Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of EDUCACION EN LA EDAD MEDIA

No description
by

andrea vargas

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of EDUCACION EN LA EDAD MEDIA

ANTECEDENTES Desde el punto de vista sociopolítico cultural destacan los siguientes fenómenos:

El proceso de creación de las nacionalidad a raíz del desmoronamiento del imperio romano y del advenimiento de los pueblos germánicos.

La expansión del cristianismo que permea la cultura y la forma de vida y confiere unidad al mundo medieval, “cristiandad” La expresión “Edad Media” aparece en el siglo XV con una connotación peyorativa para referirse al periodo comprendido entre la antigüedad y el Renacimiento. Tiempos oscuros, bárbaros, sociológica y culturalmente. Esta denominación no aparece hasta finales del siglo XVII, se incorpora al lenguaje vulgar en el siglo XVIII, en el siglo XIX durante el Romanticismo se despoja al término de la connotación peyorativa. Inicia en el 313 aproximadamente y termina en 1453 con el descubrimiento de América. Las artes, las letras que parecían haber sucumbido en el mismo naufragio que la sociedad Romana, florecieron de nuevo y tras diez siglos de tinieblas brillaron con nuevo resplandor. Fenómenos Durante el proceso abundaron los pecados y miserias, desordenes e injusticias. Al impregnarse europa del cristianismo se formularon ideales nuevos que ahora se reconocen como la esencia de Europa:
Reyes santos y caballeros, derecho consuetudinario, regulación del ejercicio de la libertades.
Estudios generales sobre el orden reinante en la Creación, desigualdad eterna en relación a la salvación eterna.
Durante este periodo hay una paulatina pero profunda transformación de la sociedad y la cultura, se distinguen dos periodos. ESENCIA DE EUROPA En la época Feudal las relaciones tiene un carácter personal (al contrario del imperio Romano y su Estado) se basan en lazos de fidelidad que se explican por la necesidad de seguridad y protección.

El poder pasa a un nuevo grupo: la nobleza quien ostenta un territorio o feudo, cuyos habitantes son sus vasallos (deben acatamiento y fidelidad e impuestos y en casos de guerra forman parte de sus tropas)

El señor ejerce una especie de tutela y protección, existe principalmente una sociedad rural, subsistencia del sector primario, sociedad cerrada, comercio escaso y viajes peligrosos. Estamentos
Nobleza defienden y gobiernan la comunidad, con el rey a la cabeza.
Clérigos que rezan y cultivan la ciencia y los saberes.
El pueblo, agricultores, artesanos y comerciantes. ALTA EDAD MEDIA La identidad política y cultural de la Europa medieval descansa básicamente en la religión cristiana. BAJA EDAD MEDIA Se consolidan monarquías al someter grandes territorios a la autoridad de una familia. En las ciudades se concentran nuevas actividades económicas como la producción artesanal y el comercio, el aparato político y administrativo aún modesto. Se crea un nuevo grupo social, agrupa a los habitantes de las ciudades o burgos y a los burgueses, quienes se emancipan de los señores por medio de fueros y se organizan en gremios de acuerdo a su profesión. La monarquía que comienza a configurarse. El renacimiento de la vida urbana y el asentamiento del estado dan lugar a un nuevo clima, a una sociedad más abierta, el saber desborda los monasterios y catedrales, así surgen los primeros intelectuales laicos. La iglesia constituye un pilar de la sociedad medieval que a menudo se confunde con el Estado. La iglesia a demás de ocuparse de su cometido espiritual cumple con otra misión igual de importante, la educación: es la principal, cuando no la única depositaria y transmisora de la cultura, la mayoría de los hombres cultos son eclesiásticos, el latín no es solo el idioma oficial de la iglesia, sino también una lengua en común de cultura. Tenían la finalidad de acercar al hombre al conocimiento de Dios o voluntad divina mediante el conocimiento resumido de todo lo producido por la naturaleza y el hombre. EDUCACIÓN MEDIEVAL Momentos claves que marcan la historia del devenir humano: Si el pecado original no hubiera existido no se habría producido la educación o pedagogía porque fuera innecesaria.

Dios creó al hombre recto, y esto consistía en que la razón estaba sometida a Dios, las facultades interiores a la razón y el cuerpo al alma. El pecado original rompió esta armonía y dejo una herida. Creación: estado ideal del hombres, perfección y felicidad definido por la visión beatífica de Dios y la posesión de inteligencia, integridad e inmunidad.

Caída: males causados por el pecado original, que debilitaban el alma.

Restauración: paciencia y espera para restaurar la visión beatífica a través de la educación, el reencuentro con Dios y restauración del estado primitivo del hombre. PECADO ORIGINAL Y EDUCACIÓN ENTENDIMIENTO, RESÚMENES Y ENCICLOPEDIAS La caída o pecado original queda en espera de restauración y a través de tres vías que establece la pedagogía medieval: entendimiento, virtud y gracia divina. Entendimiento: parte más noble del hombre, lo más parecido a la eternidad, lo que permite captar la esencia de las cosas, trascender y acceder a la felicidad. El conocimiento acercaba al ser, santificaba y le confería un carácter indeleble en la medida que no se desvanece de en cuanto a su sustancia, permanece en el alma siempre. El resumen fue la solución al problema, durante ese periodo se produjeron muchas enciclopedias. CONCEPTO DE EDUCACIÓN La educación tiene un carácter esencialmente religioso, se busca la ordenación de la sabiduría humana al logro de un fin superior de carácter transcendente, la selección y valoración de los contenidos de la educación en función de dicha meta. Idioma latín, que vincula la educación en dos acciones concretas:
Doceré –Enseñar.
Discere-Aprender
Que se relacionan con la doctrina y la disciplina. DOCTRINA Y
DISCIPLINA Enseñar es doctrinar y disciplinar

Proporcionar al alumno una doctrina (saber que intelectualmente lo enriquece e ilumina su mente) y someterlo a cierta disciplina, a una regla o norma de vida concreta

Conseguir que actúe con arreglo a una serie de principios.

La doctrina y disciplina son manifestaciones de la educación:
Capacidad del maestro para enseñar la verdad mediante palabras o signos.
La capacidad del discípulo para recibir el influjo externo, y una voluntad de asumirlo e incorporarlo al propio ser. DOCENTE Y ALUMNO Educación un proceso en el que es posible distinguir dos vertientes:
Transmisión de la sabiduría que depende de la capacidad del maestro
Inculcación de un estilo de vida coherente y que exige un alto grado de docilidad en el discípulo. FACTORES CAUSANTES DE LA EDUCACIÓN Elementos que en la educación medieval intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje: disposición natural, formación de hábitos y la formación del carácter o disciplina. ALMA El mundo medieval puso especial atención en el conocimiento del alma y sus disposiciones naturales: el alma como forma o principio operativo del cuerpo que impulsa al hombre al perfeccionamiento o conocimiento de la verdad. CONOCIMIENTO ENTENDIMIENTO MEMORIA En ese impulso los escolásticos manejaron dos facultades determinantes del conocimiento: entendimiento y la memoria, facultades que coexisten en forma asociada e inseparable, pero responden a fines distintos. El entendimiento se justifica por sí mismo, se presenta como la parte más noble del alma: su fin es la búsqueda de la verdad o sabiduría a través de la ciencia y práctica de la virtud. La memoria está en función del entendimiento, por sí misma carece de sentido, ayuda a la comprensión, al retener la sabiduría.

El entendimiento encuentra la sabiduría y la memoria la guía.

Aprender era captar la realidad comprenderla e integrarla en el ser, pero solo se aprende cuando se descubre la verdad, sino cuando esta se tiene y se rumia por la acción retentiva y compresiva de la memoria.

La memoria tenía condición de medio y no fin: aprender o es comprensión de la realidad o es aprendizaje que carece de sentido. “No te alegres demasiado lector de haber leído mucho, sino de haberlo entendido.

Un entendimiento expectante, una memoria activa y una voluntad afirmada es el fruto de ejercitar con reiteración las facultades superiores del alma. MODELO TRADICIONAL EDUCACIÓN MEDIEVAL La pedagogía medieval optó por la vía progresiva de la punibilidad o castigo.

La reprensión, las amenazas, los azotes, las varas y similares constituyen medios óptimos para una correcta educación, con ellos se combate la ignorancia y se reprimen o calman los deseos desordenados.

El ingenio de los niños se derrumba a causa de la excesiva severidad de la represión, porque pierden la esperanza y quedan dolidos y odian lo que les daña; mientras les domina el temor no se esfuerzan por nada por eso a la necesaria severidad debe acompañarse la dulce mansedumbre y la prudente mesura, y entre las tres buscar un justo medio. DISCIPLINA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA La sabiduría es un proceso que se caracteriza por haberse cultivado con asiduidad y constancia desde la niñez y adolescencia;

Fortalecido y consolidad con la práctica en la etapa de la virilidad o madurez y

Vivido en el ocaso o vejez de la vida, cuando el anciano, lejos de embarcarse en nuevas empresas, se recrea y se goza en las ya vividas, esa es sabiduría. Aquí es donde aparece la disciplina; adquisición cuidada de costumbres para regir ordenadamente las facultades del alma y conducir sus afectos y emociones a la práctica de la virtud.
Buscaban el control o dominio de las pasiones y afectos del alma.

Se trata de alejar al mal y practicar el bien, de facilitar el ejercicio del entendimiento y la memoria, y muy especialmente fortalecer la voluntad para sujetar y corregir el alma.
Por eso es necesario domar el alma, sujetarla a la norma, corregirla. Si no fuera así se desvirtúa y adquiere males concretos.

Cuando una persona se sujeta a la norma cuando se doma o instruye cuando la disciplina se incorpora por uso y ejercicio a su vida, el alma se muestra expectante, para obrar y aprender, pura e inocente, limpia de vicios y alejada de la corrosión del pecado.


Se trataba de afirmar en la infancia y adolescencia como únicas etapas válidas para sembrar y fortalecer los principios del ejercicio disciplinar, ya que son momentos dúctiles y maleables de la existencia, donde las potenciales innatas del hombre graban y conforman conceptos, valores y actitudes que marcaran referentes para el resto de su existencia.

Por otro lado se trataba de asentar los causes operativos de la disciplina, de fijar mediante el uso y ejercicio las pasiones del alma, acostumbrarlas a la práctica de la virtud.
OBJETIVOS E IDEALES DE LA EDUCACIÓN CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FIGURA Y FUNCIÓN DEL MAESTRO Se establece en función de la persona y su posición y el papel que desempeña en sociedad.

La formación se diversifica en función de los estamentos y dentro de ellos: Laicos, clérigos, monarca, noble, comerciante, artesano, siervo y mujer. Con la educación medieval se inicia un proceso de progresiva definición del perfil y contenido de la educación paralelo a la formulación de diversos ideales formativos, adaptados a la situación y necesidades de cada cristiano.
En la educación se separan con claridad dos elementos de diversa naturaleza:
Formación de carácter religioso-sobrenatural y otra de tipo humano.
Cristiano-miembro de la iglesia y hombre-miembro de la sociedad.
Cada tipo de educación se imparte en un ámbito social concreto o en una institución determinada, los contenidos y objetivos de la educación varían notablemente en función del estamento al que pertenecen.

La educación de un siervo no es menos importante que la de un noble, tiene el mismo fin la salvación eterna. No existía cuerpo de conocimientos que la educación se encargase de transmitir.
En el caso de la formación que recibía el propio rey, la nobleza, los artesanos y los siervos, que consistía en la adquisición de una serie de habilidades o en la transmisión de un determinado estilo de vida. En función de la posición y de la finalidad específica de cada uno de los estamentos y sus respectivos derechos y deberes la formación medieval presenta dos formas adicionales:
La formación eclesiástica destinada a clérigos y religiosos.
La formación secular o civil destinada a otros dos estamentos nobiliaria o caballeresca destinada a los nobles y la popular, dirigida a agricultores, artesanos y comerciantes.
En todos los casos la formación ético religiosa impregnaba la educación en todos los estamentos. ESTAMENTOS ARTES LIBERALES La columna vertebral de la formación medieval la constituyen las siete artes liberales:

Trivium
1. Gramática se considera como fundamento de las artes, órgano o instrumentos de la Filosofía y Teología, consistía en leer y escribir correctamente y en la interpretación de textos.
2. Retórica tuvo menos importancia y se orientó a la práctica jurídica, la predicación y la oratoria sagrada.
3. Dialéctica se convirtió en el instrumento esencial de la escolástica el arte de la disputa.

Quadrivium
4. Aritmética,
5. Geometría
6. Música.7. Las ciencias naturales tuvieron menos importancia. ESCUELAS ESCUELAS PARROQUIALES Y CATEDRALICIAS preparaban a los futuros sacerdotes.
ESCUELAS CONVENTUALES formaban a los frailes.
ESCUELAS MUNICIPALES formaban laicos.
UNIVERSIDADES acogían alumnos de las tres.
Los niveles varían de una escuela a otra. NIVELES ESCUELA ELEMENTAL rudimentos de lengua latina.
ESCUELA DE GRAMÁTICA nivel medio de enseñanza adquisición del conocimiento y dominio del latín.
UNIVERSIDAD estudio de teología y otras disciplinas (derecho medicina), constituía el núcleo de enseñanza superior. Su figura y su función están henchidas de la más alta dignidad y honor: ser causa segunda de Dios. El maestro y su función pedagógica forman parte activa y constante de la cultura filosófica, pedagógica y teológica del Medievo.
El único maestro es Cristo y solo a él podemos calificarlo como tal.
El sólo tiene el don de enseñar, de iluminar nuestro entendimiento, está y habita en el alma del hombre, es la causa y energía primera que ilumina y explica la existencia.
Cristo habita en el hombre y toda alma racional consulta esa sabiduría.
El maestros exterior es un medio o causa eficiente que advierte con palabras, con signos, gestos, figuras, un cause para mostrar la experiencia acumulada de la historia.
Mente hábil, vida honesta, ciencia humilde, elocuencia sencilla y pericia en la enseñanza. El maestro debe tener cinco requisitos: Los principios de la sabiduría y la virtud están más actualizados, más patentes que en discípulo, el debe dar a conocer, hacer que el discípulo descubra, es su función y su dignidad, aunque en última instancia se Cristo quien ilumine y enseñe.
Full transcript