Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Drenaje Pleural

No description
by

hans leon marquez

on 23 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Drenaje Pleural

Procedimientos de enfermería:
Drenaje pleural. Alumnos: María Eliana Fernández
Hans León.

Docente: Alejandra Morales

Fecha : 24/09/2012 Drenaje pleural La cavidad torácica es un espacio cerrado y hermético protegido y delimitado por la parrilla costal, el esternón, los músculos intercostales y el diafragma, revestidos interiormente todos ellos por la pleura parietal.

En el interior de esta cavidad se disponen ambos pulmones recubiertos cada uno de ellos externamente por la pleura visceral. Entre ambas pleuras existe un mínimo espacio o cavidad pleural ocupada por una pequeña cantidad de líquido seroso, de 5 a 15 cc., que actúa como lubricante y permite un suave deslizamiento de una sobre otra durante la respiración. Introducción. En situaciones normales el espacio pleural actúa de vacío, impidiendo que los pulmones retrocedan ó se colapsen (presión negativa)

Cualquier situación que altere la presión negativa normal dentro del espacio pleural debido a la acumulación de aire, líquido o colección sanguínea ya sea por enfermedad, lesión, cirugía o causa iatrogénica, interferirá en la correcta expansión pulmonar, impidiendo una respiración óptima.

En ambos casos estaría indicado la colocación de un tubo o catéter torácico conectado a un sistema cerrado de drenaje torácico.

DESCRIPCION:

Es la introducción de un tubo en el interior de la cavidad pleural a través de la caja torácica por un espacio intercostal con fines terapéuticos, para el vaciado de líquido o aire de la cavidad torácica.

OBJETIVO:

Vaciado de líquido o aire de la cavidad pleural, para restaurar la función pulmonar. DRENAJE PLEURAL

Los drenajes están destinados a asegurar la salida permanentemente de los derrames que se producen en la cavidad pleural (Derrames de gas; hemotórax. Traumatismo o derrame de pus; Empiema pleural).

Los derrames pleurales hay que evacuarlos porque impiden la re-expansión del pulmón.

En toda cirugía torácica es imprescindible dejar drenaje pleural.

El drenaje pleural debe permitir la salida de líquido de la cavidad pleural, pero debe impedir la entrada de aire o líquido en la cavidad ósea debe funcionar en un solo sentido, de dentro a fuera. Para ello basta conectarlo a un sistema de tubos cuyo extremo se halle sumergido en el agua del frasco.

El agua actúa como una válvula de una sola dirección, de la cavidad pleural al agua del frasco, que hace posible la salida de aire y del líquido. Función drenaje pleural: PLEUR-EVAC
Indicaciones del drenaje pleural :

Neumotórax
Hemotórax
Empiema
Derrame pleural masivo o persistente
Postoperatorio de toracotomías



Objetivo de la técnica:

Facilitar la remoción de líquido, sangre y/o aire del espacio pleural o el mediastino.
Evitar la entrada de aire atmosférico en el espacio pleural mediante el uso de una trampa de agua.
Restaurar la presión negativa del espacio pleural.
Promover la reexpansión del pulmón colapsado mejorando su ventilación y perfusión.
Aliviar la dificultad respiratoria asociada con el colapso pulmonar. S I G A L A L I N E A Perdon era la FLECHA,
OK sigamos... 1.- Drenaje bajo agua (Sello de agua, "Trampa de agua") sin succión:
a.- Un frasco
b.- Dos frascos

2.- Succión mediante la conexión al sistema central de pared o a un succionador portátil, utilizando un sistema de:
a.- Dos frascos
b.- Tres frascos
c.- Unidad desechable de drenaje toráxico. Tipos de drenaje. a.-
Un frasco: La extremidad del tubo de seguridad (sello de agua) debe permanecer siempre a 2 cm bajo el nivel del agua. La inspiración del paciente hará que el agua suba. Entre mayor sea su profundidad bajo el nivel del agua, mayor será la presión intrapleural que debe ser generada para evacuar el aire o líquido 1.- Drenaje bajo agua (Sello e agua, "Trampa de agua") sin succión b.- Dos frascos: Con este sistema se evita el ingreso potencial de agua al tórax si el frasco de sello de agua es levantado. Se coloca un primer frasco, el receptáculo o frasco recolector entre el tubo de tórax y el sello de agua; esto permite la evacuación del líquido de drenaje antes de su ingreso al segundo frasco, y también evita que se incremente el nivel del líquido en el sello de agua.



El segundo regula la magnitud de la succión, con base en la profundidad del tubo que está bajo el agua, usualmente a 15-20 cm por debajo del nivel y usualmente, regula la succión y también actúa como válvula de seguridad: al aumentarse la succión en el sistema, por cualquier circunstancia, permite que el exceso de presión negativa "desfogue", lo cual se manifiesta por un burbujeo intenso pero con mantenimiento de la misma magnitud de succión en el sistema. Este sistema se utiliza preferencialmente para drenaje de aire de la cavidad pleural. 2.- Sistema de succión a.- Dos frascos: El primer frasco, que es el receptáculo o frasco recolector, constituye una válvula de seguridad, con sello de agua. b.- Tres frascos :es el sistema de preferencia, combina las ventajas de los anteriores.

El primer frasco, frasco de recolección, se mantiene libre de agua, lo cual permite definir el tipo y volumen del líquido drenado; es protegido por el segundo frasco, que es el de sello de agua. La magnitud de la presión negativa está determinada por la profundidad del tubo bajo agua en el tercer frasco (usualmente 15-20 cm) y no por el nivel de presión negativa que marca el manómetro de la pared. Naturalmente, el manómetro debe ser mantenido a una presión mayor que el nivel de profundidad del tubo para lograr succión efectiva en el tercer frasco, lo cual se manifiesta por burbujeo permanente durante las dos fases de la respiración.
Están fabricados en material plástico y se prefieren los sistemas de tres cámaras Son extremadamente prácticas y evitan las confusiones y la complejidad relativa del proceso de esterilización y conexión implícitos con los sistemas de frascos. El más utilizado es el tipo Pleur-Evac.

Consisten en tres cámaras conectadas entre sí con una conexión única al paciente.

En la primera cámara se acumula el drenaje obtenido de la cavidad pleural, que debe ser fácilmente visible y cuantificable.

La segunda cámara es un sello subacuático, que conecta el espacio pleural a la cámara subacuática, de forma que permite la salida del aire desde el espacio pleural y tiene una válvula que impide la entrada de líquido o aire a dicho espacio pleural.

La tercera cámara está graduada, conectada a las anteriores y puede conectarse a un sistema de vacío central; permite graduar la presión negativa ejercida sobre el espacio pleural según la cantidad de solución salina con que se rellene; la presión negativa ejercida sobre el espacio pleural viene dada por la presión hidrostática resultante de la diferencia entre la altura del agua de la tercera cámara menos la altura del agua en el sello acuático. c.- Unidad desechable de sistema de drenaje. 1 2 3 Las ventajas de estos sistemas:

- Facilidad de uso
- Se puede cuantificar el drenaje diariamente
- Permite controlar la presión negativa ejercida sobre la cavidad pleural, evitando así las variaciones de presión de los sistemas de vacío de pared.
- Si no se aplica aspiración a la tercera cámara, el sistema funciona como una cámara de recolección y un sello subacuático. Preparación del sistema Pleur-evac: Sólo se debe llenar la camara del sello de agua hasta 2 cm, con todo el liquido incluido en el paquete, por el único orificio visible Manejo del Pleur-evac La siguiente es la cámara recolectora , graduada para la colección del drenaje, que permite fácilmente observar las características del liquido drenado, así como cuantificarlo. Se crea un sistema de válvula unidireccional que permite el drenaje y evita el retorno o la entrada de aire al exterior en la cavidad torácica. La Cámara recolectora se continúa en un Tubo protegido de látex que deberá conectarse asépticamente al tubo torácico para permitir el drenaje de aire, liquido y/o sangre hacia la cámara recolectora, situada siempre por debajo del nivel del tórax. Sistema de vacio: fuente de aspiración externa conectada a toma de vacio y goma de aspiración, en el caso de que se desee añadir una presión (-) al sistema.

En este caso, se conectara la goma de aspiración al dispositivo descrito en el punto anterior. Manómetro con escala numérica que determina la presión negativa ejercida (Prefijada en 20 cc de H2O, y puede modificarse por prescripción médica). Cuando está conectado a aspiración aparece un testigo de color NARANJA junto al manómetro. CLASES DE MATERIAL DRENADO VALORACION DEL PACIENTE

Evaluación periódica de signos vitales (PA, FC, FR, Tº)
Color de la piel y mucosas (Signos de perfusión)
Sudoración
Nauseas
Ansiedad ó insomnio
Síntomas como dolor torácico, disnea. CUIDADOS DE ENFERMERIA APOSITO

Se cambiara diariamente, verificar que estén limpios y secos
Utilizar guantes estériles, limpiar con suero fisiológico.
Inspeccionar la zona por si hubiera edema, inflamación, exudado.

MEDICIONES

Medir la cantidad del contenido drenado,
(para ello se cerrara la aspiración momentáneamente )
La velocidad y las características de los fluidos
Registrar en hoja de enfermería

EQUIPO DE DRENAJE

Comprobar diariamente niveles de las cámaras recolectoras.
Verificar que el recipiente del drenaje esté bajo el nivel
del tórax y en posición vertical. CUIDADOS DIARIOS Equipo de drenaje

Comprobar que el tubo no esté acodado (el paciente, en el trayecto del sistema o en la unidad de drenaje torácico)

Comprobar la permeabilidad del tubo, evaluando la oscilación del líquido en la cámara del sello de agua durante los movimientos respiratorios

EL PINZAMIENTO DE LOS TUBOS DEBE QUEDAR LIMITADO A:

Cuando se cambia el equipo para intentar localizar
una fuga aérea para valorar la retirada del tubo torácico Cuando después de comprobar que es permeable y no es productivo. No deben existir ni pérdidas de aire ni de líquido.

Cuando, aun siendo productivo, el débito diario de líquido es menor de 50-100 ml durante 1-2 días.

En los derrames infecciosos no debe retirarse el drenaje mientras el líquido que sale por él sea purulento o tenga un cultivo positivo.

En caso de obstrucción del drenaje por coágulos, puede ser necesario retirar el drenaje y colocar otro.

El drenaje no debe retirarse si el pulmón no está expandido correctamente (colapso pulmonar obstructivo o neumotórax). Drenaje pleural debe retirarse


El drenaje debe retirarse sin pinzar y conectado al aspirador.

Asegurarse de tener todos elementos para el retiro:
Solución antiséptica
Tijera para cortar el punto de fijación
Apósito para sellar el orificio de salida

Tras la retirada del drenaje se cierra inmediatamente orificio de entrada del drenaje. El punto de cierre del orificio del drenaje no se retirará antes de 10 días. Retiro el drenaje pleural Previo al retiro se puede utilizar algún analgésico. (Dolor)

Los drenajes pleurales deben retirarse en espiración máxima o durante una maniobra de Valsalva, (momento en que la presión intrapleural es menos negativa lo que impedirá la entrada de aire del exterior). Durante la primera hora se controlara cada 15 minutos la respiración del paciente por si apareciese un neumotórax cuyos síntomas y signos son respiraciones rápidas, dolor torácico y descenso de los sonidos respiratorios a la auscultación

Si sospechamos de que se ha producido un neumotórax se avisara al medico y se pedirá RX portátil urgente. CUIDADOS DEL PACIENTE TRAS LA RETIRADA DEL DRENAJE La complicaciones que pueden presentarse:

Durante la colocación de un drenaje pleural

Lesión del parénquima o de órganos internos
Lesión de vasos o nervios intercostales
Fracturas costales

Durante el uso del drenaje

Salida del tubo de drenaje
Infección respiratoria secundaria a la colocación del drenaje ó a la retención de secreciones o infección en el punto de inserción.
Enfisema subcutáneo por salirse el tubo de tórax.
Alteración de la función respiratoria por obstrucción del drenaje
Dolor

Durante el retiro

Neumotórax relacionado con la retirada del drenaje
Romper el tubo de drenaje y quedar un cuerpo extraño intrapleural Complicaciones El drenaje pleural constituye un procedimiento quirúrgico menor que está destinado a resolver una situación clínica en donde existe la necesidad evacuar elementos aire o líquido.
Todos los drenajes pleurales han de conectarse a una válvula unidireccional que permita la salida de aire o líquidos de la cavidad pleural pero no su entrada.
Existen 2 tipos de drenajes:
-Drenaje simple, pasivo o por declive
-Drenaje activo o aspirativo
Los cuidados de un drenaje pleural incluyen el control diario del apósito y de posibles acodaduras, su permeabilidad, medida diaria del débito y características del líquido drenado.
El manejo del drenaje pleural es responsabilidad de enfermería. Conclusiones Es importante considerar que la decisión de instalar un drenaje pleural es para ayudar a la recuperación de la salud de un paciente y que sólo corresponde a la primera etapa del proceso. Es necesaria la supervisión permanente para el buen funcionamiento del sistema y en lo posible se debe permitir que el paciente se movilice o deambule ya que esto acelerará su recuperación. El orificio se encuentra en la parte superior de la cámara por donde se vierte el agua estéril.

Deberá dejarse abierto al aire, si se quiere un drenaje por gravedad ó conectarlo con una goma de aspiración al sistema de vacio. El tubo de látex que va al paciente, dispone de una llave para obtención de muestras: se realiza insertando una jeringa sin aguja en el orificio del tubo colector del sistema de drenaje, desinfectado previamente . Marea un poco tantas vueltas o no?? XD Si la columna de sello de agua se elevase de forma permanente por encima de 2cm, habría que comprobar si existe alguna obstrucción en el catéter o en el tubo. Una vez comprobado esto, como último recurso, podemos disminuir el exceso de presión negativa del sistema presionando la válvula negra de la parte superior del Pleur-evac. En el caso que faltase agua estéril en la cámara de sello de agua, o hubiese exceso, puede extraerse o rellenarse con una jeringa a través del diafragma-válvula de color amarillo que hay en el sello de agua
Full transcript