Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planificación Estratégica en el Desarrollo Organizacional

No description
by

Camilo Cortés

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planificación Estratégica en el Desarrollo Organizacional

Planificación
Estratégica Propósitos de la organización Elementos de la
Planificacion Estratégica Varios propósitos en el tiempo Visión: Hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse. Conclusiones Importancia que tiene el proceso de planificación estratégica en las empresas. OKA Consulting
Integrantes:
Camilo Cortés
Mario Navarro
Ariel Valenzuela ¿Qué es? Conclusión Desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos.


Se aplica regularmente en actividades de negocios, en donde se usa para proveer una dirección general a una compañía, formulando estrategias empresariales en finanzas, recursos humanos y/o procesos organizativos, tecnologías de la información y marketing, entre otras más. Estrategia Conjunto de acciones que de forma sistemática y sistémica está orientado a resolver un problema determinado. Un problema es una discrepancia entre el ser y el deber ser (Matus, 1977) Los problemas que se buscan afrontar. Para elaborar el plan estratégico, primero se debe identificar Los propósitos que se obtendrán con dichos planes. Congruencia de los propósitos Encajan en una estrategia unificada Propósitos de corto plazo, de mediano plazo y largo plazo. Los propósitos de corto plazo son los más sencillos de obtener, se encuentran dentro de nuestras posibilidades, mientras que los de largo plazo son los más difíciles de obtener. Definir acciones a seguir de una organización con el fin de asegurar una ventaja competitiva que se sostenga en el tiempo.

La planeación estratégica es el proceso mediante el cual se define la visión y misión de la empresa, se analizan los factores internos y externos de ésta, se establecen los objetivos y metas principales, y se formulan las acciones necesarias para alcanzar dichos propósitos.
En las organizaciones, los propósitos deben estar dispuestos de tal manera que no generen conflicto. Misión y establecimiento de valores: La misión de la empresa es su razón de ser, su propósito. Hay que preguntarse qué se cree que el cliente espera de la empresa Análisis externo de la empresa: Entornos Político, Económico, Social, Tecnológico y Ecológico. Identificar oportunidades y amenazas. Análisis interno de la empresa: Estudio de los diferentes elementos que puedan existir en la empresa. Detectar sus fortalezas y debilidades. Establecimiento de los objetivos generales: Resultados específicos que se desean alcanzar. Deben ser alcanzables, mesurables y cuantificables en un tiempo determinado, para alcanzar la misión. Diseño, evaluación y selección de estrategias: Definir las estrategias, alternativas o cursos de acción para lograr los objetivos y la misión. Mostrar el uso y la asignación de los recursos. Cómo definir una buena estrategia Debe ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
Poder realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de la organización y competencia.
Debe ser factible y apropiada.
Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.
Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
Visión claramente definida
dentro de la organización. Una declaración efectiva de visión debe ser:

Clara y alejada de la vaguedad.
Que dibuje una escena (cómo vemos que la empresa será)
Que describa el futuro.
Que sea fácil de recordar y con la que uno pueda comprometerse.
Que incluya aspiraciones que sean realistas.
Que esté alineada con los valores y con la cultura de la organización.
Que esté orientada a las necesidades del cliente.
¿Por qué fracasan las planificaciones estratégicas? Las planificaciones estratégicas fracasan por dos tipos de razones: Estrategia inapropiada y pobre implementación.
Consultorías de Estrategia Los Planes Estratégicos suelen ser implementados mediante los aportes de las Consultorías de Estrategia. Estos servicios se dividen en dos categorías: Teoría del comportamiento planificado
Recopilación inapropiada de información
No se ha entendido la verdadera naturaleza del problema
Es incapaz de obtener el objetivo deseado
No encaja los recursos de la organización con el entorno o no es realizable.
La estrategia puede ser inapropiada debido a: Una implementación puede ser pobre por:
Sobreestimación de los recursos y habilidades.
Fracaso de coordinación.
Intento poco efectivo de obtener el soporte de otros.
Subestimación de los recursos de tiempo, personal o financieros necesarios. 1.-Profesionales Independientes:
Suelen ser graduados de carreras vinculadas a la Administración, los cuales asisten a distintas empresas.
 Una de las principales ventajas de este tipo de servicio es su dinamismo y la facilidad en su desarrollo pero carece de estructura, lo que hace más difícil enfrentar situaciones más complejas. Es más común que sean tomadas por empresas de menor tamaño.
2.-Firmas de Consultoría:

Son organizaciones especializadas en el tema, y dentro de sus tareas se encuentra el diseño y puesta en marcha de estos planes.
El principal beneficio es aprovechar la experiencia y los modelos de trabajo ya probados, así como garantizarse una continuidad gracias a contar con una estructura. El principal problema es que la mayoría no se involucra directamente en el logro de los resultados. Esta alternativa suele ser tomada por organizaciones y empresas de mediano y gran tamaño.
La filosofía de la Planificación Estratégica generalmente es una filosofía adaptativa que pretende conciliar los diferentes intereses implicados para lograr los resultados de la organización. Puede ser activa o pasiva. La adaptación activa cambia el medio ambiente del sistema para obtener la eficiencia. En cambio, en la adaptación pasiva cambia sólo el comportamiento para el logro del desempeño eficiente. Teoría del comportamiento planificado (TPB) Icek Ajzen(1988, 1991) Para lograr los intereses de la organización muchas veces es necesario modelar el comportamiento de la gente, de los trabajadores de la empresa, de forma estratégica, para lo cual la Teoría del comportamiento planificado nos puede ayudar a entender un poco cómo lograrlo. Las tres consideraciones de la Teoria del comportamiento planificado.
La acción humana es conducida por tres clases de consideraciones:
Creencias de comportamiento. Éstas son creencias referidas a las consecuencias probables del comportamiento.
Creencias normativas. Éstas son creencias referidas a las expectativas normativas de otros.
Creencias controladas. éstas son creencias sobre la presencia de factores que pueden facilitar, o pueden impedir, el desempeño del comportamiento.
Factor de determinante en el cumplimiento de objetivos, obtención de resultados y desarrollo en general de la organización. Planificación representa la base del funcionamiento óptimo de las empresas, con un camino claro a seguir en cierto modelo de negocio.
Puede gestionarse internamente dentro de la propia empresa, o externamente a través de una consultoría estratégica. Importancia de conocer cada elemento que puede modelar el comportamiento de los trabajadores de la empresa. No exista ambigüedad en la formulación de estrategias que busquen el desarrollo del personal y de la empresa.
Full transcript