Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría del Caos

Presentación Teoría General de Sistemas UMB
by

C. Felipe Moreno G.

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría del Caos

C. Felipe Moreno G. Teoría del Caos La teoría del caos es un modelo teórico que intenta explicar el comportamiento de sistemas dinámicos, que en principio parecen desarrollarse aleatoriamente y que son muy sensibles a las variaciones de las condiciones iniciales. Esta teoría propone una nueva manera de estudiar y comprender la realidad. Teoría del Caos La teoría del caos llevada a la realidad... Teoría del Caos Caos está entendido no como ausencia de orden, sino como cierto tipo de orden de características impredecibles, pero descriptibles en forma concreta y precisa. Es decir: un tipo de orden de movimiento impredecible. ¿Implica confusión? Un sistema dinámico es un sistema cuyo estado evoluciona con el tiempo. El comportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los límites del sistema, los elementos y sus relaciones; de esta forma se puede elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo sistema. Antes de... Sistema Dinámico Definición Otras definiciones Plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos.

Es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Tipos de Sistemas Dinámicos Un sistema Estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión.
Un sistema inestable se escapa de los limites.
Un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales.

De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Para poder clasificar el comportamiento de un sistema como caótico, el sistema debe tener las siguientes características:

Debe ser sensible a las condiciones iniciales.
Debe ser transitivo.
Sus órbitas periódicas deben formar un conjunto denso en una región compacta del espacio físico. Características Efecto Mariposa El efecto mariposa es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Aplicaciones La Teoría de Caos se fortalece día a día, y ha encontrado cabida en mucho rincones, en ambientes de investigación científica, como la económica, biológica, matemática, etc. Aparentemente es un eslabón perdido de la ciencia que promete dar una nueva perspectiva a la explicación de eventos en ambientes dinámicos y turbulentos. Bibliografía Smith, P. (2006). El Caos. Recuperado de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=lang_es&id=hmhXJO40Am0C Cornejo, A. (2004). Capítulo 4: La Teoría de Caos aplicada, COMPLEJIDAD Y CAOS: GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO XX. Gracias
Full transcript