Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - NAGU

No description
by

Daniela Esther

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - NAGU

NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL - NAGU
design by Dóri Sirály for Prezi
A SABER ...
Se fundamentan en la Ley del Sistema Nacional de Control, su reglamento y en las normas de auditoría generalmente aceptadas. Las NAGA son aplicables en su totalidad cuando se trata de una auditoría financiera, y en lo aplicable, en una auditoría de asuntos financieros en particular y otros exámenes especiales. La auditoría de gestión requiere, sin embargo, normas complementarias y específicas para satisfacer las necesidades propias de los citados exámenes.
NORMAS GENERALES
NORMAS PARA LA PLANIFICACIÓN (PLANEAMIENTO) DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL
C. NORMAS PARA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL
D. NORMAS PARA EL INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
La auditoria gubernamental es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuado con posterioridad a su ejecución, en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, elaborando el correspondiente informe.
AUDITORIA FINANCIERA
La auditoría financiera, a su vez, comprende a la auditoría de estados financieros y la auditoría de asuntos financieros en particular.
AUDITORIA DE GESTIÓN
Su objetivo es evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, así como el desempeño de los servidores y funcionarios del Estado, respecto al cumplimiento de las metas programadas y el grado con que se están logrando los resultados o beneficios previstos por la legislación presupuestal o por la entidad que haya aprobado el programa o la inversión correspondiente.
EXAMEN ESPECIAL
Auditoría que puede comprender o combinar la auditoría financiera (alcance menor) con la auditoría de gestión (en forma genérica o específica). Se efectúan exámenes especiales para investigar denuncias de diversa índole y ejercer el control de las donaciones recibidas, así como de los procesos licitarías, del endeudamiento público y cumplimiento de contratos de gestión gubernamental, entre otros.

NAGU. 1.10: ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL.
Preparación en técnicas de auditoría.
Constante actualización profesional.
Habilidades para asegurar calidad en el trabajo.
Los Órganos del Sistema Nacional de Control, promueven programas de capacitación en técnicas necesarias para garantizar la idoneidad profesional del personal que participa en el proceso de la auditoría gubernamental.
NAGU.1.20: INDEPENDENCIA
El auditor debe adoptar una actitud de independencia de criterio respecto de la entidad examinada.
Asegurar que los juicios formulados por el auditor estén fundados en elementos objetivos de los aspectos examinados.
Presentación de una manifestación personal de independencia.
Emplear correctamente el criterio para determinar el alcance de la auditoría y para seleccionar los métodos, técnicas y procedimientos de auditoría que habrán de aplicarse en ella.
El auditor adquiere la capacidad, madurez de juicio y habilidad necesaria a base de la práctica constante, bajo supervisión adecuada y entrenamiento permanente.

NAGU. 1.30: CUIDADO Y ESMERO PROFESIONAL
El auditor gubernamental debe mantener absoluta reserva respecto a la información que conozca en el transcurso de su trabajo.
Mantener estricta reserva respecto al proceso y los resultados de la auditoría, no revelando los hechos, datos y situaciones que sean de conocimiento del auditor por el ejercicio de su actividad profesional.
Solo podrá acceder a la información relacionada con el examen, el personal vinculado directamente con la dirección y ejecución del trabajo de auditoría.
NAGU. 1.40: CONFIDENCIALIDAD
Integrarán el equipo de auditoría, en calidad de apoyo, los profesionales y/o especialistas que ejercen sus actividades en campos diferentes a la auditoría gubernamental, cuando sus servicios se consideren necesarios para el desarrollo del examen. De ser pertinente, los resultados de sus labores se incluirán en el Informe o como anexos al mismo.
NAGU. 1.50: PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES Y/O ESPECIALISTAS
El control de calidad es el conjunto de políticas y procedimientos, así como los recursos técnicos especializados para cerciorarse de que las auditorías se realizan de acuerdo con las normas de auditoría gubernamental, el Manual de Auditoría Gubernamental y las Guías de Auditoria.
NAGU. 1.60: CONTROL DE CALIDAD
NAGU. 2.10: Planificación general
La Contraloría General de la República y los Órganos de Auditoría Interna conformantes del Sistema Nacional de Control, planificarán sus actividades de auditoría a través de su Planes Anuales, aplicando criterios de materialidad, economía, objetividad y oportunidad, y evaluarán periódicamente la ejecución de sus planes.
NAGU. 2.20: PLANEAMIENTO DE AUDITORÍA
La planificación de una auditoría implica desarrollar una estrategia general para su conducción a fin de asegurar que el auditor tenga un cabal conocimiento y comprensión de las actividades, sistemas de control e información y disposiciones legales aplicables a la entidad; que le permitan evaluar el nivel de riesgo de auditoría así como determinar y programar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos a aplicar.
NAGU. 2.30: PROGRAMAS DE AUDITORIA
Para cada auditoría gubernamental deben prepararse programas específicos que incluyan objetivos, alcance de la muestra, procedimientos detallados y oportunidad de su aplicación y el personal encargado de su desarrollo.
El auditor se apoya en este conocimiento para establecer la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos a aplicar.
Debe ser flexible.
NAGU. 2.40: ARCHIVO PERMANENTE
El archivo permanente está conformado por un conjunto orgánico de documentos que contienen copias y/o extractos de información de interés, de utilización continua o necesaria para futuros exámenes.
Se actualizará periódicamente a fin de permitir su fácil utilización, especialmente en la fase de planificación de las auditorías.
NAGU. 3.10: Estudio y evaluación del control interno
Se debe efectuar un apropiado estudio y evaluación del control interno para identificar las áreas críticas que requieren un examen profundo, determinar su grado de confiabilidad a fin de establecer la naturaleza, alcance, oportunidad y selectividad de la aplicación de procedimientos de auditoría.

El estudio y evaluación del sistema de control interno tiene por objeto conocer con mayor precisión aquellos aspectos de importancia de la organización y funcionamiento de la entidad, así como, efectuar los ajustes de los programas y la aplicación detallada de procedimientos de auditoría
NAGU. 3.20: EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS
En el desarrollo de la auditoría gubernamental, la evaluación del cumplimiento de las leyes y reglamentos es también importante debido a que los organismos, programas, servicios, actividades y funciones gubernamentales se crean generalmente por ley y están sujetos a disposiciones legales y reglamentarias más específicas que las que rigen en el sector privado.
NAGU. 3.30: SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA
La supervisión es un proceso técnico que consiste en dirigir y controlar la auditoría desde su inicio hasta la aprobación del informe por el nivel competente.
En la auditoría gubernamental, la supervisión será ejercida por el auditor encargado, el supervisor y los niveles inmediatos superiores vinculados directamente con el proceso del examen.

NAGU. 3.40: EVIDENCIA SUFICIENTE, COMPETENTE Y RELEVANTE
El auditor debe obtener evidencia suficiente, competente y relevante mediante la aplicación de pruebas de control y procedimientos sustantivos que le permitan fundamentar razonablemente los juicios y conclusiones que formule respecto al organismo, programa, actividad o función que sea objeto de la auditoría.
Los papeles de trabajo deberán mostrar los detalles de la evidencia y revelar la forma en que se obtuvo.
NAGU. 3.50: PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo constituyen el vínculo entre el trabajo de planeamiento y ejecución, y el informe de auditoría. Por tanto, deberán contener la evidencia necesaria para fundamentar los hallazgos, opiniones y conclusiones que se presenten en el informe. Podrán incluir cintas, fotos, películas y discos.
Los papeles de trabajo son propiedad de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, y de las Sociedades de Auditoría, cuyos exámenes practicados contaron con la autorización de la Contraloría General.
NAGU. 3.50: PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo constituyen el vínculo entre el trabajo de planeamiento y ejecución, y el informe de auditoría. Por tanto, deberán contener la evidencia necesaria para fundamentar los hallazgos, opiniones y conclusiones que se presenten en el informe. Podrán incluir cintas, fotos, películas y discos.
Los papeles de trabajo son propiedad de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, y de las Sociedades de Auditoría, cuyos exámenes practicados contaron con la autorización de la Contraloría General.
NAGU. 3.60: COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS DE AUDITORÍA
La comunicación de los hallazgos de auditoría, es el proceso mediante el cual el auditor, una vez evidenciadas las presuntas deficiencias o irregularidades, cumple en forma oportuna con dar a conocer a las personas comprendidas en las mismas, estén o no prestando servicios en la entidad examinadas, para brindarles la oportunidad de presentar sus aclaraciones o comentarios debidamente documentados.
En la redacción de los hallazgos, el auditor debe utilizar lenguaje sencillo y fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma objetiva, concreta y concisa.
NAGU. 4.10: FORMA ESCRITA
NAGU. 4.20: OPORTUNIDAD DEL INFORME
NAGU. 4.30: PRESENTACIÓN DEL INFORME
NAGU. 4.40: CONTENIDO DEL INFORME
NAGU. 4.50: INFORME ESPECIAL
NAGU. 4.60: SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORIAS ANTERIORES.
Full transcript