Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Desarrollo Socioeconomico

No description
by

Stefany Mejia

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Desarrollo Socioeconomico

Desarrollo Socioeconomico
Desarrollo Económico
Andrea Flores
Yerty Mejia
Aaron Martinez
Mauricio Sanchez
Primario exportador
Desde la independencia hasta la segunda guerra mundial, el sistema socioeconómico se baso en el modelo histórico-estructural primario explotador, que se caracterizo en las siguientes formas:
Características del modelo histórico-estructural multiexportador.
El Desarrollo Socioeconómico y Los Diferentes Modelos Económicos.

El modelo histórico-estructural: es aquel que representa el funcionamiento de un sistema socioeconómico durante un largo periodo de tiempo en la que una estructura productiva se mantiene constante.
Características
a)La producción es de tipo primaria, secundaria y terciaria,

b)El destino principal de la producción es la exportación.

c)Existe una escasa articulación productiva interna y una fuerte productividad externa.

d)La concentración de las empresas agropecuarias ,industriales y de servicios en manos de empresas transnacionales y de empresarios.

e)La producción se financia a través del capital extranjero y la acumulación de capital de las distintas actividades exportadoras.

> El monocultivo de productos primarios de exportación.

>Un estado de carácter Liberal.

>Una Sociedad dualizada.
Desarrollo Socioeconómico
En América Latina y en Honduras en particular se pueden distinguir , a partir de la época independentista, tres modelos histórico-estructurales:
El primer-explotador
El domestico-industrial primario exportador
El multiexportador

Entre la segunda guerra mundial y principios de la década de los noventa del sigo XX, el sistema socioeconómico se baso en el modelo histórico-estructural domestico industrial primario exportador, que presento las siguientes características:

>Desarrollo de una producción industrial para el mercado domestico.
>Existencia de una producción primaria para la exportación.

Desde un principio de la década de los 90 hasta la actualidad, el sistema socioeconómico se basa en el modelo histórico-estructural Multiexportador.

El modelo económico que esta vigente en los tiempos actuales y que como ingrediente fundamental presenta la globalización, tiene las siguientes características:
Características
f) se un aprovechamiento de las ventajas competitivas en todos los sectores, derivadas de los abundantes recursos naturales, la mano de obra barata, la capacidad instalada y la política económica.

g) El papel del estado neoliberal, controlado por una elite económica, que vela por sus intereses liberalizando la economía. Las funciones del estado son Garantizar las condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento del mercado, eliminar las distorsiones internas y externas.(Privatizaciones de empresas publicas, des regulaciones de sectores, eliminación de barreras arancelarias, apertura de cuentas de capitales), y redistribución del excedente para la ejecución de programas sociales, que posibiliten el mantenimiento de la "paz social".

H) Se da una distribución inequitativa de la renta , con la existencia de la pobreza rural y urbana; así como el empobrecimiento de la clase media.

I) Persiste la dualidad social, acentuada por el empobrecimiento de la clase media.

J) Funciona el mercado interno diversificado como motor de la economía.

Bajo este modelo aparece el fenómeno de la exclusión social, que traspasa el problema de la pobreza y se constituye en una consecuencia del abandono de funciones sociales que antes atendía el estado (pensiones, vivienda social, subsidios,etc.)
Economía De Honduras año 2011
El PIB anual de Honduras es de 17.366 millones USD en 2011. El comercio exterior anual llega a US $6 billones de los cuales US$4 billones representan importaciones y $2 billones exportaciones. A pesar de los altos niveles de desempleo e inflación, la economía de Honduras ha demostrado un crecimiento sostenido anual de un 5%. Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América, Centro América y la República Dominicana (CAFTA), y mas recientemente Canadá, se espera mucha más inversión extranjera y mayor crecimiento económico.
La agricultura continúa siendo el principal soporte de la economía hondureña. Los principales productos de exportación hondureños son el: café, textiles, camarones, bananos, aceite de palma africana, oro, fruta y madera.
Full transcript