Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derechos de tercera generación o colectivos

No description
by

Diego Echeverri

on 15 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derechos de tercera generación o colectivos

Derechos de tercera generación
o colectivos

Los derechos colectivos y del medio ambiente surgen en la mitad del siglo XX, específicamente a finales de la década del sesenta y buscan reivindicar necesidades muy recientes que se remontan a la época de la Guerra Fría y de la descolonización africana.

También denominados derechos de los pueblos, comprenden el derecho al medio ambiente sano, al desarrollo, a la paz, al patrimonio común de la humanidad y a la libre determinación de los pueblos.
Surgimiento
Los derechos colectivos no son exigibles a partir de la justicia. Su defensa y protección se da mediante la presión política; por tanto es fundamental el papel que desempeñen las organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, como formas no institucionales para garantizar su cumplimiento.

Estos derechos hasta el momento no han gozado de una regulación normativa ordenada. Hoy en día se consideran como un grupo de derechos en formación, que están abriendo importantes cambios en lo político y jurídico.
Marco legal
Los derechos colectivos o de los pueblos han sido consagrados en varios convenios y conferencias a partir de la década del setenta y por las constituciones políticas más recientes, como la Constitución de 1991.

La mayor parte de las formulaciones normativas de los derechos de tercera generación se encuentran en resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero no obligan a la comunidad internacional ni a sus Estados miembros.
Formulaciones normativas
Derecho a un medio ambiente sano

Derecho al desarrollo

Derecho a la paz

Derecho al patrimonio común de la humanidad

Derecho a la libre determinación de los pueblos
Derechos colectivos
Los derechos de tercera generación, son consecuencia de las luchas por la independencia de los pueblos colonizados por Europa y Estados Unidos, de donde surge no sólo la necesidad de ejercer el derecho a la libertad, sino que se involucra el de la vida pacífica, el derecho al desarrollo y a la libre autodeterminación de los pueblos. También como consecuencia del desarrollo de la tecnología que ha despertado la conciencia de los peligros de supervivencia de la especie humana: la acentuada desigualdad económica, sociocultural y política entre los países desarrollados y subdesarrollados; el deterioro y la destrucción del medio ambiente;así como la evolución de la industria armamentista.
Desarrolla tus competencias
¿Cómo y por qué surgieron los derechos de tercera generación?

Elabora un cuadro comparativo que explique las principales diferencias de los derechos de primera, segunda y tercera generación?
Preguntas
La Constitución Política de 1991 contiene un buen número de disposiciones referentes a la temática ambiental, algunos autores hablan de una constitución ecológica.

Art 79: Consagra el derecho de todas las personas a gozar de un medio ambiente sano y establece como deber estatal la protección de la diversidad e integridad del medio ambiente.

Art 80: El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
La Constitución Política de 1991
En la década de los años ochenta, en pleno auge de la globalización y del neoliberalismo, las desigualdades crecientes entre los países desarrollados y los países subdesarrollados llevaron a las Naciones Unidas a discutir sobre el desarrollo como un derecho. Así, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1986 la Declaración sobre el derecho al desarrollo.
Derecho al desarrollo
Esta declaración reconoció el desarrollo como un proceso global económico, cultural y político, que busca el mejoramiento constante del bienestar de toda la población, para que este disfrute de condiciones de vida digna, y afirmó que es un derecho de todos los seres humanos individual y colectivamente.

También estableció como deber de los Estados la formulación de políticas adecuadas, con el fin de mejorar el bienestar de la población entera y de todos los individuos. Respecto a este derecho no hay referencias específicas en nuestra constitución.
Declaración sobre el derecho al desarrollo
Artículo 8. Declaración del derecho al desarrollo
"Los Estados deben adoptar, en el plano nacional, todas las medidas necesarias para la realización del derecho al desarrollo y garantizarán la igualdad de oportunidades para todos en cuanto al acceso a los recursos básicos, la educación, los servicios de salud, los alimentos, la vivienda, el empleo y la justa distribución de los ingresos. Deben hacerse reformas económicas y sociales adecuadas con el objeto de erradicar todas las injusticias sociales.
Desarrolla tus
competencias
Realiza un análisis del grado de
cumplimento del derecho al desarrollo en nuestra realidad
social
Describe las principales problemáticas
a nivel nacional en las que
se este vulnerando
el derecho al medio ambiente sano.
Desarrolla tus competencias
Libre determinación de los pueblos
Derecho de cada pueblo a mantener una forma de gobierno o cambiarla si la considera conveniente, sin interferencia de otros estados. Y, el derecho a elegir a sus gobernantes democraticamente.
Derecho de cada pueblo de mantener o modificar su modelo económico, a establecer relaciones comerciales y financieras que estime convenientes,, y el derecho a disponer de sus propios recursos naturales.
Derecho de todo pueblo a preservar, mantener y desarrollar su propia cultura, lengua y religión.
Elabora un ensayo en torno a la importancia de la libre determinación de los pueblos.
Full transcript