Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biología Sistema Digestivo

No description
by

Kary Ochoa

on 12 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biología Sistema Digestivo

Casandra Palacios, Karina Ochoa, Ana Laura Recendiz, Saúl Pérez y Ricardo Benavent Sistema Digestivo
y Excretor El sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. Sistema Digestivo Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Descripción y Funciones Sistema Excretor Se necesita el alimento para obtener energía Alimento y energía Úlcera péptica: debido a la bacteria llamada Helicobacter pylori Trastornos del sistema digestivo GRACIAS POR SU ATENCIÓN Datos extra:
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.

Desde la boca ya empieza propiamente la digestión La boca * Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. * Cada diete está cubierto de esmalte, la sustancia más dura del cuerpo. * Mientras el alimento está siendo desintegrado por los dientes también es humedecido por la saliva: la saliva contiene amilasa salival, una enzima que inicia la digestión química de los almidones para convertirlos en azúcar. En la boca ya empieza propiamente la digestión El bolo alimenticio (masa en que se convierte la comida) cruza la faringe (es deglutido) mediante ondas de contracción muscular: peristaltismo o contracciones peristálticas Faringe Sigue por el esófago El alimento recorre el esófago hacia el estómago, impulsado por las contracciones del músculo liso
= peristaltimo Estómago -De unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo.

-El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso.

-En su primera porción o duodeno se reciben secreciones, que contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples; estos llegan gracias a las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas.

-En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción de nutrimentos valiosos (no es liso). Datos interesantes:
-Se producen diario más de un litro de bilis y más de dos litros de jugos pancreáticos.
-Si el revestimiento de un intestino delgado de una persona adulta pudiera extenderse la superficie seria aproximadamente igual a la de una cancha de tenis. Intestino Delgado Intestino Grueso Su función principal consiste en extraer agua del material no digerido. Se absorbe rápido gracias a las paredes de este intestino. Mide un poco más de metro y medio de longitud. Datos interesantes: La numerosas colonias de bacterias del intestino grueso producen compuestos que el cuerpo puede aprovechar, como la vitamina K. Páncreas -Glándula íntimamente relacionada con el duodeno, mide aprox. 15-20cm de largo.

-Segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión.

-Sus secreciones regulan el metabolismo de los azucares gracias a la producción de insulina y produce jugo pancreático (contiene bicarbonato y varias enzimas)El bicarbonato neutraliza el ácido del estómago y evita que produzca lesiones. Hígado -Es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1.5kg Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado.

-Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. La mitad de la vía biliar se encuentra en la vesícula que es como un pequeño saco. La vesícula acumula la bilis producida por el hígado y la envía hacia el intestino cuando es más conveniente para la digestión.

-La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña. Su función es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado, hasta ser requerida por los procesos de la digestión. En este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 5 a 7 cm. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.
El bazo tiene muchas funciones:
•ayuda a la inmunización (protección contra infecciones)
•almacena sangre para el cuerpo y la libera cuando es necesaria
•destruye las plaquetas desgastadas y dañadas
•destruye los glóbulos rojos desgastados y dañados Bazo Tubo Digestivo Es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal, presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su interior encontramos principalmente dos tipos de células, las células parietales, las cuales secretan el ácido clorhídrico (HCL) y el factor intrínseco, una glucoproteína utilizada en la absorción de vitamina B12 en el intestino delgado; además contiene las células principales u Oxínticas las cuales secretan pepsinógeno, precursor enzimático que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno. En el estómago se realiza la digestión de:


•Proteínas (principalmente pepsina).
•Lípidos.
•No ocurre la digestión de carbohidratos.
•Otras funciones del estómago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico. Este intestino se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Las células convierten la energía química almacenada en la glucosa del azúcar y otras moléculas ATP Sin el sistema excretor sería imposible vivir...
Ya que sino se eliminaran los desechos del organismo, estos se volverían una sustancia toxica para las células. Las sustancias que se excretan son líquidas o gaseosas
Líquidas como la orina o el sudor.
Gaseosas como el anhídrido carbónico Orina

95% Agua
2% Sales minerales
3% Urea y ácido úrico Sus funciones incluyen:

- Filtrar la sangre y retener los residuos tóxicos (riñones).
- Mantiene la cantidad de agua y sales minerales en el organismo (aparato urinario).
-Mantiene la temperatura corporal (piel o glándulas sudoríparas).
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales mono gástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. Los riñones Filtran la sangre, limpiándola de tóxicos y el exceso de agua Vías urinarias Uréteres: Conductos colectores que recogen la orina a la salida del riñón.
Vejiga: Órgano receptor de orina
Uretra: Conducto secretor que vierte la orina al exterior Líquido resultante del filtrado: Orina La piel y los pulmones Cuando se quema la comida, el contenido se convierte en calor Que se mide en calorías = la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado Celsius la temperatura de 1 gramo de agua 1000 calorías = 1 Caloría (1 kilocaloría-kcal-) 2800 Calorías 2200 Calorías Adolescentes de talla media La ciencia de la nutrición... Trata de determinar cómo la comida ayuda a cubrir las necesidades del cuerpo (reparar y construir tejidos, producir nuevas biomoléculas, regular reacciones celulares y ADN, etc... ) Nutrientes Son las sustancias que proporcionan la energía y la materia prima que el cuerpo usa para crecer, repararse y conservarse. Agua Nutriente más importante ya que las necesitan las células.

Componente abundante en sangre, linfa, etc...

Ayuda a mantener la homeostasis

Problema común= deshidratación. Carbohidratos Fuente principal de energía

Simples (monosacáridos y disacáridos) y complejos (polisacáridos)

La mayoría son absorbidas por el torrente sanguíneo. Grasas- Lípidos Compuestos de ácido grasos y glicerol

Si una persona consume mas grasas de las que su cuerpo necesita el cuerpo las almacena (como protección)

Saturadas (átomos de hidrógeno con enlaces simples)
Insaturadas(enlace doble, cadena de ácidos grasos). Proteínas Proporcionan la materia prima para el crecimiento y la reparación de estructuras.

Son polímeros de aminoácidos. aminoácidos esenciales (8) Vitaminas Moléculas orgánicas que regulan procesos corporales y trabajan junto con enzimas

Liposuble: se almacenan en el cuerpo como las vitaminas: A, D, E ,K.

Hidrosoluble: No se almacenan en el cuerpo como vitamina C y B. Minerales Nutrientes inorgánicos que necesita el cuerpo en pequeñas cantidades

Como calcio, hierro y magnesio. Pirámide guía de
alimentación Y por poderosos ácidos que segregan en el estómago y dañan el recubrimiento.

Enfermedad infecciosa que se cura con poderosos antibióticos y tratamientos. Otros trastornos pueden ser: La más común BOCA:
Aftas y fuegos: pequeñas úlceras formadas en las encías o en los labios principalmente causada por escases de vitamina B12.
Cáncer de boca: provocado por la exposición a gran escala de la luz solar, y el consumo excesivo de alcohol y cigarros. ESÓFAGO:
Esofagitis o acidez: Sensación quemante que lastima el esófago por el exceso de ácido gástrico producido por consumir muchos alimentos irritantes. ESTÓMAGO:
Gastritis: inflamación de la membrana estomacal, que puede presentarse aguda o crónica, igualmente producida por alimentos irritantes ingeridos en exceso.
Cáncer de estómago: generalmente provocada por una úlcera en la pared gástrica, afecta en mayoría a los hombres. INTESTINO DELGADO:
Intolerancia a la lactosa: la incapacidad de ingerir productos derivados de la leche siendo incapaz de digerir la lactosa.

INTESTINO GRUESO:
Apendicitis: inflamación del apéndice, con síntomas como respuesta el dolor al presionar, constipación, náusea, vómito y fiebre baja.
Colitis: La irritación del colon, provocado por el consumo mayor de picantes y derivados. RECTO:
Hemorroides: Producción de várices en la región rectal, normalmente provocado por el estreñimiento. HÍGADO:

Hepatitis: Es la destrucción del tejido hepático, ocasionado por virus, bacterias u otros microrganismos y por el consumo excesivo de alcohol y algunas drogas. Hay dos tipos principales, A y B.
El tipo A es infeccioso y se presenta semanas después del contacto con la bacteria, provoca náusea, vómito, inflamación del hígado, fatiga, fiebre y pérdida de apetito.
El tipo B afecta principalmente a adultos y adolescentes. El virus se transporta por la sangre, saliva, secreciones nasales y espermatozoides. Más grave que la del tipo A.

Cirrosis: la destrucción de las células funcionales del hígado. Con el tiempo, si no se trata, el hígado se hace más pequeño, se endurece y deja de funcionar. PÁNCREAS:

Pancreatitis: La inflamación del páncreas, puede ser aguda o crónica.
Cáncer de páncreas: Se cree que los más susceptibles a este tipo de cáncer, son los bebedores de café pero esto aun no ha sido comprobado. Es una enfermedad que supera la taza de supervivencia, así que es difícil de curar. Durante la deglución, la abertura hacia el aparato respiratorio es cerrada por una pequeña placa de tejido llamada epiglotis: La epiglotis es muy útil para tragar. Es la parte del cuerpo que cae sobre la traquea cuando tragamos para evitar que los alimentos entren en los pulmones. Si no tuviéramos epiglotis, toseríamos y nos atragantaríamos al comer. -Es una bolsa muscular de litro y medio de capacidad.
-En condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico.
-Por último el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo( alimento parcialmente digerido).
-Por medio de la digestión química y mecánica. = Tiene una función similar Fuentes: Forestman, S. (2008). Science . United States of America: Diamond Edition.
Levine, M. (2004). Biología . Boston Massachusetts : Prentice Hall.
Salud, G. C. (2004). El Cuerpo Humano . Barcelona España : Plaza Janés. Goodman, H. D. (1991). Biology Today. United Stares of America: Holt, Rinehart and winston, Inc.
Martin S.B. (1999). Biología. México DF: Mc Graw Hill La excreción es el proceso por el cual el organismo elimina los residuos del metabolismo. Sabias que eliminas un promedio de 1,5 litros diarios de orina aunque no bebas mucha agua
Full transcript