATIOS
5 CONCLUSIONES
• Las dos empresas cuentan con una buena rentabilidad ya que en el 2010 y en el 2011 el beneficio fue mayor para AFP INTEGRA, y en el 2012 el beneficio fue mayor para AFP PRIMA tal como se vio en la parte de apalancamiento.

• Esto es una gran oportunidad ya que en el Perú Durante el 2013 la inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en infraestructura fue muy baja, esto debido a que los proyectos grandes promovidos por el gobierno aún no se ejecutan
• La falta de proyectos de inversión en infraestructura de las AFP están en el gobierno y la empresa privada. Actualmente no hay proyectos nuevos en marcha. Pero también hay que tener en cuenta el entorno macroeconómico y sobretodo el político ya estos son inestables.
• En los años 2010, 2011 y 2012 AFP integra mostro más ganancias para sus accionistas por su inversión (ROE) que Prima AFP. Respecto al ROA AFP integra también tuvo la mayor rentabilidad por cada unidad monetaria de capital invertido fue mayor.

• En margen de utilidad neta AFP integra obtuvo un mayor número en los años 2010 y 2011 pero en el año 2012 Prima AFP tuvo mayor margen de utilidad neta. En rotación del activo total AFP integra obtuvo el mayor indicador en los 3 años mencionados. Y en cuanto al multiplicador del apalancamiento financiero Prima AFP obtuvo el mayor multiplicador en los años 2010,2011 y 2012.


6. ANEXOS
Árbol DuPont Integra:

• El ROE en la empresa AFP Integra es de 24.39%, siendo este el capital que retorna a los accionistas, es un porcentaje aceptable, ya que se la utilidad neta representa el 24.39% del patrimonio en el año 2012.

• Este ratio está conformado por: Margen de utilidad neta, siendo de un 32.16%, lo cual significa que las utilidad neta son un 32.16% de las ventas. Rotación de activos, siendo de 0.5861, ya que este ratio mide la eficacia de la empresa, es decir el número de veces que las ventas cubren las inversiones, por lo que este ratio es bastante bueno . Y el múltiplo de patrimonio, siendo de 1.2

Árbol DuPont Prima:

• El ROE en la empresa Prima AFP es de 21.98%, siendo este el capital que retorna a los accionistas, es un porcentaje aceptable, ya que se la utilidad neta representa el 21.98% del patrimonio en el año 2012. Pero el ROE de Prima es menor que el de Integra, con una diferencia mínima.

• Este ratio está conformado por: Margen de utilidad neta, siendo de un 32.94%. Rotación de activos, siendo de 0.4026. Y el múltiplo de patrimonio, siendo de 1.66




AFP Integra es una Administradora de Fondos de Pensiones constituida el 19 de mayo del año 1993.
AFP Integra es una administradora privada de fondos de pensiones, constituida de conformidad con el T.U.O. del D.L. 25897, aprobado por D.S. N° 054-97-EF y su Reglamento aprobado por D.S. N° 004-98-EF
Esta empresa fue creada con la misión de establecer el estándar en la administración de pensiones y otorgar el mejor servicio.
AFP Integra cuenta con el respaldo de SURA, el grupo #1 en Pensiones de Latinoamérica y líder en seguros, ahorro e inversión de la región. 
SURA cuenta con la confianza de más de 30 millones de clientes, administra activos por más de 138 mil millones de dólares y posee más de 68 años de experiencia.
AFP Integra es la AFP #1 del Perú, administra el mayor Fondo de Pensiones del país, el cual asciende a cerca de 40 mil millones de nuevos soles de más de 2 millones de afiliados
Full transcript