Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL CRIOLLISMO Y ANHELO DE AUTONOMIA. EL GOLPE DE ESTADO DE L

No description
by

on 17 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CRIOLLISMO Y ANHELO DE AUTONOMIA. EL GOLPE DE ESTADO DE L

EL CRIOLLISMO Y ANHELO DE AUTONOMIA. EL GOLPE DE ESTADO DE LOS PENINSULARES
EL CRIOLLISMO Y EL ANHELO DE AUTONOMIA .EL GOLPE DE ESTADO DE LOS PENINSULARES.
Antes esta contrariedad los ´´Autonomistas´´ se dirigieron ala Real Audiencia de la Nueva España, Pues en su mayoría estaba integrada por peninsulares. Entonces los autonomistas argumentaron que la Real Audiencia misma y el Virrey Iturrigaray carecían de legitimidad ante la falta de rey, y que los ayuntamientos eran el órgano legítimo para ejercer el poder, pues ellos representaban el ´´poder del pueblo´´.
La desigualdad y explotación que padecía la población convirtió al movimiento insurgente en una rebelión popular sus caudillos fueron Ignacio López Rayón, Mariano Matamoros Guadalupe Victoria Vicente Guerrero y su máximo líder José María Morelos y Pavón.

El 30 de octubre de 1810 triunfaron en la Batalla del Monte de las Cruces, Hidalgo abolió la esclavitud, el tributo indígena y declaro que las tierras comunales deberían ser exclusivas de los indígenas
17 de enero de 1811 fueron vencidos por la fuerzas virreinales, Hidalgo Allende y Aldama escaparon rumbo al norte donde fueron capturados, enjuiciados y fusilados en Chihuahua.



Nueva España , desde su consolidación hasta su independencia.
Se conoce como Consolidación de Nueva España al período en el cual la Nueva España alcanzó su madurez y se consolidó como la principal posesión colonial de España; logrando, incluso, un gobierno autónomo y una independencia total de su país compatriota. Sin embargo, durante este período, España comenzó a perder su gran poder hegemónico como potencia mundial, debido a la decaída de su poderío naval, económico y político. Dicha decaída, ocurrida en la segunda mitad del siglo XVII, fue propiciada por el puje de Inglaterra, Holanda y Francia en estos últimos aspectos.
El poder alcanzado por los criollos novohispanos al iniciar el siglo XVIII, así como la consolidación de las corporaciones, el crecimiento económico y comercial, el florecimiento cultural y la estabilidad política interna, fueron factores que otorgaron a Nueva España una determinada autonomía política y económica e incluso cierta grandeza con respecto de una metrópoli en franca decadencia.
La palabra Criollo se uso como opuesto a gachupin, nombre despectivo al español peninsular. Se esforzó entonces por construirse una personalidad propia, especifica, que lo diferenciara de los europeos. Para el criollo, Nueva España era la patria como nunca la había habido.

Los españoles dieron un golpe de estado al virrey vigente para sostener el control peninsular en Nueva España.

Las medidas financieras arbitrarias del rey, la ruina del reino, la consiguiente invasión napoleónica a España y los problemas administrativos internos son el contexto histórico que explica el golpe de estado perpetrado por fuerzas peninsulares en 1808.


conspiración e insurrección de 1810
A partir de septiembre de 1808, la Real Audiencia recuperó el control político de Nueva España
Reprimiendo violentamente todo proyecto criollo de reforma. Fue entonces que la oposición entre
Peninsulares y criollos se agudizó. Los criollos intelectuales y políticos comenzaron a criticar
Fervientemente en folletos y pasquines el poder que tenían los comerciantes y mineros gachupines
(Usando este término para referirse a los españoles), al tiempo que organizaron juntas secretas o
"conspiraciones" para luchar contra el régimen establecido.
En Querétaro los corregidores Miguel Domínguez y Josefa Ortiz celebraron tertulias literarias, en las que se planeaba la insurrección, en la madrugada de domingo 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo llamo a misa y convoco a la gente a una insurrección contra el mal gobierno virreinal .

A partir de 1665, la flota inglesa se apoderó de puntos estratégicos en el Mar Caribe (como Jamaica y Belice) y se estableció temporalmente en las costas de Tabasco, amenazando al Imperio español. Mientras el poderío español se debilitaba, la Nueva España alcanzaba su madurez y, en la mitad del siglo XVII, se había consolidado ya como la principal posesión colonial de España; logrando una cierta autonomía política y económica respecto a su metrópoli. Siendo así, los criollos novohispanos comenzaron a ocupar cargos administrativos y eclesiásticos de importancia —aunque rara vez los más altos—, lo que los llevó a adquirir un importante poderío económico en el comercio, la minería y las haciendas. Por otro lado, las corporaciones civiles y eclesiásticas más importantes del virreinato, como la audiencia, los cabildos, el Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México, la universidad, las órdenes religiosas, los pueblos indios y algunos gremios, afianzaron su preponderancia.
Durante el proceso de consolidación de Nueva España, destacó también un florecimiento cultural que marcó una etapa de apogeo. A lo largo de ese siglo destacaron grandes pensadores, literatos y científicos de la talla de Bernardo Balbuena (1568-1627), Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639), Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) y Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700). En gran medida la cultura alcanzó la cumbre gracias al arraigo y prestigio que habían logrado los diversos colegios administrados por las órdenes religiosas, en especial la de los jesuitas, y a la importancia académica que había alcanzado la universidad.
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. Nueva España desde su consolidación hasta su independencia La cultura también fue conquistada inculcando los usos y las costumbres españolas. Con esto se intentaba garantizar la lealtad a la Corona y la renuncia a las costumbres prehispánicas. Éste proceso donde se desarrollaron las ciencias y las artes exitosamente se llevó a cabo durante los siglos XVII y XVIII La sociedad novohispana. En el siglo XVII hubo un incremento en la población debido a la llegada de los colonizadores, repuntando los criollos y mestizos.
Las diferencias entre los grupos sociales generaron odios y resentimientos entre las razas, y posteriormente fue una de las causas internas en la lucha de independencia. La crisis política. A finales del siglo XVIII, se empezó a sentir una gran crisis tanto social, económica, cultural y política en la Nueva España. Su causante viene de diferentes aspectos que fueron iniciados desde el Viejo Continente, los principales y los que mayor impacto y relevancia tuvieron son: Del autonomismo a la independencia. La revolución se había generalizado y ya no se parecía a los intentos de reforma que habían llevado a cabo los criollos años atrás. Era ahora una rebelión campesina a la que se unieron trabajadores y la plebe de las ciudades, y que dirigieron unos cuantos criollos, dando orientación y unidad al movimiento Arte y cultura en los años de la madurez.
El Barroco. Catedral Metropolitana de la ciudad de México Churrigueresco Fue favorecido por la llegada de las órdenes religiosas, ya que fue una manera que la Iglesia Católica expresara su grandeza, y a la vez evangelizara.
Este movimiento se manifestó en columnas, arcos, entablamentos, etc. Surgió del Barroco, en el siglo XVIII. Estuvo caracterizado por un mayor exagera miento en lo ornamental.
Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo en la retablística La Catedral de Oaxaca ARQUITECTURA PINTURA Pinturas mural Destacaron entre los siglos XVI y XVIII, se usaba para adornar las paredes y techos de construcciones eclesiásticas y edificios civiles. Temas: Religiosos Virgen María.

El liberalismo Español y la constitución de Cádiz de 1812
El caso de nueva España no era único.
En todos los dominios españoles hubo proyectos para establecer juntas de gobierno ante la falta de rey, es decir, de un gobierno considerado legítimo. En América fueron al principio instituciones transitorias de gobierno, pero con el tiempo exigieron que se reconociera a los criollos el derecho de gobernar sus propias provincias e inclusive algunas se negaron a obedecer a las autoridades españolas.
En España, la junta Central convocó en 1810 a elecciones para reunir un congreso en el puerto de Cádiz. Los diputados de las cortes serían electos en todos los dominios españoles y tendrían iguales derechos que los nacidos en España.
Muchos de los diputados novohispanos tuvieron una participación destacada en los debates de las cortes: Defendieron la igualdad de derechos entre españoles y americanos, y Miguel Ramos Arizpe, representante de Coahuila, logró que se creara una institución de gobierno local conocida como diputación provincial.

En 1812 las Cortes promulgaron una constitución que fue calificada de liberal porque establecía y protegía los derechos de los ciudadanos. Desde entonces, los defensores de la constitución se conocieron como liberales y se llamó liberalismo al pensamiento que promovía los derechos de los ciudadanos.
En la constitución de 1812 se estableció que la soberanía radicaba en la nación española, además se instituyó la libertad de prensa y la división de poderes.
La libertad de prensa impulsó el nacimiento de periódicos como "El pensador mexicano" y "El juguetillo".
También se organizaron las primeras elecciones populares en Nueva España, celebradas a finales de 1812 y principios de 1813. Todos los hombres mayores de edad, menos los descendientes de africanos, fueron llamados a participar en las elecciones municipales.
Al finalizar 1813 las tropas francesas sufrieron derrotas en toda Europa y empezaron a replegarse. Fernando VII recuperó su libertad y se trasladó a España para ocupar el trono.

Fernando VII desconoció a los gobiernos establecidos en España desde 1808, disolvió las Cortes, anuló la Constitución y muchos diputados fueron apresados y llevados ante los tribunales.
El rey contó con amplio respaldo de la Iglesia y la nobleza, así como de sectores populares. Muchos querían olvidar los años de guerra y creían que se podía regresar a la situación previa a la invasión francesa.
La Constitución de Cádiz y el Liberalismo español del Siglo XIX

La Constitución de Cádiz y el Liberalismo español del Siglo XIX

El liberalismo español no nace en las Cortes de Cádiz. Antes de que estas Cortes se convocasen había en España no ya liberales, sino incluso grupos liberales. Ahora bien, no es menos cierto que nunca el liberalismo se había expresado en España de una forma tan clara y contundente como en Cádiz lo hizo. Las Cortes de Cádiz proporcionaron una magnífica ocasión para que los liberales españoles manifestasen sus anhelos de innovación y diesen una respuesta global a los problemas políticos, constitucionales, económicos y sociales de España.


RESISTENCIA. GUERRA DE GUERRILLAS.1815-1821
Durante éste periodo fue pronunciado un indulto general por el virrey, para todo aquel insurgente que dejara las armas, pero aunque el fracaso era casi total, los insurgentes no se rindieron.
El virrey Juan Ruiz de Apodaca comisionó al realista Agustín de Iturbide para que terminara con Guerrero, pero el anterior de encontraba descontento ya que no le era permitido tener alto rango militar y riquezas. Además, al enterarse del golpe militar en España contra Fernando VII, decidió invitar a Guerrero a discutir sobre los ideales de un nuevo gobierno independiente.
Iturbide proclamó los tres principios o garantías del México independiente, el 24 de febrero de 1821, con el Plan de Iguala
La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica.

La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados, consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, infiltración e interceptación en las comunicaciones, voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Es un tipo de guerra fundamentalmente táctico, que subordina todo al desgaste, por el cual la larga erosión de una guerra atomizada y dispersa, en la que es fundamental el arte de reunirse y dispersarse, puede conseguir un objetivo estratégico que una acción rápida no podría jamás conseguir. Henry Kissinger dijo al respecto que "un ejército pierde si no gana, una guerrilla gana si no pierde".

Así pues, este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.

Crisis política en nueva España y del inicio de la independencia.
Causas políticas:

La independencia de las 13 colonias estadounidenses y la revolución francesa influyen en el descontento.
Las reformas borbónicas atentan contra el poder político y económico de los criollos.
La invasión francesa a España que fue llevado a un anhelo de autonomía por carecer de un rey legitimo
Causas económicas:

Severa crisis agrícolas por heladas sequías.
España aumenta impuestos y exige prestamos y envío de dinero por parte de la iglesia (cédula de 1804).
La minería entra en crisis por bloqueo de azogue y por caída del precio de la plata.


Causas sociales :
Los indígenas y mestizos, ante la crisis agrícola y minera, sufrieron aun mayor pobreza.
Las tensiones en las ciudades y el desempleo en el campo aumentaron y con ello creció el descontento.

Causas culturales:

El criollismo: los criollos se sintieron identificados con la nueva España y con derecho a gobernarla.
Las ideas ilustradas influyeron en los criollos para luchar contra el “mal gobierno.”

Nueva España, desde su consolidación hasta su independencia.
Se conoce como Consolidación de Nueva España al período en el cual la Nueva España alcanzó su madurez y se consolidó como la principal posesión colonial de España; logrando, incluso, un gobierno autónomo y una independencia total de su país compatriota. Sin embargo, durante este período, España comenzó a perder su gran poder hegemónico como potencia mundial, debido a la decaída de su poderío naval, económico y político. Dicha decaída, ocurrida en la segunda mitad del siglo XVII, fue propiciada por el puje de Inglaterra, Holanda y Francia en estos últimos aspectos.
A partir de 1665, la flota inglesa se apoderó de puntos estratégicos en el Mar Caribe (como Jamaica y Belice) y se estableció temporalmente en las costas de Tabasco, amenazando al Imperio español.

Durante el proceso de consolidación de Nueva España, destacó también un florecimiento cultural que marcó una etapa de apogeo. A lo largo de ese siglo destacaron grandes pensadores, literatos y científicos de la talla de Bernardo Balbuena (1568-1627), Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639), Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) y Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700).En gran medida la cultura alcanzó la cumbre gracias al arraigo y prestigio que habían logrado los diversos colegios administrados por las órdenes religiosas, en especial la de los jesuitas, y a la importancia académica que había alcanzado la universidad.

Insurgentes y realistas en el movimiento de independencia.
Insurgentes y realistas en el movimiento de independencia
Las tropas insurgentes apoyaron el movimiento de independencia y estuvieron al mando de diversos caudillos en los 10 diez años que duro la lucha armada
El ejército insurgente estuvo compuesto por indígenas mestizos, criollos, peones de haciendas así como algunos milicianos.

El ejército realista estuvo a cargo de Félix María Calleja,
En algunas etapas llegaron expediciones españolas para apoyar a los realistas en muchos pueblos se formaron milicias de patriotas defensores de Fernando Vll para detener el avance de los insurgentes en el territorio.
En algunas etapas llegaron expediciones españolas para apoyar a los realistas, en muchos pueblos formaron milicias de patriotas defensores de Fernando Vll para detener el avance de los insurgentes en el territorio.
Full transcript