Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mercados Financieros en México

No description
by

Intro Carrera

on 8 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercados Financieros en México

Mercados Financieros en México ¿Cómo realizan las operaciones los mercados? Generalidades de los Mercados Los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) se ponen de acuerdo sobre el precio del bien o servicio, el cual está expresado en dinero que el comprador entregará al vendedor. Es el lugar real o virtual en donde se intercambian activos financieros, como las deudas y las acciones.

Las entidades que requieren dinero para su operación lo solicitan a los bancos comprometiéndose a realizar pagos futuros de dinero. A estas entidades se les llama emisores del activo financiero.

El poseedor del activo financiero es referido como el inversionista. ¿Qué se entiende por
mercado financiero? Los préstamos que conceden los bancos, y que constan en un documento, constituyen deudas que debe pagar el solicitante del préstamo. El documento que ampara la deuda puede ser vendido por el banco a un inversionista y en este caso se habla de un instrumento de deuda.


Las acciones son títulos que representa una parte del capital de la empresa que los inversionistas compran y pasan a ser dueños proporcionalmente de la empresa que los emitió. Deuda y Acciones... Riesgos... Los riesgos que pueden existir son varios, entre otros se pueden nombrar:

El riesgo asociado al poder de compra potencial del emisor del documento, por ejemplo de la inflación.

El riesgo por incumplimiento que también se llama riesgo de crédito.

El riesgo de tipo de cambio extranjero, cuando el documento está emitido en otra moneda. En nuestro país existen dos mercados de valores:

El mercado que se conoce como Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

Tienen como finalidad proveer la infraestructura, supervisión y servicios necesarios para realizar el intercambio de valores entre el público inversionista y los emisores de valores. El Mercado de Valores Mexicano Es el lugar donde concurren oferentes y demandantes de recursos financieros con el objeto de intercambiarlos para obtener: los primeros, un rendimiento y los segundos, la alternativa de canalizar dichos recursos a inversiones productivas que les permitan cubrir el costo y obtener una utilidad. Mercado de Valores El mercado de valores está integrado por dos grandes áreas, que son:

• El mercado de dinero
• El mercado de capitales Al Mercado de Valores de México lo integran 4 grandes segmentos:

•Organismos reguladores
•Organismos de intermediación
•Organismos de apoyo
•Los emisores y los inversionistas Son conocidas básicamente porque realizan las operaciones de compra y venta de valores del mercado; sin embargo, no es la única actividad que realizan; también:

Prestan asesoría en materia de mercado de valores,

Asesoran y prestan servicio a los inversionistas para formar su “portafolio de inversión”,

Asesoría técnica a las empresas que desean emitir valores para su colocación posterior en el mercado. Casas de bolsa La operación de la Bolsa Mexicana de Valores se ha efectuado, hasta antes de agosto de 1996, principalmente en forma centralizada, en un piso físico de remates, a viva voz y utilizando, sobre todo, el mecanismo agente-agente (“broker to broker”), esta figura es, probablemente, la más usada en el ámbito internacional.

Después de esa fecha, fue instaurado el sistema BMV-SENTRA, mediante el cual todas las operaciones son de manera electrónica. Funcionamiento del Mercado de Valores Mexicano Toda operación bursátil se inicia con la orden que emite un inversionista a una casa de bolsa para comprar y/o vender determinados títulos. Estas órdenes de operación pueden estar comprendidas en el mandato discrecional que otorga el cliente para que el agente de valores maneje su cuenta de inversiones, o bien, existen ciertos tipos de órdenes:


•Órdenes Limitadas: El cliente fija el precio máximo de compra o el mínimo de venta.


•Órdenes al mercado: El cliente dispone la compra o venta de determinados títulos y deja a criterio de su agente de valores la operación al precio más favorable, de acuerdo a las cotizaciones que se logren durante el remate.


•Órdenes Condicionales: El cliente establece que se realice su operación sólo si se producen determinadas situaciones que afecten su estrategia de inversión. SENTRA-BMV Las transacciones realizadas por los operadores de piso en el salón de remates se pueden clasificar en función de su concertación de la siguiente manera: Operaciones de registro:

Procedimiento destinado a dar cuenta de las colocaciones por oferta pública primaria y en las cuales no pueden intervenir otros agentes de piso. •Operación en firme:

El operador llena una ficha y la entrega al corro respectivo. Estas posturas se registrarán en secuencia cronológica y se dará prioridad al mejor precio ofrecido. Si coinciden las condiciones especificadas en una orden en firme de compra y otra de venta, la negociación queda automáticamente concertada o “cerrada”. •Operación de viva voz:

Se inicia con una propuesta en voz alta, mediante la cual un operador de piso indica si compra o vende precisando el tipo de valor, clave, serie, cantidad y precio. Quien acepta la negociación expresa: “cerrado”; registrándose por escrito en una ficha preimpresa. •Operación cruzada:

Una Casa de Bolsa reúne órdenes de compra y venta de distintos clientes y éstas coinciden en la emisora, serie, cantidad y precio, el operador de piso podrá realizar una operación de cruce, para lo cual la anunciará en el corro respectivo ante un juez de cruce, quien validará los datos de la operación. •Operación de cama:

El operador de piso, expresa de viva voz: “pongo una cama” e indica la emisora, serie, cantidad y las diferenciales en el precio que está dispuesto a negociar. El operador que acepte “escuchar la cama” lo manifestará mencionando “la escuchó” quedando obligado a operar a los precios propuesto, teniendo la alternativa de elegir entre comprar o vender. Operaciones de subasta:

Son realizadas en Mercado de dinero con valores emitidos por el gobierno. En ellas se negocian volúmenes importantes y se establece un tiempo de 10 minutos para que participen vendedores y compradores, una vez finalizado el tiempo, se efectúa la asignación para las mejores posturas. Una sesión de remates del mercado de capitales, se lleva a cabo de 8:30 a 15:00 de Lunes a Viernes para el mercado de capitales y de 8:00 a 14:30 para el de títulos de deuda. ¿Cómo se negocia en el mercado bursátil en la actualidad? BMV-SENTRA Capitales es la plataforma tecnológica desarrollada y administrada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para la operación y negociación de valores del mercado de capitales.

Las operaciones se cierran o se ingresan a través de los formatos que aparecen en pantalla, en los que se especifica la emisora, serie, cantidad y precio de los valores que se desean comprar o vender.

Control Operativo monitorea toda la sesión de remate.

En la negociación de valores a través del BMV-SENTRA Capitales participan todas las Casas de Bolsa autorizadas para operar en México. Marco Normativo El diseño y las características técnicas de BMV-SENTRA Capitales, así como las reglas de operación a las que se sujetan en todo momento sus usuarios, son consistentes con lo establecido en el Reglamento Interior de la Bolsa de Valores, la Ley del Mercado de Valores y las disposiciones de carácter general (circulares) emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Lote: Cantidad mínima de títulos que convencionalmente se intercambian en una transacción.


Puja: Importe mínimo en que puede variar el precio unitario de cada título y se expresa como una fracción del precio de mercado o valor nominal de dicho título.


Picos: Se le denomina a la cantidad de títulos menor a la establecida por un lote.


Ventas en corto: Se denomina así a una modalidad de operación que consiste en la venta de títulos que no se tienen. Conceptos básicos Instrumentos del Mercado de Valores Se encuentra integrado por instrumentos de renta fija con vencimiento inferior a un año, emitidos por organismos gubernamentales, instituciones de crédito y empresas privadas. Mercado de dinero Incluye instrumentos de inversión de largo plazo (un año o más), tanto de renta variable como de renta fija. Mercado de Capitales Gobierno:

Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), con emisiones a 28, 91, 182 y 364 días, colocados en subasta pública por el Banco de México. Son utilizados para el financiamiento a corto plazo del Gobierno Federal, así como para regular el circulante y las tasas de interés.

Banco:

Certificados de Depósito Bancario y Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento; además de las Aceptaciones Bancarias, que son letras de cambio emitidas por empresas pequeñas y medianas con el respaldo de un banco que garantiza el pago del crédito.

Empresas privadas:

Papel Comercial, con vencimientos que varían entre 7 y 180 días. Esta opción de crédito representa una fuente de financiamiento Instrumentos Instrumentos Acciones:

Títulos representativos de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad anónima.

Obligaciones:

Títulos de crédito colectivo emitidos por una empresa o dependencia gubernamental a mediano o largo plazo.

Otros:

Certificados de Participación Inmobiliaria Amortizables (CPI’s), con la garantía de inmuebles comprometidos como patrimonio de un fideicomiso, mismo que se integra por bienes inmuebles. Consejos prácticos La primera gran regla y quizá la más importante que todo inversor debiera observar es que en Bolsa no existen reglas de oro.

•Tomar las decisiones de inversión basándose siempre en los hechos.
•Recordar que en Bolsa los éxitos anteriores no son garantía de futuros éxitos.
•Pedir información sobre las comisiones y gastos aplicables.
•A mayores expectativas de grandes y rápidas ganancias, mayores riesgos.
•Diversificar.
•Saber esperar.
•Tomar precauciones ante los vendedores que intenten presionar para actuar inmediatamente.
•Tener claro de dónde se quieren obtener las ganancias: de la plusvalía o del dividendo.
•Evitar comprar cuando exista un clima de euforia en torno al mercado bursátil.
•Seguir, en la medida de lo posible, la marcha de la economía. Características de las Acciones ¿Qué son? Son los títulos-valor que representan una parte del capital social en una empresa, otorgando o limitando derechos corporativos y/o patrimoniales de un socio. Comunes u ordinarias: Otorgan a sus tenedores, tanto derechos corporativos como patrimoniales sobre la empresa.

Preferentes: Título de capital propio, con derecho a recibir un dividendo fijo, el cual deberá ser pagado con antelación a la distribución de las utilidades entre los tenedores de acciones comunes, además de que otorgan al tenedor un voto limitado sobre las acciones y decisiones de los dueños o directivos de la empresa. Clasificación ¿Qué se persigue con la venta de acciones? •Disminución de los costos de capital.
Incrementar los recursos de la empresa.
Diversificar la estructura financiera de la empresa.
Obtener primas de la venta de capital.
Equilibrio del Flujo de Efectivo. Desventajas Extienden los derechos de voto o control.
Mayor número de propietarios participando en los ingresos de la empresa.
Elevar su costo promedio de capital, si la empresa tiene más capital a deuda. ¿Cuáles son las modalidades de emisión accionaria? Oferta pública: Cuando la emisión se ofrece al público inversionista mediante una bolsa de valores.

Oferta privada: Cuando la emisión se ofrece a un público inversionista previamente seleccionado. Factores que determinan los rendimientos de una acción Ganancias de capital.
Pago de dividendos. Fuentes de posible ingreso cuando un inversor compra acciones: Plusvalías
Dividendos
Derechos de suscripción preferentes ¿A qué se refiere el Índice de Precios y Cotizaciones? Es un valor que mide los movimientos en los precios del mercado accionario en su forma general para todo el mercado o para las emisoras más representativas del mismo.
Full transcript