Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de Párrafo según su función y idea temática

No description
by

Dante Mendoza Lama

on 12 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de Párrafo según su función y idea temática

El Párrafo

Tipos de párrafo
1) SEGÚN SU FUNCIÓN:

Según la función que cumplen dentro del texto pueden ser: Introductorios, de enlace, de conclusión e informativos.



2) SEGÚN LA UBICACIÓN DE LA IDEA TEMÁTICA:

Son los párrafos informativos que tienen una idea principal los que se clasifican, según la ubicación de la idea temática en deductivos, inductivos, deductivos-inductivos, inductivos-deductivos.

2.1 Párrafo Deductivo: Parte de una generalización y luego presenta casos específicos. Es decir, va de lo general a lo particular. Se caracterizan porque la idea temática va al comienzo.

2.3 Párrafo Deductivo-Inductivo:
Se parte de una idea temática general, la cual es desarrollada con ideas secundarias y al final el autor reafirma la idea temática del inicio, a manera de conclusión.
EJEMPLO:
Antiguamente lo que hoy conocemos como tsunami era denominado marejadas, maremotos u ondas sísmicas marinas, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican un movimiento de marea, que es un fenómeno diferente y que está relacionado con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el Sol y la Luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y se sabe que un tsunami puede ser originado por la caída de un meteorito, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud. Obviamente, el fenómeno tsunami no corresponde estrictamente con ninguna noción relacionada con sus antiguas denominaciones.

2.4 Párrafo Inductivo-Deductivo:
En este tipo de párrafos la idea temática va más o menos en la mitad; se inicia con ideas de introducción o de desarrollo, se enuncia la idea temática y se culmina con nuevas ideas de desarrollo.
EJEMPLO:
La información que se maneja en las comunicaciones se transfiere gracias a la naturaleza del mensaje, portador de dicha información. El mensaje parte de una fuente o emisor, y a través de un medio o canal llega un destinatario o receptor. Dicho mensaje transporta la información respectiva con ayuda de unos signos, organizados según unas reglas.

2.2 Párrafo Inductivo:
Parte de particularidades para llegar a una generalización. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias y al final va la idea temática como una conclusión general de lo que se ha tratado antes.

EJEMPLO:
En el aimara tupino, existen partículas de inventario cerrado que aparecen, con frecuencia, sin sufijos (a diferencia de las categorías léxicas, donde es muy rara la aparición de una raíz aislada); se encuentran en esta última clase los saludos, las negaciones y las fórmulas especiales (por ejemplo, elementos equivalentes a “tal vez”). Asimismo, presenta palabras categoremáticas, que funcionan como pronombres. No existen en la lengua palabras morfemáticas; es decir, no hay artículos, preposiciones o conjunciones; las funciones correspondientes a estas palabras se expresan mediante sufijos. Como puede verse, la gramática del aimara tupino presenta diferencias importantes respecto de la del castellano.

Tipos de párrafo según su función y ubicación de la idea temática

Un párrafo es la unidad significativa y visual que desarrolla una misma idea. Está marcado gráficamente por un punto y aparate y un espacio en blanco. Puede ser formado por una o varias oraciones.
1.1 Párrafos Introductorios:

Estos párrafos se encargan de presentar el tema de manera interesante y atractiva; pueden estar o no presentes en el texto.

1.2 Párrafos de Enlace o transición:

Unen una información del texto con otro. Se dividen en párrafos retrospectivos y párrafos prospectivos.

1.2.1 Párrafo Retrospectivo:
Refiere a una información ya presentada en párrafos anteriores.



EJEMPLO: EL MITO
La palabra mito, en su raíz, significa fábula alegórica, especialmente en materia religiosa. Todo mito, fantástico en su forma, trata de ser una explicación de los hechos no presenciados por el hombre (creaciones, orígenes de algo). Este va a condicionar el rito, los hechos morales, la organización social y la actividad práctica de las sociedades primitivas. El mito también puede hundir sus raíces en hechos históricos verdaderos. Estos ya lejanos, embellecidos por la fantasía, con lo que queda colocado en el campo de la imaginativa.

Es importante conocer la mitología por dos razones. Una porque ella nos lleva al conocimiento de la cultura de un pueblo, embellecida por la fantasía; y la otra en cuanto nos da a conocer al hombre, sus preocupaciones, su posición en el mundo y la explicación que él mismo da a ese universo que le rodea. El hombre es un ser eminentemente religioso e inquisitivo. Siempre se muestra interesado en lo que lo rodea. Existe en él un anhelo de conocimiento, y los mitos satisfacen un tanto ese deseo de saber, y al mismo tiempo descubren las ideas religiosas de un pueblo.

El mito nace de la interpretación de un hecho o un objeto. El sacerdote, el hechicero, el adivino, lo da a conocer al pueblo; éste lo recoge, lo examina y lo agranda en muchos casos, rodeándolo con una atmósfera de irrealidad y fantasía. Así la Mitología se enriquece con el ropaje de la poesía.

1.1.1 Párrafo Prospectivo:
Anuncia una información a desarrollar, generalmente utiliza los dos puntos.

1.2 Párrafos de Conclusión:
Sirven para finalizar o presentar un resumen del texto que se acaban de elaborar. Generalmente presentan conector de conclusión.

1.3 Párrafos Informativos:
Son aquellos que presentan la idea principal o que sustentan y desarrollan el contenido del discurso. En estos párrafos es posible distinguir los párrafos de una idea temática explícita cuya composición se basa en una estructura común, es decir, con una sola idea temática; y los párrafos de idea temática implícita.

EJEMPLO:
El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse. Para muchos es hasta un “charlatán” o un cantante de primera línea. Con su propio timbre de voz, e incluso con “dialectos” distintos entre diferentes manadas, emite silbidos ondulantes que parecen tener un sentido específico, con un mensaje y una estética. También se comunica mediante actitudes corporales y roces de una piel muchísimo más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosas. La frecuencia y altura de sus saltos proporcionan información a sus congéneres. Pero su vocabulario sonoro no es tan evolucionado como se creía y no se ha probado que sea capaz de aprender el nuestro, aunque algunos entrenadores aseguren que les han enseñado a pronunciar palabras sueltas.

2.5 Párrafos Con más de una idea principal:

Este párrafo sale del patrón general que exige una sola idea temática, pues presentan más de una. Niño Rojas los llama “Párrafos de excepción”. También es conocido como “párrafos de ideas principales múltiples”.
EJEMPLO:
En primer lugar hay que definir el objeto, animal o cosa que se desea desarrollar, de una forma concreta y con un orden establecido. En segundo lugar, utilizar oraciones para enfatizar las cualidades y factores o elementos esenciales, dependiendo del tipo de texto.

2.6 Párrafo con idea temática implícita:
En este párrafo es difícil situar la idea temática. Por lo mismo, no hay oración directriz, pero si pueden darse oraciones de desarrollo; de todo el párrafo el lector puede extraer, a través de la síntesis, la idea temática.

EJEMPLO:
El alumno no copia, compara resultados. El alumno no habla, intercambia opiniones. El alumno no duerme, reflexiona. El alumno no se distrae, examina las moscas. El alumno no falta a la escuela, lo requieren en otros sitios. El alumno no dice improperios, se desahoga. El alumno no come chicles, fortalece la mandíbula. El alumno no lee revistas en clase, se informa. El alumno no destroza el colegio, lo decora a su manera
Idea Principal: Las justificaciones que tienen los alumnos para sus actos.

Gracias
Full transcript