Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

haydee reyes

on 29 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Sujetos de la relacion Juridica 1. Generalidades:

La relación jurídica es un vínculo entre sujetos, a quienes se les denomina “personas”.

Estos son algunos de los conceptos que los vinculan

1. Nombre.

2. Capacidad.

3. Estado civil.

4. Domicilio.

5. Etc. En el campo jurídico la persona es, en principio, el ser humano individualmente considerado; pero, las personas pueden agruparse o unirse para conseguir y satisfacer intereses comunes.

CLASES DE PERSONAS
PersonaJurídica
Es la persona que no trabaja por ella misma, esta clase de persona trabaja con instituciones siempre bajo el amparo de una ley, esta es creada por una o más personas para poder cumplir con un objetivo social.
En otras palabras podemos decir que la persona jurídica es toda ente con capacidad para adquirir derechos y obligaciones a estas personas el Derecho les atribuye y reconoce como una personalidad jurídica.
Persona Individual:
Es todo hombre y mujer como sujeto jurídico, con capacidad para ejercer derechos y contraer y cumplir obligaciones. Las personas individuales también llamadas naturales o físicas se dividen según su enfoque jurídico en:

a) por el sexo: en hombre y mujer, aparte la discutida condición de los hermafroditas;
b) por su realidad corporal externa, en nacidos y concebidos;
c) por la capacidad de obrar: en mayores y menores de edad;
d) por el estado civil: solteros y casados;
e) por la nacionalidad o ciudadanía: en nacionales y extranjeros, con la especie intermedia de los naturalizados en un país;
f) Por lo administrativo o municipal en: vecinos, residentes y transeúntes.
En otras palabras, no toda la conducta del hombre, no todos sus actos tienen que ver con el Derecho.
El hombre, dice Kelsen, no es pues una realidad natural, sino una construcción del pensamiento.
La persona Jurídica según Legas y Lacambra, se acaba dónde termina la imputación por el derecho de los actos que materialmente realiza la persona humana y, por tanto, donde ya no se reconoce a esta eficacia condicionante del nacimiento de nuevas situaciones jurídicas propias o ajenas.
INDIVIDUACIÒN DE LA PERSONA

La individuación de las personas, dice, se refiere al conjunto de los elementos que permiten, por una parte, distinguir socialmente a una persona, y por la otra, cuando es necesario afectarla jurídicamente.
Asi, individualizan a las persona natural, los elementos siguientes:
EL NOMBRE EL DOMICILIO CAPACIDAD DE LA PERSONA CAPACIDAD DEL GOCE CAPACIDAD DE EJERCICIO La persona Jurídica:

Existen un tipo de personas jurídicas que, sin ser de derecho público, actúan en interés público.

Existen las personas jurídicas de derecho privado, las que pueden ser lucrativas o no lucrativas.

Las personas jurídicas, como sujetos, tambien se individualizan con algunos elementos de la personas individual: tienn nombre y domocilio.

lucrativas no lucrativas Las pseudopersonas en el derecho son artificios expresos o tacitos que surgen en un ordenamiento jurídico. Las cuales al darle el nombre de persona jurídica a relaciones, objetos o situaciones jurídicas, relacionados con el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones les dan el nombre de pseudopersonas porque no tienen una consistencia real o verdadera como tales. TEORIA DE LA PERSONA JURIDICA Teoría de la ficción Teoria negativas sobre la persona juridica Teoria que afirma la existencia de la persona juridica Sobre la persona juridica las teorías se dividen entre estas Es una de las mas antiguas ya que se conoce desde el derecho romano Luis Legaz Lacambra
Filósofo del derecho
La persona jurídica aparecia como un istrumento apto para laFormación de patrimonios sociales. Y se creaba para el reconocimiento de ciertos fines concretos a los cuales consagraban el patrimonio y todos eran jurídicamente vinculados con los fines de la sociedad Escuela histórica

Friedrich Karl von Savigny fue un jurista alemán

1815 funda, con Karl Friedrich Eichhorn, y Johann Friedrich Ludwig Göschen
Represento la escuela del derecho y estableció que todo derecho requiere de un sujeto y se crea como una ficción jurídica, cuando determinados derechos no pueden imputársele a la persona individual

Diversos son los puntos de vista para afirmar la teoria de la persona juridica Teoría organicista:

sostiene que la persona jurídica es un órgano dotado de voluntad propia, diferente a la de sus miembros; no son entes artificiales creados por el Estado sino, por el contrario, realidades vivas. Teoría finalista o de los derechos individuales:
desarrollada por Ihering, sostiene que la persona jurídica no es titular de derechos sino que los verdaderos titulares son sus miembros pues ellos sufren o aprovechan las desventajas o ventajas de la sociedad. En síntesis: los derechos atribuidos a la persona jurídica no serian otra cosa que el conjunto de los derechos individuales de sus miembros. Teoría patrimonialista o de la propiedad colectiva:
sostiene que la persona jurídica es un sujeto superficial, aparente, tras del cual se oculta los verdaderos titulares del patrimonio. La persona jurídica, seria una propiedad colectiva de tras de la cual se oculta la propiedad individual de sus miembros. Las personas jurídicas como producto del derecho :
para kelsen las personas-sean físicas o jurídicas-son construcciones del derecho objetivo, a las cuales este le atribuye un conjunto de derechos y atribuciones. niega la dualidad derecho objetivo-derecho subjetivo. sostiene que los derechos subjetivos no existen sino en cuanto expresión del derecho objetivo. estudian los atributos de la persona y al no encontrarlos en ella, niegan su existencia La que afirma que la persona jurídica es una construcción artificial de la ley, que no produce ningún ente diferente a las personas que la forman La que afirma que la persona individual se caracteriza por tener capacidad de conocimiento, de voluntad y de acción , lo que nunca se puede encontrar en la persona jurídica
Full transcript