Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho de las Minorias Raciales y Etnicas

No description
by

on 2 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho de las Minorias Raciales y Etnicas

Derecho de las Minorías
Raciales y Étnicas

Los miembros de las minorías étnicas deben gozar de la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en términos iguales junto con los otros en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. También gozan de ciertos derechos humanos específicamente ligados a su estatus étnico, incluyendo su derecho a mantener y disfrutar de su cultura, religión e idioma libres de discriminación.
¿Qué son los derechos humanos de las minorías étnicas?
Superficie: 112.492 km2.
Población: 8.045.990
habitantes indígenas 496.600 (6.2 %)
Los Territorios indígenas están solapados con la gran mayoría de las áreas protegidas del país, entre ellas el Corredor Biocultural Mesoamericano (constituido por La Reserva de Biosfera de Río Plátano, el Parque Nacional Patuca y la Reserva Tawahka Asangni), que representa la segunda zona de reserva de biodiversidad más importante del continente, después del Amazonas.
Información General
A partir de 1521, Honduras fue colonizada por españoles e ingleses, y desde entonces desaparecieron pueblos enteros como los Chorotegas, Pipiles, y Chatos. El pueblo Lenca ofreció una tenaz resistencia que terminó en 1537 al producirse la muerte del cacique Lempira, máximo exponente de la defensa de su pueblo y su tierra.
En 1979, la llegada del Frente Sandinista al poder en Nicaragüa implicó el desplazamiento forzado de al menos 27.000 Miskitos nicaragüenses hacia Honduras. Desde entonces, las organizaciones indígenas y negras comienzan a reivindicar sus derechos. No obstante, el Estado no respondió a sus demandas, y permitió que madereros, ganaderos y terratenientes se apropiaran de los territorios indígenas.
En respuesta, durante los 80´se gestó un fuerte Movimiento indígena. Surgieron las:

Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH en 1981), la Federación De Tribus Xicaques De Yoro (FETRIXY en 1986), la Unidad de la Mosquitia (MASTA en 1987), Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH en 1988),
la Federación de Tribus Indígenas PECH de Honduras (FETRIPH en 1988) Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH en 1989).

En 1994, se crea la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH)
que integra organizaciones indígenas y afrodescendientes.

Entre 1994 y 1998, las organizaciones indígenas se movilizaron a la capital, Tegucigalpa, en las llamadas peregrinaciones indígenas y negras” cuyos logros más importantes fueron:
• la firma del Convenio169 de la OIT por parte del Estado.
• La creación de Municipios Indígenas: en zona Lenca se registra San Marcos de Caiquin y San Francisco de Opalaca; en Zona Garífuna Juan Francisco Bulnes y en zona Misquita, Villeda Morales, Ahuas y Wampusirpi.
• El Cierre de algunos aserraderos que destruían sus recursos naturales.
• La Creación de Áreas Protegidas como la Biosfera Tawahka Asangni, Reserva Forestal Andrológica de la Montaña de la Flor, Parque Nacional Patuca, Punta Izopo, y Punta Sal.

Convenio OIT169. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

los cambios sobrevenidos de los pueblos indígenas en todas las regiones del mundo hacen,aconsejable adoptar nuevas normas internacionales en la materia; las aspiraciones de esos pueblos a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven;
El siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre pueblos indígenas y que aquí en Honduras se ratificó en 1995.

Parte I. Política general

Artículo 1
El presente Convenio se aplica:
Pueblos cuyas condiciones sociales culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional.

Artículo 2
Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.

Artículo 3
1. Los pueblos indígenas deberán gozar plenamente de los DDHH y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación.
2. No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los DDHH.

Artículo 6
1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;
a) consultar a los pueblos interesados,cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;

Artículo 7
1. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo.
2. El mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y del nivel de salud y educación
3. Los gobiernos deberán velar por que, se efectúen estudios, en cooperación con los pueblos
4. Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan.

Artículo 10
Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.

Artículo 12
Los pueblos interesados deberán tener protección contra la violación de sus derechos, y poder iniciar procedimientos legales, sea personalmente o bien por conducto de sus organismos representativos.

Parte II. Tierras
Artículo 13
1. Los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores
espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios.

2. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados

Artículo 14
Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras.

Artículo 15
Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras.
Artículo 16
1. A reserva de los dispuesto en los párrafos siguientes de este artículo, los pueblos interesados no deberán ser trasladados de las tierras que ocupan.

2. Cuando excepcionalmente el traslado y la reubicación de esos pueblos se consideren necesarios, sólo deberán efectuarse con su consentimiento.

3. Siempre que sea posible, estos pueblos deberán tener el derecho de regresar a sus tierras tradicionales en cuanto dejen de existir la causa que motivaron su traslado y reubicación.

4. Cuando el retorno no sea posible, tal como se determine por acuerdo o, en ausencia de tales acuerdos, por medio de procedimientos adecuados, dichos pueblos deberán recibir, en todos los casos posibles, tierras cuya calidad y cuyo estatuto jurídico sean por lo menos iguales a los de las tierras que ocupaban anteriormente

Artículo 17
Deberán respetarse las modalidades de transmisión de los derechos sobre las tierras.
Artículo 18
La ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada.

Artículo 19
Los programas agrarios nacionales deberán garantizar a los pueblos interesados, condiciones equivalentes a las que disfruten otros sectores de la población.

Parte III. Contratación y condiciones de empleo
Arículo 20
1. Los gobiernos deberán adoptar, medidas especiales para garantizar a los trabajadores una protección eficaz en materia de contratación y condiciones de empleo.

2
.Garantizar que:
Los trabajadores no estén sometidos a condiciones de trabajo peligrosas para su salud, remuneración igual por trabajo de igual valor.

3. Asistencia médica y social, seguridad e higiene en el trabajo.
Artículo 21
Disponer de medios de formación profesional por lo menos iguales a los de los demás ciudadanos.

Artículo 22
1. Promover la participación voluntaria en programas de formación profesional de aplicación general.

Artículo 23
La artesanía, las industrias rurales y comunitarias y las actividades radicionales y relacionadas con la economía, deberán reconocerse como factores importantes del mantenimiento de su cultura .
Parte V. Seguridad social y salud.
Artículo 24
Los regímenes de seguridad social deberán extenderse progresivamente.

Artículo 26
1. Deberán adoptarse medidas para garantizar la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles.
2. La autoridad competente deberá asegurar la formación de miembros de estos pueblos y su participación en la formulación y ejecución de programas de educación.

Artículo 28
1. Siempre que sea viable, deberá enseñarse a los niños de los pueblos interesados a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo a que pertenezcan.

Artículo 29
Un objetivo de la educación de los niños
Parte VI. Educación y medios de comunicación.
Parte VII. Contactos y cooperación a través de las fronteras
Artículo 30
Los gobiernos deberán adoptar medidas acordes a las tradiciones y culturas de los pueblos.

Artículo 31
Deberán adoptarse medidas de carácter educativo en todos los sectores de la comunidad nacional, y especialmente en los que estén en contacto más directo con los pueblos

Artículo 32
Los gobiernos deberán tomar medidas apropiadas, incluso por medio de acuerdos internacionales, para
los contactos y la cooperación entre pueblos indígenas y tribales a través de las fronteras, incluidas las actividades en las esferas económica, social, cultural y del medio ambiente

Parte VIII. Administración
Artículo 33
La autoridad gubernamental responsable de las cuestiones que abarca el presente, Convenio deberá asegurarse de que existen instituciones u otros ecanismos apropiados para administrar los programas que afecten a los pueblos

Parte IX. Disposiciones generales
Artículo 34
Adopten para dar efecto al presente Convenio deberán determinarse con flexibilidad.

Parte X. Disposiciones finales
Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General
Full transcript